• Foro Coin ahora también está en Telegram, continua el aprendizaje colectivo. ¡Únete al grupo!

Liquidity Pools en Exchanges Descentralizados - Riesgos y Beneficios

Crypto believer

MegaHash
Desde
31 Ene 2018
Mensajes
1,104
Puntuación
1,982
Desde hace un tiempo ya están proliferando cada vez más los exchanges descentralizados (DEX). Términos como las "Liquidity Pools" nos podían sonar a chino hace unos meses, pero hoy en día forman ya parte de nuestro cripto-vocabulario cotidiano. Ahora bien, como todas las cosas nuevas que van surgiendo, la aportación de liquidez a estas pools tiene sus posibles beneficios, pero también importantes riesgos asociados que muchos usuarios desconocen o no llegan a entender bien del todo, por lo que voy a intentar exponer de forma muy simplificada con un par de ejemplos cuáles son los principales riesgos.

¿Cómo funciona una pool en un DEX?

Una pool es el mecanismo mediante el cual se aporta liquidez a los pares en un DEX. Consiste básicamente en que los "Liquidity Providers" ofrecen sus monedas y las ponen a disposición de la pool para que los posibles compradores/vendedores puedan operar con ellas, es decir, los Liquidity Providers serían el "mercado". Para ello, tienen que aportar ambos pares. Si queremos aportar liquidez a una pool de LINK/ETH tendremos que aportar ambas monedas en la proporción que se nos indique (hay pools 50%-50%, 80%-20%, 10%-90%...). Una vez que aportemos ambas monedas, nos darán a cambio una cantidad de una moneda "teórica" llamémosla, que suele tener el nombre del par más las siglas LP (LINK/ETH LP o algo similar). Muchos se preguntan de dónde aparece ese número que te dan. Realmente desconozco la fórmula y tampoco me ha dado por mirarla porque no creo que sea muy relevante, pero lo que sí es importante entender es que esas monedas LP que te han dado son como una especie de "recibo" de que has aportado un par de monedas a la pool. Y el día que quieras retirar dichas monedas, deberás presentar esas monedas LP y te devolverán tu par de monedas.

¿Cuáles son los beneficios de aportar liquidez a una pool?

El principal beneficio es que vas obteniendo una serie de ingresos de forma pasiva, ya que todas las comisiones que se generan por realizar el swap en el DEX se van acumulando y se reparte de forma proporcional entre todos los Liquidity Providers. En Uniswap o Honeyswap, por ejemplo, se paga un 0,3% por cada transacción que se realiza. Pues esa es la comisión que se acumula y que van repartiendo entre todos.

¿Y cuáles son los riesgos asociados?

Existen diversos riesgos asociados. Entre todos ellos, destacaría dos por encima de todos:

  • Riesgo asociado a los smart contracts: estas pools funcionan a través de smart contracts, por lo que siempre va a haber un posible riesgo asociado al fallo de los mismos. Puede haber bugs, hackeos, etc. Hay exchanges como Uniswap que ya los tienen auditados y otros como Honeyswap, que por ejemplo, todavía no. Ninguno de los casos está totalmente exento de riesgos, pero obviamente mejor siempre contratos auditados que no.
  • Riesgo de Impermanent Loss: hay que tener en cuenta que la proporción del par de monedas que aportas no será estable con el tiempo. Es decir, si aportas un 50-50% eso no quiere decir que cuando retires la liquidez vas a recibir exactamente esa misma cantidad de monedas. Puedes recibir un 60-40%, un 30-70%...y esto puede provocar que, si decides retirar liquidez en un momento concreto, se materialice en una pérdida económica para ti a pesar de las rewards obtenidas durante ese tiempo.
¿Pero cómo funciona exactamente eso de las Impermanent Losses (IL)? Lo he leído mil veces pero nunca llego a enterarme del todo...

Si te ha pasado esto, tranquilo...es lo más habitual del mundo. A mí también me costó entenderlo con la definición que suelen dar por todos lados... De forma simplificada, podríamos decir que cuando aportas liquidez a una pool es fundamental el equilibrio entre las dos monedas que aportas. Vamos a poner dos ejemplos concretos uno con un par con una stable coin, por ejemplo, LINK-USDT y otra con un par con dos monedas volátiles, por ejemplo, LINK-ETH, ambas con un reparto del 50-50%.

En el caso de LINK-USDT, imaginemos que cuando añadiste el par, LINK estaba a 10$. Con el paso del tiempo, esto se dispara como todos deseamos, y LINK se pone a 100$, es decir, ha tenido un incremento de +900%, mientras que USDT, lógicamente, se mantiene estable. Pues bien, en este caso no nos beneficiaríamos de toda la subida de LINK, sino que tendríamos una pérdida si quisiéramos retirar la liquidez en ese momento. Dado que LINK ha subido mucho de precio, esta moneda escasea en la pool y hay más USDT, por lo que a nosotros nos darán más USDT y menos LINK. Pues vaya gracia, ¿no?. Pues sí, éste es el riesgo de una LP en una fuerte subida de una de las dos monedas. A cambio, nos habrán ido ingresando durante todo ese tiempo las rewards de las fees, pero difícilmente va a compensar una subida tan grande. ¿Cuánto de la subida nos perderíamos en este caso? Si buscáis por Google, podéis encontrar diversas calculadoras de IL. Os dejo una a modo de ejemplo:


En el ejemplo que estábamos comentando, una subida de LINK de un +900% nos supondría una pérdida de un -42.50%.

Sin embargo, si hubiéramos elegido el par LINK-ETH y durante ese periodo ETH hubiera subido también, digamos por ejemplo, un +500%...nuestra pérdida se reduciría a un 3,18%, que quizás ya si nos compense con las fees.

Por eso, lo que importa siempre es el movimiento en precio relativo entre las dos monedas del par. Cuando hay mucha diferencia de movimiento entre una y otra, esto nos castiga mucho en mercados alcistas. Ahora bien, también tenemos la otra cara de la moneda. Si nos encontramos con un mercado bajista y LINK baja mucho de precio...el par LINK-USDT nos protegerá en parte de esa bajada, cosa que no ocurrirá en el par LINK-ETH si ambas caen de forma similar.

Por eso es muy importante conocer cómo funciona este mecanismo y tener mucho cuidado con los pares que elegimos. Si pensamos que los próximos meses/años van a ser alcistas...ni locos elijáis un par con una stable coin, porque si desconocéis esto, cuando fuerais a retirar la liquidez todo felices...la sorpresa sería más que desagradable...

Entonces...¿realmente compensa esto de aportar liquidez a una pool?

Pues aquí no hay una única respuesta correcta...como todo en la vida depende... Eso ya va en el riesgo de cada uno. Lo que está claro es que cuando realmente se gana dinero de verdad es en los comienzos de las pools, cuando todavía hay poca gente aportando liquidez y las fees se reparten entre pocos. Además, en los comienzos, es bastante común que haya estímulos adicionales por parte del equipo para incentivar a la gente a aportar liquidez. Suelen añadir una cantidad de monedas extras a repartir entre todos a demás de lo generado por las comisiones o, en el caso de Honeyswap por ejemplo, te permite hacer Farming también por lo que a los beneficios que obtendrías de las fees habría que sumarle también lo del Farming y como siempre, al principio los APY suelen ser bastante elevados y luego van suavizándose con el tiempo.

Así que ya es decisión de cada uno el riesgo que toma y de sus circunstancias personales.

Pero como mínimo, hay que conocer estos riesgos. No se puede entrar en una pool sin conocer muy bien cómo funciona. Sé que mucha gente por ejemplo ha entrado en la pool de Flamingo ahora y no saben que si Flamingo se desploma y NEO o ETH por ejemplo suben fuerte, van a perder una preciada cantidad de sus NEOs o ETHs... Así que espero que este post ayude, al menos, a entender los riesgos que corremos y a que el que lo haga, sea plenamente consciente de lo que está haciendo.
 
Última edición:

Crea una cuenta o accede para comentar

Debes estar registrado para poder comentar

Crear cuenta

Crea una cuenta en Foro Coin

Iniciar sesión

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Arriba