Bitcoin como Moneda de Curso LEGAL

delwans

Kilohash
Hodler
Desde
30 Ago 2020
Puntuación
1,363
Cuba podría ser el siguiente

Esta no la había visto venir :D

Creo que cualquier conclusion que se pueda sacar del porqué de todos estos movimientos, por países de distintos colores en sudamérica haciéndole ojitos a BTC, puede ser precipitada.

Ahora, una cosa está más que clara me parece a mí.... El deseo que tienen todos de dejar de depender del dólar es unánime. El mayor arma que tienen los yueséi es freír a bloqueos y embargos al personal utilizando su moneda como arma. Espero que de sudamérica pase a Europa y también nos quitemos el yugo de esta gente, que no para de meternos en conflictos económicos internacionales por no perder su estatus de primera fuerza mundial.

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840

Multani

Kilohash
Hodler
Desde
15 Mar 2018
Puntuación
930
Que el BTC baje y suba...pues mira, es algo natural del mercado, sea cual sea...

Lo que realmente me da respeto es que El Salvador se quede solo en todo esto, y que no le respalde nadie más.

Yo creo que deberían evitar los tweets y las noticias impulsivas, sino al final como esto dejenere será peor para todos. Pérdida de confianza del populismo y nos iremos to the hell....que al o mejor es bueno, pero no sé...

delwans

Kilohash
Hodler
Desde
30 Ago 2020
Puntuación
1,363
Los comercios estarán obligados a aceptar pagos en Bitcoin.

Y aquí es donde se caerán las caretas y se verá de verdad quién quiere quitarle poder al estado, y quién aceptará cualquier medida que tomen porque es fiel a sus intereses personales. ¡Menuda libertad!

No entiendo muy bien en qué libera esta medida a la gente o los comerciantes. Sólo el hecho de estar obligado a pagar las tasas de cambio es ya un insulto, y más teniendo en cuenta que las tasas pueden ser mucho más altas que el valor del producto vendido.

Última edición:

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
Los comercios estarán obligados a aceptar pagos en Bitcoin.

Y aquí es donde se caerán las caretas y se verá de verdad quién quiere quitarle poder al estado, y quién aceptará cualquier medida que tomen porque es fiel a sus intereses personales. ¡Menuda libertad!

No entiendo muy bien en qué libera esta medida a la gente o los comerciantes. Sólo el hecho de estar obligado a pagar las tasas de cambio es ya un insulto, y más teniendo en cuenta que las tasas pueden ser mucho más altas que el valor del producto vendido.

Tasas de cambio creo que no hay, todo esto se hace a través de Chivo wallet:

You will have 2 different balances: USD balance and BTC balance, in the same app. You will see your BTC balance fluctuate as the price of BTC goes up or down. Your USD balance will NOT change. You can transfer money between your 2 balances.
Every merchant is mandated to accept BTC if the customer wants to pay in BTC, but since the app has 2 balances, you as a merchant can receive it in USD and keep it that way.

No he encontrado información concreta al respeto, pero entiendo que Chivo wallet funciona con Lightning network, de una manera similar como funciona Strike: puedes pagar con USD pero estos se covnierten directamente a BTC y se envían por LN, y el destinatario puede reconvertirlos a USD de forma automática (o quedárselos en forma de BTC).

Así que todo el mundo puede pagar con USD o BTC, y el comerciante puede recibir en USD o BTC, por unas fees casi inexistentes.

Quizá estoy equivocado, estoy buscando más información de cómo funciona la chivo wallet. Pero yo entiendo que los tiros van por ahí.

delwans

Kilohash
Hodler
Desde
30 Ago 2020
Puntuación
1,363
Así que todo el mundo puede pagar con USD o BTC, y el comerciante puede recibir en USD o BTC, por unas fees casi inexistentes.

Si es así pues recojo cable en ese punto, that´s it!
En cualquier caso habrá algún momento que tengan que cobrarlo en dólares físicos, y ahí ya hay que pasar por exchanges y fees y esta gente vive al día, que $1 o $3 diario en un lugar donde el SMI es de $350 no es tontería. (Sí, Bukele lo ha subido un 20%, sentimientos encontrados con este tipo)

Por otro lado no es lo único a tener en cuenta ya que hay demasiados factores para aplicar algo así. El simple hecho de obligar a los comerciantes a recibir pagos en moneda electrónica es ya una pasada, sobretodo en un país subdesarrollado.

No olvidemos que para nosotros hablar de wallets, fees, tx y demás historias parece fácil, pero si aquí tenemos todos los días novatos perdiendo dinero y volviéndose locos con simples transacciones, imagínemos a la cantidad de gente con tienduchas que no sabe ni utilizar un móvil (o ni lo tiene) y se enfrentan a sanciones por esto.

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
En cualquier caso habrá algún momento que tengan que cobrarlo en dólares físicos, y ahí ya hay que pasar por exchanges y fees y esta gente vive al día, que $1 o $3 diario en un lugar donde el SMI es de $350 no es tontería. (Sí, Bukele lo ha subido un 20%, sentimientos encontrados con este tipo)

Esto es como tener un Paypal donde tú automáticamente te puedes convertir a BTC o USD, no hay que pasar por exchanges de por medio. Es la gracia de las apps estas. Ya si quieres retirar al banco, o no tendrán fee (como Paypal), o será muy baja. La misma o más baja que cobrar con datáfono en la tienda, supongo.

Por otro lado no es lo único a tener en cuenta ya que hay demasiados factores para aplicar algo así. El simple hecho de obligar a los comerciantes a recibir pagos en moneda electrónica es ya una pasada, sobretodo en un país subdesarrollado.

No olvidemos que para nosotros hablar de wallets, fees, tx y demás historias parece fácil, pero si aquí tenemos todos los días novatos perdiendo dinero y volviéndose locos con simples transacciones, imagínemos a la cantidad de gente con tienduchas que no sabe ni utilizar un móvil (o ni lo tiene) y se enfrentan a sanciones por esto.

Está claro que implantar esto de la noche a la mañana es una movida gordísima, y va a llevar tiempo. Será como el cambio de peseta a euro, pero multiplicado por 100. Yo tampoco soy partidario a obligar a la gente a hacer nada en contra de su voluntad, siempre y cuando no suponga un riesgo para terceros. Tampoco sé exactamente si están obligados a recibir pagos con BTC, o son pagos exclusivos a través de la Chivo wallet esa. Es decir, si puede llegar un valiente queriendo hacer un pago con BTC desde su non-custodial wallet vía Layer1, pagar 10-20 pavos de fees, y esperarse en la tienda 20 o 30 min hasta que se confirme la transacción... no gana nadie así, pero valientes y toca******* siempre hay por el mundo.

Estaría bien tener un forero salvadoreño que nos pusiera al día de cómo está la cosa realmente por ahí, porque todo esto que digo yo son suposiciones mías. Necesitamos reporteros Forocoin a pie de calle, venga @dhormigo yo te acompaño a El Salvador para resolver estas dudas (todo pagado por Forocoin a full). :cool: :cool: :cool:

delwans

Kilohash
Hodler
Desde
30 Ago 2020
Puntuación
1,363
Esto es como tener un Paypal donde tú automáticamente te puedes convertir a BTC o USD, no hay que pasar por exchanges de por medio. Es la gracia de las apps estas. Ya si quieres retirar al banco, o no tendrán fee (como Paypal), o será muy baja. La misma o más baja que cobrar con datáfono en la tienda, supongo.

Pero si es una simple wallet tendrá que haber un intermediario de por medio que ponga fiat, ¿no? Paypal en este caso si tiene una liquidez sacada de sus usuarios. Para transacciones mercantiles también tiene sus fees y son bastante altas de hecho (al final siempre va a haber alguien que quiera sacar bamba). También puede ser que me esté columpiando con la Chivo wallet esta porque no la he mirado a fondo.

venga @dhormigo yo te acompaño a El Salvador para resolver estas dudas (todo pagado por Forocoin a full). :cool: :cool: :cool:

Yo si es a cuerpo de rey podéis contar con mi espada.

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
Pero si es una simple wallet tendrá que haber un intermediario de por medio que ponga fiat, ¿no? Paypal en este caso si tiene una liquidez sacada de sus usuarios. Para transacciones mercantiles también tiene sus fees y son bastante altas de hecho (al final siempre va a haber alguien que quiera sacar bamba). También puede ser que me esté columpiando con la Chivo wallet esta porque no la he mirado a fondo.
Yo entiendo que es como la app de Strike. Es una app que integra una wallet (pero claro, no tienes tus keys). La app la asocias con tu cuenta de banco, y puedes comprar BTC de forma instantánea y sin apenas fees (eso ya no me digas cómo lo hace strike, pero lo hace). Luego ya en tu cuenta puedes pasar BTC a USD con total libertad. Y envíos casi gratis a traves de Lightning Network (LN). La gracia es que puedes enviar USD enter usuarios también gratis e instantáneo, a través de LN también, que esa es la gracia que le veo yo en países como El Salvador. Y para retirar, pasas a USD y directo a tu banco. Yo en Paypal retiro al banco gratis, pero envíos para compras ya es otro tema (y ya ni te cuento entre USA y Europa, por ejemplo).

Estos de Strike llevan tiempo correteando por El Salvador, yo he puesto varias noticias en el hilo de LN. Por lo que quiero pensar que la app esta de Chivo debe funcionar parecido (sino ya apaga y vámonos). Pero estaría bien confirmarlo.

Última edición:

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840

rhayoun

Kilohash
Hodler
Desde
5 Mar 2018
Puntuación
1,458
A juzgar por el precio de USD 5,49 que tiene un Big Mac en el portal de pedidos a domicilio de McDonald’s El Salvador, 1 Big Mac costaría 0,00011121 BTC o 11121 satoshis

:oops:

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
Opiniones de un salvadoreño:

https://www.reddit.com/r/CryptoCurrency/comments/pjcpcb
Merece la pena la lectura así como algunas reflexiones de la comunidad.

Edito: No sé cómo se evita que salga todo el post de reddit, sorry!

Esto es justo lo que hace falta, tener información de primera línea.

Aun así, sigo sin ver cuál es el problema de la adopción de BTC en El Salvador. Más allá que el autor es anti-Bukele (y seguramente el tipo sea un cabrón), pero imagino que lo era antes de que llegara BTC? Lo que me falta ver es cual es el problema directo que repercute en la sociedad. Entiendo que los únicos "obligados" a usar BTC son los comerciantes, si así el cliente lo quiere (los cuales no les supondrá un salto tecnológico tan grande como cobrar USD en visa o en una wallet). Esos viejecitos que nombra que les supone un salto abismal el entender cómo funciona una wallet... a ellos nadie les obliga a pagar en BTC, pueden seguir pagando como lo han hecho toda la vida (o quizá les obligan a pagar en BTC también, pero yo tengo entendido que no).

Otras cosas que me hacen sospechar del autor: "I have in my portfolio BTC, SOL, DODGE, ADA, ETH, and even DOT" ... even DOT? qué significa? dice que tiene DOGE tan pancho y luego "even" DOT como si tener DOT fuera una locura? Con lo malpensado que soy, pareciera que se ha cogido el TOP10, las ha listado todas y ha colado el "even" a la más baja (eso a día de escribir el post, a día de hoy DOT ya pasó a DOGE. Quizá hoy hubiese puesto "even" DOGE). Pero esto ya son cosas mías, que soy un malpensado haha.

Yo a lo que me refiero es a esto. Este es PeterMcCormack, el host del podcast What Bitcoin Did, que ha estado unos días por El Salvador y ha estado comprando con BTC en varios sitios sin problemas (cafés, mcdonalds, etc).

No ha de estar convirtiendo Pounds a Dollares, no ha de pagar intermediarios. Subido en un avión desde UK y aterrizando en El Salvador. Paga con BTC a través de Lightning Network. Instantáneo, sin fees.

Que Buleke es un cabrón y un tirano? Seguro. Que habrán intereses mayores en acoger BTC como moneda en El Salvador? No tengo ningúna duda. Que los que colocan los ATM tendrán algún chanchullo con el gobierno salvadoreño para su implantación? No esperaría menos (ni en El Salvador, ni en ningún otro sitio). Otra cosa es si alguien pensaba que adoptando BTC El Salvador iba a corregir todos sus males siguiendo el clásico BTC fixes everything... yo creo que esa idea quedó ya muy atrás en el tiempo. Seguramente El Salvador tendrá infinidad de problemas, que ya los tenía de antes de acoger BTC.

Desde
26 May 2021
Puntuación
753
Ocurra lo que ocurra es un experimento interesantísimo, ojalá llegue a buen puerto por el bien de nuestros primos salvadoreños.

delwans

Kilohash
Hodler
Desde
30 Ago 2020
Puntuación
1,363
TL;DR

Pero esto ya son cosas mías, que soy un malpensado haha.

A ti lo que te molesta es que no se haya gastado sus dólares en comprar cualquier Shit del Top 1000 que lleves, que nos conocemos! :D

Bromas aparte, creo que deberíamos reflexionar en varios puntos (a modo de TURRA que no respuesta, again!)

Hay más tela ahí. Si bien es cierto que la finalidad (0 intermediarios) siempre va a estar ahí, creo que es importante sentarse a meditar las posibles consecuencias. Creo que los contras de la ley van por estos puntos:

1. Ni formación ni información. Cambiar la política monetaria de un país de la noche a la mañana es una barbaridad y mas a golpe de lo que llamaríamos aquí "decreto ley". No hay consenso y algo tan serio debería ser, como mínimo, consultado a la sociedad. La ley se aprovó en 6 horas.
  2. Para sacar la ley adelante han tenido que gastar $200 millones destinados a pagar la deuda. Es de comprender que esto no sea una prioridad para mucha gente en un país como El Salvador donde han reducido el gasto en educación y sanidad en $45M.
  3. La transparencia sobre el proceso ha sido nula así como nada democrática en la elección/uso de Chivo.
  4. Temor al blanqueo. Creo que es evidente. Las criptomonedas no van a inventar la evasión, pero facilitarla y agilizarla un rato.
  5. Los comercios no son "solo", son todas las empresas del país que provean servicios. Los comercios también tienen son un buen monto y ahí la gente no se jubila a los 67.
  6. ¿Qué consecuencias negativas puede tener para el país la no adopción o el fracaso de la ley? ¿Hay un plan B?
  7. Puede no parecer muy importante, pero la brecha entre la riqueza-pobreza tecnológica acrecenta las desigualdades. No por eso vamos a dejar de evolucionar, pero no hay plan de contigencia ninguno para que los pobres y los mayores no se queden atrás. Un país no es sólo su economía.

Ocurra lo que ocurra es un experimento interesantísimo, ojalá llegue a buen puerto por el bien de nuestros primos salvadoreños.

Creo que esto es muy grave, desde el cariño porque me caéis todos genial, pero no todos los experimentos son bondadosos ni interesantes :(

Se está usando como conejillo de indias al país más desigual y con uno de los IDH más bajos de todo américa latina para meterles el Bitcoin con calzador, creo que esto es algo a tener en cuenta. La cosa es ¿Estamos dispuestos a apoyar a El Salvador si no sale bien la jugada o les abandonaremos a su suerte? En occidente estamos muy acostumbrados a los segundo. Gente, que ahí hay personas que no están para estas historias.

Si bien es cierto que el fin que podamos ver nosotros en esto sólo puede atraer efectos positivos, estamos cayendo en el error de no ver que nuestra solución no es el único hecho a ocurrir. (Respecto a McCormack.... Lo que diga un multimillonario inversor de BTC comprando en un McDonalds con Bitcoin creo que está muy lejos de la realidad social de El Salvador así como de sus intereses).

El estado está siendo opaco en procesos, actores y ejecución. Todo lo que hemos metido contra los estados y la transparencia se lo estamos dejando hacer a El Salvador por el simple hecho de que "es de los nuestros".

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
A ti lo que te molesta es que no se haya gastado sus dólares en comprar cualquier Shit del Top 1000 que lleves, que nos conocemos! :D

A mi lo que me jode es que hable así de DOT, que es mi nueva niña bonita (en realidad es KSM, pero son primas hermanas) :p :p :p Ahora en serio, ese fragmento de texto es más sospechoso... yo no se lo compro ni harto vino!

Así los puntos que comentas:

1. Estoy de acuerdo.
2. Estoy de acuerdo (y está bien saber de estos datos, yo no los conocía).
3. Estoy de acuerdo, pero esto no creo que sea específico de BTC. Dudo mucho que el gobierno sea siempre transparente menos ahora justo en el caso de BTC... esa ya será otra batalla.
4. Aquí no estoy de acuerdo. Justamente con BTC se soluciona el tema del blanqueo. Y no hace falta rastrear wallets como un loco... el ledger es público, simplemente todo individuo ha de demostrar a través del ledger el origen y destino de sus fondos, y se puede comprobar sin pedir permiso a nadie. Si hablamos del blanqueo de "los poderosos", a esos no les hace falta BTC para blanquear...
5. Esta es la parte que no acabo de entender. A qué comercio le supone un abismo tecnológico recibir pagos a una cuenta que te convierte BTC automáticamente a USD (si quieres) en la que puedes retirar a tu cuenta de banco, en lugar de tener un datáfono con VISA? Está claro que el vendedor de mercadillo que venda su fruta (o lo que sea) a ese no le van a obligar a cobrar en BTC...
6. Y si BTC es el plan B? La pregunta es, cuál era el plan A? Había un plan A?
7. En relación con el punto 5, quién se queda descolgado con esto? Entiendo que los salvadoreños pueden seguir pagando en USD como hasta ahora. Esto lo entendería si hubiesen pasado de USD a BTC. Nadie necesita saber (por obligación) qué es una wallet, que son las 24 palabras, para qué se pagan fees... Es que ni el comerciante necesita saberlo, solo poner a punto el sistema de cobro por BTC y puede olvidarse del resto.

(Respecto a McCormack.... Lo que diga un multimillonario inversor de BTC comprando en un McDonalds con Bitcoin creo que está muy lejos de la realidad social de El Salvador así como de sus intereses).
Lo de McCormack es simplemente para mostrar lo fácil que es pagar con BTC en El Salvador, que muchos se creen que hay que pagar fees y esperar 30 min a que se cumpla la transacción. Tampoco es que diga mucho más.

El estado está siendo opaco en procesos, actores y ejecución. Todo lo que hemos metido contra los estados y la transparencia se lo estamos dejando hacer a El Salvador por el simple hecho de que "es de los nuestros".

El estado habrá sido opaco desde siempre. Es que me da la sensación por lo que leo, que en El Salvador se vivía de lujo antes de acoger BTC y ahora es un desastre... hombre, imagino que la cosa ya venía tocada de antes. La idea de BTC contra el estado, devolverle el poder al pueblo bla bla bla... eso ya deberíamos ir quitándonoslo de la cabeza. De ese ideal ya poco queda.

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión