¿Qué Operaciones Tenemos Obligación de Declarar?

CrioDelCopon

dCoin
Desde
1 Ene 2022
Mensajes
95
Puntuación
98
Hola,
Tengo la duda de qué es exactamente lo que hay que declarar dentro de las posibles operaciones que hacemos con criptomonedas.
Hay que declarar...
  • las compras?
  • el mantenerlas guardadas?
  • los swaps de una moneda a otra?
  • el hacer staking? los beneficiones del staking en la propia moneda? (no venta por dinero)
  • el invertir en DeFi? los beneficios de esta DeFi en monedas/tokens? (no venta por dinero)
  • la venta por dinero en exchanges? (transferencia bancaría)
  • la venta por dinero en localbitcoins.com? (efectivo/WesterUnion)
Comentar también por favor si me dejo algún punto.
 
Última edición:

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
Si compras con euros por ejemplo y solo holdeas no declaras ni te toca pagar nada hasta que vendes o permutas por otra crypto o FIAT. Con esto creo que los tres primeros puntos quedan resueltos.

En cuanto al staking, cuando lo recibes se contabiliza como rendimiento de capital mobiliario y cuando vendes las criptos recibidas por staking es ganancia/perdida patrimonial. Podrías pensar que así que pagas impuestos 2 veces, pero pagas una vez cada hecho porque son dos sucesos distintos, es decir, por recibir las recompensas y al venderlas.

  • la venta por dinero en exchanges? (transferencia bancaría)
  • la venta por dinero en localbitcoins.com? (efectivo/WesterUnion)
Aquí no sé que te refieres exactamente y con confundo. ¿En la venta por dinero en exchanges te refieres a pasar Bitcoin por euros?
 

CrioDelCopon

dCoin
Desde
1 Ene 2022
Mensajes
95
Puntuación
98
Si compras con euros por ejemplo y solo holdeas no declaras ni te toca pagar nada hasta que vendes o permutas por otra crypto o FIAT...

Hola,
Gracias por la información
¿Permuta y swap no es lo mismo?

...En cuanto al staking, cuando lo recibes se contabiliza como rendimiento de capital mobiliario y cuando vendes las criptos recibidas por staking es ganancia/perdida patrimonial. Podrías pensar que así que pagas impuestos 2 veces, pero pagas una vez cada hecho porque son dos sucesos distintos, es decir, por recibir las recompensas y al venderlas...

Entonces, hay que declarar la suma de las recompensas de los epochs en el año, no? Para cada moneda, claro

...Aquí no sé que te refieres exactamente y con confundo. ¿En la venta por dinero en exchanges te refieres a pasar Bitcoin por euros?

Si, vender tus monedas por dinero en un exchange y transferir ese dinero a una cuenta bancaria tuya. ¿Aqui habria que declarar cualquier venta o solo si te ha dado beneficios?
 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
¿Permuta y swap no es lo mismo?
Si, se podría decir de ambas formas, aunque en la jerga cryptofiscal, estamos más familiarizados con permuta.
Entonces, hay que declarar la suma de las recompensas de los epochs en el año, no? Para cada moneda, claro
Al momento que se recibe el staking, se refleja en ese mismo valor. Habría que descontarle su respectivo % y en el caso que subiera de precio te estaría creando una ganancia patrimonial no realizada, o pérdida en el que caso que baje.

¿Aqui habria que declarar cualquier venta o solo si te ha dado beneficios?
Se declara cualquier venta, hay softwares como CoinTracking que facilitan mucho este proceso. Estamos hablando de cientos, incluso de miles de operaciones anuales.

Si yo compro 1 Bitcoin hoy en $60000, y lo vendo mañana por $61000, habría que pagar por esos $1000 de beneficio. Si entre medio has realizado más operaciones recomiendo tirar de software ya que te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Vaya por delante que no soy asesor de ningún tipo, me baso en lo que he ido aprendiendo estos años a la fuerza.
 

$ARK

mCoin
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
15
Puntuación
3
Hola.
¿Sabéis si las pérdidas hay obligación también de declararlas?
 

$ARK

mCoin
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
15
Puntuación
3
Deberías para poder compensar con ganancias.
Gracias dhormigo.
¿Pero sería obligatorio independientemente de la cantidad?
Porque lo mismo no me merece la pena y voy a generar más ruido que lo que me va a aportar?
 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
Gracias dhormigo.
¿Pero sería obligatorio independientemente de la cantidad?
Porque lo mismo no me merece la pena y voy a generar más ruido que lo que me va a aportar?
Esto es lo que yo tengo entendido.

No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.
 

$ARK

mCoin
Desde
9 Ene 2022
Mensajes
15
Puntuación
3
Esto es lo que yo tengo entendido.

No tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.
Entiendo por tanto, que si las pérdidas son mayores a 500 euros, sí que hay obligación de declarar pérdidas ¿no?
Buscaré para ver si está reflejado en alguna ley o similar.
Muchas gracias.
 

george456

Satoshi
Desde
13 Ene 2022
Mensajes
4
Puntuación
0
Hola. Acabo de encontrar a este foro. Es la primera vez en mi vida que voy a hacer la declaración de la renta (por otros motivos tengo que hacerla si o si). Estaba leyendo y la verdad es un lío y no sé por donde empezar.
Yo utilizo Coinbase y Binance (gate.io también pero poca cantidad, menos de 200 e en balance). En general el total de patrimonio en cryptos es de 4500e aproximadamente.
1- Para dividir el problema, en Binance hasta el momento sólo compré con tarjeta o recibí cryptos desde mi cartera de coinbase. No retiré nada hacía mi cuenta bancaria. Ya tenía cryptos en 2020 en Binance y en 2021 sólo vendí algunas (con beneficio en la mayoría de casos) y compré otras usando bnb o usdt..El total entre wallet, saving, staking tengo unos 2000e, (gané unos 30e en staking, creo que ni hace falta mencionarlo).
¿En este caso tengo que declarar algo de Binance? Balance? beneficio obtenido incluso sin retirar nada hacía el banco(dudo que llegue a 1000)?etc..

2- Coinbase: supongamos que el 1/1/2021 tenía 1400e en mi balance (no recuerdo que monedas tenía en ese momento), y el 31/12/2021 tenía 2300e, y a lo largo del año compré en coinbase con mi tarjeta el equivalente a 1800e, y retiré 3500e..¿Entonces declaro directamente el beneficio que he tenido al final de año en coinbase (en este caso 2600e) en el apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales., sin justificar nada?....o bien hay que calcular cada moneda a parte? y el beneficio de cada operación y tenerlo reflejado en algún archivo algo?

gracias y perdonad el largo mensaje..
 
Última edición:

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
gracias y perdonad el largo mensaje..
No te preocupes, para eso estamos. Todas esas preguntas están respondidas en el tutorial y comentarios.


Entonces declaro directamente el beneficio que he tenido al final de año en coinbase (en este caso 2600e) en el apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales., sin justificar nada?
Se declara el beneficio directamente. Pero debes haberlo sacado a través de método FIFO y ayudado si puede ser de una herramienta como CoinTracking. Allí se puede crear la trazabilidad de las operaciones y obtener el resultado correcto.
 

Maddox1971

Satoshi
Desde
28 Abr 2021
Mensajes
10
Puntuación
2
Buenos días, la duda que tengo no es menor, cuando tu operas a través de un Exchange KYC no hay problema para demostrar tus transacciones porque todo está registrado a tu nombre. Ahora bien, pongamos un ejemplo práctico para reflejar mi duda. Tu compras 5.000€ en criptomonedas, pongamos BTC en Binance que es un Exchange KYC, después lo transfieres a un wallet personal como Meta Mask, Yoroi, cualquiera. Desde ahi (que ya es anónimo) haciendo transacciones lo conviertes en 1.000.000 € ¿cómo demuestras que ese dinero es tuyo y no te lo transfirió la mafia rusa o tú mismo eres la mafia rusa? El problema de los wallet es que son al portador, quién tiene la semilla es dueño de lo que hay dentro. Cómo justificas ante Hacienda que el dinero es tuyo? No pregunto cómo declarar sino cómo demostrar que las Cryptos son tuyas, entiendo que quien tiene el Wallet es el dueño legítimo, pero la única forma de demostrar que el Wallet es mío es a través de la semilla que evidentemente NO puedo desvelar.
 

Gladtor23

mCoin
Desde
4 Ene 2021
Mensajes
20
Puntuación
15
La pregunta que tengo yo es, si obtengo ganancias de x en una criptomoneda cualquiera, y con esta ganancia compro otra criptomoneda, se trata de una permuta y tendría que declarar, pero si el valor de esta nueva criptomoneda que he adquirido cae, tendría que declarar teniendo en cuenta el valor de esta criptomoneda nueva o tendría que declarar por valor de la ganancia extraída con la que hice la permuta?
Pongo un ejemplo práctico por si no se ha entendido: Compro 1 BTC por 50k, cuando está en 60k, lo vendo y obtengo 10k de beneficio, con esos 10k compro 300 Polkadot en 30, y Polkadot cae a 10, entonces paso de tener 9k a 3k y yo sigo teniendo los mismos Polkadot sin haber vendido. ¿Tengo que declarar y tributar por esos 10k? O al haberlos reinvertido en Polkadot, tendría que declarar el 1k que no reinvertí + los 3k en Polkadot que tengo ahora?
 

SkL

Satoshi
Desde
29 Ene 2022
Mensajes
6
Puntuación
15
Es una mierda, pero sí. Cuando hay buenas ganancias prácticamente te obligan a tener que pasar a fiat en lugar de hacer swap para salvar el culo en esos casos. El otro día leí en el foro a un usuario que sugería que esto se tenía que haber legislado como los fondos de inversión y no como si fueran stocks, y no puedo estar más de acuerdo. Se debería tributar por las ganancias al pasar a fiat, y no por las permutas, que lleva a muchos potenciales quebraderos de cabeza con Hacienda, pero está claro que este es el sentimiento de muchos aquí.
 

Antoniotoni

mCoin
Desde
22 Abr 2021
Mensajes
20
Puntuación
11
Es una mierda, pero sí. Cuando hay buenas ganancias prácticamente te obligan a tener que pasar a fiat en lugar de hacer swap para salvar el culo en esos casos. El otro día leí en el foro a un usuario que sugería que esto se tenía que haber legislado como los fondos de inversión y no como si fueran stocks, y no puedo estar más de acuerdo. Se debería tributar por las ganancias al pasar a fiat, y no por las permutas, que lleva a muchos potenciales quebraderos de cabeza con Hacienda, pero está claro que este es el sentimiento de muchos aquí.
exacto es una mierda, porque ahora de esos 10k que has ganado tiene declarar y pagar 1900. Si no eres previsor y te lo guardas e inviertes todo de nuevo ya te quedas sin liquidez. Si ahora imaginate que la inversion nueva se va a 0, en total de la carrera, no has ganado 10k, sino has perdido 1900 pavos.

Es de risa, yo creo que el tema debería ser, cuando sacas a fiat, lo declaras y punto, pero ya es dinero corriente que si has ganado de verdad
meno 100 saco 200 aunque haya estado cambiando de monedas, pues ale has ganado 100 declaras y punto.

Pero necesitan 2 cosas, que cualquiera no puede tener la oportunidad de ganarse la vida un poco, y 2, hay que seguir manteniendo la fiesta que llevan y ya no saben de donde apretarnos más
 

SkL

Satoshi
Desde
29 Ene 2022
Mensajes
6
Puntuación
15
exacto es una mierda, porque ahora de esos 10k que has ganado tiene declarar y pagar 1900. Si no eres previsor y te lo guardas e inviertes todo de nuevo ya te quedas sin liquidez. Si ahora imaginate que la inversion nueva se va a 0, en total de la carrera, no has ganado 10k, sino has perdido 1900 pavos.

Es de risa, yo creo que el tema debería ser, cuando sacas a fiat, lo declaras y punto, pero ya es dinero corriente que si has ganado de verdad
meno 100 saco 200 aunque haya estado cambiando de monedas, pues ale has ganado 100 declaras y punto.

Pero necesitan 2 cosas, que cualquiera no puede tener la oportunidad de ganarse la vida un poco, y 2, hay que seguir manteniendo la fiesta que llevan y ya no saben de donde apretarnos más
Sí, suscribo y comparto ese sentimiento. No parece que les mole el que puedas generarte varias fuentes de ingresos.

Aunque viendo el lado bueno (siempre hay que buscar ese lado positivo), como inversor, esto te puede ayudar a calmar la euforia tras una gran ganancia xD
 

Antoniotoni

mCoin
Desde
22 Abr 2021
Mensajes
20
Puntuación
11
Sí, suscribo y comparto ese sentimiento. No parece que les mole el que puedas generarte varias fuentes de ingresos.

Aunque viendo el lado bueno (siempre hay que buscar ese lado positivo), como inversor, esto te puede ayudar a calmar la euforia tras una gran ganancia xD
jaja no me convence tu lado bueno, jajaja

es que es rollo "la parte de hacienda" juegate tu dinero juegatelo, venga tonto juegatelo, si lo pierdes eres tonto y te jodes y si ganas espera que voy a joderte yo...

ainsssss q asquito
 

Gladtor23

mCoin
Desde
4 Ene 2021
Mensajes
20
Puntuación
15
Que locura, en el tema de ganancias patrimoniales por ventas de acciones, estás exento de declarar una parte si las reinviertes y aquí ocurre totalmente lo contrario, que manera de querer aprovecharse de la gente, menudo infierno fiscal.
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba