Qué es Optimism? - Solución de Capa 2 para Ethereum

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
Optimism es una solución de escalabilidad de Capa 2 para Ethereum que permite todas las dapps de Ethereum. En lugar de ejecutar todos los cálculos y datos en la red de Ethereum, Optimism pone todos los datos de transacciones en la cadena y ejecuta los cálculos fuera de la cadena, lo que aumenta las transacciones de Ethereum por segundo y reduce las tarifas de transacción. Las pruebas han mostrado una disminución de 143 veces en las tarifas de transacción en Synthetix Exchange y una disminución de hasta 100 veces en Uniswap. Dado que los datos de las transacciones aún permanecen en la red de Ethereum, esta solución de escalado no sacrifica la descentralización ni la seguridad de Ethereum por la escalabilidad.


Con el crecimiento de la red y de los tokens que emplean esta tecnología cada vez son más los rumores de un posible airdrop. De hecho, en los Caza Airdrops de Foro Coin ya se ha mencionado alguna vez. Sería interesante interactuar con el ecosistema aún con los fees que esto supondría ya que cada vez suena más fuerte la teoría del lanzamiento de su propio token. Pero claro, que cada uno haga esto bajo su criterio y responsabilidad, ya que los rumores no dejan de ser rumores y podría suceder cualquier cosa.
 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
De hecho, en los Caza Airdrops de Foro Coin ya se ha mencionado alguna vez.
A principios de mes lanzaron el token, mal comienzo pero los que cazaron el airdrop algo se llevarían.

 

DrChaos.eth

mCoin
Desde
13 Oct 2022
Mensajes
20
Puntuación
29
op.jpg


Compartimos esta guía en borrador sobre Optimism que podéis complementar y compartir.

¿Qué es Optimism?

Rápido, estable y trae escalabilidad en Ethereum. Se trata de una L2 de Ethereum del tipo Optimistic Rollup. Hay 2 tipos de rolle up que se están desarrollando: las optimistic como esta y Arbitrum y las ZK-rollup (zero knowledge) que son más complejas técnicamente pero no requieren de una prueba de fraude como las Optimistic.

El coste de transacción no es bajo como en Polygon o BSC y nada que ver con otras ERC-20 como Phantom o Harmony. Para hacerse una idea ronda el 10% del coste de Ethereum. Pero es bastante seguro, las transacciones se trasladan a Ethereum de manera agrupada y con un periodo de retardo que permite ante cualquier intento de fraude poder emitir una prueba que castigue al infractor. Esa es la pega principal de estas L2, necesitas actores que vigilen y existe ese retardo en pasar las transacciones a la mainnet. Pero a diferencia de otras redes, tus tokens están disponibles en Ethereum y aunque se cayera la L2, siempre tendrás la opción de transferir tus tokens desde la cadena de Ethereum.

En ateneo pensamos que la próxima revolución crypto vendrá de la mano de las DAOS y de los experimentos en nuevas formas de Gobernanza. y de todo lo que se está planteando en el ecosistema, el proyecto de Optimism es el que más nos gusta.

¿Quien forma Optimism?

Optimism está formado por una fundación y un colectivo.

El colectivo lo formarán: la Token House (ya operativa y encargándose de votar a los proyectos que optan a recibir GRANTS en forma de OP) y la Citizens' House (Aún no se ha formado esta cámara de tipo 1 representante- 1 voto) . Pretenden que estas dos cámaras de gobernanza generen un contrapeso que posibilite las iniciativas a corto plazo junto con otras más de futuro.

Constitución provisional del colectivo Optimism:

Experimento a gran escala de gobernanza descentralizada.

Financiar de manera sostenible aquellos bienes públicos que mejoran el bienestar del Colectivo y más allá. Esta Constitución consagra disposiciones y principios de gobernanza que buscan un modelo justo y democrático de gobernanza descentralizada construida para durar.

1. Esta es una Constitución provisional, parten de la humildad de reconocer la complejidad del experimento como para dejar bien definido el futuro.
Una apuesta por la experimentación. Durante su vida, el Colectivo emprenderá una serie de experimentos de gobernanza. Estos experimentos deberían ayudar al Colectivo a comprender el equilibrio y la dinámica de poder dentro de su ecosistema, y permitir que el Colectivo se defina a sí mismo, evolucione y crezca iterativamente con el tiempo. La Constitución de Trabajo permanecerá en vigor no más de cuatro años a partir de la fecha de su adopción. Después de eso, la autoridad sobre el gobierno se cederá a una Constitución Bedrock permanente (que incorpora las experiencias de los experimentos de gobernanza anteriores al Colectivo).

2. Dentro del Colectivo convivirán por igual Ciudadanos OP y Holders OP. La estructura de la gobernanza del Colectivo debe equilibrar los incentivos a corto plazo con su Visión a largo plazo. Hoy en día, con demasiada frecuencia, los sistemas de gobernanza simples basados en tokens se deterioran debido a incentivos desalineados o una consolidación excesiva del poder. Optimism Collective implementará mecanismos estructurales para contrarrestar esas deficiencias, comenzando con un sistema de gobierno bicameral.

3. Optimism Foundation será un administrador de Optimism Collective y su modelo de gobernanza inicial. Optimism Foundation es una organización de las Islas Caimán responsable de guiar el crecimiento y desarrollo de Optimism Collective. actuando a través de su Consejo de Administración la Fundación podrá:

  • Facilitar la administración del Gobierno Colectivo
  • Asignar activos de tesorería para financiar bienes públicos
  • Incentivar a los participantes en el ecosistema
  • Reformar la presente Constitución de Trabajo
  • Adoptar otras medidas que conduzcan a su función de administración

La Fundación asumirá todas estas responsabilidades de manera coherente con la misión del Colectivo, y con miras a descentralizar cada vez más su papel en el tiempo.

4. Derechos de los Ciudadanos OP (Citizens' House) y Holders de OP (Token House). Sujeto a los documentos legales fundacionales de Optimism Foundation y los procedimientos descritos en el Manual Operativo del Colectivo:

Los futuros ciudadanos OP miembros de la Citizens' House podrán:

  • Asignar fondos retroactivos de bienes públicos
  • Ejercer los derechos adicionales que les proporcione en el futuro

Los Holders de OP miembros de la Token House podrán:

  • Retirar a un director de la Optimism Foundation
  • Vetar los cambios a los documentos fundacionales de Optimism Foundation, si esos cambios reducirían los derechos de los titulares de OP de manera material

5. Interpretación. Al interpretar el alcance, la autoridad y el significado de las disposiciones de esta Constitución vigente, se aplican los siguientes principios rectores:

  • Minimización de la gobernanza a su esencia y evitar la introducción de regulación donde la libertad puede lograr el mismo resultado. Crear el suelo fértil para la innovación permissionless
  • Fork: El derecho a la bifurcación (fork) y el derecho a la salida son fundamentales para proteger las libertades individuales. Se espera y alienta que si se captura la gobernanza de Optimism Collective, los miembros del Colectivo bifurcan el sistema y restableceran un nuevo Colectivo que sirva mejor a la gente. Todo el software central y las herramientas necesarias para ejecutar la red de Optimism deben ser open source, disponibles gratuitamente y fáciles de usar, de modo que una bifurcación sea siempre una alternativa viable.
  • Anti Plutocracia. La influencia en la gobernanza debe extenderse más allá de la participación financiera para valorar la humanidad y la vida inteligente. La fuerza centralizadora de la gobernanza de tokens plutocráticos es un riesgo para la salud y la eficacia del Colectivo, y debe equilibrarse con la Ciudadanía
  • impacto=beneficio. La función principal del Colectivo es minimizar la discrepancia entre el impacto colectivo y el beneficio individual. Creemos que este es el objetivo más importante en la búsqueda de resolver los problemas de coordinación global y crear un futuro mejor. Nuestra economía es una expresión de nuestras necesidades, deseos y ética colectivos. Nos hacemos daño a nosotros mismos cuando no recompensamos de manera adecuada, justa y consistente el impacto positivo.
6. Siempre. Mantente Optimistic!

El token OP

Optimism, al igual que Arbitrum, utilizan Ether para pagar el gas de operar en la red. Pero Optimism se lanzó a crear su token OP de una manera un poco particular. Mediante un airdrop comunitario y que pretendía ser repartido justamente entre la comunidad que usaba Optimism y la comunidad que ha contribuído al uso del ecosistema Ethereum, pues Optimism es una solución de escalabilidad para Ethereum y se siente parte de ese ecosistema mayor.

[URL]https://coinmarketcap.com/currencies/optimism-ethereum/[/URL]


Airdrop #1: 5% (OJO: SI ESTÁS EN ALGUNO DE ESTOS CASOS QUIZÁS NO TE HAYAS ENTERADO Y PUEDES RECLAMAR TU AIRDROP)

Si trasteaste con alguna dirección de ETH y formas parte de algún punto de estos:

  • Usuarios de OP y usuarios que repiten
  • Votantes de DAOS en Ethereum
  • Participantes en firmas multisig
  • Donantes de Githun en L1
  • Inversores atrapados por el coste de gas de Ethereum
Comprueba si tu dirección es elegible ->aquí

Airdrops #2, 3, … (falta otro 14%)

La Fundación Optimism será responsable de determinar estas airdrops de la manera más justa posible. El fin de los airdrops es la distribución de los token entre las wallets que hayan impactado positivamente sobre la comunidad de Optimism. La manera de ser elegible es involucrarse en Optimism

Cosas que debes saber de OP:

- No hay Staking: Eso del staking, cuando no es para dar seguridad a una red PoS es una estafa de los tokenomics tradicionales. Lo que sí puedes es poner el token para dar liquidez en Uniswap en la pool Ether-Optimism. Hoy en día o usas el token para liquidez o para gobernanza. Se está estudiando para el futuro una forma de poder participar de la gobernanza a la ves que das liquidez en un pool.

- Tendrá una inflación anual de un 2%, esto se podrá modificar por la DAO. Hay gente a la que no le gusta la inflación. A mi me parece que no sabemos que ocurrirá a largo plazo con los modelos no inflacionarios y existe un peligro de colapso.

¿Cómo empezar?

Si has tenido la suerte de recibir un airdrop, para hacer claim necesitarás algo de gas. Si no has tenido suerte, para estrenarte en Op también necesitarás pagar el gas con ether.

Transferir Ether a tu wallet de Optimism:
  • Opción 1: Usar el bridge oficial de OP para pasar ether desde la mainnet de Ethereum hasta la L2 de Optimism: Explore the Optimism Collective (esto implica una transacción en Ethereum y pagar el gas propio de la red)
  • Opción 2: Usar uno de estos CEX que permite enviar Ether directamente a la red de OP.

  • Opción 3: Usar un bridge crosschain de terceros, tiene bajo coste si envías desde una chain con gas bajo, pero asumes un poco más de riesgo (recordad que los bridges es uno de los puntos débiles de seguridad). Aquí tienes una lista de bridges crosschain compatibles con Optimism:

    Bridges To And From Optimism
[*]
Comprar OP
  • CEX: Además de los que hemos visto antes. En Coinbase también se puede adquirir el token OP y enviarlo a la red de Optimism (este token es nativo de esta red)
  • DEX: Si ya tienes ether en Optimism, puedes usar Uniswap para comprar OP:

    Uniswap Interface
[*]
Comienza a gobernar

Más y mejor en:

Explore the Optimism Collective

Escalabilidad
Optimism reduce las fees un orden de magnitud respecto a Ethereum, pero eso no es suficiente. Así que necesitamos seguir escalando a las llamadas L3 donde residirán las primeras aplicaciones de uso masivo que vendrán con la adopción.
THE OP STACK
Hace muy poquito se ha anunciado esta solución de escalabilidad abierta y que se encuentra en testnet:
Introducing the OP Stack

Aplicaciones
Aquí puedes encontrar las aplicaciones sobre OP, tanto nativas como las que operan sobre varias redes:
Optimism Apps

Análisis

Fortalezas


Airdrop que busca premiar a los usuarios por su actividad en la red

Es interesante modelo de gobernanza de 2 cámaras y además son conscientes que es algo experimental y se ha dejado abierto en función de la evolución comunitaria.

Oportunidades para conseguir Grants para proyectos y airdrops para usuarios


Amenazas

En la práctica, se corre el peligro de centralización y de acabar dependiendo de unos pocos delegados con demasiado poder. La comunidad DeFi está sobrerepresentada. Se supone que saldrán propuestas de Impacto Social, pero yo aún no las hemos visto.


Competencia: Arbitrum one y ahora Arbitrum nova especialmente atacando al nicho comunitario. Otras L2 similares que están surgiendo y aún . Las ZK-rollups son la gran amenaza al ser una tecnología superior si se resuelve la complejidad técnica. La baza de las Optimistic es precisamente el adoptar comunidades y es ahí donde vemos interesante tomar posiciones como comunidad.

Peligros

Una caída del mercado en general y del DeFi en particular. No valoramos el precio del token. Nuestra filosofía de inversión es el aprendizaje y el uso real.
[/LIST]
 
Última edición:

DrChaos.eth

mCoin
Desde
13 Oct 2022
Mensajes
20
Puntuación
29
Gracias y perdón que no había encontrado que ya existía un hilo.
¿Alguien por OP haciendo los quest o participando de algo? Se espera otro airdrop y devería ir para la gente que participe de la governanza. Si alguein está interesado en tema de DAOS podemos abrir otro hilo para eso.
Saludos
 

razza13

Megahash
Veterano
Desde
2 Sep 2021
Mensajes
1,280
Puntuación
2,654
Gracias y perdón que no había encontrado que ya existía un hilo.
¿Alguien por OP haciendo los quest o participando de algo? Se espera otro airdrop y devería ir para la gente que participe de la governanza. Si alguein está interesado en tema de DAOS podemos abrir otro hilo para eso.
Saludos
Por lo que tengo entendido, sí es cierto que habrá futuros airdrops, pero el monto es consierable para optar a él, entorno a 200$-300$ para calificar.
 

smoka

Hash
Desde
27 Oct 2019
Mensajes
366
Puntuación
767
Todavia no disponemos de soluciones de escalabilidad para las blockchains y lo que tenemos se está probando porque es una etapa muy temprana
Optimism al igual que otras sidechains o l2 de ethereum para mi son parches momentaneos ya que ethereum pretende eso precisamente, escalar y llegar a 100.000 tps
Que pasara si ethereum consigue escalar de verdad?
Cabe destacar que en ethereum ya rompieron la descentralización, la cadena esta siendo controlada por grandes actores donde todos cumplen las normas OFAC sumado a que cualquier sidechain o L2 es trust minimized, pero no elimina por completo los intermediarios
Por lo tanto creo que los objetivos de eth son demasiado ambiciosos para la etapa en la que estamos y por querer ser los primeros en lanzar una red defi funcional, sin centrarse primero en escalar, lo que ha servido para dejar muchas fallas a la hora de conseguir una resistencia a la censura del protocolo, entonces ahora ya podría ser tarde para conseguir lo que querían, una red defi sin intermediarios... Ahora el protocolo está controlado por una serie de organizaciones y empresas, asi como cualquier capa2 o sidechain, al final siempre debes confiar en alguien, por lo que ya no es sin intermediarios
Y eso acaba con el objetivo principal, aunque pueda seguir adelante con su proyecto para alojar dapps y poner parches capas 2 para no saturar la red principal mientras buscan una solucion de escalabilidad. Por eso la descentralización del protocolo ethereum ya se ha visto atacada y ahora para invertir allí hace falta cambiar el analisis donde ahora tenemos una base de datos mundial, que se basa en promesas desde el primer dia... Y mientras tanto sus usuarios pierden privacidad para que los que controlan el protocolo ganen control
Triste desde el punto de vista cypherpunk, bonito desde el punto de vista del inversor que confía en la regulación
 

DrChaos.eth

mCoin
Desde
13 Oct 2022
Mensajes
20
Puntuación
29
Por lo que tengo entendido, sí es cierto que habrá futuros airdrops, pero el monto es consierable para optar a él, entorno a 200$-300$ para calificar.
Buenas, creo que refieres a lo que es necesario para realizar las quest: una serie de interacciones con varias aplicaciones donde consigues 1 NFT por cada aplicación. Son 18 en total. Hace falta ese monto para algún farming o algo así. A mi no me interesan esas aplicaciones así que sólo hice el quest de uniswap porque iguamente iba a hacer un swap de tokens.

Pero el airdrop es algo que no es público, se especula que las quest tendrán algo de incentivo, y es posible, pero creo que el grueso del airdrop irá para las personas que hagan otro tipo de aportaciones al ecosistema. Me he unido a otra persona que está muy interesada en las DAOS (De hecho ese texto no es mío, pero tengo permiso para compartirlo). Hemos creado una DAO para poder aprender sobre DAOS desde cero y participar en DAOS obteniendo si es posible algún airdrop, pero la finalidad es aprender y aportar con lo que cada uno buenamente pueda y recibiendo tokens de nuestra DAO por participación (nunca por inversión).
Si están interesados en unirse, podemos abrir un hilo acá de nuestra DAO, con permiso de los admins. Es bastante complejo el planteamiento, pero muy interesante.
Saludos
 

DrChaos.eth

mCoin
Desde
13 Oct 2022
Mensajes
20
Puntuación
29
Todavia no disponemos de soluciones de escalabilidad para las blockchains y lo que tenemos se está probando porque es una etapa muy temprana
Optimism al igual que otras sidechains o l2 de ethereum para mi son parches momentaneos ya que ethereum pretende eso precisamente, escalar y llegar a 100.000 tps
Que pasara si ethereum consigue escalar de verdad?
Cabe destacar que en ethereum ya rompieron la descentralización, la cadena esta siendo controlada por grandes actores donde todos cumplen las normas OFAC sumado a que cualquier sidechain o L2 es trust minimized, pero no elimina por completo los intermediarios
Por lo tanto creo que los objetivos de eth son demasiado ambiciosos para la etapa en la que estamos y por querer ser los primeros en lanzar una red defi funcional, sin centrarse primero en escalar, lo que ha servido para dejar muchas fallas a la hora de conseguir una resistencia a la censura del protocolo, entonces ahora ya podría ser tarde para conseguir lo que querían, una red defi sin intermediarios... Ahora el protocolo está controlado por una serie de organizaciones y empresas, asi como cualquier capa2 o sidechain, al final siempre debes confiar en alguien, por lo que ya no es sin intermediarios
Y eso acaba con el objetivo principal, aunque pueda seguir adelante con su proyecto para alojar dapps y poner parches capas 2 para no saturar la red principal mientras buscan una solucion de escalabilidad. Por eso la descentralización del protocolo ethereum ya se ha visto atacada y ahora para invertir allí hace falta cambiar el analisis donde ahora tenemos una base de datos mundial, que se basa en promesas desde el primer dia... Y mientras tanto sus usuarios pierden privacidad para que los que controlan el protocolo ganen control
Triste desde el punto de vista cypherpunk, bonito desde el punto de vista del inversor que confía en la regulación
Muy interesante tu aporte y no te falta razón en casi todo. Si bien es verdad que se ha llegado a sacrificar mucho de descentralización, después de Bitcoin, creo que es la más descentralizada hasta ahora o que puede llegar a serlo aceptablemente. Eso sí, el merge ha sido algo muy delicado y deben apresurarse en continuar su roadmap.

En cuanto a la escalabilidad y las L2. Ethereum tenía como prioridad la escalabilidad antes que el paso al PoS y se cambió al ver los avances que se hicieron en las Optimistic rollups y las prometedoras investigaciones con ZK. Por ello dejaron a un lado el famoso sharding y aquello que llamaban ETH 2.0 y se centraron en el PoS. Así que por unos cuantos años pienso Ethereum escalará en las L2.

En mi opinión Cardano está mejor construído que Ethereum, pero no tiene efecto red a penas. Y es interesante ver los desarrollos que se están probando sobre Bitcoin ( segwitt dejó paso a la Lightning Network que aunque compleja hace su función y a raíz de taproot se pueden desarrollar muchas cosas interesantes: Taró, RGB, etc. pero están aún lejos)
 

Fringe

Satoshi
Desde
6 Jul 2021
Mensajes
9
Puntuación
10
Hemos creado una DAO para poder aprender sobre DAOS desde cero y participar en DAOS obteniendo si es posible algún airdrop, pero la finalidad es aprender y aportar con lo que cada uno buenamente pueda y recibiendo tokens de nuestra DAO por participación (nunca por inversión).
Si están interesados en unirse, podemos abrir un hilo acá de nuestra DAO, con permiso de los admins. Es bastante complejo el planteamiento, pero muy interesante.
Saludos
Me interesa mucho ese tema de las DAOS. Estaba algo metido en MAKER pero se hizo demasiado complejo para el tiempo que tenía.
Saludos
 

smoka

Hash
Desde
27 Oct 2019
Mensajes
366
Puntuación
767
Muy interesante tu aporte y no te falta razón en casi todo. Si bien es verdad que se ha llegado a sacrificar mucho de descentralización, después de Bitcoin, creo que es la más descentralizada hasta ahora o que puede llegar a serlo aceptablemente. Eso sí, el merge ha sido algo muy delicado y deben apresurarse en continuar su roadmap.

En cuanto a la escalabilidad y las L2. Ethereum tenía como prioridad la escalabilidad antes que el paso al PoS y se cambió al ver los avances que se hicieron en las Optimistic rollups y las prometedoras investigaciones con ZK. Por ello dejaron a un lado el famoso sharding y aquello que llamaban ETH 2.0 y se centraron en el PoS. Así que por unos cuantos años pienso Ethereum escalará en las L2.

En mi opinión Cardano está mejor construído que Ethereum, pero no tiene efecto red a penas. Y es interesante ver los desarrollos que se están probando sobre Bitcoin ( segwitt dejó paso a la Lightning Network que aunque compleja hace su función y a raíz de taproot se pueden desarrollar muchas cosas interesantes: Taró, RGB, etc. pero están aún lejos)

Si creas una base de datos mundial (DeFi), no podra estar descentralizada porque tendra un tamaño que solo la podran guardar unos pocos servidores centrales gigantes (ya sucede con Ethereum)

Y si DeFi no puede estar descentralizada, no podras brindar servicios a los no bancarizados (que es la idea de defi, que todo el mundo pueda acceder a las finanzas que no pueden acceder mediante regulación), porque esos no bancarizados precisamente no pueden acceder a Bizum o una cuenta en el santander no por tecnologia, si no por regulaciones de su pais

Si regulas DeFi con la intencion de llevarla a las economias sumergidas del mundo... esas economias restringiran el acceso a defi porque la interfaz web para poder usar uniswap, aave o cualquier plataforma defi... esas webs (no los smart contracts) son de empresas y esas empresas estan sometidas a las regulaciones

Si intentas interactuar sin intermediarios en DeFi no podras hacerlo porque si ni si quiera en España alguien puede permitirse comprar un PC-NODO para Ethereum (4000$), solo para transmitir sus propias transacciones sin que puedan bloquearte o censurarte (ya no es posible porque el 75% de los validadores cumplen normas OFAC)..
pues imagina en otros paises donde su sueldo son 200$ al mes

Si el gobierno regula "DeFi" al final no habremos conseguido nada, porque seguirá todo igual que antes

Es un sin sentido, querer regulación en las criptomonedas cuando es tu mejor o única ventaja ya que nuestro sistema no es ni más rápido, ni más barato, ni más escalable que un sistema CENTRALIZADO, y bizum funciona igual de bien en Venezuela que en España, el problema no es tecnológico, es regulatorio (de abuso de poder ya que el estado tiene el monopolio de la violencia)

Teniendo clara la base... Que tipo de scams estamos creando en crypto??? o simplemente es una estrategia comercial de una serie de empresas para forrarse gracias a los especuladores? o es que es una herramienta de control que le encanta a los gobiernos ya que Infura recopila tu IP, direcciones de Ethereum y toda información desde el momento que abres Metamask? ^^

Luego... se da por hecho que DeFi es segura, pero nuestra opción más avanzada con Solidity ya ha demostrado en todas sus cadenas que es bastante hackeable, punto que parece que mucha gente no quiere tocar, quieres hacer gigante algo que puede ser hackeado? Y que aún no puede escalar?
Podría haber en el futuro una Defi con contratos inteligentes seguros que no se puedan hackear? Puede ser... a día de hoy no existe y le quieren dar una patada hacia delante con dos problemas graves de base que no están solucionados:
la seguridad y la escalabilidad (sin comprometer la descentralización)
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba