Ledger Nano S - The secure hardware wallet
  1. ¡Tenemos Canal de Telegram Oficial! ¡Únete YA!
    Descartar aviso

Qué es el Algoritmo SHA-256 de Bitcoin?

Tema en 'Bitcoin' iniciado por dhormigo, 12 Dic 2018.

  1. dhormigo

    dhormigo Fundador Miembro del equipo Administrador

    Registro:
    14 Jul 2017
    Mensajes:
    6.473
    MG Recibidos:
    6.333
    El algoritmo SHA-256 es una función hash criptográfica que ofrece una entrada de un tamaño aleatorio y produce una salida de un tamaño fijo. Las funciones hash son bastante potentes debido a que son "unidireccionales". Esto significa es que es posible que cualquiera pueda usar una función hash para producir una salida cuando se le da una entrada; no obstante, es imposible utilizar la salida de la función hash para reconstruir su entrada. Esta poderosa característica de la función hash SHA-256 la hace ideal para el uso en la red de Bitcoin. Principalmente se utiliza dentro de la red Bitcoin de dos maneras;
    • Minería
    • Creación de Direcciones
    En la minería, al gestionar con éxito un nodo de datos, cualquiera puede comenzar a crear bloques candidatos que luego pasen a la red de Bitcoin para verificar su validez. Dentro de un bloque es lo que se conoce como un encabezado de bloque; para construir un bloque hay 6 parámetros que deben ser completados por el minero. Éstos incluyen;
    • Versión
    • Hash del Bloque Anterior
    • Merkle Root
    • Tiempo
    • Target
    • Nonce
    [​IMG]
    Como podéis ver en la imagen, para que un minero cree el parámetro de hash del bloque anterior, el encabezado del bloque anterior debe pasar por el algoritmo SHA-256 dos veces, también conocido como doble-SHA-256. Es decir:

    Hash de bloque anterior = SHA-256 (SHA-256 (encabezado de bloque))

    En la creación de direcciones, una llave privada, que es un número seleccionado al azar, se multiplica utilizando una curva elíptica para generar una clave pública. Esta clave pública se coloca a través de los algoritmos de hash SHA-256 y RIPEMD160.

    Donde K = la clave pública y A = dirección de Bitcoin:

    A = RIPEMD160 (SHA-256 (K))

    El uso de los algoritmos SHA-256 y RIPEMD160 para la creación de una dirección Bitcoin tiene una ventaja sobre las demás.
    • Direcciones Cortas
    Otras criptomonedas que usan el algoritmo:
    • Bitcoin Cash
    Espero que haya quedado clara la explicación, si alguien quiere explicar detalles más técnicos adelante, siempre serán bienvenidos.
     
    mirto, Quitoma, tomamontaje y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página

  1. Este sitio usa cookies para ayudarte a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte con la sesión iniciada si estás registrado. Para continuar utilizando este sitio, consientes nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso