Noticias Adopción: Noticias Diarias Blockchain [Hilo General]

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
Recomiendo leer esta entrevista.

Fuente: Enlace
 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
Si @Javierlc, yo no leo en inglés.

Pero CoinTelegraph siempre está más actualizada en inglés que en español, entras en cualquier artículo; botón derecho del ratón y lo traduces automático a español.
 

Javierlc

Coin
Desde
16 Feb 2018
Mensajes
182
Puntuación
110
Gracias, estoy desde el telf y no sé como traducirlo.
Veo que el asunto de las regulaciones está lastrando el crecimiento o peor aún ...
Soy cómplice del tiempo, mientras pueda iré con el y en algún momento no muy lejano se despejarán los horizontes para esta tecnología
Paciencia
 

Merlin

Kilohash
Hodler
Desde
17 Ene 2018
Mensajes
803
Puntuación
700
Dejo este interesante articulo aquí

Original:
Blockchain Projects That Are Leading the Web 3.0 Evolution - Invest In Blockchain


Proyectos De Blockchain Que Lideran La Evolución De La Web 3.0

Hace 2 días Por Jorn van Zwanenburg 3
A menudo, lees sobre blockchains como parte de la evolución de Web 3.0, una nueva frase que se está utilizando para describir la transición que actualmente está experimentando nuestro querido Internet. Pero como indica el "3.0", Internet está evolucionando de algo a algo más.

En este artículo, damos un vistazo a la transición de Internet desde sus humildes comienzos a ser asumida por los gigantes tecnológicos, y cómo la tecnología blockchain tiene un papel importante que desempeñar en la evolución de la Web. Luego nos enfocamos en las principales industrias basadas en la web, en particular los proyectos de cadena de bloques, que se propusieron alterar el status quo y llevar a la Web a su etapa 3.0.

De la web 1.0 a 3.0
Primero, estaba la Web 1.0, más conocida como World Wide Web. La mayoría de nosotros recordamos esos primeros días en los que tenías que marcar el Internet y sentarte durante el proceso ruidoso. Los sitios web eran estáticos, tardaban una eternidad en cargarse, y una página como MySpace aún no era posible.

A medida que más personas comenzaron a usar Internet y comenzaron a reconocer su potencial, surgió una nueva infraestructura global para apoyar la World Wide Web. Internet se hizo más rápido y permitió aplicaciones y sitios web más pesados, dando lugar a la era de las redes sociales, YouTube, Amazon, Airbnb, Netflix y Bitcoin .

Hoy en día, personas de todo el mundo pueden compartir información y entretenimiento, comprar, obtener respuestas a todas sus preguntas e interactuar entre sí, todo en la Web 2.0. Según las estimaciones , el 54,4% de la población mundial tiene acceso a Internet.




Fuente: World Internet Users Statistics and 2018 World Population Stats


Sin embargo, la Web 2.0 tiene varias limitaciones.

Los datos son el nuevo aceite. Todo lo que hacemos en línea es información potencial, y las compañías basadas en internet están recolectando más y más. Nuestra información personal es tan valiosa porque proporciona información gratuita que las empresas pueden utilizar para promocionarse y potencialmente llegar a más de la mitad del mundo. Sus datos se están convirtiendo rápidamente en uno de los activos más valiosos que tiene, y ni siquiera lo posee.

Mega empresas como Facebook y Google se convirtieron en Facebook y Google cosechando cantidades casi inconmensurables de datos de sus usuarios. Para estos conglomerados web, los usuarios se han convertido en sus productos y empresas en sus clientes, y conocen prácticamente todo sobre sus productos.

En la actualidad, el principal modelo comercial de casi todas las grandes empresas de Internet se basa en la recopilación y venta de los datos de sus usuarios.


Fuente: Gadgets, games, hard'n'soft: Who's selling your data?


Además de eso, casi todas las organizaciones que usan Internet recopilan datos, y no todos, con el objetivo final de comercializarlo. Por ejemplo, los gobiernos, los bancos y las compañías de tarjetas de crédito poseen una enorme cantidad de datos sin la intención de venderlos. Sin embargo, hay un gran problema con esto: es extremadamente difícil almacenar datos de forma segura.





Haga clic aquí para obtener una descripción completa de las brechas de datos más grandes de la historia.

Además, huelga decir que no podemos confiar el uno al otro en Internet. ¿Cómo sé que mi primo lejano de Zimbabwe es realmente mi primo lejano y que en realidad me están enviando mi herencia real? Para la identificación de las partes y la verificación de las transacciones, todavía necesitamos intermediarios en la Web 2.0 para recopilar y almacenar nuestros datos, y aquí vamos de nuevo.

La Web 3.0
El dominio de los gigantes de internet ha arruinado el sueño de la plena libertad de información y opinión que una vez acompañó la aparición de Internet. Y justo cuando las cosas empezaron a salirse de control, con los datos de Facebook usados para la manipulación de votantes , Google almacenaba muchos más datos que Facebook, Uber fue atacado , entre muchos otros muchos problemas, se presentó una solución en forma de tecnología blockchain. la Web 3.0.

La tecnología Blockchain provocó la transición de la Web 3.0 al hacer posibles varias cosas que antes no existían. Gracias a la naturaleza descentralizada de la tecnología, no hay partes centrales que controlen plataformas enteras. Cada miembro de la red controla parcialmente una cadena de bloques particular, y todos los miembros de la red deciden sobre el futuro de la plataforma.

Los datos se almacenan en la red, lo que significa que ya no hay servidores centrales y, por lo tanto, no hay puntos centrales de entrada, lo que hace que el almacenamiento de datos sea mucho más seguro. Los piratas informáticos tendrían que piratear una cadena de bloques completa, lo que no se puede hacer con nuestra tecnología existente.

El almacenamiento de datos descentralizado también significa que las partes centrales no deben vender, manipular ni vigilar los datos de los usuarios. Todos los datos de los usuarios que se recopilan a través de blockchain están totalmente encriptados, y las reglas de conducta sobre qué hacer con estos datos se escriben de forma transparente en la programación del blockchain.

Además, las plataformas blockchain les permiten a los usuarios conservar la propiedad de sus datos, en lugar de entregarlos para que los atesoren gigantes tecnológicos demasiado poderosos. Podemos mantenerlo privado, o tal vez compartirlo con los anunciantes a cambio de micropagos . Los anunciantes siempre han estado pagando millones para que sus productos sean conocidos por el público, y seguirán haciéndolo, solo directamente a los usuarios en lugar de a terceros como Facebook.

Debido a que todas las transacciones se almacenan en un libro mayor descentralizado y compartido, blockchain es intrínsecamente transparente. Toda la comunidad puede ver las transacciones que aparecen en la cadena de bloques, verificar billeteras y acceder a la programación de la cadena de bloques, sin saber a quién pertenece qué y quién es quién.

Todos están incluidos en la Web 3.0 debido a la naturaleza sin permisos de la mayoría de los blockchains. Esto significa que nadie necesita obtener permiso para usarlo. Cualquiera puede abrir una billetera de Bitcoin, hacer una cuenta de Steemit y comenzar a usar un dapp en la cadena de bloques de Ethereum.

Continua...
 

Merlin

Kilohash
Hodler
Desde
17 Ene 2018
Mensajes
803
Puntuación
700
Proyectos liderando la evolución de la Web 3.0
La transición de la Web 2.0 a la 3.0 probablemente ocurra sin problemas, sin que las masas lo noten. Las aplicaciones Web 3.0 se verán y se sentirán igual que las aplicaciones 2.0 que usamos hoy, pero el back-end se diseñará de manera completamente diferente. Siacoin será visto como una alternativa de almacenamiento en la nube más barata, Steemit como una plataforma de medios sociales en la que las personas pueden intercambiar directamente contenido por valor, y Augur como una forma divertida de apostar en eventos futuros.

Tan pronto como surja la primera aplicación asesina de blockchain, es probable que veamos el comienzo del éxodo global de 2.0 a 3.0. Los desarrolladores tendrán un claro ejemplo de cómo equilibrar la tecnología blockchain con la facilidad de uso de la Web 2.0, y poco a poco todo cambiará.

En el siguiente segmento, veremos varios segmentos y compañías en la Web 2.0 y veremos qué proyectos de blockchain se están preparando para desbaratar a los titulares y llevarlos a la evolución 3.0.

Pagos digitales
La mayoría de nuestros pagos en línea se realizan a través del uso de intermediarios en forma de compañías de tarjetas de crédito (VISA, MasterCard), bancos y PayPal. Estas organizaciones tienen la responsabilidad de garantizar que los fondos realmente se muevan de manos, mantengan segura toda la información privada y eviten cualquier forma de robo.

Por todo esto, estas organizaciones incurren en costos indirectos masivos. Mantener a los centros de datos y al capital seguros mientras se obtienen ganancias resulta en costosas tarifas de transacción para los usuarios de los servicios de estas organizaciones.

Las criptomonedas destinadas a transacciones resuelven muchas de estas preocupaciones de seguridad y reducen drásticamente el costo, debido a su falta de participación de terceros. Bitcoin, Litecoin, Monero y Zcash son ejemplos de monedas digitales seguras que se pueden enviar de forma rápida y económica por todo el mundo. Todos los usuarios necesitan acceso a internet y un dispositivo para mantener su billetera. Para los comerciantes, las empresas como Bitpay les ayudan a integrar las criptomonedas en su sistema de pago.

Pero volviendo al concepto de una transición sin problemas, es probable que la mayoría de la gente use la Web 3.0 sin saberlo, sin utilizar realmente las criptomonedas. Usar PayPal, su cuenta bancaria o una tarjeta de crédito es mucho más fácil que crear cuentas y operar en intercambios criptográficos, mantener sus claves privadas seguras y mantener la cabeza fría frente a la volatilidad del mercado.

Stellar Lumens es una compañía de blockchain que se compromete a interrumpir la industria de pagos digitales mediante la conexión de bancos, sistemas de pago y usuarios finales. La plataforma permite transacciones globales rápidas, confiables y de bajo costo. Estas transacciones no necesariamente tienen que estar en criptografía, pero pueden ser cualquier moneda fiduciaria. Los usuarios de Stellar Lumens ni siquiera se darán cuenta de que las criptomonedas estuvieron involucradas en el proceso, aunque en el back-end estas transacciones se ejecutan en la criptomoneda nativa de Stellar, XLM.

Otro proyecto dedicado a las transacciones es Request Network , a menudo mencionado como un competidor serio de PayPal. La plataforma permite a cualquier persona en cualquier lugar hacer solicitudes de pago. Estos pagos se realizan en blockchain, eliminando la necesidad de partes intermedias y asegurando los pagos.

El equipo detrás de Request Network entiende que la mayoría de la gente no quiere tener que lidiar con las criptomonedas aún, y han implementado mecanismos que permiten que las solicitudes de pago funcionen con cada moneda global. Al aprovechar la tecnología blockchain, la Red de solicitudes tiene una ventaja competitiva importante, ya que las transacciones en la plataforma se pueden realizar por tarifas mucho más bajas que con cualquier otro jugador de la industria.

Medios de comunicación social
A pesar de que seguimos usando las populares plataformas de redes sociales en masa, la mayoría de los usuarios se da cuenta de que algo está roto en sus modelos comerciales. Facebook ha dominado los titulares con su reciente escándalo de datos , pero otros casos como los mecanismos manipuladores de Instagram y Twitter , así como su modelo de publicidad completamente roto, son cada vez más claros para el público.

La cuestión clave aquí es que los datos recopilados por estos gigantes en línea son muy sensibles debido a su naturaleza personal, y puede dar lugar a grandes invasiones de privacidad. No quiere que sus amigos revisen todo el historial de su navegador, y mucho menos algún conglomerado en línea distante que no solo rastree sus datos, sino que también elabore perfiles completos en función de sus datos, que luego venderá.

Y sin embargo, los gatos son muy lindos y aún queremos que nuestro teléfono nos entretenga y nos ayude a mantenernos en contacto con amigos distantes. No podemos abandonar las redes sociales; solo necesitamos un modelo mucho mejor para ejecutarlo.

El blockchain Steem, y su mejor aplicación de los medios de comunicación social conocido Steemit , a la vanguardia en este segmento de la Web 3.0 la evolución. La plataforma Steemit ha empleado su propio modelo económico en el cual los creadores de contenido son curados por sus pares. El contenido de calidad se sube, y cada voto representa una microtransacción de Steem, la moneda nativa de la plataforma.

La plataforma no tiene anuncios, no se almacenan o venden datos de ningún usuario centralmente, no hay censura de contenido por parte de una organización central, y los usuarios reciben criptomonedas por estar activos en la plataforma y mejorar la calidad de su contenido. Steemit es la aplicación líder en Steene blockchain, pero hay más aplicaciones como DTube, una alternativa de YouTube, y dMania, un 9GAG descentralizado.

El éxito de Steemit ha dado lugar a una competencia saludable. Narrativa (un hermoso sitio web) es un competidor basado en NEO. Emplea una dinámica similar a Steemit, pero hay una mayor gobernanza por parte de los usuarios que pueden tener nichos de tema. Narrative también dedica una parte de su sitio web a marcas que pueden darse a conocer a través de contenido de calidad.

También está Sapien , una plataforma de noticias sociales y democráticas; Indorse , una alternativa basada en Ethereum a LinkedIn; y ONG.social que se enfoca más en la privacidad, y estas son solo algunas de las cada vez más numerosas plataformas de redes sociales basadas en blockchain .

Entretenimiento
Además de las redes sociales, acudimos a compañías como YouTube, Netflix y Spotify para la mayoría de nuestros entretenimientos diarios. Sin embargo, estas megaempresas han tomado sus mercados por sorpresa, dejando poco espacio para la competencia. Esto resultó ser algo bueno para las empresas, ya que pueden recopilar y vender grandes cantidades de datos, pero es algo malo para los creadores de contenido.

Los usuarios publican su contenido en estas plataformas con la esperanza de tener una oportunidad de hacerse un nombre, pero reciben muy poco a cambio del valor que crean. Además, ha habido muchas críticas sobre la cuestionable política de censura y monetización de YouTube, los pagos de Spotify a los músicos en su plataforma y el poder inigualable de Netflix sobre la industria de las películas y series.

En este segmento de la industria basada en la web, hay muchas iniciativas de cadena de bloques dispuestas a interrumpirlo. La industria de la música ha estado obsesionada por malos tratos para artistas y explotación por sellos , y los músicos están tomando la iniciativa para cambiar esto. El músico Imogen Heap, por ejemplo, comenzó su propio proyecto de blockchain Mycelia para hacer que la distribución de valor en la industria de la música sea más justa, especialmente cuando se trata de los creadores de música. Voise es una plataforma similar que se ha propuesto crear una plataforma descentralizada para la música, que conecta directamente a los artistas con sus fanáticos.

Flixxo es una aplicación basada en Ethereum dispuesta a destronar a YouTube, y, como se mencionó anteriormente, DTube es el competidor blockchain basado en Steem. Otro candidato serio es Videocoin , una startup que logró atraer $ 35 millones durante su ICO, que está creando una plataforma descentralizada para todo tipo de aplicaciones de video, desde contenido de video a transmisiones en vivo a canales de noticias.

Almacenamiento
El almacenamiento en la nube es una de las excelentes soluciones que la Web 2.0 introdujo en el mundo. Individuos y empresas por igual podrían almacenar de forma económica muchos más archivos de los que permitía su propio hardware, y se podía acceder a estos archivos desde cualquier lugar.

Sin embargo, aunque el almacenamiento en la nube tiene grandes ventajas, el hecho de que todos los datos almacenados estén en manos de una parte centralizada es un problema. Esto se debe a que tiene un único punto de falla, sin importar qué tan seguros estén los centros de almacenamiento en la nube. Los datos están en manos de una entidad, por lo que comprometer a esta entidad es todo lo que se necesita para tener en sus manos una gran cantidad de datos confidenciales.

Así que descentralicemos el almacenamiento en la nube también. En términos de capitalización bursátil, Siacoin es la empresa más grande en este segmento. Este inicio permite a las personas con exceso de capacidad de almacenamiento alquilarlo a cambio de pagos con criptomonedas. Siacoin resultó ser mucho más económico que los servicios de almacenamiento de Amazon y Google, y según su hoja de ruta , podemos esperar un crecimiento serio.

Otra startup que descentraliza el almacenamiento es Filecoin . Esta compañía logró atraer $ 257 millones en fondos de ICO , lo que la convierte en una de las mayores OIC de la historia. La red descentralizada de Filecoin almacena de manera confiable los archivos a precios hipercompetitivos. Un tercer gran jugador en esta parte de la evolución de la Web 3.0 es Storj , una plataforma de almacenamiento en la nube descentralizada comparable con precios bajos y alta seguridad, en la que solo el usuario tiene acceso a sus datos.

Anuncios en línea
Nuestro modelo actual de publicidad en línea está roto. Esto no solo lo demuestran compañías como Facebook y YouTube, sino también la mayoría de los sitios web que visita. Ejecutar un sitio web profesional es un asunto serio, que requiere inversiones y costos de pago, pero tan pronto como un sitio web comienza a solicitar suscripciones, la mayoría de la gente recurre a otras fuentes. Con mucho, la práctica más empleada es permitir la publicación de anuncios en su sitio web, y cuanto más tráfico genere, más anunciantes estarán dispuestos a pagar.

Sin embargo, las personas se han vuelto selectivamente ciegas cuando se trata de anuncios publicitarios. Además, la mayoría de las personas ni siquiera ven los anuncios, dada la cantidad de descargas de Adblock. Incluso la empresa que más se beneficia de los anuncios, Google, tiene una extensión adblock en su navegador nativo.

¿Qué sucede si las personas pueden mostrar de manera directa su aprecio por el contenido del sitio web, recibir el pago de los anunciantes por ver sus anuncios y los sitios web pueden seguir siendo rentables en función de las contribuciones de sus visitantes?

Hay varias startups de blockchain trabajando en esto. El proyecto más grande es Token de Atención Básica . Esta aplicación blockchain basada en Ethereum tiene como misión conectar directamente a los creadores de contenido, anunciantes y consumidores de contenido sin las organizaciones centralizadas que actúan como intermediarios.

Para hacer esto, la compañía ha creado su propio navegador, el navegador Brave . A través de este navegador, los usuarios pueden pagar microtransacciones por el contenido que disfrutan, y los anunciantes pueden pagarle a los consumidores de contenido por su atención. Todo esto se hará de forma anónima.

Otra empresa que está tratando de cambiar el modelo de publicidad en línea es Oyster Pearls . Esta compañía está tratando de crear un motor a través del cual los consumidores de contenido puedan contribuir con la GPU y la CPU a los sitios web que aman, haciendo que esos sitios web sean menos dependientes de la publicidad. Además, permite que los sitios web y creadores de contenido almacenen sus datos en una plataforma descentralizada, que en última instancia es más barata y más segura.

Ejecución de Internet
Hay un proyecto más grande que está tratando de descentralizar todo Internet, llamado Substratum . Su plataforma hace posible que cualquier persona contribuya con recursos informáticos sobrantes a una red completamente descentralizada que ninguna organización autoritaria puede censurar o controlar.

Para ejecutar un Substratum y mantener el decentraweb en línea, los usuarios reciben sus pagos con la criptomoneda nativa de Substratum. Los usuarios de este Internet pueden ver el contenido alojado en su navegador habitual sin que ningún intermediario interfiera con su experiencia, creando así una Internet completamente neutral y resistente a la censura. ¡Imagínese lo que esto puede significar para las personas oprimidas por gobiernos autoritarios!

Observaciones finales
Hay muchos más proyectos que trabajan para llevar la Web 2.0 a su siguiente etapa evolutiva, pero en este artículo nos centramos en proyectos que lideran la evolución a la Web 3.0.

Los proyectos basados en Blockchain que apuntan a liderar la evolución de Web 3.0 se centran en suavizar la transición. En lugar de obligar a las personas a utilizar sistemas completamente nuevos, estos proyectos están creando plataformas que son similares a las soluciones Web 2.0, pero que aprovechan los beneficios de la tecnología blockchain.

Primero, necesitamos una transición fluida de la Web 2.0 a la Web 3.0, para presentar a las personas los beneficios de la tecnología blockchain sin exponerlos a los inconvenientes que existen debido a la infancia de la tecnología. Poco a poco, la gente comenzará a acostumbrarse a la dinámica de la web basada en blockchain, y luego se introducirán aplicaciones más complejas.

La Web 3.0 promete hacer de Internet una plataforma más justa en la que se distribuya el valor a quienes lo crean, una plataforma que promete devolver el poder a quienes lo merecen: los usuarios de Internet. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las personas tenían la misma idea cuando surgió Internet. Aquellos que desarrollaron la Web imaginaron un futuro en el que todo el mundo estaba conectado, lo que permite un intercambio libre y global de información y valor.

Este sueño fue tragado lentamente por gigantes que consolidaron el control de Internet y que ahora almacenan y venden toda la información de sus usuarios. Una Internet libre de censura es una ideología del pasado, pero la tecnología blockchain ha dado nueva vida a este sueño.

La Web 3.0 podría transformar Internet en lo que queríamos que fuera en primer lugar: una red global en la que cada miembro puede crear valor y ser recompensado por ello, sin ser tratado como un producto. Veamos hasta qué punto estas startups de blockchain pueden llevarnos a este ideal.
 

Koin

Terahash
Hodler
Veterano
Desde
17 May 2018
Mensajes
2,520
Puntuación
2,893
Última edición:

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
Interesantísimo @Koin son dos de las compañías más reconocidas en España.
 

Koin

Terahash
Hodler
Veterano
Desde
17 May 2018
Mensajes
2,520
Puntuación
2,893
Interesantísimo @Koin son dos de las compañías más reconocidas en España.

Pues si aparte de formar parte del IBEX y tener una proyección muy grande hacía posibles inversores de calado, son multinacionales por lo que España se queda pequeño jaja (BBVA esta en el top junto al santander-ripple- y repsol tiene muchas alianzas de explotación) a ver si cunde el ejemplo? El siguiente, yo creo que eléctrica o teleco
 

dhormigo

Blockchain
Administrador
Hodler
Veterano
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
13,187
Puntuación
17,784
Acaba de aparecer la blockchain en TVE1 (televisión española), me ha hecho recordar aquellos tiempos de diciembre y enero... :bag:
 

rhayoun

Kilohash
Hodler
Desde
5 Mar 2018
Mensajes
626
Puntuación
1,458
Pues si aparte de formar parte del IBEX y tener una proyección muy grande hacía posibles inversores de calado, son multinacionales por lo que España se queda pequeño jaja (BBVA esta en el top junto al santander-ripple- y repsol tiene muchas alianzas de explotación) a ver si cunde el ejemplo? El siguiente, yo creo que eléctrica o teleco

Yo había oído hace unos meses de este proyecto que participan varias empresas españolas (y otras con grandes intereses en España). Aquí sus principios y objetivos:

Alastria - National Blockchain Ecosystem

Y los socios:

Alastria - National Blockchain Ecosystem

Esperemos que su exploración de la tecnología Blockchain, les haga encontrar aplicaciones reales para su negocio y esto ayude más a la implementación de esta tecnología en España.
 

Hipocrates

Hash
Desde
14 Abr 2018
Mensajes
263
Puntuación
399
Estas noticias están fenomenal pero blockchain no implica criptografía. Del mismo modo monedas digitales no implican ser criptomonedas.

En España algunos legisladores han recomendado hace una semana que el gobierno introduzca blockchain "con el objetivo de mejorar los procesos internos y [proporcionar] trazabilidad, robustez y transparencia en la toma de decisiones".
En el parlamento europeo se debatió sobre la creación de monedas digitales y también los bancos ya están en ello cada uno hacia su terreno. Por ejemplo un banco de India si va a usar Ripple pero el fundador de Alibaba dijo que está creando su propia alternativa Ripple que no será criptomoneda para usarla en su tienda online. Goldman Sachs está metido también en la creación de una moneda digital que trabajará junto a una plataforma de pagos tipo paypal que ya tiene aplicación móvil para descargar...

La implantación está en proceso solo que parece ser que unos adoptarán criptografía y otros solo las virtudes de la moneda digital como algo cómodo y rápido para usar online, pagar acercando el móvil...

Espero que en algún momento el debate social explote y se den a conocer las diferencias entre monedas digitales y las criptomonedas.
 

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba