• Foro Coin ahora también está en Telegram, continua el aprendizaje colectivo. ¡Únete al grupo!

Tutorial de uso de CoinTracking para la Declaración de Criptomonedas

Crypto believer

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,483
Puntuación
3,194
TUTORIAL DE USO DE COINTRACKING PARA LA DECLARACIÓN DE CRIPTOMONEDAS
(Actualizado abril 2021)

1. QUÉ ES COINTRACKING Y PARA QUÉ SIRVE A EFECTOS PRÁCTICOS.


Cointracking es un "software" que permite a los usuarios gestionar sus inversiones en criptomonedas a través del análisis de las operaciones realizadas, de la generación de informes de todo tipo, incluidos los "tax reports", del control del balance actualizado de las wallets, etc. Realmente, es una herramienta bastante potente que ofrece la posibilidad de generar un sin fin de datos e informes a partir de las operaciones realizadas.

Pero en este Tutorial, a pesar de que también sirva para gestionar la cartera de un inversor, nos vamos a centrar en su aplicación como herramienta de ayuda a la presentación de la declaración de la renta. Para su uso en general, en su propia web hay infinidad de vídeos y de información de todo tipo.

Por lo que, a efectos prácticos de hacer la declaración de la renta, quedémonos con que es una herramienta que lo que hace es recoger todas las operaciones y movimientos que has realizado con tus criptomonedas, las resume en una sola sección y te permite generar los informes necesarios para poder rellenar correctamente tu declaración o, incluso, poder incorporarlos como documentos adicionales justificativos a la misma.

2. ¿ES UNA HERRAMIENTA GRATUITA O DE PAGO?

Pues la respuesta sería ambas, pero con matizaciones, ya que tiene una versión gratuita, pero con importantes limitaciones.

La limitación principal es que se limita el total de movimientos a 200. Esto es muy importante porque, aunque a priori nos puedan parecer bastantes, en la práctica son muy pocos. En el caso de un usuario medio que ha realizado operaciones más o menos continuas durante un cierto tiempo, es más que probable que sobrepase con creces este número máximo. Y, si se trata de un usuario que solo ha comprado/vendido Bitcoin u otra moneda de forma muy puntual, podrá realizar su declaración sin la ayuda de un software. Pero, por el contrario, a poco que tengas unas cuantas operaciones realizadas, en varios exchanges, en varios momentos distintos, etc., hacerlo de forma manual o a través de un propio excel, se vuelve una tarea casi inviable. Ya que hay que tener en cuenta que no es solo listar todas las operaciones una a una, sino calcular las ganancias y pérdidas patrimoniales a través del método FIFO (First in-First Out), lo cual no es una tarea sencilla ni mucho menos.

Por poner un ejemplo práctico, vamos a ver cómo se registraría en Cointracking una operación común de compra de criptos y cuántos movimientos nos consumiría:

Un usuario quiere comprar IOTA. Para ello manda una transferencia desde su banco a Coinbase. Luego lo pasa a Coinbase Pro (por el tema de las comisiones) y ahí cambia los Euros por Bitcoin. A continuación, pasa los Bitcoins a Binance (ya que en Coinbase Pro no se puede comprar IOTA) y allí cambia los Bitcoins por IOTA. Por último, envía sus IOTA a su wallet personal.

Pues bien, lo que a priori puede parecer una sola operación de compra de IOTA, al registrar esto en Cointracking, tendríamos que incluir los siguientes movimientos:
  1. Depósito de Euros en Coinbase.
  2. Transferencia de Euros de Coinbase a Coinbase Pro.
  3. Compra de btc/eur en Coinbase Pro.
  4. Retirada de btc de Coinbase Pro.
  5. Depósito de btc en Binance.
  6. Compra de IOTA/btc en Binance.
  7. Retirada de IOTA de Binance.
  8. Depósito de IOTA en la wallet personal.
Por lo que, lo que a priori pensábamos que podía ser una sola operación, nos suponen 8 movimientos en Cointracking. De ahí que, el número máximo de 200 operaciones gratuitas, se queden cortas rápidamente. Obviamente, tontos no son, ya que fijan el límite en un número aparentemente atractivo de movimientos gratuitos, pero que cuando te pones al lío te das cuenta de que no son tantos. Y si te sobran con esos 200, es que Cointracking tampoco te va a aportar demasiado, pues tus cuentas no son muy complicadas y, probablemente, no necesites de la ayuda de un software.

Otra pega de la versión gratuita es que los archivos CSVs se limitan a un máximo de 5Mb y, sobretodo, que no se admite el uso de APIs, que sin duda, es la forma más cómoda de tener todos los movimientos perfectamente registrados y actualizados en todo momento.

Dentro ya de las versiones de pago, la primera de ellas, la versión Pro, permite hasta 3.500 movimientos, lo cual ya sí que debería ser, en principio, un número suficiente para el usuario medio de criptomonedas. Si se necesitan más movimientos, habría que acudir ya a un plan superior. También, en la versión pro, nos dejan ya sincronizar de forma automática hasta 5 wallets personales y aumenta el tamaño de los CSVs a 20Mb, además de la posibilidad de usar las APIs.

En cuanto a la duración de los planes, se pueden adquirir por 1 año, 2 años o lifetime. Cuanto más duración cojamos, más barato nos saldrá el precio unitario por año.

No voy a indicar los precios de los planes, puesto que estos pueden variar con el tiempo y es mejor consultarlos directamente en la página de Cointracking. Solo indicar que si te das de alta por medio de alguien, te hacen un 10% de descuento y si, además pagas con btc, te aplican un 5% adicional. Como siempre, con el permiso expreso de @dhormigo, dejo mi enlace de afiliado por si alguien quiere darse de alta con él y beneficiarse de ese descuento:


3. NOCIONES BÁSICAS SOBRE SU UTILIZACIÓN.

Como ya mencioné al principio de este Tutorial, no voy a entrar en detalle de todas las funcionalidades y servicios que nos ofrece Cointracking, puesto que esto se haría interminable y, además, se dispone ya de toda esta información en su web. Así que, considero más importante, aportar algo de valor extra describiendo paso a paso, a efectos prácticos, lo que debe hacer un usuario desde que decide usar Cointracking y se ha registrado, hasta obtener toda la información necesaria para completar su declaración de la renta, para lo cual, podrá seguir el Tutorial que creé también en el siguiente hilo:


Pasos a seguir:

1-Registrar correctamente todas las operaciones en Cointracking: para ello, debemos irnos a la sección de "Introducir monedas" y nos saldrá el listado donde se quedarán registradas todos nuestros movimientos (aquí es donde no podemos sobrepasar los 200 en la versión gratuita). Nos aparecerá la siguiente pantalla:

1591011612393.png


El registro de todos los movimientos se puede realizar de tres formas distintas:

- De forma manual: le daríamos a "Nueva" y en la siguiente ventana nos saldrían todos los parámetros que tendríamos que rellenar para registrar un movimiento:
1591011663053.png


Si pinchamos en el tipo de operación, se nos desplegarán todas los tipos disponibles, que, como vemos, cubre todo el espectro de los que podemos llegar a necesitar:

1591009326548.png


- Por medio de CSVs: sería la forma "semi-automática" de hacerlo. La gran mayoría de los exchanges nos facilitan un archivo en formato csv que podemos importar directamente a Cointracking. Hay una serie de exchanges que tienen una "importación directa", es decir, simplemente hay que pinchar en su logo, dentro de esta misma sección de "Introducir monedas" y subir los archivos csv que queramos. Estos exchanges, en la fecha de redacción de este Tutorial, son los siguientes:

1591009736029.png


Para el resto de exchanges, se pueden incluir igualmente archivos csv (también archivos excel o incluso de texto), pero en este caso, deberíamos ajustar e indicar antes de subir el archivo,el contenido de cada una de las columnas y el formato, para que el software lo reconozca y lo importe directamente.

- Por medio de APIs: esta sería la forma más cómoda y fácil de registrar todos tus movimientos. No todos los exchanges disponen de API, pero si la mayoría de los conocidos. Por resumir, la API no es más que una herramienta que permite a Cointracking "comunicarse" con nuestro exchange e intercambiar la información de nuestra cuenta directamente con ellos sin necesidad de intervención manual. Simplemente, tendremos que pinchar sobre el icono del exchange que queramos, y seguir los pasos que nos pidan para cada exchange, pues el procedimiento puede diferir ligeramente de unos a otros. También, hay que fijarse para qué funciona cada API, pues hay exchanges que solo meten en el API las operaciones, pero no depósitos y retiradas, otros solo meten los movimientos a partir de una determinada fecha, etc. En cualquier caso, las características particulares de la API de cada exchange, nos aparecerá en pantalla de la siguiente forma (ejemplo de API de Binance):

1591010369642.png


Muy importante: a pesar de que se dice claramente, tened siempre en cuenta que los permisos deben ser "read only", Cointracking no necesita más permisos. Así que, por temas de seguridad, es muy importante tener esto siempre en cuenta.

Como conclusión, y opinión personal, a la hora de introducir nuestros movimientos en Cointracking, la mejor opción es la de las APIs cuando estén disponibles. Las pones una sola vez y ya, todos los movimientos que vayas haciendo en tus exchanges a partir de entonces, se te irán sincronizando de forma automática una vez al día (también se puede seleccionar actualización manual). En los casos en los que la API no esté disponible para un exchange, la siguiente opción más cómoda a utilizar sería los archivos csv. Pero tengo que decir que, en algunos casos, me han dado algún problema a la hora de reconocerlos, sobre todo en aquellos exchanges que no tienen importación directa y tienes que configurar tú la entrada de datos del csv. Para esos casos, después de pelearme un buen rato con el programa, decidí que lo mejor era registrarlas manualmente. Es un trabajo más tedioso, pero es la única opción que nos quedaría. En mi caso, he de decir que más del 90% de mis movimientos los incluí directamente con APIs, alguno muy puntual con csv y el resto de forma manual.

2-Comprobación de los saldos actuales: una vez que hayamos introducido todos nuestros movimientos, la forma de comprobar de que están bien y no hay errores, es la de comprobar que los saldos que nos aparecen coinciden exactamente con los que tenemos en la actualidad. Si hay una variación importante, seguramente sea porque nos hayamos olvidado de meter algún depósito o retirada. Al igual que podemos usar APIs con los exchanges, también se puede utilizar APIs con las wallets (hasta 5 con la versión Pro). Pero si nuestra wallet no está disponible para API, tenemos que subir un csv o meter los movimientos de forma manual. Por lo que cuando metamos alguna retirada de un exchange, hay que asegurarse siempre de que metemos acto seguido un depósito en nuestra wallet, ya que suele ser uno de los errores más comunes que aparecen.

Si se trata ya de errores de mayor calado, tendríamos que acudir a la lista de movimientos, filtrar por la moneda en cuestión y detectar el error que está causando esa variación. Puede resultar un trabajo más o menos tedioso, pero una vez cuadrado todo, ya lo tenemos para siempre y solo hay que ir observando que, a partir de ahí, todo se va actualizando correctamente de vez en cuando.

3- Generación de informes: una vez que tenemos ya todos nuestros movimientos registrados y sin errores, podemos proceder ya a generar los distintos informes que nos proporciona Cointracking (hasta 25 tipos de informes de distinta naturaleza):

1591011394966.png


Por otro lado, tenemos también la sección de "Tax Reports" que vamos a comentar en el siguiente punto.

4. ¿QUÉ INFORMES NECESITAMOS PARA PODER REALIZAR LA DECLARACIÓN?

Cointracking pone a nuestra disposición la generación de "Tax reports" que nos sirven como base para la preparación de nuestra declaración de la renta. Si pinchamos en dicha sección, nos aparecerá lo siguiente:

1591011951626.png


Desde aquí podremos ir creando nuestros informes de declaración por años. Para ello, pinchamos en el botón "Abra los ajustes y cree un nuevo informe de Impuestos" y nos pedirá que fijemos los parámetros que queremos seleccionar para la generación de los informes:

1591012193574.png


1591012236946.png


Como se puede observar, hay que seleccionar una serie de parámetros que influyen en los resultados del informe generado. Los parámetros que se ven seleccionados, son los que se suelen utilizar para sacar estos informes, pero no quiere decir, que cada cual pueda seleccionar los que prefiera en su caso. Pero sí que es importante comentar alguno de ellos:
  • Método FIFO: en el caso de España, en este caso, la selección del método FIFO es obligatoria, ya que es el método que la AEAT exige para realizar las declaraciones.
  • Calcular solo ganancias (no impuestos): cada país tiene unos impuestos distintos, por lo que hay que seleccionar que solamente nos calcule las ganancias, pues es lo que tenemos que introducir en nuestra declaración y ya, el programa de Renta, calculará automáticamente los impuestos que nos corresponden pagar.
  • Seleccionar que nunca tenga en cuenta el largo plazo (en el caso de España): hay países para los que sí que existe una tributación distinta dependiendo del periodo de la inversión (corto o largo plazo), pero no es el caso de España, así que habría que seleccionar que nunca lo tenga en cuenta.
  • Agrupar compras por días: para que salga más claro el informe.
  • Activar la opción de FIAT warnings para que nos avisen si se nos olvida registrar un depósito o entrada de Fiat, ya que suele ser uno de los errores más habituales que nos aparecerán.
  • Mejores precios: en realidad aquí no he encontrado si Hacienda obliga en España a seleccionar uno u otro, pero lo que algunos asesores recomiendan, por lo que he podido ver, es seleccionar esa opción de mejores precios.
Una vez que hayamos seleccionado todos los parámetros deseados, pinchamos en "¡Genere un nuevo informe de impuestos ahora!", se nos generará nuestro informe y podremos ver todo el listado de informes generados:

1591012879049.png


Si existe algún error, nos aparecerá un "warning", el cual debemos resolver. Normalmente suelen ser ventas para las que no hay asociada una compra anterior, que por algún despiste, no hemos incluido. Así que lo primero que hay que hacer, es resolver todos los warnings que nos aparezcan, si se da el caso.

Una vez hecho esto, si pinchamos en "Detailed Calculation" se nos presentará un informe completo y muy detallado de todas nuestras operaciones realizadas. Particularmente, con la información que nos proporciona la opción de "Load Report", me parece más que suficiente, pero siempre podemos guardar una copia del informe más detallado.

Al pinchar en "Load Report" se nos cargará un informe con las siguientes secciones:

1591013060526.png


Esto sería el informe que llaman de plusvalías, es decir, ganancias y pérdidas patrimoniales. Es el informe que resume todas las operaciones que hemos realizado ese año y el resultado final, que es el que debemos incluir en nuestra declaración (en la versión gratuita se limita a 100 operaciones este informe).

Más abajo nos incluye también:

1591013210054.png


Esto sería el informe de ingresos, es decir, lo procedente de Airdrops, Staking, Rewards, Bonus, Propinas, Regalos, etc. Si solo queremos declarar, por ejemplo, el Staking, pero no el resto, podemos filtrar por Staking y sacar el informe de manera que solo aparezcan éstos y no el resto.

A continuación tendríamos:

1591013310295.png


El informe de regalos y donaciones, que se utilizaría solo en el caso de que hayamos sido muy generosos ese año y queramos declararlo... y el informe de comisiones.

En este punto de las comisiones voy a detenerme porque Cointracking ha cambiado durante el 2020 algunas cosas y varía algo con respecto a lo que comenté en años anteriores. Por resumir, el Informe de Plusvalías incluye ya todas las comisiones que se hayan pagado con alguna de las dos monedas del par de la operación. Si pagamos con una tercera moneda (por ejemplo: con BNB en Binance), esa comisión no la va a tener en cuenta, porque la API te carga eso como una operación adicional catalogada como "Other fee". Lo mismo sucede con las fees que pagamos en los DEXs, si tenemos activada la API, nos la cargará como una operación independiente. Y, por último, todas las fees de depósito y retirada, tampoco estarían incluidas en el Informe de Plusvalías. Por lo que si queremos meter todas estas fees, tenemos que irnos al informe que se nos da en esa misma sección de Tax report que se llama "Fee Report" (OJO (Actualización): no coger el informe de comisiones de la sección general de informes, ya que con ese estaríamos duplicando las fees que sí que están metidas ya en el Informe de plusvalías.

A la hora de asignar esas fees del Fee report a las compras o a las ventas, tal y como nos pide Hacienda, yo lo que hago es hacerlo de forma proporcional y lo explico con un ejemplo concreto en el "Tutorial Declaración de la Renta Criptomonedas (España)".

A continuación, nos aparecería el informe de pérdidas y robos:

1591014127241.png


En este caso, aunque ya se ha comentado en el Tutorial de cómo declarar a Hacienda que indiqué con anterioridad, comentar brevemente que las monedas que nos hayan estafado o robado, solo las podemos incluir en la declaración de la renta en España si hay una judicialización previa de la causa. Es decir, si la empresa estafadora entra en concurso de acreedores o si la llevamos a juicio y ha pasado más de un año desde el mismo. Así que, a efectos prácticos, es realmente muy difícil meter estas pérdidas en la declaración.

Y ya por último, nos aparecería un informe de cierre de posiciones, que en este caso, no creo que haga falta para la declaración.

Por lo que resumiendo, los informes que tenemos que descargarnos de cara a la declaración (todos ellos dentro de la sección de Tax Report) son:
  • Informe de plusvalías.
  • Informe de ingresos.
  • Fee report.
  • El informe de regalos y donaciones y el de pérdidas, solo en los casos en los que proceda.
(Continúa en el siguiente mensaje)
 

Adjuntos

  • 1591013816890.png
    1591013816890.png
    105.5 KB · Vistas: 5,763
Última edición:

Crypto believer

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,483
Puntuación
3,194
(Continuación)

5. CUESTIONES RELEVANTES:

Añado este punto aquí para ir metiendo todas aquellas cuestiones nuevas que vayan saliendo y que puedan llegar a ser repetitivas y, por lo tanto, útil, tenerlas recogidas en algún lado.
  • Introducción de operaciones de futuros en Binance en Cointraking: inauguro este punto con una gran aportación de @The_Large sobre el tema de la introducción de operaciones con futuros en Cointracking. Dejo enlace del comentario en el que se explica todo con detalle:

  • Introducción de operaciones en pools de LP en Cointracking: las operaciones en pools es un tema bastante complicado aún a la hora de declararlo, pero desde soporte de Cointracking, indican la siguiente forma de realizarlo (aportación de @The_Large):

  • Comenzar a usar Cointracking: antes de lanzarnos a meter datos en Cointracking, creo que es fundamental pararnos a pensar un poco y hacer recopilación de lo que tenemos. Una de las principales causas de los descuadres que sufre mucha gente, es porque no se ha procedido de una forma ordenada y eso se va haciendo una bola cada vez más grande que te acaba llevando por delante y hace que muchos se frustren y tiren la toalla. Así que unos pasos muy básicos a seguir a la hora de empezar a utlizar CT, serían los siguientes:
    1. Hacerte un listado de todos los exchanges que has utilizado.
    2. Hacer un listado de todas las wallets personales que has utilizado.
    3. Comprobar si esos exchanges y wallets tienen la posibilidad de utilizar APIs o hay que hacerlo por medio de CSVs o de forma manual.
    4. Activar las APIs correspondientes y subir los CSVs o los movimientos manuales que faltaran. Sobre todo aquí, hay que tener en cuenta si has hecho movimientos en pools de LP, futuros y cosas así más raras que pudieran no venir reflejadas.
    5. Comprobar bien todos los pagos en fiat que has hecho, ya que hay algunas APIs que no te meten estos movimientos (por ejemplo, los pagos en euros con tarjeta en Binance) y los que falten, meterlos a mano. Siempre hay que meter un depósito de X euros y luego ya la compra de la moneda que sea por esos X euros. Y si es por transferencia también, siempre un depósito de X euros y luego la compra que sea.
    6. Comprobar que los saldos te cuadren con lo que tienes ahora mismo moneda por moneda. Si hay alguna moneda que no te cuadre, pues le das al buscador y vas mirando los movimientos de esa moneda para ver dónde puede estar el fallo. Como también puedes ver en la sección de informes los saldos por exchanges, a veces también es útil mirar en cuál puede estar el fallo. Muchas veces son retiros que no se indican dónde van posteriormente por medio de un depósito, por lo que hay que tener siempre en cuenta que todo retiro a una wallet nuestra, debe ir siempre aparejado a un depósito.
    7. Una vez tengamos cuadrados nuestros saldos, nos vamos ya a los tax reports, sacamos los informes de cada año y comprobamos que no haya ningún warning. Si lo hay, pues hay que ir a buscar el error concreto. Muchas veces, suelen ser pequeños desajustes de comisiones pagadas que nos dicen que no tiene ninguna compra asociada. Si son cantidades grandes, hay que ir a buscar el error. Si son cantidades muy pequeñas y no encontramos el error más o menos rápido, yo no me rallaría y ajustaría de forma manual poniendo un ingreso, por la cantidad que nos dice que no hay compra asociada, con fecha anterior a la venta que nos indican. Y si es tema de cuadrar saldos porque nos salen más de lo que tenemos (en cantidades muy pequeñas), podemos meter una pérdida, gasto, other fee...para cuadrarlo. Al final es un tema de prueba y error también, así se va aprendiendo cuál es la lógica de funcionamiento de CT. Y ojo, este punto de los tax reports es importante que se haga al final del todo, porque si nos metemos a mirarlos antes de tenerlo todo perfectamente cuadrado, nos podemos volver locos...

6. CONSIDERACIONES FINALES:
  • Además de Cointracking, hay también otras herramientas disponibles con prestaciones similares. Pero, según mi propia experiencia, que parece ser la opinión más generalizada, la mejor y la que mejor relación calidad/precio ofrece también, es Cointracking. Además, tengo constancia de que hay asesores que llevan ya tiempo incluyendo estos informes que genera Cointracking en la declaración de la renta de sus clientes y que, Hacienda, los ha considerado como válidos sin más.
  • Para un usuario medio que quiera tener sus cuentas al día con Hacienda, me parece una herramienta indispensable para ello. Obviamente, a todos nos duele gastarnos un cierto dinero en esto, y más cuando la mayoría estamos en pérdidas en estos momentos, pero es la mejor forma de quedarse tranquilo de cara al futuro y a lo que pueda pasar. El principal problema que siempre se ha argumentado para no declarar es que era un jaleo y una misión casi imposible el ordenar miles de operaciones hechas durante años para presentárselas a Hacienda. Estoy de acuerdo en que, a poco que operes de forma habitual con criptomonedas, hacerlo a mano o por ti mismo es prácticamente inviable, pero para eso existen softwares como Cointracking que lo hacen viable sin demasiadas complicaciones (salvo echarle su buen rato al principio para cuadrarlo todo, pero una vez que lo tienes ya, es pan comido de cara al futuro). Además, los precios que tienen, no me parece nada abusivos en comparación con lo que se está pidiendo en este mundo de la declaración de criptomonedas. Y tampoco hay que olvidar que, la mayoría de los asesores, te ayudan a prepararte tu declaración de la renta, pero te exigen que le des los informes de Cointracking por tu cuenta, así que además de pagarles a ellos, te van a obligar a usar una herramienta como Cointracking también. Por ello invito a todo el mundo a que se pase por el Tutorial que comentaba de cómo declarar las criptomonedas en España (Tutorial Declaración de la Renta en Criptomonedas (España)) y, después de leer toda la información, decidir si se atreve a hacerlo uno por si mismo o si se prefiere contratar a un asesor, pero teniendo en cuenta siempre que, este trabajo de recopilación que hacemos con Cointracking, te va a tocar hacerlo y pagarlo a ti en cualquiera de los casos.
  • Como ya se mencionó, dentro de las versiones de pago, existen planes de 1 año, 2 años y Lifetime. Cuanto mayor sea el plazo que elijamos, mayor será el ahorro por año. Pero siempre podemos pasarnos de uno a otro cuando queramos. No sé si esto se mantendrá en el tiempo o lo cambiarán en el futuro, pero actualmente se puede pasar de uno a otro pagando tan solo la diferencia entre ellos.
  • En cuanto a los movimientos totales, como ya he mencionado, con 200 no creo que llegue para casi ningún usuario habitual (eso lo tienen que tener más que estudiado ellos ya) y además no se pueden usar las APIs en la versión gratuita. Por lo que como mínimo, nos tendríamos que ir a la versión Pro que está limitada a 3.500 movimientos. Un truco para ir controlando esos movimientos y no pasarse del límite, podría ser ir agrupando operaciones (por ejemplo, a veces compras 6.000 unidades de una moneda y el exchange lo gestiona en 6 lotes de 1.000 unidades y, por lo tanto, aparecen 6 operaciones distintas. Si, por ejemplo, tenemos activada la API de Binance, por cada operación que nos sincronice, nos meterá también una adicional con la comisión (al menos si pagamos ésta con BNB como es mi caso), por lo que nos duplica todas las operaciones. El problema aquí es que, si agrupamos o eliminamos operaciones, cuando se vuelva a sincronizar la API nos volverá a cargar las mismas operaciones y ahora tendremos las agrupadas y todas las individuales, por lo que nos saldrá todo duplicado. Un truco interesante aquí que descubrí y que me ha solucionado muchas papeletas es que, si quieres hacer cualquier modificación a las operaciones importadas por una API, una vez que hayas realizado las modificaciones, vayas a la API y la edites. Hay una casilla que permite poner la fecha de inicio de la actualización, así que ahí pones que empiece a actualizarse a partir del día siguiente al que has realizado las modificaciones y así, no te volverá a cargar todo lo anterior de nuevo. Parece una tontería, pero si no, esto puede dar muchos quebraderos de cabeza. También, resulta muy útil por ejemplo para hacer ajustes por años. Por ejemplo, si ya hemos declarado el año 2019 y hemos generado todos nuestros informes, podemos coger y borrar todas las operaciones de comisiones de Binance de 2019, ya que no nos hacen falta para nada más (ya están incluidas dentro de cada operación), y decirle a la API que siga actualizando desde el 01-01-2020. Así nos ahorraremos bastantes movimientos y podremos aguantar más tiempo en la versión Pro sin tener que actualizar a la siguiente.
  • Resaltar que tienen un soporte técnico magnífico, de lo mejor que me he encontrado en el criptomundo. Cualquier ticket que he abierto, me lo han contestado siempre en 1-2h y de forma muy profesional, contestando exactamente a lo que les estaba preguntando sin andar con rodeos o con el piloto automático como hacen muchos soportes técnicos remitiéndote a las FAQs o demás info de la página. Así que en ese sentido, sin duda un 10 por mi parte. De hecho, la mayoría de trucos (como el que comento de las comisiones de Binance para ahorrar movimientos) los descubrí gracias a ellos, cuando precisamente son los primeros a los que no les interesa que hiciéramos esas cosas y que pasáramos a la siguiente versión. Así que cualquier duda, por muy concreta o compleja que sea, te la van a resolver rápidamente, lo cual se agradece mucho cuando estás ahí liado metiendo todas tus operaciones.
  • Como siempre, esto es solo una recopilación de mi experiencia personal con la herramienta y de acuerdo con las funcionalidades que actualmente posee Cointracking, ya que las van actualizando. Por lo que, obviamente, este Tutorial está abierto a todo tipo de mejoras y actualizaciones y, por lo tanto, a todo tipo de comentarios y observaciones que consideréis convenientes. Seguro que me he dejado alguna de las cosas que tenía en mente contar, pero conforme se me vayan ocurriendo más cosas las iré añadiendo.
 
Última edición:

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
10,919
Puntuación
12,580
Menudo curro, el complemento que le faltaba al tutorial sobre como declararlas. Si quedaba alguna excusa para no hacer la renta, ahora si que si que no la tenemos. Muchas gracias @Crypto believer ;)
 

Koin

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
17 May 2018
Mensajes
2,499
Puntuación
2,816
Gracias por el tuto @Crypto believer . Sabes si se puede editar alguna moneda de forma manual? Hay cosas que se han perdido en el olvido de exchanges cerrados o envíos a ICOs donde por probar envie algunas eurillos y me sale que tengo un ETH de más. Por cierto tienes mi referido : )
 

Crypto believer

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,483
Puntuación
3,194
Gracias por el tuto @Crypto believer . Sabes si se puede editar alguna moneda de forma manual? Hay cosas que se han perdido en el olvido de exchanges cerrados o envíos a ICOs donde por probar envie algunas eurillos y me sale que tengo un ETH de más. Por cierto tienes mi referido : )

Gracias por el refe! :D

Sí, claro, pueses meter de forma manual lo que quieras, incluso modificar manualmente lo que has subido por otros medios. Al final, lo que hace la herramienta, es importar una serie de movimientos a una lista. Una vez en esa lista, puedes cambiar o añadir manualmente lo que quieras. En ese caso de ICOs o exchanges perdidos, efectivamente, metes tú los movimientos manualmente. Yo incluso a veces tengo algún pequeño desajuste por ahí que a saber de qué es (normalmente por alguna comisión) y meto una operación virtual de ajuste. Puedes jugar con la lista ya como quieras de forma manual hasta que lo tengas todo cuadrado.
 

Koin

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
17 May 2018
Mensajes
2,499
Puntuación
2,816
Gracias por el refe! :D

Sí, claro, pueses meter de forma manual lo que quieras, incluso modificar manualmente lo que has subido por otros medios. Al final, lo que hace la herramienta, es importar una serie de movimientos a una lista. Una vez en esa lista, puedes cambiar o añadir manualmente lo que quieras. En ese caso de ICOs o exchanges perdidos, efectivamente, metes tú los movimientos manualmente. Yo incluso a veces tengo algún pequeño desajuste por ahí que a saber de qué es (normalmente por alguna comisión) y meto una operación virtual de ajuste. Puedes jugar con la lista ya como quieras de forma manual hasta que lo tengas todo cuadrado.

Ok el tema es que me genera solo operaciones de Coinbase PRO lo revisaré por que no l oentiendo si es que al pasarme de movimientos no me tiene en cuenta Binance... gracias de nuevo! @dhormigo este hombre se merece ser el usuario del p*** 2020! Si ese badge existe jaja
 

Crypto believer

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,483
Puntuación
3,194
Ok el tema es que me genera solo operaciones de Coinbase PRO lo revisaré por que no l oentiendo si es que al pasarme de movimientos no me tiene en cuenta Binance... gracias de nuevo! @dhormigo este hombre se merece ser el usuario del p*** 2020! Si ese badge existe jaja

Jajaja, premios Forocoin 2020! :D

Pero, ¿las has metido con API las de Binance? Es que a veces la API de Binance tarda bastante en sincronizar...puede ser eso.

Lo de sobrepasar el máximo de movimientos no sé como lo hacen la verdad, aún no he llegado al límite máximo que tengo.
 

Koin

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
17 May 2018
Mensajes
2,499
Puntuación
2,816
Jajaja, premios Forocoin 2020! :D

Pero, ¿las has metido con API las de Binance? Es que a veces la API de Binance tarda bastante en sincronizar...puede ser eso.

Lo de sobrepasar el máximo de movimientos no sé como lo hacen la verdad, aún no he llegado al límite máximo que tengo.

Al final he comprado el anual de PRO ya que sin API es una locura las ralladas que se pega en los datos. Espero que tenga sentido comprarlo ya que este año nos vamos a forrar! A ver si puedo meter todas las API
 

Crypto believer

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,483
Puntuación
3,194
Al final he comprado el anual de PRO ya que sin API es una locura las ralladas que se pega en los datos. Espero que tenga sentido comprarlo ya que este año nos vamos a forrar! A ver si puedo meter todas las API

Claro, a mí me pasó lo mismo, lo de los CVS es un rollo... Las APIs son lo mejor, si no, si tienes miles de operaciones hay mucho curro detrás a base de corregir CSVs y entradas manuales... Y una vez que decides declararlo, pues ya vas a tener que ir para adelante todos los años, así que merece la pena.

Espero que te funcionen bien las APIs sin demasiados problemas!
 

Koin

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
17 May 2018
Mensajes
2,499
Puntuación
2,816
Claro, a mí me pasó lo mismo, lo de los CVS es un rollo... Las APIs son lo mejor, si no, si tienes miles de operaciones hay mucho curro detrás a base de corregir CSVs y entradas manuales... Y una vez que decides declararlo, pues ya vas a tener que ir para adelante todos los años, así que merece la pena.

Espero que te funcionen bien las APIs sin demasiados problemas!

Solucionado ya soy master. He metido los airdrop y las recompensas como el BCHSV. Así que otro aquí disponible para resolver dudas. La putada de todo es que sabes lo que te has gastado jaja y que me sale a pagar por ETH! El resto mierder...

 

rhayoun

Hash
Desde
5 Mar 2018
Mensajes
405
Puntuación
739
Hola! Como tenía pocos movimientos pues decidí hacer la prueba de cargarlos por csv de los distintos exchange (al final aunque sean pocos, el número sube de forma notable con los envíos de un lado a otro...). Lo más seguro que tenga que pillar la opción de pago para hacerlo por API.

Mi duda es sobre los airdrops/faucets/Coinbase earn... ¿Los estáis metiendo también en cointracking? como los estáis clasificando ¿Regalo/Propina? o directamente estáis pasando del tema?

Gracias!
 

Crypto believer

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,483
Puntuación
3,194
Hola! Como tenía pocos movimientos pues decidí hacer la prueba de cargarlos por csv de los distintos exchange (al final aunque sean pocos, el número sube de forma notable con los envíos de un lado a otro...). Lo más seguro que tenga que pillar la opción de pago para hacerlo por API.

Mi duda es sobre los airdrops/faucets/Coinbase earn... ¿Los estáis metiendo también en cointracking? como los estáis clasificando ¿Regalo/Propina? o directamente estáis pasando del tema?

Gracias!

Sí, es lo que comenté, que aunque se crea que se tienen pocos movimientos, luego suman que da gusto con retiros y demás. En el ejemplo que puse en el Tutorial, con una sola transacción nos salían 8 movimientos... Al final, lo tienen bien estudiado para que tengas que coger la versión de pago.

Los airdrops, faucets y demás, los puedes poner como regalos/propinas o como airdrops, ya como tú prefieras (los de Coinbase Earn por ejemplo te los carga la API directamente). Lo importante es saber que en la declaración de la renta van a la base imponible de la renta, no al ahorro, por lo que no se compensan con las pérdidas de la operaciones.

Yo personalmente, sí los tengo en Cointracking, pero en la renta metí solo lo del staking, que eso si va al ahorro y se compensa. Al final los airdrops y demás, al menos en mi caso, es muy poco dinero en comparación al total de la inversión, así que no me preocupaba.

Otra opción sería no declararlos ahora y meterlos luego cuando lo vendas con un precio de compra igual a cero (aunque ahí no he visto como se podría hacer aún con Cointracking, pues coge por defecto el precio que tenía en el momento en el que te lo dieron como precio de compra).
 

rhayoun

Hash
Desde
5 Mar 2018
Mensajes
405
Puntuación
739
Sí, es lo que comenté, que aunque se crea que se tienen pocos movimientos, luego suman que da gusto con retiros y demás. En el ejemplo que puse en el Tutorial, con una sola transacción nos salían 8 movimientos... Al final, lo tienen bien estudiado para que tengas que coger la versión de pago.

Los airdrops, faucets y demás, los puedes poner como regalos/propinas o como airdrops, ya como tú prefieras. Lo importante es saber que en la declaración de la renta van a la base imponible de la renta, no al ahorro, por lo que no se compensan con las pérdidas de la operaciones.

Yo personalmente, metí solo lo del staking, que eso si va al ahorro y se compensa. Al final los airdrops y demás, al menos en mi caso, es muy poco dinero en comparación el total de la inversión, así que no me preocupaba.

Otra opción sería no declararlos ahora y meterlos luego cuando lo vendas con un precio de compra igual a cero (aunque ahí no he visto como se podría hacer aún con Cointracking, pues coge por defecto el precio que tenía en el momento en el que te lo dieron como precio de compra).

Probaré las dos opciones y a ver cómo salen (Declarar y no). Es poco dinero...

Gracias!
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
3,584
Puntuación
6,710
¡Vaya lió.. y con las APIs!. lo que pasa que algunas pasarelas de entrada ni APIS ni abejas. Copiar desde la web y 'traducirlo' a exel
Habrá que escoger los sitios donde haya APIs..seguiré haciendo, a ver si termino hoy
.
 

Crypto believer

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,483
Puntuación
3,194
¡Vaya lió.. y con las APIs!. lo que pasa que algunas pasarelas de entrada ni APIS ni abejas. Copiar desde la web y 'traducirlo' a exel
Habrá que escoger los sitios donde haya APIs..seguiré haciendo, a ver si termino hoy
.

Ya...al final Cointracking te acaba condicionando los exchanges en los que compras!jaja

Yo de Coinbase y Binance casi ni me salgo ya y si eso, Kucoin. Cuando tengo que comprar alguna moneda que no está en ellos o en algún otro que tenga la API ya funcionando bien...me da una pereza...
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
3,584
Puntuación
6,710
Una cosa. ¿Se puede saber que monedas están activas actualmente?
En Saldo salen todas las monedas
 

Crypto believer

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,483
Puntuación
3,194
Una cosa. ¿Se puede saber que monedas están activas actualmente?
En Saldo salen todas las monedas

En saldo deberían de salirte solo las monedas que poseas en la actualidad, y las que hayas intercambiado en algún momento, pero ya no las tengas, te aparecerán como cero. Si te aparece alguna moneda que ya no tengas con una cantidad distinta de cero, es que no lo tienes aún bien ajustado.

En la misma página de Introducir monedas, abajo, te aparece un resumen con todas las monedas de la misma forma. Una vez que ese listado te coincida con tus saldos actuales reales, es que lo tienes ya bien ajustado.
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
3,584
Puntuación
6,710
***21/06/20 Rectifico o matizo..dicen que rectificar es de sabios,...en mi caso todo lo contrario
Parece que no hay otra herramienta. Si dos caminos
Declarar
No declarar
Pienso que si que hay que declarar y para ello, tienes que perder horas, si no lo tienes todo bien claro. Pero también es una buena oportunidad, para coger el control de todas las operaciones, olvidarse de cosas criptoraras ( en mi caso)

No recomiendo el CoinTrackin sobretodo para los mortales...es un lió lió..

p.e. tienes unos errores y tenes que buscar el error en las entradas. Entonces copias un dato del listado de errores p.e. la fecha y resulta que no te encuentra nada, por ser diferente formato (dentro de la misma plataforma!!!!!). Igual pasa con los otros formatos, salvo el texto

No esta o no he encontrado la cartera activa o para saber que monedas tienes actualmente. Hay muchos informes que no sirven para nada y como unos pseudo análisis de tendencias y esas cosas..es decir ..relleno

Como te salga mas de un error, lo mas fácil es obviarlo y hacer 'trampas', con lo cual, la fiabilidad del informe cae muy abajo
Muchos Exchanges (casi todos ) **en mi caso solo 3 se han salvado no tienen API y sus CSV van a trozos de meses y además con diferentes formatos

Si has comprado con Eurocoinpay, olvídate a no ser que seas un crack con el exel, ya que tendrás que copiar tal cual de la web, pasarla a exel y desgranar todas las operaciones y formatos..TODAS ( es increíble que no tengan un report con las operaciones anuales en exel o cvs..mal, muy mal para ellos) pero igual pasa con Bit2me, pero como solo tenia dos operaciones con ellos, y dos que no estaban en su portal, entonces lo he colocado manualmente..mal para los dos

El CSV de ledger nano no sirve de nada, solo informa ( o en mi caso) de las monedas actuales, no del histórico

Solo lo recomiendo para los INMORTALES que tradean con exchanges con API s que funcionen, con cuenta indefinida, que cada día se actualice, vía apis y que lo tengan todo en orden desde el principio

¿Porque no hacen las cosas mas fáciles?
Es imposible que la gente que no quiera perder horas y horas detrás de las criptos, ya no digo sin conocimientos básicos, sea capaz de manejarse con las wallets, los exchanges y entre al criptomundo..IMPOSIBLE
Solo podrían entrar si todo se hiciera automáticamente, como por ejemplo con wallets para moviles..aunque olvidarse de ir de moneda en moneda, cual criptocolibri

Luego, para 'alegrarte el día' esto de la declaración, ni aun queriendo y pagando, lo ponen fácil..en fin....
Por hoy ya termino, a ver si mañana lo mando todo a paseo ..jejeje..me he vuelto histérica...debe ser la andropausia
.
 
Última edición:

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba