No es un refrán en sí sino unas frases de una peli que te hacen pensar.
Sacado de la peli "Rescate en Osiris" (2021). Momento 1h28m15s
"Mi padre siempre decía que no se puede confiar en una persona que necesita algo de ti, pero también dijo que nunca había conocido a nadie que no necesitara algo de alguien. Yo digo que somos lo que somos cuando necesitamos serlo".
Bueno, este párrafo da mucho de sí, solo decir que como la sociedad está enferma, lo dicen los psicólogos, por eso debe ser que cuando he llamado a alguien conocido y querido (a dos en menos de un mes) y le pregunté cómo se encontraba por interesarme por su bienestar de salud, etc. me llegó a decir: "¿Pero para qué me llamas, qué es lo que quieres de mí?" Cuando le dije que no quería nada tan solo preguntar cómo se encontraba y por su familia que hacía tiempo que no le veía, me dijo a continuación: "Ah, pues muchas gracias por preguntar. Pues mira nos encontamos bien gracias a Dios ...".
Bueno, esto de "necesitar" de las fraces de la peli parece que se refiere más al interes propio y egoista, no tanto de al de subsistencia. Porque por qué no nos movemos en la vida si no es por buscar el amor, placer y virtud de uno mismo en armonía con el entorno que nos rodea. Si no haces esto y terminas carcomiéndote en tu rincón sin relacionarte con nadie durante muchos meses cabe la gran posibilidad que generes una psicosis o psicopatía tranquilamente.