Sí, sí... eso de que las criptos no están en el dispositivo Ledger ya lo sabía...
Que lo que tenemos es la semilla para poder acceder a la blockchain, también lo sabía...
Pero me interesa la posibilidad de que no haya ningún intermediario, porque me imagino que la empresa Ledger lo es...
¿Si hackean a la empresa Ledger, podrían averiguar mis claves?... ¿Y si la empresa despareciera, podría recuperar mis fondos en otra wallet con mi semilla?...
No.. Vamos a ver si logramos aclarar algunos conceptos
Ledger dispone de 2 partes, hardware (chips) y software (programa ledger live)
Los chips son código cerrado, nadie sabe que hace el dispositivo a nivel interno porque el código no es libre, según ledger por seguridad
Luego la parte de software si es código abierto
Sin embargo en Trezor tanto hardware como software es código abierto
Por lo tanto, estrictamente... En Ledger hay un punto de confianza, porque no sabes que hacen los microchips
Pero en Trezor no, porque todo está revisado por programadores al ser código abierto
Entonces, teniendo claro eso vamos a la parte semillas
Si tu has generado una semilla para crear una cuenta bitcoin o lo que te dé la gana, el único responsable de ello y el que debe almacenar la semilla eres tu
Ni ledger ni Trezor ni nadie tiene tu semilla, por lo tanto si un día quieres recuperar tus criptos porque perdiste el ledger/trezor lo único que debes hacer es cargar tu semilla en otra wallet, no importa si se llama Sparrow, Electrum (software wallets) o ledger (hardware wallet)
Ni ledger ni trezor almacenan información alguna sobre tu semilla
Aunque en ledger si almacenan tu clave publica maestra, lo que conocerá tus direcciones y saldos, pero no tiene permiso para tocar nada (porque no saben tu semilla)
Esta info se recopioa solo cuando usas Ledger Live, es decir su programa, que tambien puedes usar ledger el dispositivo, sin el programa ledger live
Esto es un problema de privacidad que mucha gente o no está teniendo en cuenta, o les da igual
Luego...
Si hackean ledger como ya sucedió 2 veces en el pasado (supongo que dices a su web) lo que ocurre es que los hackers tienen acceso a la base de datos de clientes, quienes compararon ledger
Por este motivo, quien haya comprado un ledger antes del hackeo habiendo dado sus datos personales, sufre intentos de phising mediante mails, telefono sms.. Porque los hackers saben que Pepito compró un ledger el dia X con direccion, telefono y mail X
Por lo tanto ahí lo que peligra es tu privacidad, pero no tu semilla generada de manera offline con un dispositivo fabricado para ello
Los hackers intentarán engañarte para conseguir tu semilla, porque como digo. Aunque revienten la web de ledger, eso no tiene nada que ver con tu semilla
Si una empresa llamese ledger o como quiera almacena semillas.. Sería una empresa de custodia y ahí dejaría de tener sentido una hardware wallet
Sería lo mismo que tener tu bitcoin en Binance