Bitcoin de Finales de 2017 vs 2021

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
En un post anterior ya lo debatíamos, pero pienso que se queda corto, por eso abro este. La inesperada bullrun de 2017 nos llevó a muchos a cometer errores que algunos a día de hoy siguen lamentando. Fue un campo de minas donde explotaron centenares de ICO y un antes y un después para la mentalidad de los que llevamos mucho tiempo por aquí. El Bitcoin para aquel entonces subió por puro FOMO, apenas existían inversores institucionales y de alguna manera se podría decir que había demasiado humo. Por el contrario, en 2020-2021 nos estamos dejando llevar por el dinero de los grandes inversores e instituciones, que en efecto cadena cada vez son más los que declaran haber comprado Bitcoin.

Algunas de las cosas que he aprendido y que me hubiera gustado saber son:
  1. Ignora el sentimiento en cualquier comunidad en la mayoría de casos ocurre lo contrario a lo que todos piensan.
  2. No prestes atención a ningún video de Youtube que afirme tener "secretos" o personalidades de Twitter o "expertos/emprendedores crytpo con reputación". Todo lo que quieren es tu dinero, ellos ya llevan mucho más tiempo que tu.
  3. Utiliza exchanges de confianza y no dejes tus monedas mucho tiempo, muévelas a un monedero frío.
  4. Si quieres hacer trading de intradía, los más probable es que pierdas. Te recomiendo comprar y almacenar.
  5. Aunque a algunos no les guste, el dinosaurio Bitcoin es el rey, puede que sea lento y con comisiones altas en comparación con otros proyectos. Pero cuanto antes asimiles de que sin el no estaríamos aquí y es lo que todos quieren comprar, mejor.
  6. Se claro sobre por qué está comprando criptomonedas. Decide si quieres hacer HODL o trading y apégate a la estrategia.

En el punto más alto observamos el interés de las personas por la palabra Bitcoin en 2017 dentro del buscador más grande. Mientras que en la zona de la derecha vemos el comienzo del año 2021. Claramente se observa una subida menor que se ha notado incluso en los medios o comunidades como la nuestra. ¿A qué se debe? Pues a que claramente los que están levantando el mercado son los inversores institucionales, y poco a poco los pececillos como nosotros van entrando al ver que Bitcoin ya no es tan burbuja como decían.
 

Multani

Kilohash
Hodler
Desde
15 Mar 2018
Mensajes
584
Puntuación
930
El hilo es muy interesante, y yo soy de los que en aquella época (principios 2018) le metió a algunas ICO, que hizo trading intradía sin saber (como ahora), que compró carísimo, y que realmente a veces lo único que me ha valido la pena en aquella época fue minar BTC.

Lo que sí me gustaría, es que alguien que sepa que por aquí hay bastantes...que explique bien porqué no sale a cuenta o es muy difícil obtener beneficios intradía.

Hablamos de usuarios que moverían pocas cantidades...

Gracias.
 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
Acaba de salir Bitcoin en TVE1 y recordando lo que sucedió en el año 2017. En ningún momento han hablado de burbuja aunque se nota que tampoco se quieren pillar los dedos. Han hablado de la gran subida de 2020-21 y según un analista que puede llegar a $50k durante este año.

También han añadido al final la estafa de 7 millones de euros...
 

titirs

Kilohash
Hodler
Desde
16 Feb 2018
Mensajes
735
Puntuación
1,677
lo se smoka. Ya estoy jugando un poco a pillar cacho de esta bullrun, en principio ya mis cartas las tengo jugadas. He recuperado la inversión, tengo posiciones abiertas esperando que toquen las órdenes de ventas, otras tantas que las cerraré yo cuando me parezca, y jugando un poco en terreno desconocido, si me como un scam, pues me lo comeré, como me pasó con dimecoin y otras tantas.

Y perlas o no perlas nose, he acumulado bitcoin diamante, Gold, Cash, sathosi visión,vamos todo lo que tenga que ver con los fork de bitcoin, en algún momento pegaran a multiplicarse de eso estoy seguro.
ojito, todo el mundo que esta bullrun es diferente y yo no lo veo así. Vale que el mercado está más maduro, y hay proyectos que suben porque hay un buen trabajo detrás de sus equipos, pero después veo pumpeos de bitcoin Gold y bitcoin diamante, como sucedió en 2017.

Si mi brújula no me engaña, estamos finales de noviembre, principio de diciembre en comparación con la anterior bullrun.

Como BTG toque los 400$ y BCD toque los 25$ uffff, miedo me da.
 

Breathe

Megahash
Veterano
Desde
15 Ago 2020
Mensajes
1,021
Puntuación
1,514
ojito, todo el mundo que esta bullrun es diferente y yo no lo veo así. Vale que el mercado está más maduro, y hay proyectos que suben porque hay un buen trabajo detrás de sus equipos, pero después veo pumpeos de bitcoin Gold y bitcoin diamante, como sucedió en 2017.

Si mi brújula no me engaña, estamos finales de noviembre, principio de diciembre en comparación con la anterior bullrun.

Como BTG toque los 400$ y BCD toque los 25$ uffff, miedo me da.

Y con eso quieres decir que será más bien corto pero intenso el ciclo alcista? y luego hacia abajo? O a qué te refieres?
 

titirs

Kilohash
Hodler
Desde
16 Feb 2018
Mensajes
735
Puntuación
1,677
Y con eso quieres decir que será más bien corto pero intenso el ciclo alcista? y luego hacia abajo? O a qué te refieres?
yo solo digo que se están repitiendo muchos patrones de la anterior bullrun. Si se repite, en breve el bitcoin pegará a subir hasta sus máximos, las altcoin acompañarán subiendo más bestia y después hacia abajo.

Bien es cierto que ni había pancake, uniswap, farmeos y tan buenos proyectos como hay ahora, pero.... yo en breve me salgo del mercado y me quedo jugando con cantidades más pequeñas.
 
Última edición:

Bufalo Coin

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
14 Ene 2018
Mensajes
1,628
Puntuación
3,099
Pues yo no veo ningún patrón parecido.

En 2017 habían "4 frikis" y en 2021 estamos hablando de la "profesionalización" de las critpos. Ahora muchos fondos de inversión están ofreciendo un vehículo a sus clientes para poder adquirir Bitcoin y otras criptomonedas, estamos viendo la revolución de las DeFi que puede cambiar el sistema financiero global, y estamos viendo como en general las criptomonedas se están convirtiendo en mainstream (Tesla acepta pagos, Paypal permite pagar con cryptos, puedes pagar en comercio con la tarjeta de Binance, etc).

En definitiva, creo que estamos ante un cambio de panaroma, en 2017 las criptos eran como algo oscuro y sin un producto "válido" para la economía general, pero hoy en día ya no podemos decir lo mismo.

También tener en cuenta que en breve saldrán ecosistemas de redes que están llamadas a dominar el mercado como Ada, Polkadot o Kusama, todo ello facilitando la interoperabilidad con otras grandes redes como la de Ethereum o Binance. Se está produciendo poco a poco ese cambio en el sistema financiero y esto creo que no ha hecho nada más que empezar.

Y ojo, esto no quita que pueda a ver servicios con ciertas burbujas actualmente como los NFT o los Yield Farming, y que muchos tokens serán absorbidos por la competencia, pero en cuanto a la altseason, para mi esto acaba de empezar.
 

titirs

Kilohash
Hodler
Desde
16 Feb 2018
Mensajes
735
Puntuación
1,677
Pues yo no veo ningún patrón parecido.

En 2017 habían "4 frikis" y en 2021 estamos hablando de la "profesionalización" de las critpos. Ahora muchos fondos de inversión están ofreciendo un vehículo a sus clientes para poder adquirir Bitcoin y otras criptomonedas, estamos viendo la revolución de las DeFi que puede cambiar el sistema financiero global, y estamos viendo como en general las criptomonedas se están convirtiendo en mainstream (Tesla acepta pagos, Paypal permite pagar con cryptos, puedes pagar en comercio con la tarjeta de Binance, etc).

En definitiva, creo que estamos ante un cambio de panaroma, en 2017 las criptos eran como algo oscuro y sin un producto "válido" para la economía general, pero hoy en día ya no podemos decir lo mismo.

También tener en cuenta que en breve saldrán ecosistemas de redes que están llamadas a dominar el mercado como Ada, Polkadot o Kusama, todo ello facilitando la interoperabilidad con otras grandes redes como la de Ethereum o Binance. Se está produciendo poco a poco ese cambio en el sistema financiero y esto creo que no ha hecho nada más que empezar.

Y ojo, esto no quita que pueda a ver servicios con ciertas burbujas actualmente como los NFT o los Yield Farming, y que muchos tokens serán absorbidos por la competencia, pero en cuanto a la altseason, para mi esto acaba de empezar.
Todo lo dicho es un si rotundo, pero si quieren meterle una leche de las grandes al mercado y recomprar más abajo lo van hacer. El año pasado de marzo hasta diciembre fueron meses muy buenos, a ver si sigue la racha. Yo seguiré metido en el mercado, pero no tan expuesto como ahora.
 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
Inevitable hacer la comparación y abro el debate

Evento 2021: Coinbase sale a bolsa
Evento 2017: Futuros de Bitcoin en la CMC

Dimensiones y difusiones distintas.

Inicia la caída... la historia hasta hoy ya la conocemos
 

Bololo

mCoin
Desde
4 Ene 2018
Mensajes
36
Puntuación
24
Se esta repititiendo los patrones del 2017, pero con muchissima mas gente metida que en 2017, miedo me da tambien. Fijaros en al locura de dogecoin... yo voy a ir con mil ojos , y no creo que tarde en ir sacando algo... de echo ya saque mi inversion incical, y solo estoy jugando con los beneficios, y aguanto por no pasar por hacienda, la verdad. Es un disparate las subidas que hay... esfo no es sano... cuidadin que ya sabemos que puede pasar
 

Jaime C.

Coin
Desde
5 Feb 2018
Mensajes
152
Puntuación
74
Se esta repititiendo los patrones del 2017, pero con muchissima mas gente metida que en 2017, miedo me da tambien. Fijaros en al locura de dogecoin... yo voy a ir con mil ojos , y no creo que tarde en ir sacando algo... de echo ya saque mi inversion incical, y solo estoy jugando con los beneficios, y aguanto por no pasar por hacienda, la verdad. Es un disparate las subidas que hay... esfo no es sano... cuidadin que ya sabemos que puede pasar
Lo que en un principio el deseo impulsó y la felicidad nos hizo llegar; el miedo e incertidumbre luego lo hace cambiar...
 

Duque

Coin
Desde
5 Abr 2021
Mensajes
210
Puntuación
496
Lastima llevar poco y no tener comparativas, gracias por las explicaciones!
 

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Mensajes
1,557
Puntuación
4,259
Un poco de calma tensa y corrección normal dentro de lo esperado, vendiendo los novatos y aguantando los veteranos


Somos como una secta ya... aquí hay que coger aire y aguantar lo que nos echen. Estamos a mitad de la bullrun todavía, hay que ser fuertes y aprender del pasado. Pero cuanto más novatos vendan, mejor!
 

amby$

Gigahash
Hodler
Veterano
Desde
24 Oct 2017
Mensajes
1,557
Puntuación
4,259
Bueno, en mitad de este ambiente de caos y destrucción ("BTC se va a 20k", "empieza el Bear Market", etc.) vamos a irnos al otro extremo.

Yo soy partidario que, en cierta medida, los ciclos de BTC se repiten. Ha vuelto a destrozar los máximos (hace 1 año estábamos bajo los 10k y con sudor frío), ha vuelto a haber alt season, han vuelto a resurgir la mayoría de viejas glorias... Luego de alcanzar nuevos máximos (100k, 200k, 300k?) deberíamos entrar en bear market, bajar de nuevo, y se repite la historia..

Pero... y si esta vez es REALMENTE distinto? hace tiempo que escucho a "los que saben" hablar de que este año podríamos encontrarnos en lo que se conoce como BTC Supercycle. Básicamente esto consiste en que BTC siga subiendo sin parar... la razón detrás de esto sería que la famosa entrada de las "instituciones" hiciese desaparecer esa volatilidad bestial, BTC encontrase su lugar en la sociedad, dejase de verse como un activo de riesgo, por lo tanto no habría más bear market... simplemente subiría y subiría para arriba. :eek: :eek: :eek:

Aquí dejo este artículo de Dan Held sobre su opinión del BTC supercycle. Este tipo no es ningún mindundis (si no sabéis quién es, googleadlo).


Para el que le de pereza leerse el artículo, dejo aquí su frase final para entender qué podemos esperar del supercycle:

What happens when part of the $100T managed by institutions flows into Bitcoin to preserve wealth?
It certainly won’t be going from $20k to $100k. It could move from $20k to $1M and then only have smaller cycles after. This may be one of the final big cycles.


Un poco de FOMO para el cuerpo en estos tiempos difíciles.
 

mirto

Pentahash
Hodler
Veterano
Desde
21 Ene 2018
Mensajes
4,506
Puntuación
10,336
Y si los perros solo fuera una cortina de denso humo?

1621361754174.png



.
 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
¿Mismo patrón que en 2017? Ha entrado hasta China con noticias ''recicladas'', ahí lo dejo, luego claro está que puede pasar de todo
 

Angel10

Kilohash
Hodler
Desde
2 Ene 2018
Mensajes
843
Puntuación
1,294
Creo que no es comparable este ATH al de 2017 por la sencilla razón de que Bitcoin consiguió su ATH a finales de 2017 tras una temporada alcista de unos tres años y tras multiplicar por 17 su antiguo ATH. Está claro que aquí puede pasar de todo y que los caminos de las ballenas son inescrutables, pero seguimos en ciclo alcista y era necesaria una buena corrección.
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba