- Desde
- 2 Oct 2017
- Puntuación
- 3,287
Bueno, no sé si muchos conocéis ProtonMail, pero desde ya os lo recomiendo por varias razones...
Para empezar, ¿qué es ProtonMail?
ProtonMail, es un servicio de correo electrónico cifrado que utiliza una combinación de protocolos de criptografía y cifrado asimétrico de clave publica, por lo que ofrece un cifrado de extremo a extremo.
Este fue creado en respuesta al escándalo sobre la vigilancia y la interceptación de correo electrónico mundial por parte de la NSA en 2013, y está inspirado en Gmail, Lavabit y Snapchat.
Básicamente para entender su funcionamiento:
"Cuando un usuario crea una cuenta ProtonMail, su navegador genera un par de claves RSA, una pública y otra privada.
La clave pública se utiliza para cifrar los mensajes de correo electrónico del usuario y otros datos de usuario.
La clave privada, que es capaz de descifrar los datos del usuario, está simétricamente cifrada con la contraseña del buzón del usuario en el navegador webdel usuario utilizando el protocolo AES-256. La clave pública y la clave privada encriptada se almacenan entonces en los servidores de ProtonMail. Por lo tanto, ProtonMail almacena ambas claves tan sólo en su forma encriptada, por lo que los desarrolladores de ProtonMail no pueden recuperar los mensajes de los usuarios."
También podemos destacar esta característica:
"Las cuentas ProtonMail utilizan dos contraseñas de usuario. La primera, «la contraseña de inicio de sesión (login password)», autentifica al usuario en el sistema ProtonMail. La segunda, «la contraseña de acceso al buzón (mailbox password)», que se utiliza para descifrar el buzón de correo electrónico del usuario."
"ProtonMail utiliza una interfaz basada en la web, similar a la de Gmail. Los usuarios también tienen la capacidad de fijar las fechas de caducidad de mensajes de correo electrónico y contraseñas de cifrado para mensajes de correo electrónico salientes a los usuarios que no son de ProtonMail."
Más características:
Obviamente. también tiene autentificación 2FA, y una cosa que solo había visto en pocas plataformas es que al activar el 2FA te dan unos códigos que tienes que apuntar en plan la semillas de las wallets para recuperar el acceso, en caso de que pierdas el dispositivo que contiene el 2FA. Te dan varios códigos por si te pasa varias veces... Esto me parece genial y pienso que deberían de implementarlo en los exchanges... para no tener que andar llamando al soporte y tal en caso de que pierdas el dispositivo que lleva el 2FA, que a más de uno le ha pasado ya esto...
He Borrado una Cuenta de Google Authenticator
Yo ya lo estoy empezando a utilizar, y estoy pasando mis cuentas más importantes a este correo... porque ya sabemos como se las gasta Google y lo fácil que es que te hackeen tu gmail y que accedan a todas tus cuentas de exchanges, wallets, sepan dónde tienes cuentas...
Además es la plataforma dónde hemos estado toda la vida y tiene mucho rastro ya... y eso no es bueno.
De hecho no sé si conocéis a Ian Balina, pero le robaron una buena cantidad, creo que fue más de 1 millón de $, porque encontraron su gmail del colegio y ese gmail era el que tenía puesto en su actual main gmail para recuperación... así que los hackers se metieron en ese gmail y con esa cuenta accedieron a su main account obteniendo todos sus datos... el muy gilipollas guardaba sus llaves privadas en la nube JAJAJ sí, sí, por lo que los hackers le requisaron todo.
Hay más casos, pero en fin.
Lo dicho, os lo recomiendo, desde ya, toda seguridad es poca, y plataformas como Google han demostrado ser carne de cañón, que además por muchas razones hay que empezar a desconfiar de ellas.
Tenéis la app para todas las plataformas..
Secure email: ProtonMail is free encrypted email.