¿Cómo Ahorrar en la Factura de la LUZ? ¿Es Rentable MINAR? [Tutorial]

Javivi

Hash
Desde
22 Ago 2018
Mensajes
453
Puntuación
580
Ah se me olvidaba.... Cambiar la potencia tiene un pequeño coste pero se amortiza rápido. El problema es bajar más de la cuenta porque no puedes volver a subir hasta que pase un año (aunque ahora por tema covid están quitando esa restricción) y para volver a subir puede haber más problemas si la instalación es antigua y tienes el Boletin caducado.
 

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Mensajes
1,021
Puntuación
1,514
Buen post Benji! Aquí otro que trabaja en el sector energético. Algunos apuntes de culturilla general, sin ánimo de variar las indicaciones del hilo:

1. Potencia vs Consumo.
Importante tener clara la diferencia y no liarse con las unidades. El kW (kilovatio) es una unidad de potencia, es decir de capacidad de realizar un trabajo en un momento puntual. El kWh (kilovatio hora) es una unidad de energía, es decir de consumo, que es la potencia usada durante un tiempo determinado. Si en un momento dado tienes una TV (200W), un fuego pequeño de la vitro (500W) y una nevera (1300W), un total de 2000W, una hora funcionando, habrás consumido 2kWh.

2. Término de Potencia y Término de Consumo.
En una factura eléctrica, sea de una vivienda o de una industria, se factura por potencia y por consumo. Es decir, una tarifa X por los kW de potencia que tengas contratada, más una tarifa Y por los kWh que hayas consumido durante un mes. Hace años ambos conceptos estaban bastante balanceados en una factura. Conforme la ciudadanía fue tomando conciencia en sus hábitos de consumo, y los electrodomésticos fueron siendo más eficientes, la facturación de las energéticas disminuyó, con lo que el lobby energético se encargó de presionar a políticos para que subieran las tarifas por el término de potencia, y volvió a encarecer la factura. Luego la gente empezó a tratar de ajustar al máximo la potencia contratada, y logró volver a abaratarla. Es decir, una factura justa se obtiene ajustando al máximo la potencia contratada, y siendo eficiente en tus hábitos de consumo. Está bien. Pero no te pases bajando porque volver a subirla son 10€.

3. Potencias contratadas.
Ya hace casi 20 años en España la tensión en la red eléctrica es de 230V (o rango 220-240V). Los 220V de nuestros padres son historia. Eso en monofásico, obviamente. De la fórmula de Potencia en monofásico, de P=V*I (voltaje x intensidad) y conociendo las Intensidades o amperaje de los magnetotérmicos (ICPs) más habituales del mercado (10 A, 15 A, 20 A, 25 A, 30 A, 40 A...) se calculan las Potencias contratadas actuales en monofásico, que son las de la mayoría de viviendas pequeñas-medianas en España:

ICP 10 A --> P = 2300 W = 2,30 kW
ICP 15 A --> P = 3450 W = 3,45 kW
ICP 20 A --> P = 4600 W = 4,60 kW
ICP 25 A --> P = 5750 W = 5,75 kW
ICP 30 A --> P = 6900 W = 6,90 kW
ICP 35 A --> P = 8050 W = 8,05 kW
ICP 40 A --> P = 9200 W = 9,20 kW

Lo del 2,2, 3,3 o 4,4... ya es historia. Suma potencias del máximo de electrodomésticos que puedas tener en marcha en un momento dado, y decide. Piso 50-70 m2, 1 o 2 personas, 3,45kW, menos te la juegas. Piso 80-150 m2, 3 o 4 personas, 3,45kW justito, 4,6kW bien, 5,75kW sobrado. Piso tocho >200 m2, 4 personas, 5,75kW a 9,20kW con mucho clima, etc.

4. Mercado liberalizado y España como isla energética.
Sí, España es un mercado liberalizado desde hace muchos años. Hay una transportista y gestora de la Red (Red Eléctrica de España), una serie de distribuidoras que gestionan la red desde la alta tensión hasta los puntos de consumo (Endesa, Iberdrola, Viesgo...), y luego decenas de comercializadoras que son las que, sobre el papel, van al mercado spot cada día y compran bloques de energía lo mejor que saben, y te los cobran a ti si eres cliente suyo. Digo sobre el papel porque sí, el precio de la energía cambia hora a hora y todo el cuento, hay días más baratos (más renovables) y otros más caros (poner en marcha más ciclos combinados), pero en el fondo todas van a comprar al mismo sitio.

Qué quiero decir con eso? Si tú eres una comercializadora alemana, compras en el mercado alemán, pero ahí aparte del mix de generación alemán, hay en venta energía que sobra ese día en Polonia, Austria, Dinamarca o Francia, por decir algo, y es un mercado muy competitivo, donde depende de la comercializadora puedes conseguir contratos buenos y sus clientes un descuento importante al cabo del año.

España es una isla energética, lo que se reparte en el mercado eléctrico es lo que se produce dentro de las fronteras, y no entra nada sustancial por ningún sitio (una miseria por la MAT desde Francia). No hay mucho juego ni negociación, y las ofertas entre comercializadoras distintas son más de lo mismo, necesitan disfrazarlo de un porcentaje por aquí y una hora por allá, para llamarte la atención, y los meses iniciales con mayor descuento lo hacen a base de comerse su margen con tal de ganarte como cliente y aumentar su facturación (volumen), cosa que me parece bien pero propio de un mercado no competido.

Como dice Benjaker, PVPC y tal vez con discriminación horaria, pero estamos hablando de un ahorro de unas decenas de €uros al cabo del año (20-50€?) para una familia de 4 personas. Está muy bien, pero que en España NO existe la capacidad de las comercializadoras de mejorar su trabajo y darte una tarifa más competitiva, porque van todos a comprar a un sitio que se nutre del mismo modo día a día, no hay imaginación ni modelo de negocio superior posible.
 
Última edición:

BENJAKER

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
5 Ene 2018
Mensajes
1,820
Puntuación
4,027
Buen post Benji! Aquí otro que trabaja en el sector energético. Algunos apuntes de culturilla general, sin ánimo de variar las indicaciones del hilo:

1. Potencia vs Consumo.
Importante tener clara la diferencia y no liarse con las unidades. El kW (kilovatio) es una unidad de potencia, es decir de capacidad de realizar un trabajo en un momento puntual. El kWh (kilovatio hora) es una unidad de energía, es decir de consumo, que es la potencia usada durante un tiempo determinado. Si en un momento dado tienes una TV (200W), un fuego pequeño de la vitro (500W) y una nevera (1300W), un total de 2000W, una hora funcionando, habrás consumido 2kWh.

2. Término de Potencia y Término de Consumo.
En una factura eléctrica, sea de una vivienda o de una industria, se factura por potencia y por consumo. Es decir, una tarifa X por los kW de potencia que tengas contratada, más una tarifa Y por los kWh que hayas consumido durante un mes. Hace años ambos conceptos estaban bastante balanceados en una factura. Conforme la ciudadanía fue tomando conciencia en sus hábitos de consumo, y los electrodomésticos fueron siendo más eficientes, la facturación de las energéticas disminuyó, con lo que el lobby energético se encargó de presionar a políticos para que subieran las tarifas por el término de potencia, y volvió a encarecer la factura. Luego la gente empezó a tratar de ajustar al máximo la potencia contratada, y logró volver a abaratarla. Es decir, una factura justa se obtiene ajustando al máximo la potencia contratada, y siendo eficiente en tus hábitos de consumo. Está bien. Pero no te pases bajando porque volver a subirla son 10€.

3. Potencias contratadas.
Ya hace casi 20 años en España la tensión en la red eléctrica es de 230V (o rango 220-240V). Los 220V de nuestros padres son historia. Eso en monofásico, obviamente. De la fórmula de Potencia en monofásico, de P=V*I (voltaje x intensidad) y conociendo las Intensidades o amperaje de los magnetotérmicos (ICPs) más habituales del mercado (10 A, 15 A, 20 A, 25 A, 30 A, 40 A...) se calculan las Potencias contratadas actuales en monofásico, que son las de la mayoría de viviendas pequeñas-medianas en España:

ICP 10 A --> P = 2300 W = 2,30 kW
ICP 15 A --> P = 3450 W = 3,45 kW
ICP 20 A --> P = 4600 W = 4,60 kW
ICP 25 A --> P = 5750 W = 5,75 kW
ICP 30 A --> P = 6900 W = 6,90 kW
ICP 35 A --> P = 8050 W = 8,05 kW
ICP 40 A --> P = 9200 W = 9,20 kW

Lo del 2,2, 3,3 o 4,4... ya es historia. Suma potencias del máximo de electrodomésticos que puedas tener en marcha en un momento dado, y decide. Piso 50-70 m2, 1 o 2 personas, 3,45kW, menos te la juegas. Piso 80-150 m2, 3 o 4 personas, 3,45kW justito, 4,6kW bien, 5,75kW sobrado. Piso tocho >200 m2, 4 personas, 5,75kW a 9,20kW con mucho clima, etc.

4. Mercado liberalizado y España como isla energética.
Sí, España es un mercado liberalizado desde hace muchos años. Hay una transportista y gestora de la Red (Red Eléctrica de España), una serie de distribuidoras que gestionan la red desde la alta tensión hasta los puntos de consumo (Endesa, Iberdrola, Viesgo...), y luego decenas de comercializadoras que son las que, sobre el papel, van al mercado spot cada día y compran bloques de energía lo mejor que saben, y te los cobran a ti si eres cliente suyo. Digo sobre el papel porque sí, el precio de la energía cambia hora a hora y todo el cuento, hay días más baratos (más renovables) y otros más caros (poner en marcha más ciclos combinados), pero en el fondo todas van a comprar al mismo sitio.

Qué quiero decir con eso? Si tú eres una comercializadora alemana, compras en el mercado alemán, pero ahí aparte del mix de generación alemán, hay en venta energía que sobra ese día en Polonia, Austria, Dinamarca o Francia, por decir algo, y es un mercado muy competitivo, donde depende de la comercializadora puedes conseguir contratos buenos y sus clientes un descuento importante al cabo del año.

España es una isla energética, lo que se reparte en el mercado eléctrico es lo que se produce dentro de las fronteras, y no entra nada sustancial por ningún sitio (una miseria por la MAT desde Francia). No hay mucho juego ni negociación, y las ofertas entre comercializadoras distintas son más de lo mismo, necesitan disfrazarlo de un porcentaje por aquí y una hora por allá, para llamarte la atención, y los meses iniciales con mayor descuento lo hacen a base de comerse su margen con tal de ganarte como cliente y aumentar su facturación (volumen), cosa que me parece bien pero propio de un mercado no competido.

Como dice Benjaker, PVPC y tal vez con discriminación horaria, pero estamos hablando de un ahorro de unas decenas de €uros al cabo del año (20-50€?) para una familia de 4 personas. Está muy bien, pero que en España NO existe la capacidad de las comercializadoras de mejorar su trabajo y darte una tarifa más competitiva, porque van todos a comprar a un sitio que se nutre del mismo modo día a día, no hay imaginación ni modelo de negocio superior posible.
Genial tu aportación y de acuerdo 100% en todo lo que dices. Como pequeño matiz los ahorros pueden ser un poco más al año, he visto facturas de clientes que le cobran el precio del kwh a 15-16 centimos en mercado libre cuando en regulado está en ese momento sobre los 11. Sin tocar la potencia en muchos casos el ahorro puede ser entre 10-15€. Al año sobre los 150-200€. Por cierto trabaja en la cia o en la subcontrata?
 

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Mensajes
1,021
Puntuación
1,514
Genial tu aportación y de acuerdo 100% en todo lo que dices. Como pequeño matiz los ahorros pueden ser un poco más al año, he visto facturas de clientes que le cobran el precio del kwh a 15-16 centimos en mercado libre cuando en regulado está en ese momento sobre los 11. Sin tocar la potencia en muchos casos el ahorro puede ser entre 10-15€. Al año sobre los 150-200€. Por cierto trabaja en la cia o en la subcontrata?

Pues me lo miraré de nuevo, sin duda. Si hablamos de más de 100€ al año ya tiene sentido, siempre y cuando tras la promoción inicial de 3 o 6 meses, quede claro qué te aplicarán. Hablo de hace dos años mínimo, la última vez que valoré dejar el PVPC y pasar a comercializadora libre. Trabajo en sector energético, pero no en compañía distribuidora ni comercializadora.

Por si interesa, y como creo que tú dijiste, para suministros mayores (torres, casas unifamiliares, con piscina, ascensor, etc...) para los del foro que tienen ya el Lambo y todo eso, las potencias contratadas son más elevadas, y por un tema de eficiencia, practicidad, se suelen contratar en Trifásico. En este caso, las tarifa de último recurso (ahora PVPC) ya no aplicaría. La tensión trifásica en España es de 400V. Siguiendo la misma lógica de antes de los ICPs tripolares en mercado, así como teniendo en cuenta la fórmula de Potencia trifásica (P = raíz de 3 * V * I), se obtienen las posibles potencias a contratar:

ICP tripolar 10 A --> P = 6,928 kW
ICP tripolar 15 A --> P = 10,392 kW
ICP tripolar 20 A --> P = 13,856 kW
ICP tripolar 25 A --> P = 17,32 kW

Cuando tengáis mansión, depuradora piscina, alumbrado pista de tennis, gimnasio con jacuzzi, aparcamiento para Aventador y Murciélago, tenedlo en cuenta.
 

BENJAKER

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
5 Ene 2018
Mensajes
1,820
Puntuación
4,027
Pues me lo miraré de nuevo, sin duda. Si hablamos de más de 100€ al año ya tiene sentido, siempre y cuando tras la promoción inicial de 3 o 6 meses, quede claro qué te aplicarán. Hablo de hace dos años mínimo, la última vez que valoré dejar el PVPC y pasar a comercializadora libre. Trabajo en sector energético, pero no en compañía distribuidora ni comercializadora.

Por si interesa, y como creo que tú dijiste, para suministros mayores (torres, casas unifamiliares, con piscina, ascensor, etc...) para los del foro que tienen ya el Lambo y todo eso, las potencias contratadas son más elevadas, y por un tema de eficiencia, practicidad, se suelen contratar en Trifásico. En este caso, las tarifa de último recurso (ahora PVPC) ya no aplicaría. La tensión trifásica en España es de 400V. Siguiendo la misma lógica de antes de los ICPs tripolares en mercado, así como teniendo en cuenta la fórmula de Potencia trifásica (P = raíz de 3 * V * I), se obtienen las posibles potencias a contratar:

ICP tripolar 10 A --> P = 6,928 kW
ICP tripolar 15 A --> P = 10,392 kW
ICP tripolar 20 A --> P = 13,856 kW
ICP tripolar 25 A --> P = 17,32 kW

Cuando tengáis mansión, depuradora piscina, alumbrado pista de tennis, gimnasio con jacuzzi, aparcamiento para Aventador y Murciélago, tenedlo en cuenta.
Umm un tio que sabes se nota, por lo de la raiz de 3 y ( que no hayas puesto el 3 a secas), no todo el mundo lo sabe.
Recordar que a partir de 15'01 ya no va por icp, va por maximetros simplemente si os pasais de la potencia se aplica otro precio, pero claro el que tiene un lambo a quien le importa euro mas euro menos.
 

kaplaucios

Satoshi
Desde
19 Ene 2021
Mensajes
5
Puntuación
1
vaya señor tutorial, me lo voy a leer aunque la tarifa pvpc la tengo desde hace años pero es bueno saber que es aplicable mas cosas, muchas gracias.
 

Arquitecto

Satoshi
Desde
18 Feb 2021
Mensajes
6
Puntuación
5
Muy buenas, en mi caso tengo una tarifa con dos horas gratis al dia de luz, (en mi caso supone un gran ahorro). Tengo un ordenador con una NVIDIA GeFoce RTX 2070 Super. ¿Podría ser interesante minar durante esas dos horas al dia? Un saludo!
 

tomamontaje

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
10 Ene 2018
Mensajes
1,645
Puntuación
2,713
Muy buenas, en mi caso tengo una tarifa con dos horas gratis al dia de luz, (en mi caso supone un gran ahorro). Tengo un ordenador con una NVIDIA GeFoce RTX 2070 Super. ¿Podría ser interesante minar durante esas dos horas al dia? Un saludo!
Para nada rentable.
En la mejor de las monedas sacas 12 $ al día, lo que te da en esas dos horas 0,5$ al día o 15 $ al mes.
Muy poco para andar enchufando y desenchufando los chismes.
 
Última edición:

BENJAKER

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
5 Ene 2018
Mensajes
1,820
Puntuación
4,027
Muy buenas, en mi caso tengo una tarifa con dos horas gratis al dia de luz, (en mi caso supone un gran ahorro). Tengo un ordenador con una NVIDIA GeFoce RTX 2070 Super. ¿Podría ser interesante minar durante esas dos horas al dia? Un saludo!
Buenas, como te han dicho no te saldria rentable aparte del coñazo, de andar y quitando cada dia.
Es mas te diré una cosa, posiblemente al mes estes pagando de mas en tu factura y te dire porqué:
Tienes contratado el mercado libre seguramente con Endesa, seguramente la hora Happy que te da 2 horas gratis al dia a escoger cuando tu quieras, eso si tienen que ser consecutivas.
Te preguntaras como es que digo que pagas de más si tienes dos horas gratis? Muy sencillo, porque el resto de horas las pagas mucho mas caras que el precio normal, es decir que el mercado regulado (pvpc).
Es muy facil hacer los calculos, si estas con endesa en mercado libre ( ojo que endesa también esta en mercado regulado con otro nombre creo que es endesa siglo XXI) estaras pagando en torno a los 15centimos el kw/h.
Con el mercado regulado sobre los 10 centimos y haz calculos a pesar de las dos horas gratis.
Ejemplo:
Supongamos que al mes puedes gastar 300kw/h.
De estos intentas poner todos los electrodomésticos que consumen mucho como lavadores, hornos etc..a esas dos horas improbable ponerlo todo a esas horas. Digamos que en el mejor de los casos 1/5 parte del consumo total te sale gratis.
Hagamos los calculos:
300-60= 240 kwh (los 60 te salen gratis) x 15 centimos kwh(precio)= 36 euros.
Tarifa regulada aproximadamente a 10 centimos.
300kwh x 10 centimos el kwh= 30 euros.
Pues eso con la tonteria te estan cobrando 6 euros mas y sin la preocupación de intentar poner el maximo de electrodomesticos a esas dos horas.
Ya no hablamos de la tarifa pvpc con tarifa nocturna aun mas rentable y de la que seguramente podrias minar, mucho mas rentable durante mas horas.
Saludos.
 
Última edición:

Arquitecto

Satoshi
Desde
18 Feb 2021
Mensajes
6
Puntuación
5
Buenas, como te han dicho no te saldria rentable aparte del coñazo, de andar y quitando cada dia.
Es mas te diré una cosa, posiblemente al mes estes pagando de mas en tu factura y te dire porqué:
Tienes contratado el mercado libre seguramente con Endesa, seguramente la hora Happy que te da 2 horas gratis al dia a escoger cuando tu quieras, eso si tienen que ser consecutivas.
Te preguntaras como es que digo que pagas de más si tienes dos horas gratis? Muy sencillo, porque el resto de horas las pagas mucho mas caras que el precio normal, es decir que el mercado regulado (pvpc).
Es muy facil hacer los calculos, si estas con endesa en mercado libre ( ojo que endesa también esta en mercado regulado con otro nombre creo que es endesa siglo XXI) estaras pagando en torno a los 15centimos el kw/h.
Con el mercado regulado sobre los 10 centimos y haz calculos a pesar de las dos horas gratis.
Ejemplo:
Supongamos que al mes puedes gastar 300kw/h.
De estos intentas poner todos los electrodomésticos que consumen mucho como lavadores, hornos etc..a esas dos horas improbable ponerlo todo a esas horas. Digamos que en el mejor de los casos 1/5 parte del consumo total te sale gratis.
Hagamos los calculos:
300-60= 240 kwh (los 60 te salen gratis) x 15 centimos kwh(precio)= 36 euros.
Tarifa regulada aproximadamente a 10 centimos.
300kwh x 10 centimos el kwh= 30 euros.
Pues eso con la tonteria te estan cobrando 6 euros mas y sin la preocupación de intentar poner el maximo de electrodomesticos a esas dos horas.
Ya no hablamos de la tarifa pvpc con tarifa nocturna aun mas rentable y de la que seguramente podrias minar, mucho mas rentable durante mas horas.
Saludos.
Muy buen análisis, la verdad es que esta tarifa no suele ser rentable para la mayoría de usuarios (Endesa no es tonta). Pero en mi caso, debido a horario laboral y otros factores, meto todos los meses más del 50% del consumo en las dos horas gratuitas. Por lo que sí me supone un gran ahorro aunque la parte de fuera de las dos horas sea mas cara.

En cuanto al minado es lo que me imaginaba, pero como estoy empezando en este mundillo prefiero preguntaros a vosotros que soy mas expertos. De momento voy a seguir con mi pequeña inversión a ver que tal se me da y aprendiendo poco a poco.

Un saludo!
 

langdonalger

mCoin
Desde
3 Feb 2021
Mensajes
47
Puntuación
75
Si ya tienes la gráfica y la luz te sale gratis, dinero no pierdes, y la gráfica con 2 horas al día no la vas a quemar. Eso sí, no me lo plantearía para pasarlo a euros ahora mismo, sino para holdear a medio-largo plazo. Cuántos habrá que por sacarse 20 céntimos a la semana minando BTC ahora van por el 2º lambo... :p
 

jrvm

Satoshi
Desde
21 Feb 2021
Mensajes
1
Puntuación
0
Por lo que he estado mirando el coste de la luz se podria hacer con placas solares pequeñas que hay bateria con pocos minutos que le de la luz se carga para un dia entero. Pero para optar a ganancias eso de estar el primero o algo asi para poder optar a ganar $ y ahora que van a sacar las empresas de ordenadores componentes por y para minar me parece que los que estamos desde un lugar particular y sin recursos economicos lo tendremos complicado.
 

Bambino

Megahash
Hodler
Veterano
Desde
7 May 2020
Mensajes
1,324
Puntuación
3,347
Invoko en este hilo al gran @BENJAKER

"próximo 1 de junio entra en vigor una nueva normativa de peajes de la electricidad que afecta a todos los consumidores, podrás elegir si deseas tener potencias diferentes en cada tramo."

Yo soy de poner lavadoras y lavavajillas casi a diario y con la tarifa nocturna la verdad que me ahorro bastante, ahora toca calcular si mantengo la potencia actual (3.45 kW) en ambas franjas o me la bajo en el horario valle que es donde pongo benditos aparatos, aparte de la nevera cargada de cervezas frescas y el arcón con sus jarras congeladas!
 

BENJAKER

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
5 Ene 2018
Mensajes
1,820
Puntuación
4,027
Invoko en este hilo al gran @BENJAKER

"próximo 1 de junio entra en vigor una nueva normativa de peajes de la electricidad que afecta a todos los consumidores, podrás elegir si deseas tener potencias diferentes en cada tramo."

Yo soy de poner lavadoras y lavavajillas casi a diario y con la tarifa nocturna la verdad que me ahorro bastante, ahora toca calcular si mantengo la potencia actual (3.45 kW) en ambas franjas o me la bajo en el horario valle que es donde pongo benditos aparatos, aparte de la nevera cargada de cervezas frescas y el arcón con sus jarras congeladas!
Yo? Grande? Mi no saber nada yo cambiar la bombilla quitando el diferencial.
 

Nasked

mCoin
Desde
26 Abr 2021
Mensajes
46
Puntuación
38
Hola: Buen post.... no me lo he leído todo por que es muy largo y aún o he tenido tiempo. Yo ya llevo muchos años en el mercado de PVPC y la verdad es que se nota. Hay que adaptarse a los horarios pero bueno...todo es acostumbrarse. Antes de meterme en este mundo, he estado muchos años con el tema de la domótica y tengo bastante domotizada la casa. Una de las cosas que tengo en mi programa es un medidor con el precio de la luz a cada hora. No obstante si alguien quiere información aquí la podéis ver Tarifas de luz de hoy. Precio de la electricidad ahora. es una web informativa. También hay varias apps donde podéis ver el precio de la luz por horas.

Como sabréis para el 1 de junio se modifican las tarifas y ahora el pvpc pasará a tener 3 tramos. La tarifa más cara pasará a subir sobre 0,22 con lo que minar todo el día dudo que sea rentable. Así que habrá que ir pensando de minar de noche.

En definitiva estas nuevas tarifas las han puesto para incentivar el consumo en horas bajas, o en su defecto, el precio más caro coincide con el de mayor producción solar... veis ya por donde van los tiros no....

Para mi el futuro de la minería pasa por las renovables, vamos, que hay que ponerse placas solares en casa...
Yo ya me estoy haciendo el estudio para ponerlas, pues considero que vamos de cabeza a ello...
Si alguien quiere información al respecto, os puedo pasar, al igual que aquí tenemos un foro y un canal de telegram, yo estoy en uno donde gente particulares como nosotros tienen este canal y para hablar, preguntar y de este canal surgió el tema de compras conjuntas...que están muy bien de precio.
Si alguien quiere le puedo pasar el grupo y allí preguntar lo que quiera.... ( yo en ese grupo ni pincho ni corto...soy un simple miembro más)
 

Neto

Satoshi
Desde
22 Mar 2021
Mensajes
5
Puntuación
5
Aunque inicialmente no tiene nada que ver con el mundo crypto o si depende, he decidido crear un post para intentar conocer nuestra factura a groso modo y lo más importante intentar ahorrarnos unos eurillos, ( nota esto solo sirve para los residentes en España, para el resto de países no se como funciona).

Bien existen varios métodos, pero algunos son ilegales y no los recomiendo. Partiendo de la base que que solo desaflojes una vuelta al tornillo del contador digital (los nuevos contadores de telegestión instalados desde el 2011 y hasta día de hoy) sale un chivato en forma de triangulo avisando en la pantalla del display (pantalla del contador) de que alguien esta manipulando el contador y tarde o temprano se viene a inspeccionar ese contador con las terribles consecuencias de las multas que conllevan, creo recordar que son desde 1000 y pico + 6h de facturación estimadas por día por mínimo un año. Eso la multa mínima dependiendo de la gravedad.

Por otra parte algunos dicen bueno yo no pincho directamente en el contador hago pasar un puente antes del contador y parte del consumo que no pase por contador. Actualmente se esta instalando unos dispositivos en los registradores de los transformadores de la compañía, para registrar de forma que lo entendáis todo el consumo que sale si coincide con el de vuelta. Posiblemente si solo es un tío que defrauda en todo el barrio y el consumo es pequeño no se aprecie, pero tampoco sabéis cuantos chorizos como vosotros tienen la misma idea, y cuando se da por averiguar, creerme que tarde o temprano se averigua.

Pasamos a la parte legal, la que nos afecta a casi todos los pobres desgraciados que pagamos la factura.
Antes de pasar a la factura quiero diferenciar lo que es la distribuidora y lo que es una comercializadora.

Distribuidora: Como su nombre bien indica es la que distribuye la energía. Es la empresa que se encarga de transportar la electricidad a tu punto de suministro, es decir, de distribuir la luz a diferentes hogares, negocios y empresas. Su función es asegurar que la luz llega a su destino sin interrupciones.

En este caso no podemos escoger nuestra distribuidora viene impuesta. Creo recordar que son 5 en toda España, en Catalunya y Andalucía Endesa, en Madrid las dos castilas , Valencia y Murcia Iberdrola y parte de navarra o el pais vasco, Galicia alguna parte de Madrid y algo de Castilla, Fenosa y el resto la zona cantábrica creo que Hidrocantrabrico y Vesgo. Tanto se ocupa de la distribución como del mantenimiento, por eso cuando llamamos de averías siempre tenemos que llamar a nuestra distribuidora.

Comercializadora: La comercializadora eléctrica es la empresa que compra la energía que necesitas en el mercado eléctrico y que, cada mes, te factura por ese consumo de luz. Es decir le compra a la distribuidora para vendérsela al usuario final. Podemos escoger nuestra comercializadora? Por supuesto que si. Desde hace ya unos años podemos escoger la comercializadora que mas se ajustes a nuestras necesidades.

PASAMOS A LA CHICHA A LO QUE OS INTERESA.

Que tipo de tarifa tengo?
Es gracioso porque 8 de cada 10 personas con las que hablo debido a mi trabajo nunca saben que tarifa tienen. La gente se queja de paga mucho por su factura de la luz, pero no sabe ni siquiera que tarifa tiene y que con pequeños ajustes se puede ahorrar un dinerillo todos los meses.
Existen dos tipos de tarifas:

MERCADO LIBRE Y MERCADO REGULADO.

  • Mercado libre: Cada comercializadora establece sus precios. Muchas compañías diferentes ofrecen sus tarifas y tú contratas la que quieres.. Hay una enorme variedad de tarifas (algunas con el mismo precio independientemente de la hora a la que consumas electricidad, otras con precios diferentes según la franja horaria, etc). Al final pagas el precio que pone en tu contrato.
  • Mercado regulado: Conocida como PVPC. Solo disponible para contadores hasta 10kwh de contrato. El precio lo fija el estado. En teoria solo la pueden ofrecer unas pocas, creo recordar que son 8 comercializadoras. En la practica muchas comercializadoras ofrecen contratos parecidos, pero legalmente solo estas 8. Sus precios varían cada hora de cada día, todos los días, pero aunque cada dia es distinto el precio suele variar poco. Cabe decir que en epoca de primavera y otoño se suele pagar menos y en verano e invierno más, eso se debe principalmente al consumo.
Pregunta que te puede surgir: Vale muy bien pepe pero como se yo que tipo de tarifa tengo?
Como saberlo sacamos varias formas, llamando a nuestra comercializadora ( has descubierto America eh Benjaker), o bien con nuestra factura en mano. Suele ponerlo en el encabezado de la factura, si te pone pvpc es mercado regulado, a veces segun la compañia te pone claramente mercado libre, otras como Endesa si te pone Si pone Endesa Energía S.A. Unipersonal eres del mercado libre y estás con Endesa.

Llegado hasta aquí de momento no os he facilitado gran cosa, que mercado te conviene?
Yo no os dire que mercado os conviene pero os facilitare algunas pistas.

El mercado libre cada comercializadora te establece sus precios y sus descuentos. Algunas te ofrecen descuentos del 20 o 30% de descuento sobre el kwh. Hasta aqui todo parece genial, pero sobre que precio? Sobre el que le da la gana a ellos. Imagínate que el precio del mercado regulado (el que fija el estado) esta sobre 11centimos kwh, y ahora la comercializadora x te ofrece un descuento durante 6 meses del 20% sobre su precio que te vende a 16centimos kwh, total que durante 6 meses pagaras el kwh a 12,8centimos y cuando se acabe la oferta a 16 céntimos. Pues eso con el mercado libre hay que tener mucho mucho cuidado, es cierto que el precio será durante todo el año el mismo pero aun así no se si compensa.

Otras veces te ofrecen 2 horas gratis al día, que tienen que ser siempre las mismas, (las escoges tu), por ejemplo de 14-16:00H, si eres capaz de poner las lavadoras, cocinar, lavavajillas etc, a esas horas puede que te compense, pero se necesita ser muy estricto con el horario.
vamos a liar un poquito la cosa pero es que esto a poco que hagáis un esfuerzo os interesa:

TARIFA NOCTURNA O TARIFA DE DISCRIMINACION HORARIA.

Esto ultimo lo copio tal cual así me ahorro de escribirlo.

Discriminación horaria: ¿a qué hora es más cara la luz?​

Qué es y qué ventajas ofrece la discriminación horaria

La discriminación horaria es una modalidad de tarifa eléctrica en la que se establece un precio reducido del kilovatio hora de luz (kWh) durante las horas nocturnas, permitiendo un importante ahorro en la factura de la luz.

¿Qué es una tarifa con discriminación horaria?​

La discriminación horaria, antes conocida como tarifa nocturna, es una variedad de tarifa eléctrica que distingue diferentes horarios de tarificación, ofreciendo un precio del kWh más barato durante la noche y a primera hora de la mañana y más elevado durante las horas diurnas.
Esta modalidad de tarifa eléctrica se puede contratar tanto en el mercado libre como en el mercado eléctrico regulado. Los clientes de mercado regulado que quieran beneficiarse de la discriminación horaria deberán contratar el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Cómo saber si tengo contratada discriminación horaria​

Los consumidores que tengan contratada discriminación horaria podrán identificarlo fácilmente en su recibo de luz, en los que deberá figurar una de las siguientes tarifas de acceso:
  • Discriminación horaria: tarifas de acceso
  • Tarifa 2.0DHA (discriminación en 2 periodos) o Tarifa 2.0DHS (discriminación en 3 periodos), para potencias eléctricas inferiores a 10 kW.
  • Tarifa 2.1DHA (2 periodos) o Tarifa 2.1DHS (3 periodos), para potencias contratadas entre los 10 y los 15 kW.
  • Tarifa 3.0A (3 periodos), para potencias contratadas superiores a 15 kW.

¿A qué hora es más barata la luz?​

Las tarifas con discriminación horaria pueden distinguir 2 o 3 periodos de tarificación, cuyos horarios varían en función de la época del año en la que nos encontremos.

Discriminación horaria en 2 periodos​

La discriminación horaria en 2 periodos o franjas de tarificación distinguen las horas punta y las horas valle.

Las horas punta abarcan las horas diurnas (un total de 10) y en ellas el precio del kWh es entre un 20 y un 35% más elevado que durante las horas valle.

Las horas valle se extienden a lo largo de la noche y a primera hora de la mañana y ofrecen un precio reducido de la luz.
Discriminación horaria: horario de verano e invierno

PeriodoHoras puntaHoras valle
VeranoDe 13:00 a 23:00 horasDe 23:00 a 13:00 horas
InviernoDe 12:00 a 22:00 horasDe 22:00 a 12:00 horas

Vale la pena la tarifa nocturna? Bueno partiendo de la base que durante 14h pagas menos de la mitad y durante 10h pagas entre el 20-25% mas, dependerá de tus cambios en tus hábitos. El electrodoméstico que mas consume es la nevera, fácil de entender no es el que mas consume de golpe pero esta las 24h del día 365 dias del año. Tienes a más a más congelador aparte? Mas fácil me lo pones, eres capaz de poner al menos una lavadora o un lavavajillas durante las horas valle citadas arriba? Pues no se hable más, tu tarifa es la tarifa regulada PVPC con discriminación horaria.

Antes he dicho que nos os diría que tarifa os conviene más porque es muy personal, pero a la mayoría de las personas les conviene la tarifa regulada PVPC con discriminación horaria. Que sepáis que esto hasta los c..... de escribir en mi día de fiesta.

Otro punto mas y con esto acabo, es tener en cuenta que potencia contratada tengo? Esto es los electrodomésticos que puedes poner a la vez sin que salte el contador, ojo digo contador no el icp (general) diferenciales de casa. El contador tiene un icp interno, que esta programado con la potencia contratada que tenemos. Muchas veces tenemos contratada una potencia contratada mas alta de la que necesitamos.

Las potencias contratadas suelen ir mas o menos así: 1,1kwh 2,2kwh, 3,3kwh 4,4kwh o 4,6kwh, 5,5kwh, luego creo que pasa a 8, 10....
que significa esto? por ejemplo cojamos la potencia de 3,3kwh, esto equivale a 3300w la hora, es decir que dentro de nuestra vivienda no podremos conectar a la misma vez por el valor de esa cantidad. Pero ojo aqui hay un poco de trampa. Si nuestro contador esta programado a 3,3kwh significa que no podemos pasarnos de esa cantidad? En teoria asi es, la practica te dice que duran bastantes minutos podrás pasarte, un poco, cuanto tiempo depende de lo que te pases y el tiempo que te pases, lo mismo si consumes 3600w no te salta hasta al cabo de una hora, ahora lo mismo si pasas de 3300 w a 5000 w te saltara en 5 minutos.

Que pasa si te salta? Absolutamente nada, simplemente tendrás que o bien bajar todos los térmicos de tu casa durante 10 segundos y volver a subirlos o bien ir al contador al botoncito amarillo clicar fuerte hasta que oigas el clack. Si has contratado una potencia insuficiente te pasara que tendrás que levantarte cada x tiempo a bajar y subir los térmicos o bien a clickear el contador, con el coñazo que eso representa.

Contra mas alta sea la potencia contratada, más alta será nuestra factura, independientemente que gastemos energía o no, esta parte es fija junto con los impuestos los pagamos si o si.

Por regla general y esto lo digo a groso modo con 3,3kwh en un piso estándar sin radiadores eléctricos y sin aire acondicionado suele ser suficiente, sin necesidad de contratar más. De todas formas en el próximo post os enseñare como se puede ver por la pantalla del contador cual es el consumo máximo a la vez que has consumido durante un periodo de tiempo para saber si tienes la potencia contratada ajustada o bien vas sobradísimo con la consecuencia de pagar de mas sin necesidad.
En fin eso es todo por hoy.


Espacio patrocinado por Benjakerbank.
Este post me viene dpm, ahora que me pillado un piso tenía mil dudas. Gracias
 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
Como sabréis para el 1 de junio se modifican las tarifas y ahora el pvpc pasará a tener 3 tramos. La tarifa más cara pasará a subir sobre 0,22 con lo que minar todo el día dudo que sea rentable. Así que habrá que ir pensando de minar de noche.
Me interesa mucho esto.

¿Ahora como cambia las reglas del juego? Soy un ignorante total en estos temas la verdad, espero que el genio @BENJAKER nos ilumine el camino
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba