pero si queremos que las crypto se instauren en la sociedad yo creo que tendremos que llegar a ese punto medio que dice Jack.
Pues después de investigar un poco, y sobre todo escuchar a "los que saben", creo que puedo tener una idea de hacia dónde puede ir ese punto medio. El futuro es:
Multisig.
En un futuro donde el BTC se haya instaurado en la sociedad, la gente no va a ir por ahí con hardwallets, o apuntando sus seeds en papelitos metiendo todos sus ahorros arriesgándose a que se puedan perder para siempre. Una posible solución sería guardar nuestros BTC bajo una llave multisig (multifirma) donde nosotros tendríamos unas cuantas llaves, y el resto de llaves podrían estar custodiadas por entidades de confianza. Por ejemplo:
Creamos una wallet multisig con 3 llaves, donde se requieren 2 para acceder a los fondos. Nosotros nos guardamos una, otra se la damos a Coinbase, y la última a Kraken. Cuando queremos acceder a nuestros fondos, utilizamos nuestra llave + la otra llave de cualquiera de las dos entidades. De esta forma, aun en caso de perder nuestra llave, siempre podriamos tener acceso con las otras 2 bajo el control de Coinbase y Kraken. Si hackean uno de las 2 entidades, también estamos a salvo. El único riesgo sería que Kraken y Coinbase se compinchasen para vaciar nuestra wallet, pero en un mundo regulado no creo que se expusieran a delinquir de esta manera, ya que sería bastante obvio que lo han hecho con toda la intención.. (además, no tendrían porqué saber el uno del otro si tienen nuestras llaves o no, se podría acceder con un NFT?).
Otro ejemplo: creas una wallet multisig con 6 llaves, donde necesitas 3 para acceder a tus fondos. Tú te quedas 3 llaves y las otras tres las repartes a Coinbase, Kraken y ¿Tesla? Lo mismo que antes, si pierdes alguna, estás a salvo. Las combinaciones podrían ser infinitas.
Yo creo que como concepto general, le veo bastante sentido a todo esto. Seguramente no será ni Coinbase, ni Kraken, tendrán otros nombres.. pero sería una forma de ponerselo más fácil al resto de la sociedad, con un cierto nivel de seguridad de tus fondos.
Quizá por ahí van los tiros con Jack y Square.. ya veremos.