Iniciándome en la Minería con Varias Dudas

Robertomcat

Satoshi
Desde
5 Sep 2020
Mensajes
10
Puntuación
8
Hola, buenas tardes!

Pues a modo de post, voy a crear aquí un comentario.

Hasta hace tres días nunca me había puesto a minar ningún tipo de moneda a través de la tarjeta gráfica, pero he empezado minando ETH con Clymore y una tarjeta gráfica 2070 Super, que me da una media de 40 MH/s y un consumo eléctrico de 120 W. La tarjeta gráfica está instalada en un PC en el que hay dos ranuras X16 y en la que tengo intención de montar otra tarjeta idéntica; la segunda tarjeta gráfica también iría refrigerada por agua al igual que ya va la primera.

La cosa es que dentro de unos pocos meses vamos a instalar unas placas fotovoltáicas en casa, por lo cual estaba pensando en montar un RIG de principiante, pero sin cargarla, ya que hay que hacer una inversión, y soy de los que piensa que si te gastas el dinero bien una vez, no te lo gastas dos veces.

Como es normal, tengo intención de empezar con lo básico una placa base que sea la óptima y una fuente de alimentación de calidad (lo de gastarse el dinero bien una vez). Únicamente me gustaría empezar a partir de una tarjeta gráfica, y poco a poco ir incorporando las demás, pero como soy nuevo en todo este mundo, no sé cuál sería la tarjeta gráfica más óptima. He estado echando un vistazo a las mejores GPUs que se listan en Whatomine para ver cuáles son las que mejor rendimiento dan.

Al ser una casa bastante grande en la que hay garaje, no importaría mucho el sonido, por lo que no sería un problema, como tampoco sería el espacio. También he leído muy muy poco acerca de los sistemas ASIC , pero creo que eso ya es otra cosa bastante diferente.

Bueno, creo que para empezar, con todo lo que he escrito es bastante.

Un saludo! Y muchas gracias. ;)
 

tomamontaje

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
10 Ene 2018
Mensajes
1,626
Puntuación
2,681
Empezamos por los post que ya hay creados en el foro:

De los ASIC olvídate porque puede llegar a quedar obsoleto muy pronto y después de eso solo son cachos de chatarra que hacen bulto.
Un resumen de los post anteriores podría ser tener unas bases sobre qué tipo de rig quieres tener montado, además de cosas como:
-Presupuesto
-Lugar
-Coste eléctrico
-...

...tengo intención de montar otra tarjeta idéntica...
En el mismo PC??? Qué fuente de alimentación pondrías???
Será demasiada calor para tener todo en un PC normal de escritorio cerrado, estos equipos son simplemente placas base al aire con todos los componentes a la vista para una perfecta refrigeración.

...instalar unas placas fotovoltáicas en casa...
Esto solo te serviría para tirar durante las horas de sol, y en la noche puedes ponerte a minar en las horas de consumo reducido en el que la electricidad te puede llegar a costar el 50 % de lo normal (tarificación horaria).

...placa base que sea la óptima y una fuente de alimentación de calidad...
Para empezar la H110 PRO BTC+ que soporta hasta 13 GPU, la fuente alguna tipo 80 plus gold o superiror.
Según el número de gráficas necesitarás una u otra fuente, hasta 6 GPU te puedes aviar con una de 1000 W "pero buena", si es del montón mejor 1250 W.

...tarjeta gráfica más óptima...
RX 470, 480, 570 y 580 pero en 8 Gb ya que ETH y ETC en unos meses dejarán de ser minables con GPU de 4 Gb debido al tamaño de su archivo DAG, que es como... cargar la blockchain de la moneda en la RAM de la GPU.
Yo prefiero 580 pero si se van de precio, tira a las 570 que tienen un consumo muy bueno y los Mh se acercan.
No te tires a componentes nuevos porque te sangrarán y el ROI es alto.
Yo mismo ayudo a montar en remoto y algunos clientes que han montado varios rig con los mismos componentes, les ha variado desde hace un mes y medio hasta ahora desde 1100 hasta los 1600 lereles.
Por ejemplo, ayer mismo me decía uno que la H110 ha pasado de 40 a 130 euros, el kit de ryser de 18 a 60 lerus,...

...no importaría mucho el sonido, por lo que no sería un problema...
Si lo puedes encasillar en una especie de cuartichi que te fabriques con planchas de poliestireno extruído, pues mejor.
Además de colocarle dos buenos ventiladores metiendo aire y una salida del caliente a la calle.
 

Robertomcat

Satoshi
Desde
5 Sep 2020
Mensajes
10
Puntuación
8
En el mismo PC??? Qué fuente de alimentación pondrías???
Será demasiada calor para tener todo en un PC normal de escritorio cerrado, estos equipos son simplemente placas base al aire con todos los componentes a la vista para una perfecta refrigeración.
Si, serían al mismo PC, y la fuente de alimentación es una Seasonic de 650 W, tiene bastante para dar electricidad de sobra. En cuanto a la refrigeración no hay ningún tipo de problema, estoy buscando una tarjeta idéntica a la que tengo y también poner la refrigerada por agua, por lo tanto no tengo ni calor ni ruido.

Esto solo te serviría para tirar durante las horas de sol, y en la noche puedes ponerte a minar en las horas de consumo reducido en el que la electricidad te puede llegar a costar el 50 % de lo normal (tarificación horaria).
La instalación fotovoltaica generaría alrededor de 4500 W/h, porque no sería únicamente para el tema de minado, sino para un uso general de toda la casa, y como la legislación actual favorece el poder consumir los Watts inyectados a la red en cualquier otra hora del día, pues es un modo de "batería". Actualmente también tenemos puesta la discriminación horaria, pensando ya en la instalación fotovoltaica.

RX 470, 480, 570 y 580 pero en 8 Gb ya que ETH y ETC en unos meses dejarán de ser minables con GPU de 4 Gb debido al tamaño de su archivo DAG, que es como... cargar la blockchain de la moneda en la RAM de la GPU.
Yo prefiero 580 pero si se van de precio, tira a las 570 que tienen un consumo muy bueno y los Mh se acercan.
No te tires a componentes nuevos porque te sangrarán y el ROI es alto.
Yo mismo ayudo a montar en remoto y algunos clientes que han montado varios rig con los mismos componentes, les ha variado desde hace un mes y medio hasta ahora desde 1100 hasta los 1600 lereles.
Por ejemplo, ayer mismo me decía uno que la H110 ha pasado de 40 a 130 euros, el kit de ryser de 18 a 60 lerus,...
En el tema de las tarjetas gráficas, la inversión sería ir de menos a más, me refiero a comprar los componentes básicos, y después ir añadiendo poco a poco las gráficas, no todo de golpe, porque es un desembolso muy grande.

En cuanto a los modelos de las tarjetas gráficas, tenía pensado ir recogiendo poco a poco algunas RTX de la serie 2000, ya que dentro de poco los precios van a tener que caer si o si, y teniendo en cuenta los cálculos de hashes que realizan la 2060, 2070, y 2080 (Todas están entre 40 y 44 MH/s dependiendo de configuración) pues lo más conveniente sería ir directamente a las 2060, pero todo esto sería provisional, claro. Aunque la has RX 5700 que has indicado también dan muy buenos resultados, aunque ahora mismo no sé los precios de segunda mano. Todo tendría que verse.

Si lo puedes encasillar en una especie de cuartichi que te fabriques con planchas de poliestireno extruído, pues mejor.
Además de colocarle dos buenos ventiladores metiendo aire y una salida del caliente a la calle.
Si, eso de meterlo en una especie de cuarto específico para todo el montaje, lo podría hacer después poco a poco, aunque donde quiero montarlo es en el garaje y no hay ningún problema que este sin cuarto, no va a molestar a nadie.

Pues no sé, es muchas cosas a tener en cuenta, aunque quiero empezar por lo básico, que lo primero tendría que ser fuente de alimentación y placa base. En cuanto a la fuente de alimentación, creo que para una cosa como esta lo primordial tiene que ser la calidad y cantidad de Wats, Y claro está que cuando más alta la certificación energética, pues mejor, pero esas fuentes de alimentación ya valen muchísimo dinero.

De momento las placas fotovoltáicas no les van a poner hasta dentro de un par de meses, por eso he decidido empezar primero incorporando otra tarjeta gráfica al PC que utilizo diariamente.

Muchas gracias por toda la explicación que me has puesto detalladamente. Seguimos hablando, un saludo!
 

tomamontaje

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
10 Ene 2018
Mensajes
1,626
Puntuación
2,681
Seasonic de 650 W, tiene bastante
No creas, ponle el comprobador en el enchufe y a ver cuánto anda consumiendo.

ponerla refrigerada por agua
Pero si tu idea es acabar de montar un rig con esas gPU, esa refrigeración hará que el ROI se vaya lejos.

es un desembolso muy grande.
Y a lo mejor cuanto más esperes, más sube. Como dije antes, en un mes algunos productos has multiplicado por 3 su coste.

los precios van a tener que caer si o si
Por qué???

esas fuentes de alimentación ya valen muchísimo dinero
Hay mucho material de segunda mano en grupos de Telegram como el del SO HiveOS.

Me imagino que tendrás pensado minar ahora en Windows peor cuando te vayas expandiendo deberías pasar a distribuciones Linux y sistemas ya preparados que te permiten una completísima configuración del minero sin necesidad de andar liado con drivers, parches ni nada.
 

Robertomcat

Satoshi
Desde
5 Sep 2020
Mensajes
10
Puntuación
8
No creas, ponle el comprobador en el enchufe y a ver cuánto anda consumiendo.
Hace un mes tenía puesto un enchufe inteligente en el que podía ver el consumo, y está todo correcto. Además, es una Seasonic Prime Ultra Titanium, que no es nada sospechosa de hacer consumos raros. Por eso ponía en el post que una vez te gastas el dinero, se invierte bien invertido. Pues ni más ni menos que Seasonic da 12 años de garantía de esa fuente de alimentación. Seasonic PRIME Ultra 650 Titanium Power Supply – JonnyGURU.com

Pero si tu idea es acabar de montar un rig con esas gPU, esa refrigeración hará que el ROI se vaya lejos.
Lo de la tarjeta gráfica que quiero incorporar al PC de sobremesa, y que la quiero refrigerar por agua, eso iría aparte, era más que nada por aprovechar el X16 y los radiadores que tengo en el PC. Lo de montar el RIG es otra cosa.

Y a lo mejor cuanto más esperes, más sube. Como dije antes, en un mes algunos productos has multiplicado por 3 su coste.
Si, así es, nunca sabes cómo te vas a encontrar los precios cuando decides comprar. Por el momento es todo ir investigando, para saber los componentes básicos más óptimos para el inicio. Que lo tengo que comprar, eso es seguro, pero ya cuando esté cerca de la instalación de los paneles fotovoltaicos, poco después.

Porque una 3070, va a rendir lo mismo que una 2080ti, Y el precio de una 3070 va a ser la mitad que el de unas 2080ti actual, por lo que los precios de las RTX serie 2000 va a caer en picado, y en efecto, en muchos foros ya se están vendiendo a capazos la serie 2000, lo que pasa es que están pidiendo mucho dinero.

Hay mucho material de segunda mano en grupos de Telegram como el del SO HiveOS.
Pues sería interesante ir echando un vistazo a ver qué es lo que pone la gente a la venta.

Me imagino que tendrás pensado minar ahora en Windows peor cuando te vayas expandiendo deberías pasar a distribuciones Linux y sistemas ya preparados que te permiten una completísima configuración del minero sin necesidad de andar liado con drivers, parches ni nada.
Pues la verdad es que es una cosa que no había pensado, y únicamente pensaba hacerlo a través de Windows, pero con una distribución estable, como por ejemplo la LTSC.

Y en cuanto a la utilización de las distribuciones Linux, he utilizado muchas veces la Linux Mint, y es la que más me ha gustado de todas, pero otra cosa es tener que utilizar la consola de comandos, ahí si que ya estoy verde.

Gracias por contestar!
 
Última edición:

Robertomcat

Satoshi
Desde
5 Sep 2020
Mensajes
10
Puntuación
8
Y otra cosa también es todo el ecosistema de monedas que hay para minar, tenía pensado dejar una moneda estable y con valor minando sin parar, y despreocúpame por ir teniendo que cambiar entre unas y otras. No sé, es mi visión de novato, claro.
 

cerlix

Satoshi
Desde
7 Sep 2020
Mensajes
2
Puntuación
6
Buenas!!
Por lo que he podido leer tu recomendación es montar tarjetas rx580 8gb, las de 4gb las descarto totalmente?
Te lo pregunto ya que leí (no recuerdo donde) que quieren bajar las recompensas de ether un 75% (no se si es cierto) y claro la idea de coger 8gb es minar ether

No se tengo un lio encima con los 8gb vs 4gb...

Y otra cosilla da igual el modelo de rx580? quiero decir a todas se les puede hacer OC?
 
Última edición:

Aicrag

Satoshi
Desde
8 Dic 2020
Mensajes
11
Puntuación
6
Buenas!!
Por lo que he podido leer tu recomendación es montar tarjetas rx580 8gb, las de 4gb las descarto totalmente?
Te lo pregunto ya que leí (no recuerdo donde) que quieren bajar las recompensas de ether un 75% (no se si es cierto) y claro la idea de coger 8gb es minar ether

No se tengo un lio encima con los 8gb vs 4gb...

Y otra cosilla da igual el modelo de rx580? quiero decir a todas se les puede hacer OC?
a todos los rx 580 se les puede hacer OC, siempre y cuando los tengas instalados en una ubicacion que evite se sobrecalienten.

Como dicen muchos, las de 4gb ya no serviran para minar ether por una actualizacion que tendran o ya tienen hoy.

Y por lo de bajar el 75% de las recompensas, eso si no lo sabia, esperemos que no, porque yo tambien planeo hacerme de un rig empezando con 3 gpu de las rx 580 8gb,
 

Franki

mCoin
Desde
23 Feb 2021
Mensajes
28
Puntuación
40
Estaba apunto de abrir otro hilo, jejejeje, menos mal que encontré éste, llevo 3 o 4 días revisando muchos hilos de muchas cosas y me esparzo un poco xD
Bueno, al lío, dejo una imagen de los componentes del rig (serán como 5 o 6 rigs (+18 gráficas) dependiendo de las gráficas que encuentre, en un principio las 1660 Ti o super y del precio a que las encuentre) esperando sugerencias, visto bueno, recomendaciones...
sería mi primer proyecto de éste tipo, con anterioridad tengo experiencia en el diseño y montaje de datacenters, redes y para qué aburrir más con cosas que no vienen a cuento, así que ando un poco verde en éste tema en concreto.
La idea es minar ethereum a full.
1x1000 gracias.
 

Adjuntos

  • rig.png
    rig.png
    241 KB · Vistas: 259

Minero

Satoshi
Desde
10 Feb 2021
Mensajes
8
Puntuación
2
Hola, buenas tardes!

Pues a modo de post, voy a crear aquí un comentario.

Hasta hace tres días nunca me había puesto a minar ningún tipo de moneda a través de la tarjeta gráfica, pero he empezado minando ETH con Clymore y una tarjeta gráfica 2070 Super, que me da una media de 40 MH/s y un consumo eléctrico de 120 W. La tarjeta gráfica está instalada en un PC en el que hay dos ranuras X16 y en la que tengo intención de montar otra tarjeta idéntica; la segunda tarjeta gráfica también iría refrigerada por agua al igual que ya va la primera.

La cosa es que dentro de unos pocos meses vamos a instalar unas placas fotovoltáicas en casa, por lo cual estaba pensando en montar un RIG de principiante, pero sin cargarla, ya que hay que hacer una inversión, y soy de los que piensa que si te gastas el dinero bien una vez, no te lo gastas dos veces.

Como es normal, tengo intención de empezar con lo básico una placa base que sea la óptima y una fuente de alimentación de calidad (lo de gastarse el dinero bien una vez). Únicamente me gustaría empezar a partir de una tarjeta gráfica, y poco a poco ir incorporando las demás, pero como soy nuevo en todo este mundo, no sé cuál sería la tarjeta gráfica más óptima. He estado echando un vistazo a las mejores GPUs que se listan en Whatomine para ver cuáles son las que mejor rendimiento dan.

Al ser una casa bastante grande en la que hay garaje, no importaría mucho el sonido, por lo que no sería un problema, como tampoco sería el espacio. También he leído muy muy poco acerca de los sistemas ASIC , pero creo que eso ya es otra cosa bastante diferente.

Bueno, creo que para empezar, con todo lo que he escrito es bastante.

Un saludo! Y muchas gracias. ;)
Aprovecho el post para hacer una pregunta que será de interés general, aun no puedo abrir hilos y por eso hablo en post, la pregunta es:

¿Alguien tiene información sobre que 3060ti nuevas vienen capadas para la minería?
 

tomamontaje

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
10 Ene 2018
Mensajes
1,626
Puntuación
2,681
serán como 5 o 6 rigs (+18 gráficas)
Unas 18 GPU divididas en 5 o 6 rigs??? Para nada.
En dos rigs de 9 GPU cada uno (placa base h110 Pro BTC +) metes esas 18, sino, haces 3 rigs de 6 GPU cada uno y así te ahorras UN DINERAL en placas base porque placas de 6 slots hay muchas en el mercado de segunda mano y pagar más de 300 euros por una placa de 19 a la que no le vas a dar uso, menos el modelo ese que a veces es quisquilloso al conectar muchas GPU.
1660 Ti o super y del precio a que las encuentre
Hay que rebuscar bien por ahí, que la cosa anda escasa.

Respecto al montaje ese, vaya pasada de precios, "me duelen lozoho de ver eso".
Hay muy buenos componentes en el mercado de segunda mano, esa fuente se podría encontrar sobre 150 lereles, el procesador vete a uno más bajo que ande sobre los 50 euros como un 3900 socket 1151.
Los ryser son una revisión baja, fíjate que tengan como mínimo 4 condensadores y revisión 8c.
Y el precio de esa placa base, se han pasado tres pueblos, la mía me costó hace un año unos 60 euros.
Ora cosa es el disco duro, ¿en qué sistema vas a minar? ya que si usas HiveoOS con un simple pen de 8 gb te vale y así te ahorras un cable de alimentación y otro SATA.

Si quieres más datos me contactas por Telegram con este mismo nombre a ver si te puedo recomendar algunos grupos y personas para material minero.
 

tomamontaje

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
10 Ene 2018
Mensajes
1,626
Puntuación
2,681
¿Alguien tiene información sobre que 3060ti nuevas vienen capadas para la minería?
Por ahora comentan que las van a capar por software, pero es algo que habría que ver el tiempo que tardan en preparar unos drivers específicos los devs de distros mineras.
 

Minero

Satoshi
Desde
10 Feb 2021
Mensajes
8
Puntuación
2
Por ahora comentan que las van a capar por software, pero es algo que habría que ver el tiempo que tardan en preparar unos drivers específicos los devs de distros mineras.
Venga mineros a full, drivers molones para las nuevas 3060
 

Franki

mCoin
Desde
23 Feb 2021
Mensajes
28
Puntuación
40
Unas 18 GPU divididas en 5 o 6 rigs??? Para nada.
Me refería a montar 18 GPUs por cada rig y montar unos 5 o 6 rigs (dependiendo del costo de las gráficas, a menor costo más gráficas xD)
Pero creo que sí será mejor hablar las cosas por Telegram jeje
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba