Tutorial de uso de CoinTracking para la Declaración de Criptomonedas

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
No recomiendo el CoinTrackin sobretodo para los mortales...es un lió lió..

p.e. tienes unos errores y tenes que buscar el error en las entradas. Entonces copias un dato del listado de errores p.e. la fecha y resulta que no te encuentra nada, por ser diferente formato (dentro de la misma plataforma!!!!!). Igual pasa con los otros formatos, salvo el texto

No esta o no he encontrado la cartera activa o para saber que monedas tienes actualmente. Hay muchos informes que no sirven para nada y como unos pseudo análisis de tendencias y esas cosas..es decir ..relleno

Como te salga mas de un error, lo mas fácil es obviarlo y hacer 'trampas', con lo cual, la fiabilidad del informe cae muy abajo
Muchos Exchanges (casi todos ) no tienen API y sus CSV van a trozos de meses y además con diferentes formatos

Si has comprado con Eurocoinpay, olvídate a no ser que seas un crack con el exel, ya que tendrás que copiar tal cual de la web, pasarla a exel y desgranar todas las operaciones y formatos..TODAS ( es increíble que no tengan un report con las operaciones anuales en exel o cvs..mal, muy mal para ellos) pero igual pasa con Bit2me, pero como solo tenia dos operaciones con ellos, y dos que no estaban en su portal, entonces lo he colocado manualmente..mal para los dos

El CSV de ledger nano no sirve de nada, solo informa ( o en mi caso) de las monedas actuales, no del histórico

Solo lo recomiendo para los INMORTALES que tradean con exchanges con API s que funcionen, con cuenta indefinida, que cada día se actualice, vía apis y que lo tengan todo en orden desde el principio

¿Porque no hacen las cosas mas fáciles?
Es imposible que la gente que no quiera perder horas y horas detrás de las criptos, ya no digo sin conocimientos básicos, sea capaz de manejarse con las wallets, los exchanges y entre al criptomundo..IMPOSIBLE
Solo podrían entrar si todo se hiciera automáticamente, como por ejemplo con wallets para moviles..aunque olvidarse de ir de moneda en moneda, cual criptocolibri

Luego, para 'alegrarte el día' esto de la declaración, ni aun queriendo y pagando, lo ponen fácil..en fin....
Por hoy ya termino, a ver si mañana lo mando todo a paseo ..jejeje..me he vuelto histérica...debe ser la andropausia
.

Pues yo no creo que sea una herramienta complicada la verdad. Es un simple listado con una serie de columnas, como si fuera un excel, pero más sencillo todavía. El tema aquí es la entrada de datos, lo cual depende del exchange en cuestión, de cómo proporcione éste la información. Si el exchange no proporciona APIs o csvs en condiciones, sí que puede ser una auténtica odisea, pero ahí lo será con ésta o con cualquier otra herramienta. Creo que los exchanges deben empezar a profesionalizarse más, si no, la gente acabará concentrándose en unos pocos.

p.e. tienes unos errores y tenes que buscar el error en las entradas. Entonces copias un dato del listado de errores p.e. la fecha y resulta que no te encuentra nada, por ser diferente formato

No sé exactamente a qué te refieres. Las búsquedas en la tabla por fecha funcionan bien, puedes hacer la búsqueda por cualquier palabra o número y te busca cualquier valor coincidente en cualquiera de las columnas. A mí me resulta muy sencillo y rápido detectar cualquier error.

No esta o no he encontrado la cartera activa o para saber que monedas tienes actualmente.

Como ya te comenté, eso te lo da cualquier informe del apartado de saldos y en el resumen de la página de introducir monedas también lo tienes.

Hay muchos informes que no sirven para nada y como unos pseudo análisis de tendencias y esas cosas..es decir ..relleno

Obviamente no necesitas utilizar todos los informes, lo que a ti te parece relleno a otro usuario le puede servir de mucho. Yo ya dije que a mí con los informes del tax report y el de comisiones, me sobra de momento, pero no creo que sea una pega que tenga muchos más, al contrario, es algo positivo. Un día vi un vídeo de unos asesores que decían que una serie de informes les resultaban súper útiles de cara a posibles inspecciones de Hacienda...así que espero no descubrir nunca la utilidad de los mismos...

Como te salga mas de un error, lo mas fácil es obviarlo y hacer 'trampas', con lo cual, la fiabilidad del informe cae muy abajo

Si te sale más de un error (entiendo que te refieres a los warnings del tax report), solo hay que entender de dónde viene ese error, no es necesario hacer trampas. Normalmente suelen venir porque te has olvidado meter alguna compra y hay ventas sin compras asociadas (a mí todos los errores que me han salido han sido esos y rápidamente los solucioné, fueron un simple despiste).

Muchos Exchanges (casi todos ) no tienen API

Esto no es verdad. Hay muchos exchanges con APIs, es más, los principales prácticamente todos tienen APIs. En concreto tienen APIs: Bibox, Binance, Bitcoin.de, Bitfinex, Bithum, Bitmex, Bitpanda, Bitstamp, Bittrex, Bleutrades, Btc Market, Bybit, Cex.io, Coinbase, Coinbase Pro, CoinSpot, Gate.io, Gemini, HitBtc, Huobi, Idex, Independent Reserve, Indodax, ItBit, Kraken, Kucoin, Liquid, Livecoin, Luno, Okex, Poloniex, Stex, The Rock, Tidex, Whale club y Yobit.

Es decir, a fecha de hoy, 36 exchanges con APIs, incluidos la gran mayoría de los importantes.

sus CSV van a trozos de meses y además con diferentes formatos

Esto es otra cosa de los exchanges, no de Cointracking. Tú en Cointracking puedes subir un csv de los años que quieras, eso de que están por trozos es cosa de que algunos exchanges lo dan así (no entiendo muy bien el por qué la verdad).

El CSV de ledger nano no sirve de nada, solo informa ( o en mi caso) de las monedas actuales, no del histórico

No sé de qué informa el csv del Ledger, porque no lo he probado. Pero pasa lo mismo que con los exchanges. Ambos, ofrecen csvs con una información determinada, si no ofrecen cierta información, Cointracking poco puede hacer ahí. Yo tengo miles de movimientos y lo del Ledger lo metí manualmente en minutos, solo hay que duplicar el movimiento de retirada de un exchange y ponerle depósito. Lo de los exchanges es más complejo solucionarlo en estos casos, pero lo de las wallets creo que es más sencillo.

Es cierto que si justo te coincide que tus movimientos los has hecho mayoritariamente en un exchange que no dispone de APIs ni de csvs en condiciones, pues va a resultar todo un jaleo enorme. Pero es que ahí Cointracking (o cualquier otra herramienta similiar) poco pueden hacer. Pero, en general, todos los exchanges grandes tienen API y funcionan correctamente (yo tengo unas 10 y todas me funcionan bien), así que a la mayoría le va a resultar de gran utilidad. Y una vez configuradas las APIs, es verdad que, en cierto modo, te llega a condicionar los exchanges que utilizas a futuro una vez que lo tienes todo cuadrado ya, porque cuando tengo que comprar algo en alguno que no tengo con API me da una pareza... Pero como digo, la gran mayoría de los grandes la tienen.

Es cierto que Cointracking tiene aún aspectos muy mejorables, pero aún así, a mi juicio, sigue siendo la mejor alternativa para poder declarar nuestras criptos. De hecho, todos los asesores que contacté para este tema, es la herramienta que utilizaban. Ojalá la competencia se ponga las pilas, porque eso obligará también a Cointracking a mejorar. Pero como digo, la principal mejora ahora mismo la tienen que aplicar algunos exchanges. No puede ser que en los tiempos que corren, no proporcionen ni API ni un csv en condiciones...

Así que lo de siempre, cualquier duda, para eso estamos por aquí o también se puede contactar con soporte técnico, que ya dije que las veces que les tuve que contactar, respondieron perfectamente.

Última edición:

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Puntuación
10,529
No he podido. Me rindo. Llevo toda la semana echando horas y horas... y mas horas ( hoy mas de 12..en Domingo!!!)

Idealmente, si yo lo tuviera todo en un exchange decente, pues seria fantástico ( he realizado pruebas). Pero me he encontrado con exchanges que he sido incapaz, ya no de encontrar APIS o CSV 's (odio los CSV'ssss!!!!) sino ya las mismísimas operaciones y mucho menos el cuadrarlo todo a la primera

Si entras datos masivos en exel, (o al menos en mi caso) ya la lías bien liada. p.e. El sistema no 'reconoce' las retiradas con los depósitos. En la plantilla para rellenar, están casi todas las operaciones....menos la de transferencia. Esta se desglosa en RETIRADA y DEPOSITO en el exel Entonces este deposito, no lo relaciona con el deposito bajado mediante API ( o al menos entre Eurocoinpay y el mismísimo Binance).

He intentado cuadrarlo al máximo, haciendo la vista gorda a favor de hacienda (Que hacienda somo todos y todas) y la voy a presentar tal cual
No recuerdo que compañero ( creo que era tomamontaje, no recuerdo) que dijo una vez que, al final del año fiscal, pasaba a EUROS y a principios de enero, volvía a entrarle, para hacer borrón y cuenta nueva.

Yo este año lo intentare hacer. Pasar todo a Euros por diciembre. Así, empezando de nuevo, y controlando mensualmente o cada x tiempo, las operaciones Usando exchanges solo con APIs, si que lo volvería a comprar (según las operaciones que haga, podría adquirir la de sin limites)

Por cierto. Parece caro, pero en mi caso, me servirá para hacer 3 declaraciones. La del 2018 (bufff) la del 2019 y la del 2020

Esto me da pie a comentar que es MUY difícil el "jugar" con las criptos. No creo que los que juegan con p.e. sellos o otras cosas, les sea tan difícil y complicado

La adopción global de ESTAS formas de criptos, parece muy lejana
.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
No he podido. Me rindo. Llevo toda la semana echando horas y horas... y mas horas ( hoy mas de 12..en Domingo!!!)

Idealmente, si yo lo tuviera todo en un exchange decente, pues seria fantástico ( he realizado pruebas). Pero me he encontrado con exchanges que he sido incapaz, ya no de encontrar APIS o CSV 's (odio los CSV'ssss!!!!) sino ya las mismísimas operaciones y mucho menos el cuadrarlo todo a la primera

Si entras datos masivos en exel, (o al menos en mi caso) ya la lías bien liada. p.e. El sistema no 'reconoce' las retiradas con los depósitos. En la plantilla para rellenar, están casi todas las operaciones....menos la de transferencia. Esta se desglosa en RETIRADA y DEPOSITO en el exel Entonces este deposito, no lo relaciona con el deposito bajado mediante API ( o al menos entre Eurocoinpay y el mismísimo Binance).

He intentado cuadrarlo al máximo, haciendo la vista gorda a favor de hacienda (Que hacienda somo todos y todas) y la voy a presentar tal cual
No recuerdo que compañero ( creo que era tomamontaje, no recuerdo) que dijo una vez que, al final del año fiscal, pasaba a EUROS y a principios de enero, volvía a entrarle, para hacer borrón y cuenta nueva.

Yo este año lo intentare hacer. Pasar todo a Euros por diciembre. Así, empezando de nuevo, y controlando mensualmente o cada x tiempo, las operaciones Usando exchanges solo con APIs, si que lo volvería a comprar (según las operaciones que haga, podría adquirir la de sin limites)

Por cierto. Parece caro, pero en mi caso, me servirá para hacer 3 declaraciones. La del 2018 (bufff) la del 2019 y la del 2020

Esto me da pie a comentar que es MUY difícil el "jugar" con las criptos. No creo que los que juegan con p.e. sellos o otras cosas, les sea tan difícil y complicado

La adopción global de ESTAS formas de criptos, parece muy lejana
.

Vaya mirto, pues ya lo siento. La verdad es que como tengas muchas operaciones en exchanges sin APIs ni CSVs...tiene que ser una auténtica locura meterlo a base de excel o manualmente.

Para mí, la base de todo el jaleo que supone declarar las criptos (más allá de que todavía haya exchanges que no ofrezcan datos de las transacciones en condiciones, que no es tan difícil...) es el hecho de tener que declarar las permutas entre criptos... Al final eso no le sirve para nada a Hacienda, solo para complicarlo todo, porque si obligara a declarar solo los cambios a Fiat, al final ganarían lo mismo y además, en ese caso, sí que habría registros fiables de las operaciones y se evitarían todos estos líos. Hay países que lo hacen así y pensaba (tenía la esperanza más bien) de que en algún momento rectificaran en España y fueran por ese camino también, pero nada más lejos de la realidad, al contrario, si hacen algo será complicarlo aún más, lo cual demuestra un profundo desconocimiento del cripto mundo por parte de los legisladores...pero...es lo que hay.

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Puntuación
10,529
Si. Pero es una lección aprendida para mi...adiós a los exchanges raros. Buscare en Europa o EEUU y que tengan API..
Eurocoinpay..buf..nose. Me ha ido muy bien con ellos, pero esto de hacer aportaciones periódicas y no tener un simple exel o API's funcionales, tira para atrás.
Si alguien conoce a alguno de ellos, que se lo diga!..no se si es por ser complicado o si deben de trabajar con un gran exchange...Bueno, veremos

si obligara a declarar solo los cambios a Fiat,
Esto seria lo ideal. No se en otros países como lo hacen , pero si que creo que atraería a mas 'inversores' occidentales
.

rhayoun

Kilohash
Hodler
Desde
5 Mar 2018
Puntuación
1,458
Yo al final sí he hecho la declaración utilizando cointracking, mi experiencia no ha sido tan traumática como la de @mirto porque tengo pocos movimientos y todos en exchanges "grandes" (que tienen la posibilidad de exportar la información en csv o API).
Primero dar las gracias a @Crypto believer porque sin este hilo no hubiese ni pensando ni podido hacerlo.
Tengo la cuenta creada con su referido pero me daban una semana de transacciones ilimitadas por csv al registrarme (Sorpresa!) y decidí intentarlo como una forma de probar la herramienta y ver lo que te permite.

Al final conseguí cuadrar los movimiento, cargué todo (varias cosas manuales como por ejemplo algunos depósitos) y después de un par de días echándole tiempo, desaparecieron los warning.... Como dice @mirto tuve que cuadrar algunas transacciones en "favor" de hacienda para intentar evitar cualquier problema pero aún así esto te acaba quemando y mucho.

Hasta agregué y declaré todos los airdrops que tenía pagando su correspondiente % (no se compensan con las pérdidas que tienes), vamos intenté no cargarla para que luego no haya problemas (Opinión personal, va a haber problemas! y me arrepentiré!).

Conclusiones así a bote pronto:
- Si eres una persona que hace trading de verdad, o el exchange que utilizas tiene posibilidad de acceso via API (csv no vale para mucho creo yo) o estás jodido si quieres declarar tus criptos.
- Si tienes que declarar todas la ganancias de permutas entre criptos y sabiendo las bajadas que suele haber, yo empezaría a simular el último trimestre del año la declaración de tus monedas por si hay que hacer alguna venta de una moneda en "pérdidas" para compensar las "ganancias" que has tenido. Puede que yo esté muy ofuscado pero todas estas ganancias me suena a billetes del monopoly.... Puedo llegar a pagar un % de ganancias en un momento del año que luego realmente sean pérdidas en un futuro (no me vale que puedes compensar en los próximos 4 años bla bla bla porque este mundo no creo que tenga nada que ver con la inversión "tradicional")
- ¿Cómo narices va a saber haciendo que estoy declarando lo que tengo o no? ¿Un informe de una web de no sé dónde que saca un reporte? Con lo fácil que es hacer una revisión de algo tangible como es el FIAT.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Yo al final sí he hecho la declaración utilizando cointracking, mi experiencia no ha sido tan traumática como la de @mirto porque tengo pocos movimientos y todos en exchanges "grandes" (que tienen la posibilidad de exportar la información en csv o API).
Primero dar las gracias a @Crypto believer porque sin este hilo no hubiese ni pensando ni podido hacerlo.
Tengo la cuenta creada con su referido pero me daban una semana de transacciones ilimitadas por csv al registrarme (Sorpresa!) y decidí intentarlo como una forma de probar la herramienta y ver lo que te permite.

Al final conseguí cuadrar los movimiento, cargué todo (varias cosas manuales como por ejemplo algunos depósitos) y después de un par de días echándole tiempo, desaparecieron los warning.... Como dice @mirto tuve que cuadrar algunas transacciones en "favor" de hacienda para intentar evitar cualquier problema pero aún así esto te acaba quemando y mucho.

Hasta agregué y declaré todos los airdrops que tenía pagando su correspondiente % (no se compensan con las pérdidas que tienes), vamos intenté no cargarla para que luego no haya problemas (Opinión personal, va a haber problemas! y me arrepentiré!).

Conclusiones así a bote pronto:
- Si eres una persona que hace trading de verdad, o el exchange que utilizas tiene posibilidad de acceso via API (csv no vale para mucho creo yo) o estás jodido si quieres declarar tus criptos.
- Si tienes que declarar todas la ganancias de permutas entre criptos y sabiendo las bajadas que suele haber, yo empezaría a simular el último trimestre del año la declaración de tus monedas por si hay que hacer alguna venta de una moneda en "pérdidas" para compensar las "ganancias" que has tenido. Puede que yo esté muy ofuscado pero todas estas ganancias me suena a billetes del monopoly.... Puedo llegar a pagar un % de ganancias en un momento del año que luego realmente sean pérdidas en un futuro (no me vale que puedes compensar en los próximos 4 años bla bla bla porque este mundo no creo que tenga nada que ver con la inversión "tradicional")
- ¿Cómo narices va a saber haciendo que estoy declarando lo que tengo o no? ¿Un informe de una web de no sé dónde que saca un reporte? Con lo fácil que es hacer una revisión de algo tangible como es el FIAT.

Me alegro de que te haya servido la información @rhayoun. Estoy de acuerdo con tus conclusiones. Ya lo mencioné en el Tutorial, con las APIs es todo bastante sencillo. Con los CSVs, en algunos exchanges me fue bien, pero en otros daban errores continuos y al final decidí meter las transacciones manuales, porque no eran tantas. Al final es cierto que merece la pena operar en los exchanges con APIs si piensas seguir haciendo la declaración todos los años. La gran mayoría de los grandes la tienen, así que no supone ningún problema, más allá de conocer esta información de antemano. Y si algún día quieres comprar alguna shit que solo esté en algún exchange chungo...la registras manualmente en ese momento para que no se te olvide y ya está.

Lo de los airdrops, yo los metí todos en Cointracking para que cuadrara bien, pero luego al hacer la declaración saqué el informe filtrando solo para que aparecieran las operaciones de staking. En cualquier caso, no era mucho cosa. El año que viene veré a ver que hago, dependiendo de la cantidad que sea, porque pagar por ellos al tipo general de la renta, pues jode mucho estando en pérdidas la verdad.

Lo que dices de echar un vistazo a final de año, creo que es fundamental. Al final, si te salen ganancias al declarar las permutas, lo que estás haciendo es adelantar impuestos. Y es cierto que puedes compensar durante 4 años, pero más vale pájaro en mano que ciento volando. Yo para este año, sí que tengo pensado cerrar algunas posiciones que tenga en pérdidas si lo necesito para no tener que pagar nada ningún año hasta que no saque ganancias de verdad. Hacerlo hacia atrás no es posible, pero hacerlo a partir de ahora que ya sabemos como funciona, es una buena idea.

Y lo de del Fiat...es lo que decía antes, sería lo lógico, lo sencillo y lo razonable. Pero pedir eso a un grupo de políticos...es mucho pedir. Ahora mismo, Hacienda no tiene ninguna forma de comprobar si lo que tú dices es verdad o no. Los pdfs de Cointracking son papel mojado, los puedes editar como quieras, simplemente se basan en tu obligación legal de veracidad al presentar una declaración responsable. La herramienta que necesitarían para poder comprobar lo que dices, es el anteproyecto de ley contra el fraude fiscal que están preparando. Ahí es dónde quieren obligar a los exchanges a que hagan KYC obligatorios a todo el mundo y a que faciliten todos esos datos a Hacienda a su requerimiento, si quieren operar en España. Pero hasta que no consigan esto, no pueden comprobar de ninguna manera la fiabilidad de nada. Por eso creo que es bueno haber ido de buenas de primeras, porque cuando se pongan las cosas más feas en el futuro, te colocará en una mejor posición para no tener problemas.

Última edición:

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Por si alguno más os ha pasado lo mismo, os cuento para que no os volvais locos.

Generé algunos tax reports de años anteriores y me di cuenta de que el resultado final y el número de operaciones me salían distintos a los informes que presenté a Hacienda.

Empecé a comprobar ventas una por una para ver si veía de dónde venían esos cambios. En relación con el número de operaciones, al final tenía las mismas, lo que pasa es que ahora, cuando una venta viene de varias compras distintas, las agrupan en una sola operación y ponen un icono de +2, +3, +4...según cuántas compras tenga asociadas, por eso el número que salía era menor.

Aún así, el resultado me variaba bastante en dos años, así que seguí buscando hasta que me di cuenta de que un año la variación venía de que habían cambiado bastante el precio de una moneda concreta en los momentos de sus ventas y en el otro, del de otra.

Así que abrí un ticket para ver si es que habían cambiado su base de datos de precios, lo cual no me parecía muy bien la verdad, y como siempre, en menos de 10 minutos me contestaron (para mi sorpresa me contestó, o eso decía ser, el propio CEO y fundador de Cointracking).

Resulta que han cambiado la forma de calcular los "mejores precios" y ahora van mirando moneda a moneda en función de los markets caps.

Por ejemplo, suponemos que antes teníamos una transacción de compra de 100 ETHBEAR por 1 ETH (es el ejemplo que les cité y que me han puesto). Pues el sistema lo que hacía era buscar el valor de esos 100 ETHBEAR en euros en ese momento, pero dado que era una moneda de bajo market cap (y volumen) pues ese valor podía variar mucho. Ahora, la mejora que han incluido, lo que hace es convertir a euros el valor de 1 ETH, pues es una moneda con mayor market cap y, por lo tanto, mayor estabilidad de precios. Así que a partir de ahora, el sistema elige siempre la moneda con mayor market cap para que la conversión sea más precisa.

Por lo tanto, no os asusteis si veis que os cambian los reports, las dos formas de calcularlo digamos que son correctas, pero la nueva es más precisa para las monedas de bajo market cap.

En este enlace vienen todas las mejoras que han introducido bien explicado:

Última edición:

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Y si os sale algún warning estos días y cuando le dais a mostrar no os aparece nada, tampoco os preocupeis, es un tema con el redondeo de los 8 decimales que hacen algunos exchanges, que directamente redondean a 0 y dan lugar a errores en compras por debajo de 0,01€, que es la unidad mínima que se puede incluir en los reports y por eso no aparece, pero, en cualquier caso, lo van a corregir a principios de la semana que viene.

Monosabius

Coin
Desde
19 Feb 2018
Puntuación
276
Comprado para 2 años con el enlace referido de @Crypto believer !

Tengo un par de dudas:

- La API de binance detecta las compras con tarjeta? He hecho una pero no me la detecta, y compras de token posteriores sí.
- Cuál sería la opción para crear una entrada manual de Exchange a wallet? (retirada? transferir? Qué poner en grupo de operación?)
- Es normal que si voy a SALDO, SALDO ACTUAL, tenga BNB, BTC y Euros en negativo? Me da que es por comisiones las dos primeras, y los EUR?

A ver si con estas dos cosas me encajan un poco mejor los números.

EDITO: Para arreglar lo de euros, he metido CSVs de coinbase PRO y se han eliminado los negativos en EUR. Pero hay uno de coinbase normal que seguía ahí. Para intentar eliminarlo he metido un CSV de coinbase, y ahora tengo duplicadas esas operaciones, cómo elimino todo para meterlo desde el csv? Desconecto la API?

Última edición:

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Comprado para 2 años con el enlace referido de @Crypto believer !

Tengo un par de dudas:

- La API de binance detecta las compras con tarjeta? He hecho una pero no me la detecta, y compras de token posteriores sí.
- Cuál sería la opción para crear una entrada manual de Exchange a wallet? (retirada? transferir? Qué poner en grupo de operación?)
- Es normal que si voy a SALDO, SALDO ACTUAL, tenga BNB, BTC y Euros en negativo? Me da que es por comisiones las dos primeras, y los EUR?

A ver si con estas dos cosas me encajan un poco mejor los números.

Muchas gracias @Monosabius!!

Te contesto las dudas:

• Nunca he hecho ingresos con euros en Binance, pero al configurar la API una de las opciones que vienen es "Omitir depósitos y retiradas en euros", por lo que se supone que sí tiene que detectarlos, pero tienes que asegurarte de que tienes esa opción desmarcada, que creo recordar que por defecto te viene marcada.
  • Entre exchanges y wallets serían depósitos o retiradas. Si mueves de exchange a wallet, pues serían dos movimientos: una retirada del exchange y un depósito en la wallet.
  • No es normal. Es más normal que te aparezcan restos de btc, bnb o eth por ejemplo en positivo (céntimos o algunos pocos euros), que normalmente suele ser por algún desajuste en las fees. Pero si te aparecen en negativo es porque te falta algún ingreso. Puede ser que se te haya olvidado meter algún depósito o incluso que se trate de algún airdrop, staking o similar, que cuando no los metemos luego nos aparece saldo negativo porque vendes monedas que no has ingresado por ningún lado. Debería de cuadrarte los saldos con los que tienes exactamente. Yo, tras miles de movimientos, a veces cuando tengo un pequeño descuadre en positivo de alguna moneda por las comisiones, lo que hago es meter una entrada de ajustes de fees como "other fees" para que se me queden todos los saldos cuadrados al céntimo. También se podría dejar sabiendo que seguramente sean eso, algunas comisiones que no se han introducido bien.
Ánimo al cuadrarlo porque es un poco rollo. Lo bueno es que una vez que consigues cuadrarlo, ya es solo ir manteniéndolo un poco.

Monosabius

Coin
Desde
19 Feb 2018
Puntuación
276
Bueno, requiere horas...

Por si a alguien le pasa, la API de binance te hace todas las operaciones pero si has hecho ingresos directamente con tarjeta en EUR no te los coge, hay que meterlos a mano.

Por cada compra que hayas hecho con tarjeta en Binance hay que separarlo en 2 operaciones:

1. Crear un deposito manual, con el importe total en EUR (Sin las comisiones)
2. Crear la operación que hayas realizado, vendiendo EUR y comprando la cripto que sea, con la comisión en EUR por pagar con tarjeta.

rrubenn

Satoshi
Desde
4 Sep 2020
Puntuación
0
Buenos días. Gracias por dar luz en un tema tan complejo como este. En mi caso he transferido euros a mi wallet para después comprar bitcoins. Con esos bitcoins no he hecho trading sinó que directamente los he puesto en una plataforma de arbitraje. Por lo tanto yo creo que no debo declarar los movimientos de mi wallet sinó más bien el capital invertido en la plataforma de arbitraje. Por otra parte sinó retiro un euro de los beneficios ¿debo declarar igualmente el capital invertido en la plataforma de arbitraje?. La plataforma de arbitraje me da beneficios pero los dejo ahí acumulados para que me den rendimiento a largo plazo y no los retiro a mi wallet y no creo que los saque hasta el año que viene o el otro..Gracias por la ayuda :).

Última edición:

Monosabius

Coin
Desde
19 Feb 2018
Puntuación
276
Buenos días. Gracias por dar luz en un tema tan complejo como este. En mi caso he transferido euros a mi wallet para después comprar bitcoins. Con esos bitcoins no he hecho trading sinó que directamente los he puesto en una plataforma de arbitraje. Por lo tanto yo creo que no debo declarar los movimientos de mi wallet sinó más bien el capital invertido en la plataforma de arbitraje. Por otra parte sinó retiro un euro de los beneficios ¿debo declarar igualmente el capital invertido en la plataforma de arbitraje?. La plataforma de arbitraje me da beneficios pero los dejo ahí acumulados para que me den rendimiento a largo plazo y no creo que los saque hasta el año que viene o el otro..Gracias por la ayuda :).

En ese caso yo creo que no tienes que declarar movimientos, ya que no estás comprando/vendiendo nada.

Al dar un rendimiento (¿seguro que lo puedes sacar?) supongo que contará como inversión, aunque lo más probable es que si es una de las conocidas plataformas de arbitraje en las que caen tantos incautos, mejor vayas mirando cómo declarar pérdidas patrimoniales por fraude.

Aunque si eres de los primeros que entra podrás sacarle algo de jugo, pero ojo a salir a tiempo!

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
Buenos días. Gracias por dar luz en un tema tan complejo como este. En mi caso he transferido euros a mi wallet para después comprar bitcoins. Con esos bitcoins no he hecho trading sinó que directamente los he puesto en una plataforma de arbitraje. Por lo tanto yo creo que no debo declarar los movimientos de mi wallet sinó más bien el capital invertido en la plataforma de arbitraje. Por otra parte sinó retiro un euro de los beneficios ¿debo declarar igualmente el capital invertido en la plataforma de arbitraje?. La plataforma de arbitraje me da beneficios pero los dejo ahí acumulados para que me den rendimiento a largo plazo y no los retiro a mi wallet y no creo que los saque hasta el año que viene o el otro..Gracias por la ayuda :).

Me parece que no te vas a tener que preocupar ya que en caso de declarar te tocara declarar pérdidas cuando la plataforma cierre y se vaya con el dinero, como hacen todas vamos.

1966

Satoshi
Desde
24 Oct 2020
Puntuación
0
Hola.
Estupendo tutorial.

Estoy en plena vorágine pasando datos a cointracking (pro) y no termino de aclararme, tengo bastante cacao en ahora mismo. Tengo la sensación que estoy mezclando y duplicando todo de forma que tengo un lío de coj_nes.

Mi situación es la típica: trasfers sepa a coinbase, o kraken, que paso a coinbase pro, compro btc que uso para comprar alt en el el propio coinbase pro, binance o kraken. Luego permutas de alt usando eth o btc como moneda de cambio. Algunos pequeños ingresos de staking, y tambíen ingrsos de una alt que está en proyecto y que todavía no está en los exchanges comprada con eth, y compensaciones mensuales que me ingresan como token en la red de ethereum por correr un nodo beta. Luego todo lo voy pasando a trezor o ledger, en función de si esa coin la admite uno u otro, o bien si no la admiten, incluso algunas (iota, eos...) lo tengo en wallets software que puedo firmar con trezor, aunque no están "dentro" de la wallet fría.

Entonces empiezo a bajarme todas las operaciones a cointracking, empezando por las tres exchanges vía api, sigo importando la información en los wallets que he utilizado tanto sólidos (ledger y trezor) como software (exodus-atomic), e incluso me bajo los movimientos de algunas monedas utilizando lo que cointraking llama apis de monederos, que es la información de movimientos ingresando simplemente la dirección pública de cada moneda de algunas alt de las que no puedo conseguir extractos de movimientos de los wallets que pueda pasar como csv directo a cointracking (como eos). Bueno, me paso toda la tarde de viernes con esto, pensando que con toda la información recabada y cargada en conintracking ya solo tendré que darle un pequeño repaso, dando por hecho que el propio programa es capaz de discriminar aquella posible información que le haya podido ser cargada por duplicado, por ejmplo por venir dada por la importación de la info desde los exchanges y al mismo tiempo por la importación de la información desde la "api de monedero" extracto de los movimientos de la dirección en la blockhain.

El caso es que parece que no es así, y ahora mismo tengo un montón de operaciones que aparecen duplicadas en cointracking, y en consecuencia un tremendo lío dificilmente resoluble ahora mismo, hasta el punto de plantearme borrarlo todo y cargarlo todo de nuevo, pero claro, siguiendo la pauta correcta.

Por lo que me aparece en cointracking parece evidente que mi estrategia de importar toda la información posible utilizando todas fuentes disponibles no es la correcta. Entonces, la pregunta para Crypto believer, si es tan amable de responderme, es la siguiente:
En mi caso, que he utilizado cuatro exchanges de las cuales todas disponen de api, ¿sería adecuado y suficiente (de cara a la contabilidad personal y sobre todo de cara a hacienda) bajarme solo y exclusivamente la información de estos cuatro exchanges y cargarla en conintracking
y prescindir de todo el resto de información que pudiera obtener de las wallets?

Gracias y perdón por el tocho.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Hola.
Estupendo tutorial.

Estoy en plena vorágine pasando datos a cointracking (pro) y no termino de aclararme, tengo bastante cacao en ahora mismo. Tengo la sensación que estoy mezclando y duplicando todo de forma que tengo un lío de coj_nes.

Mi situación es la típica: trasfers sepa a coinbase, o kraken, que paso a coinbase pro, compro btc que uso para comprar alt en el el propio coinbase pro, binance o kraken. Luego permutas de alt usando eth o btc como moneda de cambio. Algunos pequeños ingresos de staking, y tambíen ingrsos de una alt que está en proyecto y que todavía no está en los exchanges comprada con eth, y compensaciones mensuales que me ingresan como token en la red de ethereum por correr un nodo beta. Luego todo lo voy pasando a trezor o ledger, en función de si esa coin la admite uno u otro, o bien si no la admiten, incluso algunas (iota, eos...) lo tengo en wallets software que puedo firmar con trezor, aunque no están "dentro" de la wallet fría.

Entonces empiezo a bajarme todas las operaciones a cointracking, empezando por las tres exchanges vía api, sigo importando la información en los wallets que he utilizado tanto sólidos (ledger y trezor) como software (exodus-atomic), e incluso me bajo los movimientos de algunas monedas utilizando lo que cointraking llama apis de monederos, que es la información de movimientos ingresando simplemente la dirección pública de cada moneda de algunas alt de las que no puedo conseguir extractos de movimientos de los wallets que pueda pasar como csv directo a cointracking (como eos). Bueno, me paso toda la tarde de viernes con esto, pensando que con toda la información recabada y cargada en conintracking ya solo tendré que darle un pequeño repaso, dando por hecho que el propio programa es capaz de discriminar aquella posible información que le haya podido ser cargada por duplicado, por ejmplo por venir dada por la importación de la info desde los exchanges y al mismo tiempo por la importación de la información desde la "api de monedero" extracto de los movimientos de la dirección en la blockhain.

El caso es que parece que no es así, y ahora mismo tengo un montón de operaciones que aparecen duplicadas en cointracking, y en consecuencia un tremendo lío dificilmente resoluble ahora mismo, hasta el punto de plantearme borrarlo todo y cargarlo todo de nuevo, pero claro, siguiendo la pauta correcta.

Por lo que me aparece en cointracking parece evidente que mi estrategia de importar toda la información posible utilizando todas fuentes disponibles no es la correcta. Entonces, la pregunta para Crypto believer, si es tan amable de responderme, es la siguiente:
En mi caso, que he utilizado cuatro exchanges de las cuales todas disponen de api, ¿sería adecuado y suficiente (de cara a la contabilidad personal y sobre todo de cara a hacienda) bajarme solo y exclusivamente la información de estos cuatro exchanges y cargarla en conintracking
y prescindir de todo el resto de información que pudiera obtener de las wallets?

Gracias y perdón por el tocho.

Hola,

Pues según lo que comentas, si estás introduciendo operaciones o movimientos por dos vías distintas, Cointracking no va a hacer esa labor de eliminación de duplicados. El programa lo único que hace es recopilar esa info de una api, de un archivo o de lo que sea y metértelo en la tabla de movimientos, pero sin más. Lo que no entiendo es por qué te salen duplicados... Es decir, una api de un exchange te meterá las operaciones y los retiros. Y la de una wallet te debe meter los depósitos procedentes de los exchanges... En cualquier caso, yo solo uso las apis de los exchanges y las wallets las meto de forma manual duplicando el movimiento de retirada del exchange y cambiándolo a depósito básicamente.

Lo que comentas de meter solo lo de los exchanges, de cara a Hacienda debería ser suficiente si le metes también todo lo que tengas de staking y demás. Lo que tienes que presentar en Hacienda, de momento, son las operaciones, pero no movimientos entre tus cuentas. Lo de meter las wallets y todo eso es más que nada para llevar tú el control de tu portafolio y asegurarte de que todos tus balances están bien y te cuadra todo, porque si no es imposible estar seguro de que esté todo bien. Pero siendo estrictos, a Hacienda solo le interesa las operaciones que hayas hecho en los exchanges.

Alike

dCoin
Desde
14 Nov 2017
Puntuación
61
¡¡Qué buen post!! Voy a ver si lo leo con tranquilidad, que hoy me he empezado a mosquear con el tema de Hacienda. No he ganado mucho en este mundo, pero no quiero que me den dolores de cabeza.

qwerty78

Satoshi
Desde
22 Nov 2020
Puntuación
1
Increíble. Excelente post @Crypto believer . :)

Hasta la fecha estaba declarando tan solo el paso de cripto a fiat, tirando de csv exportados y haciendo todas las conversiones y cálculos en excel, pero tras leer en varios sitios los posibles problemas por no declarar el cambio de cripto a cripto y la posible obligación a corto plazo de tener que informar de todos los saldos en cripto junto con los movimientos de adquisición, venta, intercambio y envío, empecé a buscar webs o software especializados en el asunto y así acabe en encontrado este post y el de "Tutorial Declaración de la renta Criptomonedas (España)".

Estaba aterrorizado pensando como sería capaz de hacer todos esos cálculos y como debería declararlos en hacienda, tanto la declaración de este año como las rectificaciones de declaraciones anteriores, pero tus posts y la claridad con la que has expuesto todo, me ha devuelto la esperanza y tranquilizado bastante.

Voy a crearme una cuenta con tu referido en Cointracking y empezar a trastear con él, pero me da la sensación que está más enfocado a operaciones en exchanges centralizadas.

Casi todos mis movimiento de este año han sido relacionados con Defi en sitios como Uniswap, Compound, Yearn.... y el principal problema es que son demasiados como para registrarlos a mano. ¿Sabes si Cointracking es capaz de detectar correctamente todo este tipo de movimientos importando la dirección pública de mi wallet o sería aconsejable utilizar alguna otra web o software como apoyo?

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Increíble. Excelente post @Crypto believer . :)

Hasta la fecha estaba declarando tan solo el paso de cripto a fiat, tirando de csv exportados y haciendo todas las conversiones y cálculos en excel, pero tras leer en varios sitios los posibles problemas por no declarar el cambio de cripto a cripto y la posible obligación a corto plazo de tener que informar de todos los saldos en cripto junto con los movimientos de adquisición, venta, intercambio y envío, empecé a buscar webs o software especializados en el asunto y así acabe en encontrado este post y el de "Tutorial Declaración de la renta Criptomonedas (España)".

Estaba aterrorizado pensando como sería capaz de hacer todos esos cálculos y como debería declararlos en hacienda, tanto la declaración de este año como las rectificaciones de declaraciones anteriores, pero tus posts y la claridad con la que has expuesto todo, me ha devuelto la esperanza y tranquilizado bastante.

Voy a crearme una cuenta con tu referido en Cointracking y empezar a trastear con él, pero me da la sensación que está más enfocado a operaciones en exchanges centralizadas.

Casi todos mis movimiento de este año han sido relacionados con Defi en sitios como Uniswap, Compound, Yearn.... y el principal problema es que son demasiados como para registrarlos a mano. ¿Sabes si Cointracking es capaz de detectar correctamente todo este tipo de movimientos importando la dirección pública de mi wallet o sería aconsejable utilizar alguna otra web o software como apoyo?

Buenas, pues me alegro de que te haya servido de ayuda el Tutorial y gracias por tu mensaje también, porque gracias a él me ha llevado a investigar lo de los DEXs, que por pereza, no lo había hecho hasta ahora.

Hasta el momento, me había dedicado a meter todas las operaciones de los DEXs de forma manual, porque no eran tantas...y digo "eran" porque cada día obviamente van siendo más y era un tema que tenía pendiente de revisar en Cointracking para gestionarlo bien.

Sí que se puede meter tu dirección de ETH y que te importe de forma automática todas tus transacciones en los DEXs. Tienes que darle a ETH Wallet API y una vez dentro, verás que hay un botoncito que te dice "Import DEX Trades". Se supone que con eso te importa de forma automática todo. Digo se supone, porque no lo he probado aún, pero he hablado con soporte técnico y me dicen que es así.

Lo único es que si has metido anteriormente transacciones de forma manual o con un csv, te van a salir duplicadas. Para ello hay un truco, por llamarlo de alguna manera, que suelo utilizar con las APIs de los CEXs cuando quiero modificar o cambiar alguna operación ya importada y es introducir una fecha de inicio para la API, en un campo que hay para ello, cuando vas a configurarlo. De esta forma, se te importarán solamente las transacciones a partir de la fecha que indiques, por lo que no se te van a duplicar ni a modificar transacciones pasadas si ya lo tenías todo cuadrado o quieres cuadrar algo de forma manual.

Cuando tenga un rato probaré la API esta de ETH a ver qué tal funciona, espero que bien, porque la verdad es que ya con eso se eliminarían prácticamente la necesidad de operaciones manuales, salvo si usas algún exchange chungo que no tenga API, pero entre los DEXs y los CEXs grandes, prácticamente cubriría todo ya, al menos en mi caso.

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión