Cómo Hacer Staking de Kusama con tus KSM? De 0 a 100.

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
17,840
Kusama es uno de los proyectos mejor valorados por la comunidad de Foro Coin y con un crecimiento más que evidente. Muchos hodlers no saben que hacer con sus KSM, si staking o apoyar proyectos en slots para conseguir parachains. Sea cual fuere tu intención en este voy a intentar que salgas de aquí sabiendo como poner tus Kusama en staking para obtener KSM por apoyar a un validador. Es importante si tienes dudas dejarlas en el post y entre todos los foreros y yo intentaremos responderlas cuando el tiempo nos lo permita.

Paso 1: Creación de la billetera

Existen tres formas de crear una billetera para hacer el stake de tus $KSM, o por lo menos son las que conozco aunque no pongo en practica esta actividad. Puedes usar la interfaz de usuario de Polkadot, Polka Wallet o la aplicación de staking Polkadot JS. Si desea utilizar Polkadot UI o Polka Wallet, hay una guía informativa disponible en Polkadot Wiki. En este tutorial, apostamos por la aplicación Polkadot JS, valga la redundancia.

En primer lugar, asegúrate de descargar la wallet oficial. Dirígete a Chrome, Brave, Firefox Store o tu navegador habitual y descarga la extensión. Si solo quieres utilizar la página web, ve directamente a Polkadot/Substrate Portal y escoge "Cuentas " y luego "Agregar nueva cuenta". Algo que debes tener en cuenta cada vez que visites Polkadot JS es asegurarse de estar en la red correcta.

Completa todos los detalles como deberías hacer con cualquier monedero y asegúrate muy bien de guardar su frase semilla mnemotécnica de manera segura fuera de internet. Es posible copiar la dirección de la cuenta haciendo clic en ella una vez creada.

Paso 2: Vamos a por los $KSM

Bien, ahora que tienes la cuenta bien configurada, es hora de ir al grano. Primero, ve a la página de configuración y verifica si todo está configurado para la red Kusama. En segundo lugar, elige "Staking" en el menú ''Network''. Una vez dentro podrás ver todos los validadores de la red Kusama. Selecciona "Acciones de la cuenta". Ten en cuenta que se requerirán tarifas de transacción para administrar los activos entre sus dos cuentas.

Para poder hacer staking, debes vincular tus $KSM. Para hacerlo, selecciona “+ Nominador ”. Se abrirá una ventana emergente, similar a la que se muestraré en la imagen. Pon una cantidad en "Valor consolidado", recuerda no poner todo su KSM ya que todavía necesita algo para las comisiones de transacción y el umbral de la recogida de beneficios. Ambos son actualmente 0.01 KSM. Sin embargo, las tarifas de transacción son dinámicas. Una vez que le des a "Siguiente" , se te pedirá que confirmes la transacción. El período de desvinculación en Kusama es actualmente de siete días, así que tenlo en cuenta también.

Paso 3: Escoge un validador de Kusama

Ahora que ha consolidado tus $KSM, estos están bloqueados y podrían reducirse drásticamente si el validador seleccionado que nomina se comporta mal. Ahora puede seleccionar hasta 16 validadores diferentes para enviar sus activos también. Seleccione "Nominar" en la pestaña "Acciones de la cuenta". Una ventana emergente le preguntará qué validadores desea seleccionar. Se te pedirá que confirmes ingresando la contraseña. Para saber más sobre los validadores a los que estás enviando $KSM. Selecciona el pequeño gráfico en el lado derecho de su nombre. Eso te llevará a las estadísticas del validador, donde podrá ver su rendimiento.

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
Muchos hodlers no saben que hacer con sus KSM, si staking o apoyar proyectos en slots para conseguir parachains.
Hay otra opción... dejar de ser Hodler y vender??¿¿? :eek: :eek: :eek:

Paso 3: Escoge un validador de Kusama

Cuidadín con escoger al validador, si se trata de un validador malicioso podéis sufrir slashing y perder vuestros kusamitas. Creo que ya compartí esta guía alguna vez, pero la vuelvo a poner por aquí.

Javivi

Hash
Desde
22 Ago 2018
Puntuación
580
Muy buena guia jefe!! Voy aver si me animo a ponerlo en prácica, aunque me habéis metido miedo con eso de los validadores maliciosos. ¿alguien está ya haciendo staking de KSM? ¿qué tal el rendiiento?

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Puntuación
1,514
Muy buena guia jefe!! Voy aver si me animo a ponerlo en prácica, aunque me habéis metido miedo con eso de los validadores maliciosos. ¿alguien está ya haciendo staking de KSM? ¿qué tal el rendiiento?
Yo tengo los KSM en staking desde hace tiempo y ningún problema, los rendimientos buenos pero sinceramente no los tengo calculados (simplemente veo aumentar los decimales de mis KSM en polkadot.js).

Importante seleccionar validadores fiables, efectivamente. Pero es tan fácil como coger varios de los nombres reputados y listos. Hay listas de los validadores buenos.

Javivi

Hash
Desde
22 Ago 2018
Puntuación
580
Bueno, pues al final me animé (con más miedo que verguenza) y creo que lo he hecho bien. Entre el video de @dhormigo, y los consejos de @amby$ y @Breathe he salido airoso (o eso creo). Por aportar algo, os dejo otro video explicativo donde tambien explican todo el proceso. Yo lo que si he hecho es utilizar una cuenta adicional como cuenta controller por tema de seguridad, como recomiendan en la propia página de Polkadot

Alemac

Satoshi
Desde
3 Abr 2021
Puntuación
8
He puesto mis KSM a hacer staking para probar cómo funciona polkadot.js. Alguien me recomienda algún validador de confianza o con el que se encuentre cómodo haciendo staking? De momento tengo solo uno, pero me gustaría elegir 3 o 4 para que el protocolo me seleccione el que mejor me conviene en cada era. Gracias

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Puntuación
1,514
He puesto mis KSM a hacer staking para probar cómo funciona polkadot.js. Alguien me recomienda algún validador de confianza o con el que se encuentre cómodo haciendo staking? De momento tengo solo uno, pero me gustaría elegir 3 o 4 para que el protocolo me seleccione el que mejor me conviene en cada era. Gracias
Yo en su día me fié de los pioneros en Polkadot DerFredy o DragonStake... y me funciona bien.

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Puntuación
1,514
Por cierto, dónde se puede mirar la cantidad mínima de DOT o KSM para hacer staking y ser recompensado? y sabéis en función de qué van subiendo?

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
Por cierto, dónde se puede mirar la cantidad mínima de DOT o KSM para hacer staking y ser recompensado? y sabéis en función de qué van subiendo?

KSM no hay mínimo por ahora. Sobre DOT, leí hace tiempo que eran 200 mínimo, pero justo ayer investigando vi en su wiki que son 350... si los pones a hacer staking no vas a recibir rewards.

Ayer justo también encontré una gráfica con los mínimos para recibir rweards, pero no tengo narices a encontrarla ahora. No se si se puede dar el caso que vuelvan a bajar, o siempre van hacia arriba. Si no llegas y quiere seguir beneficiándote del staking siempre puedes meterlos en un exchange (aunque not your keys..). Tienes Kraken, Huobi, MXC y Kucoin (yo personalmente los metería en Kraken).

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Puntuación
1,514
KSM no hay mínimo por ahora. Sobre DOT, leí hace tiempo que eran 200 mínimo, pero justo ayer investigando vi en su wiki que son 350... si los pones a hacer staking no vas a recibir rewards.

Ayer justo también encontré una gráfica con los mínimos para recibir rweards, pero no tengo narices a encontrarla ahora. No se si se puede dar el caso que vuelvan a bajar, o siempre van hacia arriba. Si no llegas y quiere seguir beneficiándote del staking siempre puedes meterlos en un exchange (aunque not your keys..). Tienes Kraken, Huobi, MXC y Kucoin (yo personalmente los metería en Kraken).
Lo he encontrado y, en efecto, si te quedas por debajo en una de las subidas para hacer staking en Polkadot, tus DOTs siguen ahí pero no recibes ya rewards. A día de hoy, necesitas 246,91 DOTs para ser recompensado, y 350 si quieres ser nodo validador. Lo que no sé es si esos 247, que hace un mes eran solamente 200, es algo que sólo sube o puede volver a bajar, tal y como dices. Ni idea.

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
Lo he encontrado y, en efecto, si te quedas por debajo en una de las subidas para hacer staking en Polkadot, tus DOTs siguen ahí pero no recibes ya rewards. A día de hoy, necesitas 246,91 DOTs para ser recompensado, y 350 si quieres ser nodo validador. Lo que no sé es si esos 247, que hace un mes eran solamente 200, es algo que sólo sube o puede volver a bajar, tal y como dices. Ni idea.

Es verdad, me he liado con los validadores. Pero es que justo en la gráfica esa que encontré ayer marcaba ya 300 y algo, por eso me lié. No se cada cuanto actualizarán la wiki esa, porque la gráfica subía rapidito. A ver si la vuelvo a encontrar y la pongo por aquí!

Javivi

Hash
Desde
22 Ago 2018
Puntuación
580
He visto que recomiendan reclamar los pagos de manera diaria para que se añadan a la parte de stake y poder hacer algo parecido al interés compuesto, pero al reclamar el pago, cobrán una comisión de 2,5 mili KSM (0,0025 KSM) que al menos en mi caso es mayor que el propio pago, así que tendré que agrupar pagos con cuidado de que no pasen los veintitantos días y caduquen. Muy mal rollo esto de que cobren comisiones en operaciones internas ¿no?. Se te va el vino en catas, como decía José Mota.

Alemac

Satoshi
Desde
3 Abr 2021
Puntuación
8
He visto que recomiendan reclamar los pagos de manera diaria para que se añadan a la parte de stake y poder hacer algo parecido al interés compuesto, pero al reclamar el pago, cobrán una comisión de 2,5 mili KSM (0,0025 KSM) que al menos en mi caso es mayor que el propio pago, así que tendré que agrupar pagos con cuidado de que no pasen los veintitantos días y caduquen. Muy mal rollo esto de que cobren comisiones en operaciones internas ¿no?. Se te va el vino en catas, como decía José Mota
La mayoría de los validadores tienen el pago de las recompensas programado, por lo que no tienes que solicitarlas, sino que ellos mismos te las pagan automáticamente. Algunos las pagan cada vez que termina una era, y otros cada dos o tres te hacen el pago conjunto, así que ten paciencia.

Alemac

Satoshi
Desde
3 Abr 2021
Puntuación
8
Hola chicos, estoy intentando añadir un par de validadores más a mi staking de Kusama y al ir a firmar la transacción con el Ledger me salta el error: "a transfer error has occurred"

Alguien más con este precedente me puede echar una mano? Gracias

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Puntuación
4,261
Hola chicos, estoy intentando añadir un par de validadores más a mi staking de Kusama y al ir a firmar la transacción con el Ledger me salta el error: "a transfer error has occurred"

Alguien más con este precedente me puede echar una mano? Gracias

Para hacer staking desde el ledger los pasos (recuerdo) que era un poco distintos de la forma "general". Aunque si quieres añadir validadores, imagino que ya lo harías anteriormente como toca.

Otra cosa que se me ocurre es que tengas algo de ksm para pagar las fees (que no metas el 100%)?

Otra cosa que podría ser es que alguno de esos validadores no aceptasen mas nominadores? En ksm no lo he visto, pero en pcx sí que recuerdo que alguno vi que tenían como el cupo lleno. No se si es algo particular de pcx o de polkadot en general.

Y no se me ocurre nada más (por ahora)

Alemac

Satoshi
Desde
3 Abr 2021
Puntuación
8
Para hacer staking desde el ledger los pasos (recuerdo) que era un poco distintos de la forma "general". Aunque si quieres añadir validadores, imagino que ya lo harías anteriormente como toca.

Otra cosa que se me ocurre es que tengas algo de ksm para pagar las fees (que no metas el 100%)?

Otra cosa que podría ser es que alguno de esos validadores no aceptasen mas nominadores? En ksm no lo he visto, pero en pcx sí que recuerdo que alguno vi que tenían como el cupo lleno. No se si es algo particular de pcx o de polkadot en general.

Y no se me ocurre nada más (por ahora)
Ya lo he conseguido, lo volvi a intentar al rato y ya no me salió el error. Gracias por contestar!

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión