• Foro Coin ahora también está en Telegram, continua el aprendizaje colectivo. ¡Únete al grupo!

Filecoin vs Storj vs Siacoin: Batalla por el Almacenamiento

dhormigo

Fundador
Miembro del equipo
Administrador
Desde
14 Jul 2017
Mensajes
8,274
Puntuación
8,521
Bueno, durante los últimos meses en portales como CoinMarketCap se les está dando mucha importancia a los tokens de almacenaje. En la sección criptomonedas tienen su propio ranking al igual que las DeFi. Tres de los proyectos que más suenan y seguirán sonando son Filecoin, Storj y Siacoin, esta última muy comentada aquí en el foro tanto por viejos foreros como por nuevos, inclusive posee un subforo. Si bien es cierto que su popularidad avanza poco a poco, solo nos dedicamos a invertir y no a probar sus tecnologías (el 95% de los casos).

Según he estado leyendo, Filecoin es todavía el proyecto con menor desarrollo, mientras que Sia es el que cuenta con mayor descentralización. Un terabyte de almacenamiento en Sia cuesta alrededor de 2 USD por mes. Storj cobra por gigabyte, comenzando en 0.015 por gigabyte por mes. Storj, Sia o Filecoin están construidos con un mercado de almacenamiento nativo donde los usuarios y los hosts pueden comprar y vender espacio de almacenamiento. Todos utilizan la minería para proporcionar potencia informática a la red. En Filecoin, los mineros no solo reciben recompensas simbólicas por alojar archivos, sino que deben demostrar que están replicando continuamente los archivos para un almacenamiento más seguro. También son recompensados por distribuir contenido rápidamente: el minero que puede hacer esto más rápido termina con los tokens.

Filecoin y Sia admiten contratos inteligentes en la cadena de bloques que establecen las reglas y requisitos para el almacenamiento, mientras que Storj no lo hace; Los usuarios de Storj pagan lo que usan. Este modelo de pago en particular significa que si un usuario desaparece, al anfitrión ya no se le pagará por prestar su espacio, un problema potencial para quienes alquilan su espacio de almacenamiento.

Los tres productos almacenan datos utilizando redundancia multirregional, también conocida como codificación de borrado, lo que significa que los archivos se dividen y distribuyen en muchas ubicaciones y servidores para eliminar la posibilidad de que un solo punto de falla borre los datos. Filecoin utilizará específicamente el protocolo web distribuido IPFS para hacer esto, y hacerlo significa que los nodos pueden continuar hablando entre sí incluso si el resto de la red desaparece.

Para realizar la breve comparación he extraído y curado trozos que me parecían muy interesantes. La idea es que los inversores de alguna de las 3 monedas hablen de sus puntos tanto positivos como negativos y traten de ensalzar el proyecto. ¿Estamos ante la burbuja de el almacenamiento descentralizado?


 

Thiegui

mCoin
Desde
3 Ene 2018
Mensajes
16
Puntuación
32
Buenas, por lo que yo he podido investigar en STORJ, mi apuesta del mes:
Este token tiene una plataforma de almacenaje, el Cloud para almacenar los datos llamado Tardigrade.
En la web te puedes registrar, donde te pedirán la tarjeta de crédito ya que cada transacción tiene un coste o bien depositar tu token STORJ, mínimo 10$ más los fees de la transacción.
En el espacio que te dan puedes hacer acciones básicas sobre objectos, imagenes, docs, etc, como es subir, listar y eliminar, con la desventaja que este proceso se hace mediante instrucciones en consola de comandos, este sería un punto negativo ya que si quieren convertir la plataforma en algo puntero necesitan facilitar este tema.
Aquí: Upload an Object y aquí
explican el proceso para darse de alta y subir un objeto.

Por otro lado en Storj.io te permiten crear un nodo para participar en el almacenaje. Para crear el nodo se deben tener unos requisitos mínimos en el equipo que se vaya a utilizar, En principio el nodo debe estar activo 24 * 365 , pero hay algún tiempo de inactividad permitido para acciones sobre el equipo.
En este link hay bastante información sobre como instalar el equipo, etc, a parte que los foros de la web son bastante extensos.
Configuración Nodo Storj

No se si esto servirá para hacerse una idea de la viabilidad o no del proyecto, bajo mi punto de vista es bastante interesante, pero tienen que mejorar temas de usabilidad.

La verdad que no he visto los otros 2 y no puedo comparar pero se podría plantear hacer una tabla comparativa
 
Arriba