Estoy de acuerdo con esto.
Yo en mi entorno tengo bastantes negacionistas del covid (y otras cosas) y generalmente, son gente que hablan como si supieran de las cosas, repitiendo cosas que han leído y les ha encajado/gustado, sin ser capaces de desarrollar ni defender esa idea a nada que les hagas unas pocas preguntas para profundizar.
Todas sus fuentes superfiables son una piltrafa de páginas webs de mierda, al menos las que me han dado a mí, y aquí ya no es opinión, es certeza. Algunas ni SSL tienen, pero nada, los cientos de compartidos en facebook se los llevan esos artículos.
Y las que son fiables, suelen ser datos cogidos con pinzas y usados en su favor. Como lo de Bill gates, el demonio que quiere exterminar a la población. Nadie ha investigado qué es lo que hacen sus varias fundaciones en general, lo que llevan haciendo décadas en tantos países. Y es que alguien que ayuda tanto, de tantas maneras, en tantos países...
Mi sentido común debe estar estropeado, como el de la mayoría de la población. Esas teorías no son algo que yo podría afirmar con unos pocos datos elegidos a dedo y hilados para dar forma con pinzas a una idea digna de serie de netflix.
Pero la gente va a seguir cogiendo 2 frases sueltas de una conferencia de X año, van a ver que es uno de los nombres que colaboran monetariamente en algunas empresas de vacunas (y van a decir que es el propietario, como poco) y van a elaborar su teoría.
Me dedico a crear páginas webs, posicionarlas en google, al marketing online en general.. En 1-2 días se puede crear un "periodico online" con pinta de oficial, con cientos o miles de artículos ya publicados (scrapeados mismamente de un periódico real, para dar más sensación de fiabilidad), y escribir lo que quieras. Y lo compartes. Y la gran mayoría de gente se va a creer todo lo que pongas, va a ser "oficial". Y esto se hace y lo hacen muchos más de los que podéis imaginar.
@dhormigo lo sabe bien.
Por ejemplo, partidos políticos como PP y PSOE, tienen una PBN (Private blog network) de más de 500 blogs, muchos de ellos con imagen de periódico online, con el típico nombre de "galiciahoy.com", "eldiariodesantander.com" o similares, que la gente identifica ya como fuente fiable. Y no.. Son para manipular.
Lo mismo pasa con cualquier idea que tenga un grupo grande de gente que la secunde, como es el caso de las conspiraciones del covid.
Y si alguien me va a decir "pues sigue aborregado creyéndote lo que dicen en la TV", pues no es respuesta, que ya me lo han dicho. No considero la TV como una fuente COMPLETA de la que sacar la información, pero los datos, eso sí, son bastante fiables, o eso pienso yo. Otra cosa es que te falte la otra mitad, o te los pinten de azul o de rojo, ahí ya... investiga, pero hazlo bien.
Pensad por vosotros mismos, entiendo que las limitaciones de alguien que usa internet para navegar y poco más no le van a permitir discernir correctamente webs válidas de las que no, pero hay que intentar ser conscientes de que una web, por muy periódico que sea, la hace cualquiera y poner atención a la hora de leer en ciertos sitios. (mirar el aviso legal, a quién pertenece, cuando fue creada, si es un dominio expirado reutilizado..)
Internet es una diarrea de webs escritas por cada vez más descerebrados, entre los que me incluyo.
En resumen, en mi opinión, la TV no es la mejor fuente de información, pero puedo asegurar, y con muchas razones, que internet es un hervidero de bulos muy bien adornados y en webs con mucha pinta de periódico fiable, y la gente, de forma general, coge como información buena la que más le gusta y no la que más sentido tiene.
Para mi una analogía clara sería plataformas como Kuailian, Mindcapital, Arbistar.. Esto serían teorías negacionistas. Y ya vemos lo que hace una buena parte de la población con ellas.
Yo cada vez aplico más la teoría de la navaja de Ockham: Cuando dos o más explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa
más simple es preferible.
Y no creo que haya que borrar este tipo de posts, habría que normalizar y ver con buenos ojos que cada uno comparta su opinión, en la antigua roma funcionaba muy bien. Que al final son eso, opiniones. Y yo puedo aportar algo en cuanto al tema de saber diferenciar webs fiables de las que no, y otro podrá abrirme los ojos a mí con otras cosas en las que seguro que estoy equivocado.