Yo no creo que los ETF generen mucho más ruido (o variaciones) que las sanciones o las guerras de trading.
Y hay algunas cosas que vienen pasando que me hacen pensar en esa dirección:
En Irán hay corporaciones turísticas bien grandes que están alentando a sus clientes a que paguen con BTC y ETH para evitar el embargo internacional via tarjetas de crédito y SWIFT que vienen sufriendo.
El gobierno Iraní se encontraría negociando con los de Rusia e India para institucionalizar transacciones estatales vía BTC para saltarse los controles/ bloqueos que vienen sufriendo vía bancos y SWIFT.
Podría ser que el Banco Central de Argentina este estableciendo transacciones con BTC moviéndose fuera del SWIFT.
En china se está usando BTC para evitar los controles de capital y poder adquirir propiedades en en el exterior o escapar de la guerra de trading y devaluación que vive el Yuan (luego vienen con lo de que el dinero Fiat es menos volatil y manipulable). (varios comentarios que he leído por ahí apuntan a que la actual corrida/ subida de BTC tiene relación con los capitales chinos que se movieron hacia BTC dos días antes de que el Yuan se devaluara).
Yo pienso que situaciones como estas contribuyen mucho más a la subida de BTC que la especulación financiera relacionada con los EFT de Bitcoin.
(de los que no se va a discutir nada hasta Febrero del año que viene, 2019. Precisamente el día 19. La hora no la tengo aún.

)