Este tema lo abrí por un caso real que me pasó hace unos días, donde se demuestra que el mango de la sartén la tienen otros y no tú. Intentaré ser breve.
Para no dar nombres pondré:
X --> antigua comercializadora de la luz.
Y --> actual comercializadora, la del fraude.
Hace un año y medio volví con X. Como no había crisis energética tenía un contrato bueno con un 12 % de descuento.
Vino la crisis después y dejaron de aplicarme el 12% y me dijeron por la cara que ya no había descuento ya que tenía el KW demasiado barato, 12,8 cént aprox. con dicho contrato.
Hace un mes me llama uno de X y me dice que estoy pagando mucho con ellos, y después de comprobarlo se da cuenta de que no era así y literalmente me dice que X está perdiendo dinero conmigo y a lo mejor habría un cambio en mi situación más adelante. Me hizo sentir como si yo tuviera la culpa del contrato que me pusieron.
Hace una semana que se hicieron pasar por mí y alguien se dio de alta en Y por email, compañía donde no tienen en cuenta el n° de móvil para verificación del alta o firma de contratos, muy poco profesional, y sospechoso también de ser partícipes de contratos fraudulentos por cierto.
¿Cómo di con Y? El procedimiento es algo complicado. Por protección de datos ni X ni la propia distribuidora de la luz, Sevillana, conocen dicho dato. X porque solo recibe la notificación de baja de la Distribuidora, y esta no accede a esos datos sensibles. En mi caso Sevillana te puede dar acceso previo registro a una zona privada donde conoces tu actual comercializadora. De ahí que pude dar con el nombre de X.
Ahora que sabía el nombre de X, la llamé y grabé toda la conversación por si acaso, me confirmó que había sido un alta fraudulento, todos mis datos eran iguales menos el email y número de teléfono.
X cobra el KW a 31 cent. Me he tenido que dar de alta otra vez en Y y esta vez con 15,3 cent en lugar de los 12,8 cen que tenía.
Todo esto me huele muy mal, fuga de datos por alguien de dentro de X, de un mediador, o un tercero.
Moraleja, si cuela cuela, y yo me he dado cuenta a tiempo y tras algunas pesquisas y calentamiento de cabeza he podido zanjar esto, pero es rentable esta estafa ya que muchos caen en la trampa.