Cómo Hacer Staking de Cardano (ADA)? [Tesnet]

dhormigo

Fundador
Miembro del equipo
Administrador
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
7,328
Cardano (ADA) se ha convertido en una de las criptomonedas más populares del mercado, hasta el punto de habérsela comparado con Ethereum. Gracias a la Testnet Incentivizada de la era Shelley de Cardano es posible delegar o crear grupo de stake, lo que se conoce como pool o piscina. Esta segunda opción va dirigida a personas con más conocimiento y que sepan configurar nodos y demás. Nosotros en este caso nos centraremos en la primera, no en crear un nodo, sino en conseguir el staking para delegar nuestros ADA's a un grupo. Antes de nada aclarar que esto solo es posible con las billeteras Daedalus y Yoroi, en el foro existen sus respectivos post.

Edición Shelley Incentivized Testnet

1
. En primer lugar, entra aquí para descargar tu versión de la Testnet Incentivada, en este caso Daedalus.

2. Ahora es turno de validar el CHEKSUM por seguridad. Verifica como te piden las instrucciones con la consola de comandos del ordenador, CMD.
3. Acepta la configuración predeterminada. Haz clic en "Continuar". Revisa y acepta los términos del acuerdo de servicio. Haz clic en "Continuar" y verás la pantalla de bienvenida. Haz clic en 'Entiendo' para pasar a la interfaz de usuario principal. También puedes hacer clic en "Más información" si deseas obtener más información sobre la tesnet incentivada.

4. Es la hora de restaurar la billetera, haz clic en 'Restore'. Después ingresa el nombre de billetera, la frase de recuperación y la contraseña. Haz clic en 'Restaurar billetera'. Después de que se complete la restauración, verás en billetera el balance con la misma cantidad de testnet ADA que tenías en tu wallet mainnet en el momento de la instantánea del saldo.

5. Una vez que ya hemos hecho todo esto queda lo más sencillo, crear una billetera de rewards y escoger al nodo que nos uniremos. Para crearla ve a 'Create a new wallet rewards'.

6. Ingresamos el nombre y la contraseña de la cartera de recompensas. Haz clic en 'Crear una billetera'. Confirma que nadie pueda ver o grabar tu pantalla. Haz clic en "Continuar".

7. Tras verificar que tu ordenador se encuentra limpio y libre de malware. Introduce las palabras secretas. Asegúrate de mantener a salvo todas las frases de recuperación para las billeteras rewards. Necesitarás estas frases de recuperación para canjear las recompensas de testnet incentivadas en la red principal de Cardano. Haz clic en cada palabra en el orden correcto para verificar tu frase de recuperación. Lee el texto cuidadosamente y marca las 3 casillas para confirmar después.

8. Cuando nos aparezca el siguiente mensaje significa que es la hora de mover los ADA. Confirma que la billetera balance y la billetera rewards sean correctas. Haz clic en "Continuar".

9. Ingresa la contraseña de la billetera Balance. Haga clic en 'Transferir fondos'.

10. Una vez ya tengamos los fondos, toca hacer lo más fácil. Escoger a quien delegaremos nuestra apuesta (ADA), asegúrate de que sea la que mayor beneficio proporcione. Una de las páginas para ver las mejores pools es la siguiente: https://itn.adapools.org/

En algún momento después de que termine el programa Testnet incentivado, las recompensas se transferirán a mainnet y podrá canjear sus recompensas utilizando la frase de recuperación de billetera de tu wallet de recompensas. Si tienes cualquier duda la contestaré con la mayor brevedad posible, es tu obligación no informarte tan solo en este foro y ver como se hace el proceso con distintas billeteras. Así mismo de mantener tu ordenador limpio y libre de malware que pueda extraer en su totalidad todos tus ADA.

También aprovecho para dejar este hilo creado y responder dudas sobre el stake de Cardano y la rentabilidad frente a otras criptomonedas.

Crypto believer

KiloHash
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
899
Pero tengo entendido que el snapshot para la testnet lo tomaron el 29 de noviembre de 2019 y que no va a haber un segundo. Es decir, que el que no tuviera sus ADAs en una wallet de Daedalus o Yoroi en aquél momento, no puede participar ya en esta testnet. En mi caso, los tenía en el Ledger (accedía mediante ADALite o Yoroi, pero a través del Ledger), por lo que hasta que no pasen ya a fase de mainnet, no voy a poder participar. Dicen que cuando lo saquen a mainnet ya se podrá hacer staking desde Ledger Live tal y como pasa ahora ya con Tezos.

Si esto no es correcto, por favor, que alguien me corrija, pero es lo que dicen en el foro de Cardano:

dhormigo

Fundador
Miembro del equipo
Administrador
Desde
14 Jul 2017
Puntuación
7,328
No lo he probado porque estoy esperando a que se libere Shelley, no sé cuando debe ser. He estado buscando por todas partes lo que dices y no hay ningún lugar que lo especifique claramente. Ni en su página principal, lo que mencionan se puede interpretar de muchas formas.

Crypto believer

KiloHash
Desde
31 Ene 2018
Puntuación
899
No lo he probado porque estoy esperando a que se libere Shelley, no sé cuando debe ser. He estado buscando por todas partes lo que dices y no hay ningún lugar que lo especifique claramente. Ni en su página principal, lo que mencionan se puede interpretar de muchas formas.
No sé, en el hilo ese lo dicen bien claro. Ahora que sea verdad o no... Lo que está claro es que tienes que tenerlos en una wallet de Daedalus o Yoroi porque al meterte en la testnet te piden restaurar con las semillas. Hay algún usuario que habla de meter las semillas del Ledger, pero yo eso no lo haría (he visto algún post por ahí advirtiendo del riesgo que puede tener eso)... Para eso me hago una nueva wallet en Yoroi o en Daedalus, traspaso mis ADAs allí y luego los paso a la testnet pare ver si funciona o, si al no estar antes del snapshot, ya no se puede...

Si alguien está en la misma situación y lo prueba que nos diga...yo de momento y visto lo que he leído en varios foros voy a esperarme a que saquen la mainnet. Espero que no tarden ya mucho.