Qué pasa con Hacienda? (Declarar Impuestos sobre Bitcoin)

fed

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
3 Ene 2018
Mensajes
1,072
Puntuación
1,193
Clarísimo aporte @Bufalo Coin , gracias!

Destacar que la tributación de las plusvalías se efectúa en la base imponible del ahorro, cuyo tipo impositivo es progresivo en función de la ganancia
Ahora hay que encontrar el elemento que hace que lo que pueda ser una cosa (que se tribute), sea otra cosa (que no se tribute), para equilibrar la balanza, y aportar lo que corresponda (porque lo del derecho de pernada se había terminado, no?)
 

fed

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
3 Ene 2018
Mensajes
1,072
Puntuación
1,193
Hola, como habláis de los impuestos de Bitcoins, tal vez os ayude este post de un abogado fiscalista que he encontrado: Fiscalidad de las divisas virtuales (Bitcoin)
creo que se explica muy bien qué fiscalidad tienen los bitcoins y las divisas virtuales.

A mí, que el autor del artículo comience diciendo : "Las llamadas divisas virtuales, denominadas también bitcoins"... pues podríamos decir que está cometiendo un error de base... y si lo que agrega es "son conocidas por todos desde hace un tiempo. Y, sobre todo, por los increíbles beneficios que se están derivando de este tipo de divisas"... pues ya vemos hacia dónde están mirando estos "asesores de servicios jurídicos"... del resto, no agrega ninguna información más que lo que tenemos en este hilo, en este foro... hasta diría que vamos un poco más avanzados...

Ps. Más allá del comentario, ¡Bienvenida! :D
 

felixlechat

Satoshi
Desde
6 Dic 2017
Mensajes
7
Puntuación
3
van a la base del ahorro

las dudas/controversias que hay es que----> hay que presentar el modelo para bienes extranjeros ¿? yo creo que no ya que las criptomonedas no se encuentrarn en ningun lugar concreto, son descentralizadas, incluso aunque se trate de exchanges (esto último puedes ser mas rebatible).

Cuando se realiza el hecho imponible---> estrictamente con la ley es con cada cambio patrimonial "ej si paso de eth a bitcoin o a cualquier otra criptomoneda" esto lo veo un disparate e imposible de realizar (como las valoras si un par si no es fiat¿?), pero claro con la ley en la mano es así.

Lo que hace la gente por ahora, declarar lo que salga y entre a tu cuenta bancaria (habrá que esperar a las directivas europeas en la materia pero vaya yo creo que obligaran a los exchanges a dar datos, aunque por ahora es ilegal).
 

gabi31576

dCoin
Desde
3 Ene 2018
Mensajes
59
Puntuación
43
Voy a poner un enlace a un post de XATAKA, escrito por expertos de verdad en el tema, que aunque no dice muchas cosas nuevas a lo dicho aquí, e incluso con alguna no estoy del todo de acuerdo, explica de manera sensacional la situación actual de la posición de Hacienda respecto al Bitcoin.
Tengo un millón de euros en bitcoins, ¿qué me va a decir Hacienda?

Me he leído el artículo, y para serte sincero solo hablan y dan opiniones, no dan ni usa sola referencia legal.

Si quieres saber la posición de hacienda aquí la tienes:

En 2018, continuarán las líneas de investigación iniciadas en años anteriores y se incorporarán otras nuevas. En particular, podemos destacar:

e) Se estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas.

Sacado de aquí:
Directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018
http://www.boe.es/boe/dias/2018/01/23/pdfs/BOE-A-2018-792.pdf

El tema es que hacienda a día de hoy sólo podrá actuar cuando los bancos sospechen de blanqueo de capitales, ya que como he comentado en algún otro post, estos son los "chivatos", los que avisarán a la agencia tributaria cuando haya movimientos "inusuales" en nuestras cuentas bancarias.



Quizas esto ayude, basicamente es igual que las acciones:

Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS - ForoCoches

Esto ya me ha dado más pereza leérmelo :) , pero lo de la hoja de Excel que dice que hagamos................ te doy mi opinión personal, yo empecé a hacerla, no por hacienda si no para ver si el Exchange me engañaba o no .......... y es un coñazo registrar todas las operaciones, al menos para mi, que en un día normal podía hacer 15 o 20, así que he dejado de hacerlo. Si alguien hace 100 operaciones diarias ya me dirás.

Lo único que hacienda admitiría, o al menos yo si fuera inspector de hacienda lo haría, serían los justificantes de las transferencias bancarias de salida y entrada de nuestras cuentas corrientes, todo lo demás, a día de hoy, está en el aire. ¿Qué validez jurídica tiene una hoja de Excel hecha por mi? Ninguna.

Si a mi me entran 5.000 euros en 2018 y solo puedo demostrar que ingresé 2.000 en el Exchange, con una simple resta tenemos el beneficio.

Yo estoy en kraken y solo puedo ver mis últimas operaciones, ¿de donde saco el resto? mientras ellos no me lo detallen todo no hay más cera que la que arde, si a mi no me las dan a Montoro tampoco.

Por otro lado, las pérdidas .................... si ponemos esto en nuestra declaración puede hacer que tengamos una comprobación y debamos demostrarlo, ¿cómo lo hacemos? ¿con la hoja de Excel? a día de hoy va a ser que no.

Así que, en mi opinión no merece la pena declarar las pérdidas, que no quiere decir que no sea obligatorio.

Si yo en 2017 he perdido dinero .......... pues si tengo la suerte de recuperarlo en 2018 y lo declaro.......... diré que lo que he vendido en 2018 (justificante de ingreso en mi cuenta) lo compré en 2017 (justificante de salida de mi banco al Exchange) y ya está, y hacienda que habrá cobrado no me preguntará si he hecho una operación o veinte (más que nada porque ellos no lo saben).

El día que se regule como se hace con las acciones y los fondos de inversión, por ejemplo, entonces habrá que hacerlo de otra manera ya que saldrán reflejadas todas las operaciones, pero tranquilos que cuando lo regulen ya se encargará hacienda de que nos enteremos.


Que quede claro que esto es mi opinión personal y no me hago responsable de lo que pase si hacéis lo mismo que yo.

Si queréis mi opinión profesional también os la voy a dar: hay que declaralo todo, aunque sea un céntimo de beneficio ;). La forma de declararlo ya la he dicho en post anteriores.
 
  • Like
Reacciones: fed

Winx100

Hash
Desde
10 Ene 2018
Mensajes
292
Puntuación
193
@gabi31576

Hasta donde yo se en binance puedes descargarte un excel con todas tus operaciones.No haria falta hacer un excel tu mismo sin credibilidad

Saludos
 

gabi31576

dCoin
Desde
3 Ene 2018
Mensajes
59
Puntuación
43

Tenemos que vigilar las entradas y salidas de nuestras cuentas corrientes .................. a día de hoy no hay más, sobre todo si el exchange no es nacional, si hubiera un exchange nacional puede que nuestros "amados" políticos inventaran alguna ley para obligarle a dar información (pero dudo mucho que tuviera clientes españoles :) )
 

gabi31576

dCoin
Desde
3 Ene 2018
Mensajes
59
Puntuación
43
@gabi31576

Hasta donde yo se en binance puedes descargarte un excel con todas tus operaciones.No haria falta hacer un excel tu mismo sin credibilidad

Saludos


No conozco Binance ......................................pero tengo una preguna, ¿ese excel que te descargas es modificable? Como imagino que la respuesta, inevitablemente, es sí ........................................ tiene la misma credibilidad que él que pudiera hacerse uno mismo, es decir, ninguna ;).

Eso sí, a mi me hubiera ahorrado una faena del copón :).

Un saludo.
 

Winx100

Hash
Desde
10 Ene 2018
Mensajes
292
Puntuación
193
Eso sí, a mi me hubiera ahorrado una faena del copón :).

Pero porque lo dices ? Has entregado algo a hacienda? De momento son todo ideas y palabreria pero no hay ninguna ley en vigor...al menos de momento.
Y si sale dicha ley de demostrar transacciones etc...sera sólo a partir del dia en ser oficial y nunca de años anteriores....o me equivoco?
 

gabi31576

dCoin
Desde
3 Ene 2018
Mensajes
59
Puntuación
43
Y si sale dicha ley de demostrar transacciones etc...sera sólo a partir del dia en ser oficial y nunca de años anteriores....o me equivoco?

No te equivocas, las leyes por norma general no son retroactivas y cuando lo son es porque son más favorables que las leyes a las que derogan/sustituyen.

De todas maneras, de aquí a que los exchanges sean regulados igual que los bancos imagino que tardará.

El problema, bajo mi punto de vista, son los ingresos que hagamos en nuestra cuenta corriente (quien tenga la suerte de hacerlos), pongo un ejemplo:

- Ingresamos 10.000 euros y el banco se "chiva" a hacienda, en este caso nosotros somos los obligados de demostrar el origen lícito del dinero (y que se ha tributado por él), si no hacienda lo considerará una ganancia con sus correspondientes consecuencias (tributar esa cantidad con sus correspondientes intereses y probablemente, por no decir seguro, sanción).

Por eso mismo recomiendo guardar los justificantes de las transferencias hechas a los exchanges (al menos yo lo hago), para demostrar que no todo lo ingresado en nuestra cuenta es beneficio.


Has entregado algo a hacienda?

No, no, que va, ...................... si además yo, a día de hoy, tengo pérdidas :).

Cuando me refería al curro hablaba de que yo hacía el excel para controlar que Kraken no me engañaba y me daba las monedas correctas al tipo de cambio establecido y todas esas cosas.

Insisto, siempre bajo mi punto de vista, mientras no haya ingresos altos y recurrentes en nuestras cuentas yo no me preocuparía.

A ver, si compramos 2 ferraris y tres chalets con criptomoneda, aunque no pasen por nuestro banco, también deberíamos ser prudentes......................pero ¿donde hay que firmar para poder hacer eso? :)
 
Última edición:

Merlin

Kilohash
Hodler
Desde
17 Ene 2018
Mensajes
803
Puntuación
700
Si alguna vez gano algo con cryptomonedas haré un FIFO que a mi juicio es lo más sencillo y probablemente lo que menos le complique la vida a hacienda. Eso si, guardaré el registro de todas las operaciones de trading que haya hecho para que hacienda no pueda acusarme de blanqueo de capitales, que es quizás lo que más les preocupe. Llamadme raro pero prefiero dormir tranquilo sabiéndome en paz con hacienda si es que es posible estar alguna vez en paz con ellos.
 
Desde
13 Dic 2017
Mensajes
125
Puntuación
55
No conozco Binance ......................................pero tengo una preguna, ¿ese excel que te descargas es modificable? Como imagino que la respuesta, inevitablemente, es sí ........................................ tiene la misma credibilidad que él que pudiera hacerse uno mismo, es decir, ninguna ;).

Eso sí, a mi me hubiera ahorrado una faena del copón :).

Un saludo.
como le metan una contraseña gorda al excel, te va a costar modificarlo jeje o si lo haces
tambien queda fecha de modificaciones aunque eso si tiene facil solución.

es interesante el hilo, aunque a este paso, no se quien va a ganar dinero en esto de la mineria
tendremos que esperar a los nuevos updates de la ley, que esto ya parece el windo xd
 

fed

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
3 Ene 2018
Mensajes
1,072
Puntuación
1,193
@PSIPMP si lees este hilo podrás encontrar el enlace al post de foro coches que tu enlazas, compartido por @juancarlos .
y luego de su enlace hay comentarios de otros usuarios que realmente me parece que enriquecen mucho esa mini-guía... ya que es un tema del que hay poca información y vamos construyendo poco a poco.
 

gabriel

Satoshi
Desde
24 Feb 2018
Mensajes
4
Puntuación
4
no transferir el dinero de los exchange haste que se acumule un millon de BTC, asi no habra ningun problema, los mismos bancos se ocuparan de colocar las cosas en su sitio.
El problema esta en que los fondos que manejamos no son muy grandes
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba