Ledger Nano S - The secure hardware wallet
  1. ¡Tenemos Canal de Telegram Oficial! ¡Únete YA!
    Descartar aviso

Casos de Uso Reales para la Tecnología Blockchain

Tema en 'Blockchain' iniciado por dhormigo, 11 Dic 2018.

  1. dhormigo

    dhormigo Fundador Miembro del equipo Administrador

    Registro:
    14 Jul 2017
    Mensajes:
    6.086
    MG Recibidos:
    5.959
    Creo recordar que no hay ningún tema en el foro donde debatamos los futuros casos de uso reales, prácticos y exitosos sobre para la que muchos es la tecnología del futuro, la blockchain o cadena de bloques. Cuando hablamos de tecnología que podría cambiar la forma en que vivimos, blockchain es un término que a aparecido frecuentemente durante todo este año. Y por una buena razón, la tecnología de la cadena de bloques promete cambiar fundamentalmente la fornma en que vivimos en muchos campos del mercado. A menudo puede ser difícil conceptualizar el impacto transformador que puede tener esta tecnología en nuestras vidas, por lo que he decidido crear una pequeña lista de posibles casos de uso y entre todos completarla.

    Criptomoneda: Como no puede ser de otra manera, la tecnología se utiliza de forma abusiva en las criptomoneadas, la misma puede utilizarse para evitar grandes comisiones o tiempos de espera en transferencias internacionales. También, existen muchas personas, especialmente en el ''submundo'', que no cuentan con servicios financieros bancarios.

    Gestión de Cadenas de Suministro: El principal problema es que hay mucha falta transparencia a medida que un producto avanza a lo largo de su cadena de suministro, lo que significa que cualquier problema que ocurra no se puede aislar e investigar adecuadamente si surgiera algún incidente. Además, los problemas de autenticidad del producto pueden existir en la gestión de la cadena de suministro, ya que los consumidores a menudo pueden recibir productos falsificados.

    Identidad Digital: La propiedad de nuestros datos está en gran medida en manos de las innumerables aplicaciones y servicios que utilizamos. Esto puede convertirse en un problema, ejem... Facebook, porque estas entidades centralizadas son cada vez más débiles ante las violaciones de datos y al robo de nuestra identidad.

    Votos: El fraude electoral es un problema que está a la orden del día. Se necesita que un votante esté físicamente presente en una casilla o mesa electoral para hacer oficial su voto, esto puede contribuir a una reducción general de la participación de los votantes.

    Salud: En ocasiones los médicos no tienen una comprensión clara del historial clínico de un paciente, lo que puede dificultar el suministro de soluciones o alimentos para su cura. Además, los medicamentos falsificados en la cadena de suministros médicos también son un problema dentro de la atención médica.

    Recaudación de Fondos: Invertir en proyectos de alto potencial es una actividad que históricamente se ha reservado para fondos de capital de riesgo, o personas bien conectadas y de alto patrimonio. A día de hoy, ya se han visto varias subastas de arte o inmuebles tokenizados con la tecnología de la cadena de bloques.

    También existen otros usos como la caridad, seguridad cibernética, internet of things, jubilaciones, seguros etc... pero la idea es que argumentemos más casos de uso de la blockchain que pensemos que puedan tener éxito el día de mañana, en definitiva que cambien nuestras vidas.

    [​IMG]
     
    A fed y Angel10 les gusta esto.
  2. Nornagest

    Nornagest Hash

    Registro:
    31 Ene 2018
    Mensajes:
    457
    MG Recibidos:
    467
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Argentina
    Habría que ver si la mayorìa de esas cosas no se solucionan más simple con una base de datos centralizada y con respaldos.

    El único caso al que le veo sentido es al del registro de identidad por entidades no gubernamentales.
     
    A fed y dhormigo les gusta esto.
  3. dhormigo

    dhormigo Fundador Miembro del equipo Administrador

    Registro:
    14 Jul 2017
    Mensajes:
    6.086
    MG Recibidos:
    5.959
  4. _Gonzalo_

    _Gonzalo_ dCoin

    Registro:
    21 Dic 2017
    Mensajes:
    82
    MG Recibidos:
    73
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    Yo la blockchain la veo como una base de datos en la que se graba a fuego, quiero decir que no se puede editar. Y le veo usos muy interesantes. Por ejemplo Time Stamp. Voy a intentar poner un ejemplo semi-real. Para gestionar y arreglar los cajeros automáticos tiene que haber personas que los arreglen. Todo esto queda registrado de manera automática. Pero al final del día falta dinero y en el registro aparece que fue un miembro del banco que robo ese dinero. Y para que no le descubran cambian ese registro y ponen la fecha y hora a la que accedió el técnico haciendo creer que fue el técnico quien robo ese dinero. Pues si todo ese registro lo grabamos en una blockchain esto no pasaría.

    Me explico muy mal, espero que lo entendais jeje, Sino que alguien me traduzca xD.
     
    ToniGalmes, fed, mirto y 2 otros les gusta esto.
  5. Nornagest

    Nornagest Hash

    Registro:
    31 Ene 2018
    Mensajes:
    457
    MG Recibidos:
    467
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Argentina
    Bueno, eso seria un buen uso, como layer de seguridad en cajeros o terminales de autoservicio.
     
  6. _Gonzalo_

    _Gonzalo_ dCoin

    Registro:
    21 Dic 2017
    Mensajes:
    82
    MG Recibidos:
    73
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    Es es solo un ejemplo. Lo que quiero decir es que lo que se escriba quedara para siempre sin posibilidad de modificarlo.
    En la informática todo queda registrado, o casi todo. Los piratas informáticos cuando entran en un equipo tienen que borrar esos registros antes de salirse para no dejar huellas. Esto se puede evitar usando una blockchain descentralizada, por que el pirata puede eliminar los registros de ese PC, pero no el de la blockchain.
     
  7. Bufalo Coin

    Bufalo Coin MegaHash Redactor

    Registro:
    14 Ene 2018
    Mensajes:
    1.093
    MG Recibidos:
    1.816
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    La blockchain tiene infinidad de usos, y un ejemplo del potencial que tiene sería "el internet descentralizado", el problema es que es una tecnología que no está suficientemente desarrollada para soportar todavía aplicaciones agresivas. Pero una vez que se solucionen los principales problemas como la escalabilidad o la interoperabilidad, se puede hacer de todo en la blockchain, y como han dicho arriba, la blockchain garantiza "inmutabilidad" y además elimina a los intermediarios, por lo que tiene un futuro prometedor.
     
    A _Gonzalo_ y Quitoma les gusta esto.
  8. mirto

    mirto MegaHash

    Registro:
    21 Ene 2018
    Mensajes:
    1.242
    MG Recibidos:
    1.530
    Ubicación:
    ESPAÑA
    UN USO CUALITATIVO

    Objetivo:
    Un paso de gigante seria cambiar la dificultad-objeto del minado para conseguir validar un bloque, con la consiguiente Recompensa.

    Sabemos que:

    A groso modo, al Minar un bloque, los mineros ASICS resuelven una serie de problemas - objeto del minado- algebraicos a base de prueba y error. Los ASICS hacen muchas operaciones aritméticas para encontrar el Hash idóneo. Al encontrar y validarlo, reciben una recompensa. Actualmente de 12.5 BTC
    Para tener posibilidades de recompensa, se juntan agrupaciones de ASICS (Pools o piscinas) donde agrupan Hashpower y se reparten la recompensa.
    Por que de forma individual, podría darse el caso de que un minero ASIC, no poder conseguir minar ningún bloque en la vida útil de la maquina ASIC, teniendo que asumir los gastos como perdidas

    Resolución:

    Cambiar la dificultad-objeto de Minado y utilizar el poder de computo de los ASICS ( estos u otros dedicados) a resolver problemas Humanitarios como por ejemplo en el ámbito de la salud.
    Encontrar formulas para cura un tipo de cáncer especifico
    Encontrar nuevas formulaciones para diversas/nuevas enfermedades
    Resolver logística en dramas humanitarios. Desastres ecológicos.
    Resolver problemas tecnológicos

    Comentario:
    Hay infinidad de campos donde se podría aplicar. Cuando se contrae en un problema o conflicto a resolver, el conjunto de la Humanidad podría tener las herramientas para encontrar la solución
    Esto conllevaría a un aumento muy importante del desarrollo
    Parece una utopía. Podría haber algún tipo de inconveniente en implantarlo.
    Pero estos mismos inconvenientes se podrían resolver mediante este sistema.
    P.e. industria logística ( para no meterme con la farmacéutica) podría beneficiarse participando en los Pools mineros.
    Estos Pools, en vez de ser criticados por ser centralizados, podrían convertirse incluso en mas grandes y centralizados con mayor Hashpower con mas capacidad de resolución.

    Seria un CRECIMIENTO logarítmico

    upload_2018-12-15_16-11-37.png
     
    A ToniGalmes, fed y Legacysatoshi les gusta esto.
  9. fed

    fed MegaHash Colaborador

    Registro:
    3 Ene 2018
    Mensajes:
    1.072
    MG Recibidos:
    1.186
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    IsPain
    Una de las hipótesis que conozco sobre el blockchain es que se la desarrolla e impulsa con el fin de crear una tecnología de Inteligencia Artificial de caracter cuántico que tenga la capacidad de resolver problemas/ producir cómputos que permitirían "anticipar el futuro", y colaborando con el trabajo que se lleva adelante en el CERN.
     
    A Legacysatoshi y mirto les gusta esto.

Compartir esta página

  1. Este sitio usa cookies para ayudarte a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte con la sesión iniciada si estás registrado. Para continuar utilizando este sitio, consientes nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso