Gas en Ethereum. Cálculo Coste Transacciones

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,510
Puntuación
10,350
Nivel super básico, como siempre

Ethereum es un ecosistema o maquina virtual enorme
Esta maquina no es un super ordenador, situado en un castillo. Esta maquina virtual la componen todos los ordenadores, nodos ethereum, conectados entre si llamada EVM

Para hacer cualquier operación en la EVM hay un coste de recursos. Sabemos que nadie trabaja gratis
Todas los movimientos deben quedar registrados en la mayoría de los nodos para formar parte y validar las transacciones en la blockchain Ethereum
Esta utilización de recursos se mesuran instantáneamente con un unidad llamado Gas y sirve para asegurar sistema, recompensar mineros y supongo que mas utilidades

El valor del Gas varia según las operaciones a realizar
No puede ser directamente con ETH, por la volatilidad de este, entonces se fija un coste de Gas según la clase de operaciones y la cantidad de ellas
La unidad del Gas esta reflejada en wei. wei es el decimal de ETH. Hay 18. Entonces 1 Gwei es 0,000000001 Ether

Las distintas operaciones posibles en EVM están tipificadas y se realizan en lenguaje Solidity y se agrupadan en unos códigos de operación, llamados Opcodes (LOL). En el Libro amarillo de Ethereum están definidos estos códigos y su valor en Gas (ver abajo)

He realizado un ejemplo en exel, para ver diferencias de coste final en ETH de las operaciones principales
Transacción simple, smart contrat y algo 'exotérico' para mi, que es el agregador de liquidez en Pols y Farm

Este ultimo lo he ido deduciendo, y comprobado varias veces, con algún error en decimales de $. No significa que sean utilizados estos opcodes
Pienso que par hacer un Farm, hay varias fases. descritas en color amarillo

1613295822465.png


OPCODES

1613295401702.png

Evidentemente esto es mucho mas complejo, pero la idea que me he formado a mi mismo es la descrita, ya que en la formación de un bloque en solidity hay varios parámetros, aquí lo dejo. Mi Rom ya no procesa nada mas
Besos

1613296318823.png

.
 
Última edición:

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,510
Puntuación
10,350
Si, ahora es un gusto. No he leído nada, pero me da a mi que han 'implementado" alguna función. Si fuera así, que me lo invento, deberíamos averiguar que es lo que han hecho
.
 

TheDuke

Kilohash
Hodler
Desde
7 Feb 2021
Mensajes
522
Puntuación
1,182
Ver el archivo adjunto 4550

Mira qué baratitas las tienes mirto... y con ETH a $2800 casi.

No se qué está pasando. Toda esa explosión en el precio de las fees de ETH fué solo por la m***** de los perretes? En serio?

Exacto y, gracias a los perretes, los disgustos que me han dado los chuchos me los ha quitado Matic (Polygon). Aunque ya verémos como se defiende cuando las comisiones empiecen a caer mucho más en un futuro.
 

September

mCoin
Desde
9 Abr 2020
Mensajes
41
Puntuación
16
la verdad que estan las fees de ETH muy bajas, nooo??
Hoy me he instalado metamask, y he querido ver por curiosidad que comisiones me cobraban por enviar ethereum de coinbase a metamask, por lo de estos meses atrás me esperaba encontrar unas comisiones altísimas y la sorpresa ha sido que por enviar 100€ me cobran 1,15€... podria ser mejor pero es flipante la diferencia a cuando tuve que hacer otros movimientos con stellar lumen porque ETH estaba intocable. Alguien sabe a que se debe?
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,510
Puntuación
10,350
Increíble. He realizado dos transacciones a 3.5$ cada una, solo por el placer de ver esta pequeña cantidad de fee
Además, es muy rápido
Han tocado algo.
Temo que seremos los últimos en saberlo....¿o no?
Ale, ya no hago mas operaciones, que de 3 en 3 $, se va todo :oops:

1623368783965.png

.
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,510
Puntuación
10,350
Increible! ethereum 2.0 no ha solucionado nada
El GAS esta por las nubes de Mordor
En teoría, traspasar un poco de ETH, sale a +400$
Intercambiar en uniswap por unos 2.700$
naaaa..calderilla...glub!!!
Quien es el valiente que se atreve?



1631041457214.png


1631041502362.png


En teoría, del exel que hice -que vete a saber- sale esto

1631042249225.png

.
 
Última edición:

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,510
Puntuación
10,350
Odio al GAS Ethereum!!!

Aunque no debería. Debería amarlo..... ser su amigo......OHMMMMMMM!!!!

(Lo odio)
.
 

jmeraz

Satoshi
Desde
10 Nov 2021
Mensajes
3
Puntuación
0

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,510
Puntuación
10,350
Huy, es la pregunta que nos hacemos muchos
Yo intente explicar mi visión en el 1 post de este hilo, aunque no soy tecnico y solo estoy apuntando posibles causas

Yo creo que los envíos simples son asequibles. Se puede enviar p.e. 1 M$ casi al mismo precio que 100$ (ojo, casi) Va por peso en bytes.
Pero en inversiones compuestas, p.e. staking etc, donde hay varias operaciones, cada una es un contrato inteligente.

Entonces el gas utilizado, en Gwei, son los mismos estipulados que están en su paper, en sus 'estatutos' . A mas operaciones, mas Gwei. Pero resulta que los Gwei resultantes se multiplican por ETH, (1 Gwei es 0,000000001 Ether) con lo cual depende del precio del ETH. No es lo mismo multiplicar 28000 Gweis por 1.000 que por 4.000

Luego esta el numero de transacciones. A mayor demanda, los minero escogen (me supongo) la mayor recompensa posible. En ETH, el Gas mas alto. En los fines de semana el precio baja por esta causa, menor tráfico de transacciones

Es verdad que otras cadenas tienen menor coste, pero habría que compara las transacciones que hacen, la seguridad de estas (sistemas pow o híbridos) y la cantidad de tokens (sean buenos o fakes) que soportan estas blokchains

También observar que hay algunas de las monedas principales que son tokens de Ethereum. Y de las otras muchas, tienen un token similar en la red ETH llamadas Wrapped o 'envolturas' como p.e. WBTC, referenciada al Bitcoin. Por lo que las operaciones en la red ETH son muchas. Hay un cuello de botella en esto
.
 

jmeraz

Satoshi
Desde
10 Nov 2021
Mensajes
3
Puntuación
0
Huy, es la pregunta que nos hacemos muchos
Yo intente explicar mi visión en el 1 post de este hilo, aunque no soy tecnico y solo estoy apuntando posibles causas

Yo creo que los envíos simples son asequibles. Se puede enviar p.e. 1 M$ casi al mismo precio que 100$ (ojo, casi) Va por peso en bytes.
Pero en inversiones compuestas, p.e. staking etc, donde hay varias operaciones, cada una es un contrato inteligente.

Entonces el gas utilizado, en Gwei, son los mismos estipulados que están en su paper, en sus 'estatutos' . A mas operaciones, mas Gwei. Pero resulta que los Gwei resultantes se multiplican por ETH, (1 Gwei es 0,000000001 Ether) con lo cual depende del precio del ETH. No es lo mismo multiplicar 28000 Gweis por 1.000 que por 4.000

Luego esta el numero de transacciones. A mayor demanda, los minero escogen (me supongo) la mayor recompensa posible. En ETH, el Gas mas alto. En los fines de semana el precio baja por esta causa, menor tráfico de transacciones

Es verdad que otras cadenas tienen menor coste, pero habría que compara las transacciones que hacen, la seguridad de estas (sistemas pow o híbridos) y la cantidad de tokens (sean buenos o fakes) que soportan estas blokchains

También observar que hay algunas de las monedas principales que son tokens de Ethereum. Y de las otras muchas, tienen un token similar en la red ETH llamadas Wrapped o 'envolturas' como p.e. WBTC, referenciada al Bitcoin. Por lo que las operaciones en la red ETH son muchas. Hay un cuello de botella en esto
.
Vale muchas gracias por la explicación.. Ahora bien, no se habia anunciado una actualización en Eth que corregiría esto?
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,510
Puntuación
10,350
Si, pero según lo leído, es como cambiar las ruedas a un camión que va a toda velocidad. ETH 1.0 aun esta funcionando bastante. (y espero que lo siga haciendo durante años ;) ) ETH 2.0 será el que cambie esto. Pero también es verdad que el precio de ETH como moneda, se ha duplicado aprox. y esto debe afectar el precio del gas que se utiliza en ETH 1.0

Aquí hay contradicciones, por lo leído, de sistemas POW o de trabajo (ETH 1.0) o los POS o híbridos. Lo que ha dado seguridad a todo esto es el POW del Bitcoin.
Es verdad que nosotras, ponemos poco valor relativo en juego, pero los hay que ponen millones en juego , y esta gente busca seguridad
Y esta está en POW, teóricamente. Prácticamente lo ignoro. Para saber esto creo que se debe ser un alíen de andromeda o de por allí arriba
.
 

jmeraz

Satoshi
Desde
10 Nov 2021
Mensajes
3
Puntuación
0
Si, pero según lo leído, es como cambiar las ruedas a un camión que va a toda velocidad. ETH 1.0 aun esta funcionando bastante. (y espero que lo siga haciendo durante años ;) ) ETH 2.0 será el que cambie esto. Pero también es verdad que el precio de ETH como moneda, se ha duplicado aprox. y esto debe afectar el precio del gas que se utiliza en ETH 1.0

Aquí hay contradicciones, por lo leído, de sistemas POW o de trabajo (ETH 1.0) o los POS o híbridos. Lo que ha dado seguridad a todo esto es el POW del Bitcoin.
Es verdad que nosotras, ponemos poco valor relativo en juego, pero los hay que ponen millones en juego , y esta gente busca seguridad
Y esta está en POW, teóricamente. Prácticamente lo ignoro. Para saber esto creo que se debe ser un alíen de andromeda o de por allí arriba
.
Vale, el otro dia intenté pasar un poquito de XOR que tengo y me da pesar, porque es mas lo que gasto en fee que lo que me queda.
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,510
Puntuación
10,350
Esto es demencial
Todo el día el gas ha estado entre 17 y 40 gwei, aunque la mayor parte del día en los 25 gwei
Pues en un plis plas se ha puesto en los 483 gwei. Si alguien lo sabe, que hable o calle para siempre

1646591220436.png

.
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,510
Puntuación
10,350
Yo es que alucino... 3645 gwei!!!!!!!!!!!

1649186921946.png

.
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba