Tutorial de uso de CoinTracking para la Declaración de Criptomonedas

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Un par de dudas (creo que lo hice bien xD)

1 Cuando meto un intercambio entre criptos, selecciono Operación y: en Venta pongo la moneda que voy a cambiar y en compra la que adquiero no?

2 Intercambios entre exchanges los registro como Depositos y Retiradas?
Sí, sería así como dices.
 

TheDuke

Kilohash
Hodler
Desde
7 Feb 2021
Mensajes
521
Puntuación
1,178
Parece que todavía me quedan cosas por pulir. En Saldo por Exchange me aparacen 100 TWT que jamás compré.
Mirandolo por operaciones aparece como "interest income" y en comentario aparece "TWT distribution" según cointracking; el caso es que en BInance ya no tengo ningún TWT. No tengo ni idea de como cuadrar eso.
A ver si algún iluminado me ilumina a mi. Un saludo.
 

Juliomad

mCoin
Desde
14 Sep 2020
Mensajes
34
Puntuación
37
Parece que todavía me quedan cosas por pulir. En Saldo por Exchange me aparacen 100 TWT que jamás compré.
Mirandolo por operaciones aparece como "interest income" y en comentario aparece "TWT distribution" según cointracking; el caso es que en BInance ya no tengo ningún TWT. No tengo ni idea de como cuadrar eso.
A ver si algún iluminado me ilumina a mi. Un saludo.
hola, no te los llevaste a la wallet de binance? yo los tengo alli, hice un retiro en binance y una entratda en la wallet de forma manual.
si no los tienes, no se si decirte que borres el movimiento y ya esta. al final, si no los sacaste en tiempo, es como perderlos y no haberlo recibido nunca. otra cosa que puedes hacer es declararlo como perdidos... alguno con mas experiencia nos podra dar mas luz.
 

Juliomad

mCoin
Desde
14 Sep 2020
Mensajes
34
Puntuación
37
buenas tardes,

gracias a este pedazo de tutorial, por fin tengo el cointracking ok y todas las operaciones en verde :) y el listadito para pagar a hacienda listo.
la parte que no termino de entender es que cuando voy a sacar un listado con el saldo a 31/dec por si finalmente lo piden y tenemos que informar, es que me salen monedas que ya no tengo, que a priori, me parecen los restos que se quedan en binance y que cambio a BNB, pero siguen apareciendo aquí e incluso con valor negativo. por cierto, también me sale un importe en euros, que obviamente no tengo ese saldo....
Lo mas cachondo, es que a mediado de listado, no coge el valor de la moneda de la línea, sino que coge el numero de monedas de la fila de abajo. ¿a alguien mas le ha pasado? me estoy volviendo loco..... por cierto, se ha importado todo con API. os dejo unos pantallazos.

Ver el archivo adjunto 3613Ver el archivo adjunto 3615

gracias
buenos, pues al final no huvo forma de cuadrar toda esta mierda.... ni de mes en mes ni nada..... al final todo API y he declarado "propinas/regaos/bonus" para dejar el saldo a 0. espero no tener problemas..........
 

TheDuke

Kilohash
Hodler
Desde
7 Feb 2021
Mensajes
521
Puntuación
1,178
hola, no te los llevaste a la wallet de binance? yo los tengo alli, hice un retiro en binance y una entratda en la wallet de forma manual.
si no los tienes, no se si decirte que borres el movimiento y ya esta. al final, si no los sacaste en tiempo, es como perderlos y no haberlo recibido nunca. otra cosa que puedes hacer es declararlo como perdidos... alguno con mas experiencia nos podra dar mas luz.

Gracias. Efectivamente, no sabía ni que me los habían dado y por lo tanto al final desaparecieron, por eso no estaban en Binance. Al final he borrado la operación en cointracking, ya que no tenía sentido.

Un saludo.
 

KEPA27

mCoin
Desde
28 Dic 2020
Mensajes
17
Puntuación
7
Buenos dias
Me gustaria imprimir os reportes para tenerlos por si el dia de mañana los necesito, para ello en los informes de TAX REPORT, hago Click en "LOAD REPORT" e imprimo en formato PDf lo siguiente?
1.Informe de plusvalías - Sus ventas de activos de capital
2.Informe de Ingresos incluyendo minería y regalos recibidos.
3.Informe de Regalos y Donaciones
4.Fee Report
5.Informe de Pérdidas y Robos

?
 

delwans

Kilohash
Hodler
Desde
30 Ago 2020
Mensajes
681
Puntuación
1,264
comentar brevemente que las monedas que nos hayan estafado o robado, solo las podemos incluir en la declaración de la renta en España si hay una judicialización previa de la causa. Es decir, si la empresa estafadora entra en concurso de acreedores o si la llevamos a juicio y ha pasado más de un año desde el mismo. Así que, a efectos prácticos, es realmente muy difícil meter estas pérdidas en la declaración.​

Pu** bida tete

Me parecía algo caro coger cointracking Expert, pero luego he pensado que ayer hice un Swap por $100 y me paece un regalo.

Una pegunta.... Tengo un momntón de transacciones como puntualizabas que hice al principio tipo Coinbase -> Coinbase Pro -> cambiar par (ETH/BTC - BTC/IOTA por ej.) -> Binance -> Vuelta en USDT. ¿Cómo se comporta Cointracking en este aspecto? Porque a decir verdad no consigo comprender cómo se puede calcular y al no haber tenido ni siquiera ganancias en eesas operaciones, estoy por saltármelas.
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Pu** bida tete

Me parecía algo caro coger cointracking Expert, pero luego he pensado que ayer hice un Swap por $100 y me paece un regalo.

Una pegunta.... Tengo un momntón de transacciones como puntualizabas que hice al principio tipo Coinbase -> Coinbase Pro -> cambiar par (ETH/BTC - BTC/IOTA por ej.) -> Binance -> Vuelta en USDT. ¿Cómo se comporta Cointracking en este aspecto? Porque a decir verdad no consigo comprender cómo se puede calcular y al no haber tenido ni siquiera ganancias en eesas operaciones, estoy por saltármelas.
Sí, al principio puede parecer caro...pero si esto sigue para arriba como todos esperamos y nuestros portafolios se van multiplicando, será calderilla para la papeleta que te soluciona la verdad...

No entiendo muy bien la pregunta de cómo se comporta Cointracking en es aspecto... Entiendo que metiste euros en Coinbase, luego los pasaste a Coinbase Pro, allí comprarías alguna moneda que luego pasaste a Binance y acabó en USDT...en ese proceso, aunque creas que no has tenido ninguna ganancia ni pérdida...puede que sí. Aparte de las pequeñas variaciones que se puedan dar en los minutos que pasen entre unas y otras, la aplicación del método FIFO puede depararte importantes sorpresas...tú estás comparando, por ejemplo, unos btc que compras y vendes acto seguido en una misma operación. Pero quizás esa venta de btc se te empareja con otros btc que compraste un mes antes y ahí sí que podrías tener ganancias/pérdidas significativas. Esto llevado a miles de operaciones, es imposible intentar entenderlo de cabeza...así que yo no tocaría ni borraría ninguna transacción, salvo en casos muy puntuales en los que estemos segurísimos...pero es es complicado. Yo ya he comentado a veces que cuando cierro un año, elimino por ejemplo todos los movimientos de fees duplicados que te mete Binance y los cuadro manualmente para ahorrarme unos cuantos de cientos de movimientos, pero porque utilizo además el otro informe de fees, no el del tax report. O alguna transacción que por ejemplo se te compra en bloques al mismo precio y claro, tienes a lo mejor 15 movimientos para una sola compra, pues ahí puedes englobarlos todos en uno y te ahorras 14 movimientos...pero claro, esto es demasiado tedioso...obviamente, lo que me meten las APIs no agrupo nada...pero si alguna la meto manual porque viene de un exchange chungo...pues ahí sí que agrupo a veces, para ahorrarme trabajo también al meterlo. En fin, se pueden hacer pequeñas cosas para intentar ahorrar algún movimiento, pero es muy peligroso tocar si no sabes muy bien lo que estás haciendo, porque se te descuadra todo de momento y ya la has liado... Al final será irremediable que vayamos sumando movimientos y haciendo upgrades...
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Buenos dias
Me gustaria imprimir os reportes para tenerlos por si el dia de mañana los necesito, para ello en los informes de TAX REPORT, hago Click en "LOAD REPORT" e imprimo en formato PDf lo siguiente?
1.Informe de plusvalías - Sus ventas de activos de capital
2.Informe de Ingresos incluyendo minería y regalos recibidos.
3.Informe de Regalos y Donaciones
4.Fee Report
5.Informe de Pérdidas y Robos

?
Sí, esos son los informes importantes y algunos asesores te dicen que saques también un balance de saldos al final de cada año, por si las moscas.
 

delwans

Kilohash
Hodler
Desde
30 Ago 2020
Mensajes
681
Puntuación
1,264
Joer gracias por la pedazo de respuesta, menudos currazos te pegas macho... :)

No entiendo muy bien la pregunta de cómo se comporta Cointracking en es aspecto...
Por ejemplo, hago EUR - BTC acto seguido lo mando a coinbase pro, paso los BTC a ETH y al rato ETH-ATOM y al día siguiente mando eso a Binance y ahí opero cambiándolo por cualquier historia (tuve un comienzo muy loco, lo sé)

Mi pregunta va en el sentido de: ¿Cómo sabe Cointracking si hay ganancias o no cuando lo estoy haciendo con diferentes pares, envíos y en diferentes exchanges como si no hubiese un mañana?

Cuando lo pille cogeré directamente los 20K movimientos, paso de hacer nada manual por ahorrarme unos usd. He hecho bastantes pero dudo que los supere y por lo que me cuestan 2 o 3 swaps pues casi que mejor ir a lo seguro, ya he recogido bastante cosecha :D
 

Jesucripto

mCoin
Desde
19 Jun 2018
Mensajes
21
Puntuación
25
Estupendo tutorial.
Muchas gracias por compartirlo.:)


Menuda locura para cuadrar esto desde 2017... Me he leído el hilo dos o tres veces y si lo que pregunto está respondido ya, pido disculpas y sigo buscando, pero llevo unos días con cointracking y se me nubla la vista ya.
Me aparece el siguiente Warning (11 veces) en el tax report de 2018:hurting:.

"No hay una compra adecuada para ésta venta (todas las compras consumidas). Suponiendo que se compró el mismo día por 0 EUR. "

Entiendo que lo que me dice es que he comprado algo con un dinero/cripto que no tengo (depositado ahí) , no? Lo he mirado, sumado,... y no hay manera.

Gracias y suerte con cointracking a todos/as.
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Joer gracias por la pedazo de respuesta, menudos currazos te pegas macho... :)


Por ejemplo, hago EUR - BTC acto seguido lo mando a coinbase pro, paso los BTC a ETH y al rato ETH-ATOM y al día siguiente mando eso a Binance y ahí opero cambiándolo por cualquier historia (tuve un comienzo muy loco, lo sé)

Mi pregunta va en el sentido de: ¿Cómo sabe Cointracking si hay ganancias o no cuando lo estoy haciendo con diferentes pares, envíos y en diferentes exchanges como si no hubiese un mañana?

Cuando lo pille cogeré directamente los 20K movimientos, paso de hacer nada manual por ahorrarme unos usd. He hecho bastantes pero dudo que los supere y por lo que me cuestan 2 o 3 swaps pues casi que mejor ir a lo seguro, ya he recogido bastante cosecha :D
Cuando comiences a utilizar Cointracking verás que el funcionamiento es bastante sencillo. En el ejemplo que pones, Cointracking registraría los siguientes movimientos:

1- Depósito en Euros en Coinbase.
2- Operación de compra de BTC y venta de EUR en Coinbase.
3- Retirada de BTC de Coinbase.
4- Depósito de BTC en Coinbase Pro.
5- Operación de compra de ETH y venta de BTC en Coinbase Pro.
6- Operación de compra de ATOM y venta de ETH en Coinbase Pro.
7- Retiro de ATOM de Coinbase Pro.
8- Depósito de ATOM en Binance.

De esos 8 movimientos, Cointracking te listará en el informe de plusvalías simplemente dos operaciones de compra-venta (que son las que se presentarían en Hacienda):

1- Compra-venta de BTC (Compraste BTC con EUR y los vendiste por ETH).
2- Compra-venta de ETH (Compraste ETH con BTC y los vendiste por ATOM).

Los ATOM, si los mantuvieras en hold no tendrías que declararlos aún, ya que no habría ninguna operación de compra-venta aún completa con ellos. Si los vendes por otra moneda, pues ahí ya te entraría una operación de compra-venta de ATOM también y así sucesivamente.

Para calcular el incremento o la pérdida patrimonial que has tenido en esas dos operaciones de compra-venta que comentaba, Cointracking simplemente cogerá el precio de BTC de su base de datos en el momento en el que lo compraste con los Euros y el precio de BTC en el momento en el que los vendiste para comprar ETH. Y con los ETH pues lo mismo. Ojo, esto sería en este ejemplo simple en el que consideramos que no habría movimientos de btc y eth anteriores, porque si no, como comentaba antes, aplicando el método FIFO, podría resultar que esas ventas de btc o eth te las emparejara con compras anteriores a las que les faltasen aún ventas para completarse, pero vamos, para el caso es lo mismo. Cointracking cogerá el precio de su base de datos en los momentos de la compra y de la venta (cualesquiera que sean éstos).
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Estupendo tutorial.
Muchas gracias por compartirlo.:)


Menuda locura para cuadrar esto desde 2017... Me he leído el hilo dos o tres veces y si lo que pregunto está respondido ya, pido disculpas y sigo buscando, pero llevo unos días con cointracking y se me nubla la vista ya.
Me aparece el siguiente Warning (11 veces) en el tax report de 2018:hurting:.

"No hay una compra adecuada para ésta venta (todas las compras consumidas). Suponiendo que se compró el mismo día por 0 EUR. "

Entiendo que lo que me dice es que he comprado algo con un dinero/cripto que no tengo (depositado ahí) , no? Lo he mirado, sumado,... y no hay manera.

Gracias y suerte con cointracking a todos/as.
Ese es el warning más habitual de todos y significa que has vendido alguna moneda sin que hubiese una compra registrada para la misma.

Así que eso es que te falta por incluir algo. Estos warnings a veces se identifican rápidamente y otras cuesta mucho identificarlos. Tendrás que ponerte a buscar las monedas que te dan ese warning e ir filtrando con ellas para ver de dónde puede venir el error. Otra cosa que también funciona muchas veces cuando el error es simplemente algo puntual de una compra es poner en el buscador la cantidad exacta que te dice que no hay compra y localizar exactamente de dónde viene.

Si son cantidades grandes las de los warnings suele ser, en principio, más fácil identificarlos, pues normalmente es que falta alguna compra o algún ingreso. Pero si son ya céntimos o cantidades menores, normalmente vienen del descuadre de monedas que utilizamos para pagar fees y cosas así tipo bnb. En estos caso es más complejo a veces localizarlos y toca hacer ajustes manuales para cuadrarlo. Como son cantidad insignificantes, no hay problemas por realizar esos ajustes para que todo quede bien limpio en el informe.

Y, en cualquier caso, si ves que no das con la solución, siempre puedes preguntar a soporte técnico. No sé en ese tipo de casos hasta dónde se ponen a revisar, porque es más bien algo que es cosa tuya...pero puedes probar también.
 

Jesucripto

mCoin
Desde
19 Jun 2018
Mensajes
21
Puntuación
25
Ese es el warning más habitual de todos y significa que has vendido alguna moneda sin que hubiese una compra registrada para la misma.

Así que eso es que te falta por incluir algo. Estos warnings a veces se identifican rápidamente y otras cuesta mucho identificarlos. Tendrás que ponerte a buscar las monedas que te dan ese warning e ir filtrando con ellas para ver de dónde puede venir el error. Otra cosa que también funciona muchas veces cuando el error es simplemente algo puntual de una compra es poner en el buscador la cantidad exacta que te dice que no hay compra y localizar exactamente de dónde viene.

Si son cantidades grandes las de los warnings suele ser, en principio, más fácil identificarlos, pues normalmente es que falta alguna compra o algún ingreso. Pero si son ya céntimos o cantidades menores, normalmente vienen del descuadre de monedas que utilizamos para pagar fees y cosas así tipo bnb. En estos caso es más complejo a veces localizarlos y toca hacer ajustes manuales para cuadrarlo. Como son cantidad insignificantes, no hay problemas por realizar esos ajustes para que todo quede bien limpio en el informe.

Y, en cualquier caso, si ves que no das con la solución, siempre puedes preguntar a soporte técnico. No sé en ese tipo de casos hasta dónde se ponen a revisar, porque es más bien algo que es cosa tuya...pero puedes probar también.
Sí, les mandé un mensaje y me han respondido muy rápido.

Estoy con los compañeros, menudo curro el tuyo.
EL año que viene cuando renueve la licencia de Cointracking cuenta con mi referido.

Muchísimas gracias.
 

bitter

Hash
Desde
2 Jun 2020
Mensajes
302
Puntuación
450
Una pregunta muy básica.
Una API se puede eliminar y volver a crear entiendo.
Dandole a editar abajo sale la opción de actualizar , eliminar job... entiendo que si le doy a eliminar se borra todo lo de esa api de ese Exchange y puedo volver a crearla de nuevo, verdad?
Y por ultimo, Cuando le doy a "Missing transactions" todos los movimientos de Ledger me salen en blanco, eso si se que se ha de editar buscándolo por fecha, pero figura como Deposito, debería cambiarlo a Transferencia?? Ya que no es un incremento sino un movimiento en este caso de un Wallet a otro .
Gracias , me llevo el premio al cansino del mes.
Lo se.
 

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,617
Puntuación
3,802
Una pregunta muy básica.
Una API se puede eliminar y volver a crear entiendo.
Dandole a editar abajo sale la opción de actualizar , eliminar job... entiendo que si le doy a eliminar se borra todo lo de esa api de ese Exchange y puedo volver a crearla de nuevo, verdad?
Y por ultimo, Cuando le doy a "Missing transactions" todos los movimientos de Ledger me salen en blanco, eso si se que se ha de editar buscándolo por fecha, pero figura como Deposito, debería cambiarlo a Transferencia?? Ya que no es un incremento sino un movimiento en este caso de un Wallet a otro .
Gracias , me llevo el premio al cansino del mes.
Lo se.
Sí, la API la puedes eliminar desde ahí y volver a ponerla cuando quieras (pero ojo, que elimines la API no implica que se te eliminen los movimientos que ya había cargado, si quisieras eliminarlos tendrías que ir tú al listado y borrarlos).

Y otro botón importante que tienes en algunas APIs (por ejemplo en Binance) ahí en editar la API, es el de "Update Job and Trade Pairs". Este botón es importante porque en esas APIs solo se actualizarán las monedas que ya hubieras tradeado alguna vez cuando metiste la API. Si compras una moneda nueva, no se te va a meter y esto te vuelve loco muchas veces. A mí me pasa una y otra vez, que hay veces que Binance no me mete movimientos concretos y los acabo metiendo a mano...y al cabo del tiempo me acuerdo de este botoncito y me cago en todo... Así que no está de más darle de vez en cuando por si las moscas...y sobre todo si nos acordamos cuando operemos con monedas nuevas.

En lo que dices de "Missing transactions", os he escuchado ya a varios hablar de esa función, pero la verdad es que nunca la he utilizado y no sé cómo va...me va bien cuadrando las cosas como lo hago y cuanto menos cosas use mejor, que te vuelves loco...jaja. Pero si te refieres a pasar monedas de una wallet a otra, sí puedes poner transferencia, pero al final CT te lo pondrá como dos movimientos, una retirada y un depósito. La verdad es que como te lo mete siempre en dos movimientos, cuando he tenido que meter algo manualmente siempre lo he metido así también, nunca he probado a meterlo como transferencia directamente, pero acabo de mirarlo y dice literalmente que "Utilice Transferir para monedas transferidas entre exchanges o wallets. Creará dos entradas -un depósito y una retirada". Y, efectivamente, es lo que hace. Lo único es que te mete las dos entradas con la misma hora exacta, apareciéndote primero el depósito y luego la retirada y a mí me gustar ponerles un decalaje de un segundo para que quede ordenado cronológicamente (primero retirada y luego depósito) y no al revés, porque me resulta más sencillo para luego seguir la cronología entre miles de movimientos y detectar posibles errores (manías de uno...jaja).
 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
Para los que tengan el Ledger desde antes de la actualización al Live, debemos eliminar la caché del Live y sincronizar la Blockchain de nuevo para que aparezcan movimientos antiguos. Ya me podía romper la cabeza yo buscando las operaciones para cuadrarlas bien.
 

bitter

Hash
Desde
2 Jun 2020
Mensajes
302
Puntuación
450
Para los que tengan el Ledger desde antes de la actualización al Live, debemos eliminar la caché del Live y sincronizar la Blockchain de nuevo para que aparezcan movimientos antiguos. Ya me podía romper la cabeza yo buscando las operaciones para cuadrarlas bien.
Gracias, ahora iba a ponerme yo con ello, y me viene genial saber esa info por adelantado.
Lo que no encuentro es lo de borrar todos los movimientos de un Exchange, para borrar la Api y volverla a poner y que no se queden los movimientos.
He probado lo del botón "Job...." pero no me cuadran los saldos ni por asomo, hay operaciones nuevas que no salen.
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba