Ledger Nano S - The secure hardware wallet
  1. ¡Tenemos Canal de Telegram Oficial! ¡Únete YA!
    Descartar aviso

Cómo Funciona el Ledger Nano S?

Tema en 'Ledger Nano S' iniciado por mirto, 27 Nov 2018.

1. mirto

mirto MegaHash

Registro:
    21 Ene 2018
    MG Recibidos:
    1.353
    Hay mucha información en este Subforo de forocoin para aprender a configurar y utilizar el Ledger Nano S

El campo de las hard wallets es enorme y siempre deriva a mas preguntas y mas respuestas
    Me atrevo a exponer mi visión. Como debe ser, se admiten sugerencias,rectificaciones y demás

Expongo la parte que yo creía mas complicado de asimilar, ya que no entendía el COMO podría un chip, almacenar diversas monedas, tokens.
    Y es que el ledger no almacena monedas. El ledger crea y almacena claves privadas y públicas de las monedas soportadas. Las monedas están en la Blockchain de cada moneda

Dejo mi resumen particular, por si se quiere evitar leer la explicación

Se crea un árbol de claves, con nodos (monedas) donde todas las claves, derivan de la frase mnemónica. Sabiendo la frase de 24 palabras, se pueden deducir las claves privadas de todas las monedas. De ahí la importancia de guardar, bajo llave, las 24 palabras

Explicación extendida

Hay unos protocolos de actuación llamados BIP que significa Propuesta de Mejora del Bitcoin que describe los procesos entorno al Bitcoin. Estos procesos se han categorizado por funciones y estas están regladas por consenso
    Recordar que los BIP son instrucciones o reglas. Luego cada BIP utiliza algoritmos, hashes y funciones diversas para realizarlas

El Ledger Nano S utiliza las propuestas BIP32, BIP39 y BIP44

BIP39 Que consta de dos partes
    # generar frase mnemónica de 24 palabras ( en informática: frase que sustituye a un código)
    # Convertir la frase en semilla binaria es decir, en ceros y unos que los ordenadores entiendan

BIP32 Establece un estándar para wallets HD (HD significa Hierarchically Deterministic) Crea un árbol determinista y jerárquico para la creación de un árbol, teóricamente, infinito de claves criptográficas privadas. Para esto se usa un algoritmo llamado función CKD
    En este árbol hay un nodo maestro, que se deriva de la semilla binaria

BIP44 Estándar que permite el manejo de múltiples monedas. crea un subárbol separado para cada criptomoneda, evitando la reutilización de direcciones entre las criptomonedas y mejorando los problemas de privacidad. Para el Ledger, los subárboles (monedas) deben estar soportadas

Ya tengo el esquema mental. Físicamente se comporta como cualquier dispositivo electrónico, con su parte de hardware encriptado
    Los Ledger Nano S tienen un Sistema Operativo llamado Blockchain Open Ledger, abreviado, BOLOS también tienen su RAM, de 4 kib= 4*1024=4096 bits para funcionar.

¿Porque utilizar las Hard wallets?

Los dispositivos de seguridad guardan claves privadas. Estas están seguras, p.e. escritas en un papel. Pero la vulnerabilidad viene cuando se tienen que cargar estas claves en la computadora para realizar y firmar las transacciones.
    Ledger Nano S evita exponer las claves privadas

.

Última edición: 27 Nov 2018
    gencio, Quitoma, Koin y otra persona les gusta esto.
  2. mirto

mirto MegaHash

Registro:
    21 Ene 2018
    MG Recibidos:
    1.353
    Cómo Funciona el Ledger Nano S?

Instalado en Distribución GNU/Linux. Linux Mint

Vamos a la pagina de Ledger y descargamos el sofware live ( en mi caso linux).
    Se trata de un archivo .appimage

Cada vez que quieres acceder al Ledger live, hay que pulsar encima del archivo. Este se puede buscar buscador del Menu de la distro Linux
    Al descargarlo, nos situamos encima del archivo y clicamos dos veces. Se abre una ventana y pulsamos en hacer ejecutable y abrir el archivo

GETSTARTED

En el Ledger Live, nos aparece un menú. Al ser nuevo dispositivo, pulsamos en
    Inicialize a New Ledger Decive

Conectamos el Ledger nano
    Elegimos un pin ( de 4 o 8 caracteres) y lo confirmamos con el check
    Pulsamos Continue

En el ledger Nano nos describen la 24 palabras. Enumeradas por orden. Estas ya vienen predefinidas de fabrica. Hay que apuntarlas. Nos hace confirmarlas una a una. Estas están en ingles y letras muy pequeñas. Las palabras usadas estarán entre estas
    Confirmamos todo correcto
    Nos recuerda los pasos que hemos hecho. Todo okey.
    Al final nos dice si el Ledger nano es genuino. Lo chequeamos.

### Aquí he tenido un error.
    No me reconocía el Ledger Nano S. Creo que solo pasa en distribuciones linux.
    En Linux mint, he tenido que actualizar un paquete con el siguiente comando en terminal (copiar tal cual)

wget -q -O - https://raw.githubusercontent.com/LedgerHQ/udev-rules/master/add_udev_rules.sh | sudo bash

Ponemos la contraseña root y listo, el Ledger live (PC) ya reconoce al Ledger Nano (hard wallet)

En la siguiente pagina, nos pregunta si queremos poner contraseña en el Ledger Live. Así, nadie que acceda al PC, podrá saber la cartera. Es visible, aunque el Ledger Nano S no este conectado

Siguiente paso nos da la posibilidad de enviar errores o bugs. Yo los he desactivado.
    Siguiente y ya esta listo

Para transferir necesitamos dos cosas. Una aplicación en el Ledger Nano S, p.e. Bitcoin. Se descarga y valida en el Ledger nano S y por otra parte, en el Ledger Live, una cuenta (Account) de la misma moneda. Bitcoin en este caso. Y así con las otras monedas soportadas directamente

Para hacer transferencia, en monedas soportadas directamente, es como cualquier exchange. Colocar la dirección de la wallet. Confirma esta en el Ledger Nano y enviar o recibir. Descrito aquí.

Última edición: 3 Dic 2018
    A dhormigo le gusta esto.
  3. dhormigo

dhormigo Fundador Miembro del equipo Administrador

Registro:
    14 Jul 2017
    MG Recibidos:
    5.745
    Buen post @mirto, supongo que lo irás completando.

Lo he indexado en el subforo.

A mirto le gusta esto.
  4. mirto

mirto MegaHash

Registro:
    21 Ene 2018
    MG Recibidos:
    1.353
    guardo otro ...Lo intentare. aunque es todo un mundo. yo pienso que si sabemos como actua, pues el pulsar botones sera mas facil y sabremos que es lo que hacemos.

A Quitoma y dhormigo les gusta esto.
  5. mirto

mirto MegaHash

Registro:
    21 Ene 2018
    MG Recibidos:
    1.353
    Creo importante el saber como funcionan las claves. De aquí mi insistencia.....

Desde la frase de 24 palabras, que ya vienen grabadas de fabrica, se traduce a Binario. Se crea un árbol determinista y jerárquico. Cada moneda tiene su subárbol en el cual se van calculando sus claves publicas y privadas hasta 20 direcciones. Cuando se utilizan estas, se vuelven a generar otras 20 direcciones. No se abre una nueva dirección, si la anterior no se ha usado. Las direcciones publicas usadas, se pueden emplear siempre(p.e. importación periodica mineria)

Para activar una moneda soportada, tiene que haber una transacción, aunque esta sea sin cantidad, es decir saldo a 0. Cuando se instala en el ledger y en la plataforma ledger live una moneda, queda activado su subárbol

El código que esta en BIP 44 que define las monedas, es diferente con los tokens. Por esto hay que utilizar wallets soportadas para tokens y en algunas monedas
    Estas wallets suelen ser aplicaciones de terceros, aprobadas por la plataforma ledger

upload_2018-11-30_0-40-3.png

Debido al hardware del ledger, se puede instalar y desinstalar aplicaciones. ( max. 500.000 borrados totales) Una vez activadas las monedas, cada vez se recalculan las claves con la misma semilla dada

Última edición: 30 Nov 2018
    A dhormigo y gencio les gusta esto.
  6. amc

amc dCoin

Registro:
    15 May 2018
    MG Recibidos:
    17
    Género:
    Masculino
    Hola chicos !! Me ha pasado algo con el Ledger!!
    Ayer hice un envío de prueba desde coinbase con Bitcoin Cash al Ledger y llegó perfecto ! Pero cuando quise enviar desde el Ledger al coinbase me pone que la dirección es incorrecta ! Lo intente varias veces con varias direcciones y nada ! Alguien sabe algo sobre esto ???
    Gracias !!

7. chikkitins

chikkitins dCoin

Registro:
    25 Ene 2018
    MG Recibidos:
    17
    Género:
    Masculino
    Buenas,

Por la cantidad de monedas y token que tengo aún no me he decidido a comprar un cacharro de estos, y siempre que leo sobre el Ledger se me pasa la misma duda, cada vez que pasáis al Ledger o viceversa os cobra comisión?
    O podéis pasar de los exchanges al Ledger o viceversa y no cuesta nada?

Gracias y un saludo.

8. mirto

mirto MegaHash

Registro:
    21 Ene 2018
    MG Recibidos:
    1.353
    SI. Siempre hay unos fees o comisiones.
    En las monedas directas, sin aplicaciones de terceros (exchanges descentralizados) se pueden escoger los fees. Como mas fees, mas rápido es la transacción

Por ejemplo, en el Bitcioin, piensa que el minero ( Maquina ASIC) que logra validar un bloque y cobrar/ganar los 12.5 BTC de recompensa/bloque, también cobra los fees de las operaciones que están reflejadas en el mismo bloque. Aunque estas son de importes menores, también son buscadas.

Los fees del Bitcoin van por el peso en bytes. En el modo Standard son 7 sat. por byte

Por ejemplo y aprox.:
    upload_2018-11-30_23-5-11.png

A Quitoma y Koin les gusta esto.
  9. zutik

zutik dCoin

Registro:
    25 Jun 2018
    MG Recibidos:
    86
    Una duda que me ronda la cabeza......

Que ocurre si Ledger se va a la mierda ? o que por cualquier motivo su web/aplicacion deja de estar operativa ?
    hay forma de recuperar nuestras criptos almacenadas ????

10. mirto

mirto MegaHash

Registro:
    21 Ene 2018
    MG Recibidos:
    1.353
    ¿Has solucionado el problema?
    ¿Podría ser que sacaste de Coinbase BCH SV ?
    Por que Coinbase no admite BCHSV. Si para salidas. No para entradas

11. amc

amc dCoin

Registro:
    15 May 2018
    MG Recibidos:
    17
    Género:
    Masculino
    Hoy no hice ninguna prueba ! Pero estoy seguro que saque Bitcoin Cash! Tampoco puedo enviarlo a binance ya que por ahora no se pueden hacer envíos ! Mañana te digo algo mirto !! Muchas gracias!!!

12. mirto

mirto MegaHash

Registro:
    21 Ene 2018
    MG Recibidos:
    1.353
    Si. Las direcciones, de todas las monedas sorpotadas y activas, estarían operativas. Ledger (en teoría) no almacena nada. Solo hace conversiones matemáticas-algoitmos. Ledger utiliza, los BIP 's descritos arriba, en el primer post.

Para saber las claves privadas, se tendría que utilizar otro dispositivo que utilizase el standard BIP32 o realizar esta conversiones manualmente
    Estas conversiones se tendrían que realizar sin conexión a red , descargando el software (obvio, por tema de seguridad) o a través de thor u otros.

Recordar. Si se usan las private keys, on line, es recomendable el cambiar de claves, abriendo otra wallet. Se descarga el software ( o online) y se pone la seed de 24 palabras
    Por ejemplo esta pagina:

BIP39 - Mnemonic Code

P.e..Queremos sacar las claves de LTC
    Ponemos la seed de 24 palabras, colocamos moneda Litecoin (LTC) y nos da la raíz árbol
    upload_2018-12-1_1-9-38.png

Mas abajo nos dan las claves Privadas y Públicas

upload_2018-12-1_1-11-36.png

Evidentemente, se puede hacer siempre, con la web- aplicación ledger funcionando o si se pierde el ledger y no se quiere comprar otro. Pero las claves estarían expuestas sin motivo
    Yo no lo he hecho nunca. Ni espero hacerlo, pero la herramienta esta ahí, en caso extremo de necesidad

.

A dhormigo, Calamar y zutik les gusta esto.
  13. zutik

zutik dCoin

Registro:
    25 Jun 2018
    MG Recibidos:
    86
    Brutal Mirto, :):):)

A mirto le gusta esto.
  14. dani75

dani75 Coin

Registro:
    4 Ene 2018
    MG Recibidos:
    83
    Género:
    Masculino
    Felicidades @mirto tremendo aporte

A mirto le gusta esto.
  15. mirto

mirto MegaHash

Registro:
    21 Ene 2018
    MG Recibidos:
    1.353
    La primera vez siempre es especial.

Instalado en Distribución GNU/Linux. Linux Mint

Intentare describir el proceso de instalación, a grandes rasgos, sin pantallazos, ya que si uno lo sigue se hace muy largo, esta muy bien indicado y es divertido. Evidentemente esta dirigido a los que no entendemos muy bien este submundo. Si se siguen las pautas es fácil. Ademas, en youtube hay varios videos explicando paso a paso, también indicados en este subforo

Vamos a la pagina de Ledger y descargamos el sofware live ( en mi caso linux). Pesa unos 74 MB
    Se trata de un archivo .appimage que tiene la ventaja de que no se instala en el PC y es portable.
    Cada vez que quieres acceder al Ledger live, hay que pulsar encima del archivo. Este se puede buscar en el buscador del Menú de la distro Linux

Al descargarlo, nos situamos encima del archivo y clicamos dos veces. Se abre una ventana y pulsamos en hacer ejecutable y abrir el archivo

GETSTARTED

En el Ledger Live, nos aparece un menú. Al ser nuevo dispositivo, pulsamos en
    Inicialize a New Ledger Decive
    Conectamos el Ledger nano
    Elegimos un pin ( de 4 o 8 caracteres) y lo confirmamos con el check
    Pulsamos Continue
    En el ledger Nano nos describen la 24 palabras. Enumeradas por orden. Estas ya vienen predefinidas de fabrica. Hay que apuntarlas. Nos hace confirmarlas una a una. Estas están en ingles y letras muy pequeñas. . No confundir letras...sobretodo las n y las u ( huy!!...la edad no perdona)
    Las palabras usadas estarán entre estas .Puede haberlas repetidas

Confirmamos todo correcto
    Nos recuerda los pasos que hemos hecho. Todo okey.
    Al final nos dice si el Ledger nano es genuino. Lo chequeamos.

### Aquí he tenido un error.
    No me reconocía el Ledger Nano S. Creo que solo pasa en distribuciones linux.
    En Linux mint, he tenido que actualizar un paquete con el siguiente comando en terminal (copiar tal cual)

wget -q -O - https://raw.githubusercontent.com/LedgerHQ/udev-rules/master/add_udev_rules.sh | sudo bash

Ponemos la contraseña root y listo, el Ledger live (PC) ya reconoce al Ledger Nano (hard wallet)

En la siguiente pagina, nos pregunta si queremos poner contraseña en el Ledger Live. Así, nadie que acceda al PC, podrá saber la cartera. Es visible, aunque el Ledger Nano no este conectado
    Siguiente paso nos da la posibilidad de enviar errores o bugs. Yo los he desactivado.
    Siguiente y ya esta listo

Para transferir necesitamos dos cosas. Una aplicación en el Ledger Nano S, p.e. Bitcoin. Se descarga y valida en el Ledger nano y por otra parte, en el Ledger Live, una cuenta (Account) de la misma moneda. Bitcoin en este caso. Y así con las otras monedas soportadas directamente

Para hacer transferencia, en monedas soportadas directamente, es como cualquier exchange. Colocar la dirección de la wallet. Confirma esta en el Ledger Nano y enviar o recibir. Descrito aquí.

Termino. Importante el escribir bien las 24 palabras. Recordar el PIN del Ledger Nano S. El PIN acceso al Ledger Live en el PC
    Si se viaja, yo creo que es conveniente el llevar el archivo .appimage descargado. y la actualización del paquete descrito, para distribuciones linux
    NUNCA guardar todo junto. El Ledger nano, las 24 palabras y el PIN acceso al Ledger Nano
    Ideal, creo, seria instalarlo en Distro linux Live con PERSISTENCIA

.

Última edición: 3 Dic 2018
    A radon2, Quitoma y dhormigo les gusta esto.
  16. radon2

radon2 Satoshi

Registro:
    5 Feb 2018
    MG Recibidos:
    2
    Género:
    Masculino
    Gracias por el post. Con Linux Mint 17 Sara no he tenido ningún problema , es simplemente conectar el Ledger Nano S y ya lo ha reconocido. La nueva versión desktop para linux funciona perfectamente y es muy amigable. Te permite consultar los saldos sin conectar la Ledger Nano.

Hoy veo que está de oferta a 69€. Para los usuarios de GNU/Linux también tenéis la wallet Exodus, con la que también disponéis de las claves privadas..

A dhormigo y mirto les gusta esto.

Compartir esta página

1. Este sitio usa cookies para ayudarte a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte con la sesión iniciada si estás registrado. Para continuar utilizando este sitio, consientes nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso