Tutorial Declaración de la Renta Criptomonedas (España)

selohu

mCoin
Desde
24 Feb 2021
Mensajes
33
Puntuación
11
Yo escogería uno de estos dos, más yendo por Staking/Bonus, aunque la otra tampoco me parece descabellada

A ver que opina @Crypto believer
Escoger ?. Espero que @Crypto believer conteste y me aclare, por que me pone hasta nervioso el no entender estas cosas. No quiero decir que los demás no tengan ni idea. El que no tiene ni idea soy yo. Pero por como describió el tutorial se ve que entiende del tema y me quedaría más tranquilo si se que puedo seguir o debería pensar en otra cosa.

Gracias
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Buenas! Rectificativa presentada (GRACIAS A Crypto believer)! Ahora a esperar!
Una duda relacionada con el texto de arriba.
Cuando llamaste te dijeron que presentases la de 2019 con las pérdidas de 2018? Yo si querría incluir las pérdidas de 2018 en 2019.
He leído dos veces las 17 páginas (me lo voy a terminar aprendiendo de memoria) y no he visto cómo poner las pérdidas. He visto dónde, la casilla la tengo clara, pero mi duda es: si tengo 550 € de pérdidas de 2018, las pongo todas en 2019 o tengo que calcular el porcentaje que me puedo deducir para repartirlo durante los 4 años?

Solo en pensar en la de 2020 y 2021 me entran temblores... Defi, LP, ...

Un saludo y gracias!

Yo es que rectifiqué 2018 e hice en plazo la de 2019. Entonces lo único fue que al hacer la de 2019, deberían aparecerme las pérdidas que metí nuevas en la rectificativa de 2018, pero como no esperé a que resolvieran la rectificativa, pues no me salían, pero me daba igual porque no las necesitaba ese año, me aparecerán en esta de 2020 ya.

Pero es que si tienes pérdidas en 2018 la tienes que incluir en 2018, no en 2019... Pero no sé cuál es exactamente tu caso.
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Escoger ?. Espero que @Crypto believer conteste y me aclare, por que me pone hasta nervioso el no entender estas cosas. No quiero decir que los demás no tengan ni idea. El que no tiene ni idea soy yo. Pero por como describió el tutorial se ve que entiende del tema y me quedaría más tranquilo si se que puedo seguir o debería pensar en otra cosa.

Gracias
Pues yo te voy a contestar otra cosa distinta que el jefe...jaja.

Staking o bonus yo no metería. Esos conceptos requieren que tú deposites una cierta cantidad de algo y a cambio te van pagando unos intereses por ello. Y en este caso, no te pagan por eso, sino por ver anuncios. Además, el staking va al ahorro y los otros van a la renta, así que aquí sí que habría diferencia en la declaración.

El resto (airdrop, regalo, ingreso...), a efectos de Hacienda da un poco igual, pues van a la renta todos y a la misma casilla. Yo airdrop no pondría, porque yo entiendo por airdrop algo más puntual, al igual que regalo. Siendo algo más sistemático que te van ingresando de forma bastante continua, yo pondría ingreso. Pero como digo, tampoco tendría mayor importancia a efectos de Hacienda mientras no pongas Staking.
 

selohu

mCoin
Desde
24 Feb 2021
Mensajes
33
Puntuación
11
@Crypto believer Ok gracias, y en cuanto al sistema de Brave Browser, necesitaría hacer declaracióncon esas ganancias... Que tampoco veo que me fuese a hacer del oro ni nada de eso, por lo que veo.. vienen siendo unos 7€ mes por 12 no llega ni a 80. Un poco de risa la verdad, pero estos temas de hacienda le tengo mucho respeto. Por eso quiero saber si con este sistema debería hacerla o por esa cantidad no. En una palabra quiero saber si si tendría que hacer o si es tan significativo que no es necesario. Gracias
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
@Crypto believer Ok gracias, y en cuanto al sistema de Brave Browser, necesitaría hacer declaracióncon esas ganancias... Que tampoco veo que me fuese a hacer del oro ni nada de eso, por lo que veo.. vienen siendo unos 7€ mes por 12 no llega ni a 80. Un poco de risa la verdad, pero estos temas de hacienda le tengo mucho respeto. Por eso quiero saber si con este sistema debería hacerla o por esa cantidad no. En una palabra quiero saber si si tendría que hacer o si es tan significativo que no es necesario. Gracias
Pues eso depende de ti...la respuesta es que sí, que hay obligatoriedad... Ahora te toca a ti decidir si corres el riesgo o no, nadie va a poder decidir eso por ti. Hay gente que por 30€ se ralla la cabeza y gente que con miles de euros pasa olímpicamente del tema...eso ya...

Mi opinión siempre ha sido la misma y la pregunta que lanzo siempre es la misma también. ¿Si vendieras una videoconsola vieja por Wallapop por 80€ te plantearías declararlo? Y hasta ahí puedo leer...jaja.
 

selohu

mCoin
Desde
24 Feb 2021
Mensajes
33
Puntuación
11
Pues eso depende de ti...la respuesta es que sí, que hay obligatoriedad... Ahora te toca a ti decidir si corres el riesgo o no, nadie va a poder decidir eso por ti. Hay gente que por 30€ se ralla la cabeza y gente que con miles de euros pasa olímpicamente del tema...eso ya...

Mi opinión siempre ha sido la misma y la pregunta que lanzo siempre es la misma también. ¿Si vendieras una videoconsola vieja por Wallapop por 80€ te plantearías declararlo? Y hasta ahí puedo leer...jaja.
ok, con eso me quedo más tranquilo.. gracias
 

Jesucripto

mCoin
Desde
19 Jun 2018
Mensajes
21
Puntuación
25
Yo es que rectifiqué 2018 e hice en plazo la de 2019. Entonces lo único fue que al hacer la de 2019, deberían aparecerme las pérdidas que metí nuevas en la rectificativa de 2018, pero como no esperé a que resolvieran la rectificativa, pues no me salían, pero me daba igual porque no las necesitaba ese año, me aparecerán en esta de 2020 ya.

Pero es que si tienes pérdidas en 2018 la tienes que incluir en 2018, no en 2019... Pero no sé cuál es exactamente tu caso.
Gracias! Sí, las pérdidas las incluyo en 2018, me he explicado un poco mal :) pero me interesa que compensen la de 2019 en la que tengo 100 euretes de beneficio.
Por lo que he entendido, que igual está mal, los 550 euros de pérdidas de 2018 podría ponerlos cuando haga la de 2019 y compensar un 25% de lo que me salga en 2019 y así sucesivamente. Si me salen 100 de beneficio en 2019, podría compensar 25€.
Y quizá me venga mejor dejarlos para 2020...

La examinare de todos modos, porque seguro que me falta meter alguna pérdida ;)

Gracias!
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Gracias! Sí, las pérdidas las incluyo en 2018, me he explicado un poco mal :) pero me interesa que compensen la de 2019 en la que tengo 100 euretes de beneficio.
Por lo que he entendido, que igual está mal, los 550 euros de pérdidas de 2018 podría ponerlos cuando haga la de 2019 y compensar un 25% de lo que me salga en 2019 y así sucesivamente. Si me salen 100 de beneficio en 2019, podría compensar 25€.
Y quizá me venga mejor dejarlos para 2020...

La examinare de todos modos, porque seguro que me falta meter alguna pérdida ;)

Gracias!

Pues es que ya no sé si tú puedes meter eso en la de 2019, porque esas son casillas que salen automáticamente de declaraciones anteriores, así que no sé yo si eso se puede hacer o no. Yo en mi caso es que no las necesitaba, por eso me daba igual que se metieran en esa o en la siguiente.

Lo que sí es que puedes compensar el 100% si estás hablando del ahorro. Lo del 25% es si mezclas renta y ahorro, pero si son operaciones con criptos, puedes compensar hasta el 100% si tienes suficientes pérdidas acumuladas de los años 4 años anteriores y tampoco se difiere con los años ni nada. En tu caso, si tienes 550€ de pérdidas en 2018 con operaciones de criptos (no airdrops y esas cosas) y 100€ de ganancia en 2019, si consiguieras meter tú esas pérdidas en 2019 o si esperaras a que adecuaran la de 2018 y ya aparecieran, no vas a tener que pagar nada, se te compensan y te seguirían quedando 450€ para compensar en años posteriores.
 

Ivan7342

mCoin
Desde
31 Mar 2021
Mensajes
28
Puntuación
13
Buenas!

He comprado la licencia pro, he empezado hace dos meses con el tema de las criptomonedas y ya veo que si no me pongo a registrar todo, se va a descontrolar y despues sera un lio con hacienda.

Iba a empezar por Binance y si usar API me ahorra tiempo, empezar por alli, tal vez esto ya lo hayan respondido, pero no lo he encontrado...

Me dice que al usar la API se podra acceder a las comisiones pero lo a las commissions (No se cuales serian exactamente)
Me conviene usar entonces CSV o usar la API e identificar cuales serian esas commissions e introducirlas manualmente?

Gracias y saludos.

Binance.PNG
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Buenas!

He comprado la licencia pro, he empezado hace dos meses con el tema de las criptomonedas y ya veo que si no me pongo a registrar todo, se va a descontrolar y despues sera un lio con hacienda.

Iba a empezar por Binance y si usar API me ahorra tiempo, empezar por alli, tal vez esto ya lo hayan respondido, pero no lo he encontrado...

Me dice que al usar la API se podra acceder a las comisiones pero lo a las commissions (No se cuales serian exactamente)
Me conviene usar entonces CSV o usar la API e identificar cuales serian esas commissions e introducirlas manualmente?

Gracias y saludos.

Ver el archivo adjunto 4017

Las comisiones que te mete la API son las fees de las operaciones. Las otras comisiones que dice que no mete, se refiere a los ingresos por referidos.
 

sensores74

Satoshi
Desde
18 Mar 2021
Mensajes
4
Puntuación
2
Minería es actividad económica. Alta de autónomos o constituir empresa, y pagar ss y declaraciones trimestrales (modelo 130) etc
Las ganancias de la minería es una actividad económica que tributa hasta el 43%. Las ganancias por ventas de criptos hasta el 23% (26% este año si ganas más de 200k)
No puedes deducirte el IVA soportado, pero si se podría desgravar los gastos tales como inversión en maquinas, electricidad, Seguridad Social, seguros sí que te lo deduces del ingreso, como amortización, en IVA
Al ser la minería de criptomonedas una actividad económica no sujeta a IVA (ya que no hay un pagador cierto de dicho servicio, como se refleja en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea), no cabe la posibilidad de deducir el IVA soportado

Breve reseña recolectada de criptolegal
Gracias por la respuesta, sigo con una dudas:

1. En trámites para darse de alta como autonomo me encuentro: Una vez inscrito, debe comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de su comunidad autónoma. ¿es necesario?
2. Es necesario solicitar alguna licencia para la actividad?
3. Recomendáis alguna gestoría para realizar estos tramites o resolver las dudas de una manera más profesional?

Saludos
 

The_Large

Kilohash
Hodler
Desde
14 Dic 2017
Mensajes
700
Puntuación
916
Gracias por la respuesta, sigo con una dudas:

1. En trámites para darse de alta como autonomo me encuentro: Una vez inscrito, debe comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de su comunidad autónoma. ¿es necesario?
2. Es necesario solicitar alguna licencia para la actividad?
3. Recomendáis alguna gestoría para realizar estos tramites o resolver las dudas de una manera más profesional?

Saludos
madre de deu!!!!! llegados a este punto me bajo del barco porque no tengo ni idea.
SI te lo estás mirando en serio, creo que lo mejor es hacerlo con una gestoría que te puedan orientar ya que hablamos de regularizar, hacerte autónomo, pagar mil impuestos, y es mejor tenerlo todo bien atado. Si la gestoría no tiene ni idea de cómo debes actuar (algo probable) tocará rebuscar por san google
 

Diec

Satoshi
Desde
5 Abr 2021
Mensajes
5
Puntuación
3
Hola! Lo primero, mil gracias a @Crypto believer . Soy muy nuevo con esto de las cripto y estoy mirando los datos de cointracking y lo que hay que poner en hacienda y tengo una duda. No sé en que tutorial iria mejor, en este o el del uso de cointracking.

En cointracking, con movimientos por CSV de Kraken y Binance y con todo cuadrado veo que no me salen las comisiones en el fee report, pero las puedo ver en el panel/comisiones. Mirando mas en detalle, veo que en el tax report me calcula ya los precios de compra y venta con las comisiones incluidas. Pero hacienda pide precio de compra y venta y las comisiones por separado y después el programa calcula el beneficio/perdida. Sí pusiera el valor que me da cointracking estaría cargando dos veces las comisiones a mi favor. Cosa que a hacienda no creo que le guste.

Estoy haciendo algo mal o cointracking nos da ese valor y tenemos que restarlo? Esto lo veo un engorro con miles de movimienos.

Gracias por adelantado.

Informe de comisiones
comisiones.png

Tax report
taxReport.png

Mi calculo en excel con comisiones incluidas.
Excel.png
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Hola! Lo primero, mil gracias a @Crypto believer . Soy muy nuevo con esto de las cripto y estoy mirando los datos de cointracking y lo que hay que poner en hacienda y tengo una duda. No sé en que tutorial iria mejor, en este o el del uso de cointracking.

En cointracking, con movimientos por CSV de Kraken y Binance y con todo cuadrado veo que no me salen las comisiones en el fee report, pero las puedo ver en el panel/comisiones. Mirando mas en detalle, veo que en el tax report me calcula ya los precios de compra y venta con las comisiones incluidas. Pero hacienda pide precio de compra y venta y las comisiones por separado y después el programa calcula el beneficio/perdida. Sí pusiera el valor que me da cointracking estaría cargando dos veces las comisiones a mi favor. Cosa que a hacienda no creo que le guste.

Estoy haciendo algo mal o cointracking nos da ese valor y tenemos que restarlo? Esto lo veo un engorro con miles de movimienos.

Gracias por adelantado.

Informe de comisiones
Ver el archivo adjunto 4043
Tax report
Ver el archivo adjunto 4044
Mi calculo en excel con comisiones incluidas.
Ver el archivo adjunto 4045
Yo las comisiones las cojo también del informe de comisiones, que es el que me cuadraba. Se supone que este año han corregido algunas cosas y que se podría usar el tax report, pero yo por lo que miré por encima no llegaban a cuadrar creo y paso de estar buscando el porqué, así que supongo que este año me cogeré el de comisiones también y fuera.

Está bien que lo metas así conforme te lo da Cointracking. El resultado de las operaciones es en bruto y luego tú le indicas a Hacienda qué parte de eso han sido comisiones para que te las descuente del cálculo de impuestos.
 
Última edición:

Diec

Satoshi
Desde
5 Abr 2021
Mensajes
5
Puntuación
3
Yo las comisiones las cojo también del informe de comisiones, que es el que me cuadraba. Se supone que este año han corregido algunas cosas y que se podría usar el tax report, pero yo por lo que miré por encima no llegaban a cuadrar creo y paso de estar buscando el por qué, así que supongo que este año me cogeré el de comisiones también y fuera.

Está bien que lo metas así conforme te lo da Cointracking. El resultado de las operaciones es en bruto y luego tú le indicas a Hacienda qué parte de eso han sido comisiones para que te las descuente del cálculo de impuestos.
Si meto los datos que me da cointracking directamente, no cuadran.

En la declaración, en las casillas 1631 y siguientes hay que poner precio de compra, precio de venta, comisión de compra y comisión de venta.

Cointracking me da:
- En el Tax Report: Precio de compra + comisión (en un solo valor), precio de venta - comisión (en un solo valor)
- En informe de comisiones: comisión de compra y comisión de venta.

Tendría que recalcular lo que me da cointracking en el Tax report para introducirlo bien en hacienda.

Lo que se me ocurre es poner 0 de comisión y cuando pidan explicaciones enviar los informes. Según decías, tu ponías las comisiones. ¿Cómo lo has hecho? ¿Has calculado el precio sin comisiones para introducirlo en la declaración? Por que yo no encuentro en Cointracking ningún dato de las transacciones sin las comisiones incluidas.

Gracias!
 

Quitoma

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
15 Ene 2018
Mensajes
1,597
Puntuación
2,522
1617701263208.png

Mañana empieza el plazo para la renta 2020. No creo que salga nada nuevo respecto a las criptomonedas pero habrá que estar atentos...

:)
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
precio de venta - comisión (en un solo valor)
Es que eso no va así. En el informe de plusvalías CT te da valores brutos, tanto en compras como en ventas. Los valores que cogen en ese informe son los valores que indicas en los campos de "Compra" y "Venta" del apartado "Introducir monedas", y en esos campos hay que meter los importes en bruto, incluyendo las comisiones. Y esto es un error que mucha gente comete y que yo al principio tampoco tenía muy claro, hasta que hablé con soporte técnico y me confirmaron todo esto. Pongo un ejemplo:

Si compramos 500€ en btc y nos cobran 10€ de comisión, lo que hay que poner en "Compra" son el total de btc que nos den, en "Venta" hay que poner 500€ y en comisión 10€. Hay gente que pone en venta 490€ y en comisión 10€ y eso está mal, ya que CT no está programado para calcular el informe de taxes así y sucedería lo que precisamente estás comentando.

Por eso, sabiendo que el informe de plusvalías coge los valores de compra y venta de esos campos, y sabiendo que los valores que se metan en esos campos deben ir en bruto, tenemos que los valores que nos da el informe de plusvalías de CT son en bruto y llevan incluidas las comisiones. Esos valores son los que tú metes en la declaración en los importes de compra y de venta. Ahora bien, como la diferencia entre ambos no es todo beneficio, hay que descontar de ahí lo que has pagado en comisiones, porque eso no tributa y para eso se indica ese coste en las casillas de gastos asociados a la compra y gastos asociados a la venta. Pero claro, a ver cómo narices calculas tú ahora de forma simple cuánto es exactamente lo que corresponde de comisiones a la compra y cuánto a la venta...porque además también hay otros gastos asociados de retirada y demás, que yo al menos también meto, porque los considero gastos asociados (esto podría ser más discutible, pero yo de momento los meto, tampoco estamos hablando de cantidades significativas en cualquier caso). Así que para solucionar eso lo que yo hago es dividir por la mitad y poner mitad y mitad de lo que me da el informe de la sección de comisiones, o si las cantidades de compra y venta fueran bien distintas, lo suyo sería meterlo proporcional.

Espero que te haya podido aclarar algo, la verdad es que es bastante lioso y yo también me peleé con eso al principio hasta entenderlo bien, pero la clave está en entender cómo deben introducirse los datos correctamente en la sección de "Introducir monedas" y que deben ser siempre en bruto.
 

Diec

Satoshi
Desde
5 Abr 2021
Mensajes
5
Puntuación
3
Es que eso no va así. En el informe de plusvalías CT te da valores brutos, tanto en compras como en ventas. Los valores que cogen en ese informe son los valores que indicas en los campos de "Compra" y "Venta" del apartado "Introducir monedas", y en esos campos hay que meter los importes en bruto, incluyendo las comisiones. Y esto es un error que mucha gente comete y que yo al principio tampoco tenía muy claro, hasta que hablé con soporte técnico y me confirmaron todo esto. Pongo un ejemplo:

Si compramos 500€ en btc y nos cobran 10€ de comisión, lo que hay que poner en "Compra" son el total de btc que nos den, en "Venta" hay que poner 500€ y en comisión 10€. Hay gente que pone en venta 490€ y en comisión 10€ y eso está mal, ya que CT no está programado para calcular el informe de taxes así y sucedería lo que precisamente estás comentando.

Por eso, sabiendo que el informe de plusvalías coge los valores de compra y venta de esos campos, y sabiendo que los valores que se metan en esos campos deben ir en bruto, tenemos que los valores que nos da el informe de plusvalías de CT son en bruto y llevan incluidas las comisiones. Esos valores son los que tú metes en la declaración en los importes de compra y de venta. Ahora bien, como la diferencia entre ambos no es todo beneficio, hay que descontar de ahí lo que has pagado en comisiones, porque eso no tributa y para eso se indica ese coste en las casillas de gastos asociados a la compra y gastos asociados a la venta. Pero claro, a ver cómo narices calculas tú ahora de forma simple cuánto es exactamente lo que corresponde de comisiones a la compra y cuánto a la venta...porque además también hay otros gastos asociados de retirada y demás, que yo al menos también meto, porque los considero gastos asociados (esto podría ser más discutible, pero yo de momento los meto, tampoco estamos hablando de cantidades significativas en cualquier caso). Así que para solucionar eso lo que yo hago es dividir por la mitad y poner mitad y mitad de lo que me da el informe de la sección de comisiones, o si las cantidades de compra y venta fueran bien distintas, lo suyo sería meterlo proporcional.

Espero que te haya podido aclarar algo, la verdad es que es bastante lioso y yo también me peleé con eso al principio hasta entenderlo bien, pero la clave está en entender cómo deben introducirse los datos correctamente en la sección de "Introducir monedas" y que deben ser siempre en bruto.
Eso lo entiendo y es como creía que funcionaba. Ahora acabo de encontrar el problema. CT no importa bien los CSV de Kraken!!!!

El ejemplo que he puesto es la importación de un csv de kraken con pago de comisiones en Eur (tal vez está aquí el problema y CT no tiene en cuenta que se pagó en euros.)

Cuando lo meto manual, va bien. Con el CSV, no. Por eso no me cuadraba. Con Binance, no tengo un movimiento tan claro como para mirarlo fácilmente. A ver sí esta noche me da tiempo a comprobarlo.

Gracias.
 

Kvoth3

Satoshi
Desde
8 Oct 2020
Mensajes
1
Puntuación
0
Buenas tardes,

he leído que otra forma de declararlo es poniendo el total de beneficios en la casilla 389.

El problema que tiene la casilla 389 es que solo te deja reportar ganancias, por lo que si hemos tenido pérdidas no las podemos incluir..

Es esto cierto? Es que si así pongo el total en la 389 y me quito comederos de cabeza. @Crypto believer
 
Última edición:

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba