Protocolos DeFi: Recomendaciones, Experiencia, Críticas...

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Puntuación
1,514
Buenas! Ahora todos estamos mirando a BTC y a su imparable progresión, pero ahí siguen todas las Altcoins y, entre ellas, hay interesantísimos proyectos de Finanzas Descentralizadas que son ya una realidad, con Capitalizaciones relevantes, plataformas bien organizadas, liquidez, usuarios, y con un margen brutal para seguir creciendo. Muchos solamente Hodlean sus tokens y esperan rentabilidad a partir de un eventual aumento de valor con los años, mientras otros participan decididamente en sacar provecho de esos activos.

La intención de este hilo es que compartáis vuestras "buenas prácticas DeFi", o simplemente ideas y recomendaciones, para que podamos usar aquellos activos que hayamos adquirido de modos que seguramente muchos ni conocemos ni entendemos suficientemente sus riesgos y beneficios. Es decir, comprar sabemos todos... sacar el máximo rendimiento al activo comprado, entendiendo mecanismos y riesgos asociados, no tanto!

Como ejemplos, pues si alguien es habitual de Compound o AAVE y quiere dar sus indicaciones, pues bienvenidas serán. Igual con Curve o Maker, con la testnet de Venus, con Kava y Hard Protocol, con REN, etc... O qué puede hacerse con SNX o 0x realmente? Son solamente DEXs Bancor, Uniswap o Kyber? Si hay que ser early-adopters, pues nos ponemos a ello y aprendemos!

Y si alguien tiene experiencia en DeFi más allá del lending/borrowing y los DEXs, y nos explica temas de seguros o Real Estate, pues mejor aún.

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Puntuación
1,514
Buenas! Con el permiso de @smoka , copio sus explicaciones sobre el funcionamiento de VENUS Protocol. La intención de este hilo era recopilar experiencias de usuario, críticas y recomendaciones de los principales protocolos DeFi (Compound, Venus, Maker, AAVE, Curve...)... compartir y aprender, básicamente. Creo que la experiencia de usuario del DeFi es muy mejorable, ya que estamos en la infancia de la descentralización de muchos sectores y ecosistemas, por lo que toda explicación es valiosa! Y si la explicación incluye ideas para incrementar la rentabilidad de los activos, pues mejor aún.

Publicado por @smoka :
Venus protocol, un mercado defi de estable coins sinteticas (plataforma de prestamos)

Basicamente es la copia de aave... puedes aportar (staking) BTC, BNB, ETH o la moneda que quieras y te pagan basicamente un 3-6% anual de rendimiento en XVS « pero esto no es lo bueno, lo bueno viene ahora

Este protocolo funciona solo con BSC (binance smart chain)

Se pueden hacer estrategias para farmear mas cakes o lo que te de la gana, yo voy a poner un ejemplo para lo de las galletitas:

- Conectas billetera (por la red BSC) a Venus Protocol
- Depositas 1 ETH por el valor de 1000$ y te pagan 5.32% APY
- Al stakear 1 ETH depositado en VENUS protocol, puedes usarlo de colateral y pedir prestado un 10-40-60% de tu dinero, y mientras tengas tu ETH stakeado en venus podras operar con ese prestamo que te den de VAI a 0% comision
- Cuando recibes el prestamo VAI en tu billetera, hay que ir al exchange PancakeSwap y cambiar los VAI por CAKES
- Una vez tienes los CAKES simplemente es depositarlos en la granja y compound
- UN DETALLE se puede pedir prestamo SAFE en venus segun ellos no te liquidan, supongo que sera un 10-20% de tu deposito, pero es personalizble

gracias a esto puedes aprovechar para no perderte ningun movimiento de tus monedas preferidas en hold, mientras aprovechas el prestamo que te dejan por aportar tu dinero, que ademas te esta dando rendimiento, le ganas por todos sitios xD puedes hacer una rueda muy grande. En ethereum ahora mismo los fees estan matadores y no se puede farmear a no ser que ya estes dentro de algun vault y te haya quedado atrapado jaja

CONTRAS / RIESGO
la unica pega de esto (quitando la posibilidad de un hackeo o falta de liquide) es que TE ESTAS APALANCANDO y si depositas BTC y pides mucho préstamo, btc cae y te pueden liquidar

El margen que tienes para que te liquidenp representael 60% del valor de la/s moneda/s que depositaste
No es el 100% del valor de lo que depositaste

Si llega al 60% del valor depositado) "siamo fouri de la copa"

Es decir si tienes un supply de 100usd y haces mint de 30usd, eso seria tu 50% de tu borrow limit. si tu supply baja 30usd, tu supply pasaria a ser 60 y te liquidan porque superaste el 60% del borrow limit.

Venus es un proyecto de Joselito el CEO de Swipe. Con lo que es muy seguro, si pasara algo por un tema de prestigio este y binance creo que saldrian al rescate. El TVL sube como la espuma, gracias en parte también a los yield optimizers (autofarm o beefy) que le enchufan liquidez. Es el numero 1 en TVL. Una apuesta... razonablemente segura.
Disclaimer: Tengo tokens XVS

Con el crecimiento de BSC... considero venus una apuesta bastante segura. la otra es beefy, que en 2 semanas ha pasado de 65 dolares a 300-400$. Esta va a ser el YFI de la BSC por su supply y mcap vereis... Jaja

No encontraba el subforo defi asi que publiqué aquí

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Puntuación
1,514
En cuanto a VENUS, llevo también un tiempo usándolo, en mi caso he puesto algo de XVS, SXP, USDT y BNB como colaterales (Supply Market). Luego en efecto vas a Mint VAI y te permite mintear/encuñar VAI, además con la opción "safe max" que te dice los máximos que debes pedir para estar en un porcentaje de préstamo que minimice el riesgo de liquidación de tus activos (aconseja quedar sobre el 35% del borrow limit). El supply al mercado te da XVS.

Luego en el Vault puedes hacer staking de los VAI que te han prestado (has minteado) y por esa acción obtienes también XVS, que lógicamente puedes reclamar y reinvertir, pidiendo más VAI y más stake, a su vez. Eso es lo único que he hecho hasta el momento.

Pregunta para @smoka ... Dices que cuando haces MINT y obtienes tus VAI, en vez de hacer staking en Venus, vas a PancakeSwap y swapeas por $CAKE, y ahí ya me he perdido... qué es "la granja y compound"? Qué te dan cuando farmeas CAKE y dónde lo haces? Y más adelante qué? Dejas de farmear Cakes, vuelves a swapear por VAI y devuelves tu préstamo de VAI en Venus (RePay)???

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Puntuación
1,514
La verdad es que los bajísimos fees y la rapidez en transacciones de la Binance Smart Chain, junto al correcto funcionamiento de PancakeSwap, Venus o Beefy, están posicionando muy bien a esta alternativa a las DeFi de Ethereum. Espero que ETH se ponga las pilas con la saturación de su red y sus intratables costes, porque si quieres empezar a usar (supply, borrow, staking...) Aave, Compound, XDai y demás, se te quitan las ganas al ver los fees.

smoka

Hash
Desde
27 Oct 2019
Puntuación
777
Comento una estrategia que puede ser muy personalizable yo la explico y vosotros podeis desarrollarla y llevarla más allá...

IMAGINEMOS que tengo btc eth y una stable coin por ejemplo USDT, estoy holdeando y al mismo tiempo una parte en moneda estable por si cae todo poder comprar abajo

Lo que haria:
Se deposita BTC y ETH en venus.io que dan una rentabilidad de 0.1-0.3% mensual. Eso como supply

Los USDT se cambian por VAI en pancakeswap y se depositan en el vault de venus.io que dan rentabilidad 3-4% mensual

Al mismo tiempo, BTC Y ETH lo activo como colateral para pedir un préstamo del 30% del valor de mi deposito en btc y eth, si BTC cae a la mitad me liquidan, pero para evitar eso solo tendria que sacar del vault de VAI el valor del prestamo para devolverlo antes de que btc caiga un 50%

Con el prestamo compro otros tokens, por poner un ejemplo bifi venus y cake

Los xvs del prestamo los añado como colateral en venus despues xD, los cakes farmeando y bifi stakeando

un ejemplo podria ser, quiero depositar 1000$ y pedir el 30% de lo que he depositado como prestamo

entonces de lo que deposites como colateral, el 60% del valor es tu margen
es decir, si depositas 1000$, tu margen son 600$ y si pides el 30% de tu deposito seria un prestamo de 300$

ejemplo practico
depositas 1000$ de btc en valor 30000$ como colateral y btc cae a 15000$ entonces tu dinero pasa a valer 500 pero tu margen pasaria a ser 300$ y ahi te liquidan porque es el valor del prestamo que has pedido

Otra estrategia podria ser, tengo USDT y quiero darle rentabilidad pero no quiero comprar nada por si cae todo el mercado en general

Pues depósito todos los usdt un venus como supply y activo el colateral.
Pido un prestamo del 59% del valor de mi deposito y como he depositado USDT nunca me van a liquidar.
Entonces con el préstamo ll deposito en el vault de VAI en venus y asi género rendimientos de los USDT como supply y los VAI del vault. Estrategia "sin riesgo"

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión