¿Qué es Function X (FX)? - Internet Universal Descentralizado

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Function X está siendo desarrollado por el equipo de Pundi X Labs con la intención de conseguir un internet universal descentralizado alimentado por la tecnología blockchain y por dispositivos inteligentes. Por lo tanto, podríamos decir que Function X es un ecosistema construido en y para la blockchain, en el cual todo es totalmente descentralizado y seguro, lo que significa que el código fuente de aplicación, el protocolo de transmisión y el hardware, pueden ser parte de la red descentralizada. De hecho, cada bit y cada byte en Function X es parte de la blockchain.

El ecosistema de Function X está compuesto de 5 elementos:
  • Blockchain pública f(x): se trata de una blockchain pública segura y de alto rendimiento, de manera que la alta velocidad se conseguirá tanto por medio de software como de hardware (XPOS, Xphones, etc.).
  • Sistema operativo f(x): utiliza un sistema operativo de Android modificado para su habilitación en la blockchain, de manera que los usuarios pueden cambiar en cualquier momento de forma fluida entre la blockchain y el modo tradicional. En el modo blockchain, cada bit y byte puede ser totalmente descentralizado, incluyendo llamadas, navegadores, almacenes de datos y mensaje de textos. En el modo tradicional, soportará todas las apps de Android y, en el modo blockchain, se creará un fuerte ecosistema de DApps.
  • FXTP f(x): es el protocolo de transmisión de Function X que, básicamente, es un protocolo de transmisión totalmente descentralizado similar al HTTP, que permitirá una descentralización total y una transmisión de datos P2P en una red distribuida.
  • F(x) Docker: es una plataforma abierta para desarrolladores para la construcción y ejecución de DApps.
  • F(x) IPFS: es una red y un protocolo diseñados para almacenar datos en un sistema distribuido.
Algunos de los hitos más importantes de los productos que ha desarrollado el equipo para correr en la red f(x) y, del propio desarrollo de la red, son:
  • Xphone (BOB-Blok on Blok): se trata del primer móvil blockchain del mundo. Se ha diseñado ya el primer prototipo, que se encuentra en fase de “pre-order” basado en especificaciones Snapdragon 660, 6 GB + 64GB. La idea principal de este teléfono es que pueda utilizarse sin necesidad de un proveedor de servicios centralizados. En cualquier caso, se permitirá en todo momento cambiar del modo blockchain al modo Android del smartphone. Está construido en código abierto, tanto su software como su hardware, de manera que quien quiera podrá construirse su propio móvil blockchain si así lo desea en el futuro.
  • XPOS: son dispositivos que operan como puntos de venta descentralizados basados en la blockchain para los comercios. Es decir, por decirlo de forma simplista, unos “datáfonos blockchain”. Aquí es donde entra en juego el token NPXS, ya que es el token que se utiliza por defecto para establecer los pagos y para publicar aplicaciones en el store del XPOS. Así mismo, las fees se cobran en NPXS, los cuales van a ir siendo quemados con el paso del tiempo, convirtiendo a NPXS, por tanto, en una moneda deflacionaria. Actualmente, existen ya tres modelos distintos de XPOS (XPOS, XPOS Handy y XPOS Desk) que se han distribuido por más de 30 países. En la web, se puede ver un mapa con los comercios que han adquirido ya un XPOS.
  • XWallet: es un monedero que permite realizar transacciones online & offline, permitiendo comprar y vender activos digitales de forma instantánea a través de los XPOS, enviar y recibir estos activos de amigos y familiares a través de Telegram sin fees, así como acceder un amplio espectro de DApps que se alojan en la XWallet.
  • Nodos: tanto los BOBs, como los XPOS, como cualquier otro dispositivo inteligente que se desarrolle en el futuro, además de utilizarse para la función de cada uno, también servirán como nodos de la red, de forma que estos nodos, proporcionarán diferentes servicios a la red dependiendo de su rendimiento, localización, capacidad de almacenamiento y nivel de confianza.
  • FX Core: podríamos decir que Function X es una red de blockchains heterogéneas independientes que son interoperables entre sí, siendo FX Core la primera blockchain pública de la red Function X que, actualmente, se encuentra en fase de testeo. Las blockchains estarán conectadas a FX Core, pudiendo entenderse éste como un “light client” de estas blockchains, de forma que los tokens podrán transferirse entre blockchains via Core. Por lo tanto, FX será la moneda nativa de la red y, a través de la posesión de FX, se podrá contribuir a la seguridad y la gobernanza de la misma. En esta fase de testeo, se ha creado una moneda FXCoin sin valor, solo a efectos de testeo de la testnet. Dentro de esta red, existirán la figura de los validadores, que son los dueños de los nodos y los encargados de gestionarlos, y los delegadores, que son los que delegan sus monedas a un validador a cambio de recompensas.
  • FX Cloud: es un servicio en la nube online de blockchain lanzado por Function X para empresas y desarrolladores. Este servicio permitirá a cualquier persona poder correr un nodo en la red de FX Core sin necesidad de tener ningún tipo de conocimientos de programación. De una forma sencilla y rápida, cualquier persona que posea al menos 100.000 FX podrá correr un nodo en FX Core, sin necesidad de poseer conocimientos técnicos. Es una alternativa que el equipo ofrece al de correr un nodo privado para aquellos que no tengan los conocimientos adecuados o prefieran hacerlo de una forma mas cómoda. Igualmente, se encuentra en fase de testeo junto a la FX Core.
  • FX Connect: es un monedero descentralizado que soporta FX y que te permite gestionar tus monedas, acceder a la herramienta de validadores y delegar tus monedas a éstos. Al igual que los anteriores, está ahora mismo en fase de testeo y solo funciona con las monedas FXCoin de prueba.
  • FX Explorer: es un explorador en el que se puede buscar, ver y analizar datos de la FX Core incluyendo bloques, transacciones y validadores. También está en fase de testeo.
Por lo tanto, como vemos, el proyecto de Function X es muy ambicioso, apuntando a desarrollar un enorme ecosistema blockchain que permita avanzar hacia la consecución de un verdadero internet universal descentralizado. Aún no hay una fecha exacta para el lanzamiento de la mainnet, pues dependerá de cómo se desarrolle primero la testnet. De momento, las impresiones están siendo muy buenas y, al margen de errores puntuales habituales en una testnet, todo parece que está yendo de forma muy fluida y con unas velocidades muy elevadas.

Debido a las circunstancias del mercado, muchas personas que invirtieron en su momento en NPXS, dejaron de seguir de cerca el proyecto por la gran bajada de su precio y muchos ni siquiera tienen constancia de todo este ecosistema que se esta desarrollando detrás. Por lo que, para aclarar la confusión generalizada que existe entre NPXS y FX, de una forma simple, podríamos decir que FX sería el token nativo de la red y que NPXS sería uno de los tokens que correrían en su red.

Actualmente, su token, FX, se comercializa a un precio de 0,10$, con una capitalización de 22M$ y está disponible en exchanges como Bithumb, Kucoin, Bittrex, Upbit, VCC Exchange o Fatbtc.

Última edición:

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Dado que hay mucha información por todos lados de NPXS y apenas hay de FX, a inciativa de @dhormigo, era interesante abrir un hilo para debatir sobre ésta, pues es la piedra angular de todo el ecosistema que está montando PundiX.

Como veis, el proyecto es muy ambicioso. El solo hecho de recopilar y explicar en unos cuantos párrafos todo el ecosistema ya es todo un reto...

Adelanto que no soy un experto en tecnología y más teniendo en cuenta la complejidad del ecosistema de Function X, pero para eso abrimos precisamente este hilo, para debatir entre todos sobre ello. Además, hay gente por aquí como @cobie que seguro que nos puede enseñar muchas cosas acerca de este proyecto.

Como menciono, está en fase de tesnet ahora mismo, por lo que está en un punto crítico de su desarrollo, pero parece que las primeras sensaciones después de una semana de pruebas son muy buenas, habiéndose realizado ya más de 100.000 transacciones y contando ya con más de 50 validadores.

Como siempre, el proyecto podrá salir bien o mal, eso nadie lo sabe, pero lo que sí es cierto es que desde que sigo el proyecto hace ya bastante tiempo, el equipo de PundiX no ha dejado de trabajar ni un solo momento, no paran de sacar productos y avances continuamente y han demostrado ser un equipo muy serio y profesional. El problema es que cuando un token baja su precio más de un 90%, casi nadie se pone a mirar ya los avances del proyecto y se fijan en la arena (el precio de NPXS) en lugar de en la montaña que hay detrás (el ecosistema Function X).

Última edición:

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
Ojo, que todavía no ha despegado y está bajando desde hace unos días.

Puede y repito, puede ser un buen momento para comprar.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Ojo, que todavía no ha despegado y está bajando desde hace unos días.

Puede y repito, puede ser un buen momento para comprar.

Sí, está pegando balazos pero de momento son de fogueo... Tarde o temprano tendrá que llegar el de verdad, pero dependerá de cómo estén yendo las pruebas de la testnet y de cuándo saquen la mainnet, ese será el punto de inflexión del proyecto.

Pero bueno está dando buenas oportunidades para entrar. Hay gente que está ganando bastantes monedas con todos estos pump&dumps. Yo la verdad es que a estas alturas, no tengo el cuerpo ya para esas cosas...así que mejor ahí guardaditos no pase como el cuento de Pedro y el lobo...

Me parece importante también que aclaren cuál va a ser el plan de liberación de supply y conocer los % reales de staking aproximados que se darán en la mainnet, así que a ver si en los próximos Hash Outs van comentando cosas sobre esto.

En cualquier caso, aunque de repente se pudiera marcar en un santiamén un x3 o un x4, que tampoco es descartable dado el bajo volumen que tiene, para mí es un proyecto a largo plazo. Si la cosa saliera bien, el techo lo tiene lejísimos... No hay tantos proyectos en el cripto mundo que aspiren a tener una blockchain propia, dispositivos de desarrollo propio basados en la blockchain (móviles, puntos de venta descentralizados...), plataforma para Dapps, etc, etc.

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
Tiene buena pinta el proyecto si, pero el tema del Covid creo que lo esta frenando y que este año lo va a tener dificil repuntar de verdad.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Tiene buena pinta el proyecto si, pero el tema del Covid creo que lo esta frenando y que este año lo va a tener dificil repuntar de verdad.

¿Por qué crees que el Covid está frenando a este proyecto y no a otros?

No creo que el Covid tenga absolutamente nada que ver...simplemente están con la testnet, aún no tiene red propia ni nada, es decir, aún no ha echado a andar el proyecto, normal que no haya despegado aún... Personalmente prefiero que cuando suba lo haga en base a algo (una mainnet exitosa en funcionamiento) y no por puro humo...precisamente, si finalmente sacan la mainnet este año, va a ser el punto clave del proyecto, pero no veo relación alguna con el Covid...

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
¿Por qué crees que el Covid está frenando a este proyecto y no a otros?

No creo que el Covid tenga absolutamente nada que ver...simplemente están con la testnet, aún no tiene red propia ni nada, es decir, aún no ha echado a andar el proyecto, normal que no haya despegado aún... Personalmente prefiero que cuando suba lo haga en base a algo (una mainnet exitosa en funcionamiento) y no por puro humo...precisamente, si finalmente sacan la mainnet este año, va a ser el punto clave del proyecto, pero no veo relación alguna con el Covid...

Creo que el Covid esta frenando este al igual que muchos otros proyectos que al final dependen de que la economía se mueva y se les de utilidad, aunque saquen la mainnet propia, que cuando lo haga seguro que sube, va a necesitar de una adopción de comerciantes y usuarios que puede ser lo que la haga despegar de verdad.
Y respecto al Covid, ojala me equivoque, pero como toque después del verano volver a encerrarse en casa y cerrar de nuevo negocios como ya paso mal asunto para este y otros proyectos, al menos para este año, para largo plazo espero que no.

Crypto believer

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
3,802
Creo que el Covid esta frenando este al igual que muchos otros proyectos que al final dependen de que la economía se mueva y se les de utilidad, aunque saquen la mainnet propia, que cuando lo haga seguro que sube, va a necesitar de una adopción de comerciantes y usuarios que puede ser lo que la haga despegar de verdad.
Y respecto al Covid, ojala me equivoque, pero como toque después del verano volver a encerrarse en casa y cerrar de nuevo negocios como ya paso mal asunto para este y otros proyectos, al menos para este año, para largo plazo espero que no.

Creo que estás confundiendo un poco npxs con fx...obviamente a la larga lo que es bueno para una será bueno para la otra, pero fx es mucho más que npxs. Sería (de alguna manera) como comparar un token erc20 con ethereum... No sé, más allá del impacto global que el Covid pudiera estar teniendo en las criptos, no creo que el desarrollo de los comercios y de npxs vaya a tener ningún impacto ahora mismo en fx. Este año subirá o no, dependiendo del éxito que tenga la mainnet y demás desarrollos, pero es solo mi opinión.

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Puntuación
3,362
Creo que estás confundiendo un poco npxs con fx...obviamente a la larga lo que es bueno para una será bueno para la otra, pero fx es mucho más que npxs. Sería (de alguna manera) como comparar un token erc20 con ethereum... No sé, más allá del impacto global que el Covid pudiera estar teniendo en las criptos, no creo que el desarrollo de los comercios y de npxs vaya a tener ningún impacto ahora mismo en fx. Este año subirá o no, dependiendo del éxito que tenga la mainnet y demás desarrollos, pero es solo mi opinión.
Nose es la sensación que tengo, que de momento están muy ligados uno con el otro, pero ya te digo es solo la sensación, entiendo que cuando saquen su propia mainnet se podrá desligar.
Lo del COVID nose ojalá me equivoque...

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión