Noticias Diarias NFTs (Tokens No Fungibles) [Hilo General]

Stakeados

mCoin
Desde
13 May 2020
Mensajes
37
Puntuación
74
DC Comics se adentra en los NFT con su primera venta - La Mascara de Batman

Aunque no soy muy de NFT coleccionables y mis historias con NFT han sido mucha especulación en click to earn, si que en la red Wax había algunas colecciones que llegaban al sector como Hotwheels, Funko o Marvel con Spiderman.

En esta ocasión no sólo es que DC Comics que forma parte del grupo Warner Bros lance una colección de NFT adoptando asi la corriente de coleccionismo NFT sino que además está involucrado financieramente con el proyecto mediante Palm Studio donde otros como Microsoft, la venture del fundador de Twitter o Coinbase también han metido no poco dinero.

Por ello podeis echarle un vistazo a la venta de la mascara de batman el 26 de abril , son 200.000 unidades a 300 dólares que aunque me parecen bastante y donde pretenden recaudar 60 millones de dólares, es posible que lo consigan por el componente de exclusividad y utilidad que pretenden otorgarle a dicho nft. Durante 2 años cada 52 días los poseedores dispondrán de alguna ventaja.
 

rhayoun

Kilohash
Hodler
Desde
5 Mar 2018
Mensajes
626
Puntuación
1,458

Los NFT se quedan sin el IVA artístico reducido y tributarán al tipo general​



Los empresarios, profesionales y artistas que produzcan y vendan en España los conocidos como tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) tendrán que asumir en las operaciones el pago del IVA al tipo general del 21%. Así lo establece la Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda, en una reciente consulta vinculante. Los NFT, razona la respuesta de Tributos, “son certificados digitales de autenticidad que, mediante la tecnología blockchain, se asocian a un único archivo digital”. Por eso, continúa el texto, su subyacente puede ser todo aquello que pueda representarse digitalmente, como una imagen, un gráfico, un vídeo, música o una obra de arte. Son, en definitiva, los criptoactivos más comunes dentro de la industria artística.


La consulta que estudia Tributos se basa precisamente en el caso de una persona física que se dedica a la venta de ilustraciones transformadas mediante Photoshop y que pregunta a Hacienda a qué tipo de IVA debe atenerse. Sin embargo, recuerda el organismo en su exposición de motivos, el objeto de la venta no son las ilustraciones en sí, sino los NFT que “otorgan al comprador derechos de uso pero en ningún caso los derechos subyacentes a la propiedad de la obra”.

Este pequeño matiz, señala el texto, es el que hace que estas ventas tengan que tributar al tipo general y no puedan beneficiarse, por ejemplo, del IVA reducido del 10% del que sí disfrutan las transacciones tradicionales de obras de arte.
Según explica el presidente de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, Julio Ransés Pérez Boga, la Dirección General de Tributos acierta en su análisis. “Al vender un NFT se está concediendo el uso al comprador, pero no el derecho sobre el bien. Estamos hablando de una prestación de servicios, en este caso digital, por lo que se aplica la norma correspondiente y debe gravarse al tipo general”, sentencia.
El criterio de Tributos habría sido diferente, señala el experto, en el caso de que con la venta de los archivos digitales se estuviesen cediendo también los derechos de propiedad intelectual en su conjunto. En este caso, añade, sí habría sido razonable que las transacciones se beneficiasen del tipo reducido previsto para estas operaciones.
Aplicar un tipo u otro de IVA, explica Enca Baquero, vocal responsable de formación en la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) y socia responsable del área fiscal en Certus, dependerá por lo tanto de la naturaleza del activo que se transmite. “Tributos está dejando claro en sus explicaciones que tiene en cuenta la transmisión del certificado, no de los derechos de propiedad que este pueda llevar aparejados”. Bajo esta premisa, prosigue Baquero, Hacienda llega a la conclusión de que “la venta de NFT puede considerarse una transmisión de bienes electrónicos”, que tributan al tipo general.
En su respuesta, efectivamente, Tributos basa su decisión en el tipo de activo transmitido. Así, detalla el organismo, una vez generada la obra de arte o el correspondiente archivo digital, este se subiría una plataforma en la que, a través de la tecnología blockchain, se generaría el NFT. De esta forma, “parecen existir dos activos digitales con entidad propia”, es decir, el archivo digital subyacente y el NFT, “que representaría la propiedad digital del archivo subyacente”. Cabe destacar, dice Tributos, “que lo que va a ser objeto de transmisión a través de las correspondientes plataformas en línea es el propio NFT y no el archivo digital subyacente”.
Los expertos consultados, con todo, asumen que es prácticamente imposible cuantificar el impacto recaudatorio que implica el criterio de Hacienda, debido a la opacidad que rodea a estos criptoactivos y a que no se conoce el número de contribuyentes que pueden operar con ellos.
Por eso, y dada la facilidad que este tipo de tecnologías ofrece para que las compraventas se produzcan entre personas y empresas ubicados en distintos países, Tributos también aclara los criterios a seguir.
Según explica Baquero, en las operaciones entre empresa y usuario, si el adquirente está en España, deberá repercutirse el tipo general del 21%. Por su parte, “si está en otro país de la UE, se aplicará el tipo español o el del país de residencia del comprador”, liquidando en este caso el IVA con el mecanismo de ventanilla única en función de si la transacción supera los 10.000 euros”. Por último, si el adquirente está en un tercer país, la operación queda exenta.

Falta de información​

Uno de los problemas derivados de este tipo de mercados es la opacidad que puede rodear a las operaciones de compraventa de los NFT. Es algo que asume el presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda, Julio Ransés Pérez Boga: “En este tipo de servicios digitales es muy difícil saber quién está detrás”. Por ahora, prosigue, esto es algo que la propia Ley del IVA tiene contemplado. “En las operaciones se tiene en cuenta la dirección IP del ordenador o el país al que pertenece el móvil desde el que se realiza la transacción”, pero dada la opacidad no siempre es fácil conocer la identidad del comprador. Por eso, y para allanar el camino del control, Pérez Boga sugiere que, al igual que se hace con las criptomonedas, se puedan enviar declaraciones informativas a todos los intermediarios que operan con estos activos digitales.
Tanto Pérez Boga como Enca Baquero, vocal responsable de formación en la Aedaf, celebran sin embargo que empiecen a resolverse consultas relativas a estos criptoactivos, principalmente de cara a ir estableciendo poco a poco un marco regulador en España que dé mayor seguridad jurídica a todos los operadores.
 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784

El jugador de futbol se embolsará una buena cantidad de dinero por la publicidad y le importará una m... su NFT.

Dinero perdido, flaco favor para el mundillo.
 
Desde
27 Mar 2021
Mensajes
328
Puntuación
615
El artista Ernesto Engel, con todo y su avanzada edad, expresó la importancia para los artistas de ingresar en el criptoarte; en la entrevista que comparto habla sobre la quema obras físicas que realizó, para convertirlas en NFT's.
Explica los beneficios y alienta a todos los artistas del mundo a interiorizarse en el tema.

 
Última edición:

delwans

Kilohash
Hodler
Desde
30 Ago 2020
Mensajes
698
Puntuación
1,270
la quema obras físicas que realizó, para convertirlas en NFT's.
Explica los beneficios y alienta a todos los artistas del mundo a interiorizarse en el tema.

Pues como idea no es mala, especialmente si la obra es tuya propia, creo que muchos se han subido al carro.

Luego está el horror que han cometido con Frida Kahlo.

 
Desde
27 Mar 2021
Mensajes
328
Puntuación
615
Pues como idea no es mala, especialmente si la obra es tuya propia, creo que muchos se han subido al carro.

Luego está el horror que han cometido con Frida Kahlo.
¡Terrible!
No sabía nada al respecto, me ha dejado patitiezo.
Anoche publiqué esto medio dormido porque me pareció que podía ser de interés en el foro, y omití mis puntos de vista o la forma en que tomé la noticia.
1- Sigo sin entender (y jamás podré entender) qué es un NFT, apenas si puedo intuir qué es una criptomoneda.
2- No me cierra el asunto, no entiendo cual es la necesidad de prender fuego una obra de arte física ¿no puede hacerse un NFT sin necesidad de hacer eso?, es decir, guardar la obra en algún lado y paralelamente que el NFT haga lo que tenga que hacer.
 

delwans

Kilohash
Hodler
Desde
30 Ago 2020
Mensajes
698
Puntuación
1,270
1- Sigo sin entender (y jamás podré entender) qué es un NFT, apenas si puedo intuir qué es una criptomoneda.

Al final un NFT no deja de ser una imagen digital con la característica de que su autoría no puede ser digitalmente replicada, ya que su certificado es un Hash imposible de duplicar.

Ahora, hay 2 tipos de NFTs:

1. Los "artísticos". 99,9% especulación, como gran parte del arte, la diferencia es que al poder ser generados masivamente por inteligencia artificial un artista puede sacar 10.0000 en segundos. IMHO son una lacra considerable y el motivo por el que mucha gente los rechaza.

2. NFTs con Use Case. Aquí está lo interesante, pueden ser desde entradas de cine hasta armaduras de algún juego. Creo que aquí estará la revolución en muchos campos, estoy deseando ver qué pasa con ellos en 2030.

2- No me cierra el asunto, no entiendo cual es la necesidad de prender fuego una obra de arte física ¿no puede hacerse un NFT sin necesidad de hacer eso?, es decir, guardar la obra en algún lado y paralelamente que el NFT haga lo que tenga que hacer.

El hecho de quemar la obra es lo que le va a dar valor al ser algo transgresor. Hay decenas de miles de artistas en el mundo (te lo dice uno que vive en Berlín) y cada vez es más complejo ser original.

Como comentaba, el arte no deja de ser en buena parte muy especulativo, más si cabe considerando que la calidad del mismo en muchos casos es bastante subjetiva y su valor lo da más la firma del artista que la obra en sí.
Se dice que Picasso fue a un restaurante y el dueño le pidió un dibujo en una servilleta a cambio de la cuenta. Picasso se lo dió y el dueño le pidió firmarselo, a lo que Picasso le respondió: "El dibujo es para pagar la cena, te lo firmaría si quisiese comprarte el restaurante".

De hecho Banksy ya hizo algo parecido, pero claro.... Es Banksy. En una subasta cortó en tiras parte de una de sus obras más famosas. En ese momento su valor se multiplicó por 20.

Banksy Artwork Shredded After Selling at Auction May Have Increased in Value - YouTube

Buena turra de buenos días!
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba