Ledger Nano S - The secure hardware wallet
  1. ¡Tenemos Canal de Telegram Oficial! ¡Únete YA!
    Descartar aviso

El Problema de ORACLE [LINK] [IOTA] [ETH]

Tema en 'Herramientas' iniciado por mirto, 19 Jun 2019.

1. mirto

mirto GigaHash

Registro:
    21 Ene 2018
    MG Recibidos:
    2.477
    Me atrevo a tocar la superficie de este tema. Espero que algún entendido lo pueda desarrollar mejor

¿Que son contratos inteligentes?

En 1996 Nick Szabo realizo un documento donde introducía el concepto de smart contrat, Contracto Inteligente (C.I.)

Indica que son un conjunto de promesas, incluidos los protocolos donde ambas partes cumplen estas promesas y todo en formato digital.
    Hay ejemplos de contratos anteriores, por ejemplo las tarjetas POS, redes SWITFT , una simple maquina expendedora

También dejo escrito que los Smart contratcs deben tener 4 objetivos: Observabilidad, Verificabilidad objetiva, Privacidad y Exigibilidad. Cada objetivo se podría debatir ampliamente

Entonces tenemos que son un programa con un código que define el estado y su función. Suelen vincularse a las cadenas de bloques, donde se ejecutan de forma autónoma, transparente y proporciona teórica inmutabilidad

Estos contratos Inteligentes se ejecutan eliminando la necesidad de intermediarios pero se basan en parámetros codificados

Los Contratos Inteligentes están limitados a la información y datos que se haya en cada cadena de bloques con lo cuál están limitados para interactuar con el mundo real y ejecutarse fuera de su red blockchain

No tan inteligentes

Realmente son bastante tontos ya que se ejecutan automáticamente basado en reglas, sin tener en cuenta factores externos ya que una verdadera 'Inteligencia' actuaria como un Juez imparcial

Los Contratos Inteligentes no solo están en Ethereum. En Bitcoin también se pueden ejecutar Contratos Inteligentes mediante el lenguaje Script. Son contratos mas simples que los de Ethereum

Los contratos en Ethereum se basan en Turing-completo con el lenguaje Solidity.

La realización de contratos inteligentes nunca puede abarcar todos los aspectos posibles, por lo que en Bitcoin se opto con no tener la integridad de Turing con lo que son mas fáciles de analizar, examinar

En cambio en Ethereum ponen la dificultad de los Contratos Inteligentes en los programadores de los contratos.
    Resulta que el fork de ETH / ETC vino por esta causa, ya que se elimino lo de 'contrato' por un tema de DAO. Por lo que, en Ethereum, de la frase 'contrato inteligente' podríamos eliminar dos palabras :pompus:

¿Que es Oracle?

Entonces los Contratos Inteligentes, necesitan de un proveedor de datos y aquí entran los ORACLE, oráculos

Son proveedores de datos

Estos oráculos tienen un poder sobre los Contratos inteligentes, a través de la fiabilidad estos datos. Por lo cual, si los oráculos son centralizados, que confían en una sola fuente de información y sacrifica cualquier beneficio de la descentralización,con lo cual los Contratos Inteligentes no serian necesarios. Perderían su razón de ser

El problema de Oracle

Es necesario que para realizar Contratos Inteligentes completos, el mundo digital, las cadena de bloques, tengan información del mundo físico

En una transacción tiene que haber ‘algo’ que garantice que cada parte tenga realmente el activo ( token, inmueble..)

Pero en el mundo digital se consigue que este ‘algo’ funcione mediante datos Oracle y funciona en medios digitales entre distintas fuentes, p.e. diferentes blockchains, métodos digitales como VISA, mediante APIS u otras fuentes
    Entonces la red Ethereum no puede realizar Contratos Inteligentes que dependan de fuentes externas a su blockchain

Necesitan una implementación de oracle

Hay varios proyectos y uno, el que he leído, se trata de

ChainLink

El objetivo de ChainLink es proporcionar oráculos descentralizados para alimentar los diferentes contratos inteligentes de diversas fuentes y su token, LINK, se utilizaría para recompensar el intercambio de información

ChainLink identifica y autentica los datos antes de utilizarse en los contratos inteligentes y su interfaz consiste en nodos de oracle que informan los datos que los contratos solicitan

Es por lo que algunas empresas están apostando por ChainLink, entre ellas Google Cloud y es por esto que una posible nueva moneda criptográfica descentralizada y con Contratos Inteligentes entre distintas fuentes digitales, (VISA, Paypal, Criptos...) necesitaría de ChainLink o de otro método similar

IOTA

También tiene su implantación en la forma de gestionar los oráculos, mediante Qubic o sus redes de oráculos. Tema a desarrollar

Y aquí esta un dilema. Diferencia entre precio y valor de las diferentes criptomonedas y protocolos

Podríamos suponer que el valor de una moneda criptográfica seria el coste de producirla y la utilidad de esta
    Todo esto no tiene en cuenta el supply, el marketcap, ni el trading, ni el FOMO o FUD que seria mas el precio

¿Que tendrá un mayor VALOR futuro?

FIN
    .

Última edición: 19 Jun 2019
    A dhormigo y Jammes1 les gusta esto.
  2. chopper mark

chopper mark MegaHash

Registro:
    24 Feb 2018
    MG Recibidos:
    807
    Los desarrolladores de LINK vendiendo en paquetes de 700mil monedas esta semana, no parece una gran noticia para los inversores.

Si pensaran q iban a aumentar de precio en un plazo corto o medio, vosotros las venderías?

3. mirto

mirto GigaHash

Registro:
    21 Ene 2018
    MG Recibidos:
    2.477
    Yo no. Pero esto es una empresa y para expandirse, tienen que invertir y para invertir parece que tienen que sacar pasta que es para lo que están reservados estos LINKS (siempre visto desde el (mi) sofá)

ChainLink no es una cadena de bloques. Es ( o será) una cadena de oráculos descentralizados que usará el token LINK para asegurar los datos y los nodos oracle y como 'moneda" de intercambio entre las diferentes plataformas

Para mi lo importante es que no aumente el supply sin motivo. Ya aumentará cuando los tokens LINKS se usen de forma masiva. Por ahora sigue igual

Supply LINK

upload_2019-7-14_13-18-13.png
    .

A eskorbutin y chopper mark les gusta esto.
  4. chopper mark

chopper mark MegaHash

Registro:
    24 Feb 2018
    MG Recibidos:
    807
    Como dices será, de momento es centralizado.

Y sobre el tema de los paquetes q están vendiendo, no son para el proyecto, son para los desarrolladores, de ahí mi pregunta, di creyeras q van to the moon, en breve espacio de tiempo los venderías y harías caja ahora?

Si la verdad q el supply es un caramelo.

A mirto le gusta esto.
  5. mirto

mirto GigaHash

Registro:
    21 Ene 2018
    MG Recibidos:
    2.477
    Voy añadiendo.
    Re-calco que solo lo escribo para entender (mi simple YO) las diferentes tecnologías, opciones y por que me divierto

En ningún caso aconsejo ninguna compra/venta.
    Y también re-calco que es a nivel básico....mi nivel
    Ya que entiendo que la mayoría de vosotr@s, esto es el aeiou

¿Que es un middleware?

Es un software que presta servicios a otras aplicaciones

Pongo como ejemplo al imperio romano :watch:
    Estos realizaron una buena infraestructura de acueductos. Entonces el agua serian los datos y los acueductos seria el middleware del agua

Actualmente también se podría representar por el sistema de tuberías de una ciudad. Las tuberías serian el medio de enlace entre distintas partes de la ciudad. Entonces imaginemos que no existen tuberías (middleware)
    Tendríamos que transportar el agua en barreños. La ciudad seria inviable

Con los datos pasa lo mismo. Hay empresas que generan/manipulan datos y tienen sus “datosductos” etc..

¿Porque no habrá, o será difícil, una Cripto-moneda Global?

Es una suposición ya que creo que actualmente no lo podemos asegurar. Pero podemos deducir que será improbable que surja esta moneda
    Si unas monedas que se apoyen en otras blockchains, protocolos en segunda cadena, para paliar o segurar algún eje de los tres mas importantes
    Seguridad. Descentralización. Escalabilidad

Tomemos al King cripto: Don Bitcoin
    Para ‘paliar la escalabilidad, el blocksteam se decanto por implementar Seqwit y por consiguiente poder usar el L.N. etc...veremos si se implanta masivamente para micropagos

Entonces, Luego tenemos a las Blockchains y el uso de middleware en estas

Se necesita un sistema, un middleware, que ‘transporte” los datos entre diferentes blockchains y diferentes empresas

No seria lógico (ni seguro) que para hacer este trabajo, en un mundo criptográfico, donde la descentralización es una parte fudamental del sistema, pues se haga con medios centralizados

Lo ideal será tener un middleware descentralizado:D
    .

Última edición: 14 Jul 2019
  6. chopper mark

chopper mark MegaHash

Registro:
    24 Feb 2018
    MG Recibidos:
    807
    :D:D:D grande @mirto

A mirto y Quitoma les gusta esto.
  7. Bufalo Coin

Bufalo Coin MegaHash Redactor

Registro:
    14 Ene 2018
    MG Recibidos:
    2.066
    Género:
    Masculino
    Yo el tema de los oracle los veo bien, ahora mismo es lo más efectivo para mover la información entre blockchain y datos off chain. El problema que tienen todos y que no lo cuentan, es que siguen siendo oráculos centralizados, porque no pueden garantizar su seguridad de forma descentralizada, en ese sentido, estoy de acuerdo con lo que ha expuesto @mirto .

Otro proyecto que usa oráculos y que no se habla tanto es aeternity, a mi me parece bastante interesante como están trabajando, el problema es que no tiene los partners de Chainlink y eso le hace estar en un segundo plano.

A mirto le gusta esto.

Compartir esta página

1. Este sitio usa cookies para ayudarte a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte con la sesión iniciada si estás registrado. Para continuar utilizando este sitio, consientes nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso